Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. se acerca a la U. de Padua

Ciencias agrícolas, veterinaria, ciencias de la salud e historia son algunas de las áreas a las que se les daría prioridad en un principio para colaborar y desarrollar iniciativas entre las dos instituciones, que van desde la investigación hasta el intercambio académico de docentes y estudiantes de pregrado y posgrado.

Bogotá D. C., 21 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

Este primer acercamiento fue organizado y dirigido por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Profesor Giovanni Luigi Fontana, encargado de las relaciones de la Universidad de Padua con América Latina y el Caribe.

Ciencias agrícolas, veterinaria y ciencias de la salud son algunas de las áreas prioritarias para trabajar en investigación.

Profesora Melba Libia Cárdenas, directora de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N.

La Universidad de Padua es la quinta universidad más antigua del mundo, con una historia que se remonta a 1222. Foto: archivo particular.

La Universidad de Padua es la quinta universidad más antigua del mundo, con una historia que se remonta a 1222 y en cuyas aulas se han formado célebres científicos, filósofos y astrónomos de la historia como Nicolás Copérnico, Galileo Galilei o Giovanni Battista. 

En 2016 fue clasificada como la mejor universidad entre las instituciones italianas de educación superior con más de 40.000 estudiantes, y en 2018 como la mejor universidad italiana según el ranking ARWU. 

El profesor Giovanni Luigi Fontana, encargado de las relaciones de la universidad italiana con América Latina y el Caribe, afirmó que este primer acercamiento fue muy fructuoso y prometedor, ya que la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) tiene similitudes en su trabajo académico con la institución italiana. 

“Existen muchas áreas científicas, de alta formación y de proyectos en el territorio que nos interesan. En ese sentido, hemos analizado la posibilidad de desarrollar programas comunes en distintos ámbitos, por lo que firmaremos un convenio marco para empezar con algunas colaboraciones que a futuro nos permitan crear una relación muy fuerte entre las dos universidades”, señaló el directivo. 

Por su parte, la profesora Melba Libia Cárdenas, directora de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N., resaltó que “tenemos asuntos de movilidad académica, doble titulación e investigación conjunta en áreas de ciencias agrícolas, veterinaria, innovación, biodiversidad, medicina y ciencias humanas, entre otros, en los que podríamos trabajar mediante el desarrollo de convenios específicos”. 

También señaló que existe una gran oportunidad de trabajar conjuntamente en programas como Erasmus, de la Unión Europea, que apoya la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa, y Horizonte 2020, que financia proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas en el contexto europeo. 

También existe el interés de establecer spin-off, iniciativas empresariales promovidas por miembros de la comunidad universitaria que se caracterizan por basar su actividad en la explotación de nuevos procesos, productos o servicios a partir del conocimiento adquirido y los resultados obtenidos en la propia Universidad. 

“Para ellos resulta atractivo que la Universidad esté en todo el país, por medio de sus distintas sedes, y las estrategias que ha empleado para asegurar su presencia en el territorio nacional, con sus diferentes programas. Les llama la atención el hecho de que podamos desarrollar programas y proyectos en los cuales participen las sedes”, comentó la profesora Cárdenas. 

Durante la reunión también se planteó la oportunidad de abrir convocatorias para movilidad de estudiantes en pregrado y posgrado, y becas para profesores en el ámbito de la investigación. 

“Acordamos firmar un convenio de cooperación, al cual le haremos una amplia difusión, ya que los estudiantes tienen una gran preferencia por Italia como país para explorar oportunidades académicas”, concluyó. 

Cabe señalar que desde 1986 la U.N. tiene una relación académica muy estrecha con Italia. Se han firmado convenios marco y específicos con las universidades Giustino Fortunato, de Parma, de Perugia, de Bolonia, y el Politécnico de Millán, entre otras instituciones. 

Con esta reunión, organizada y dirigida por la DRE, se sigue trabajando en la proyección internacional de la U.N. como institución reconocida en el país y en el mundo por su calidad académica y por su aporte en investigación, ciencia y tecnología.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 892

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...