Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. se acerca a la U. de Padua

Ciencias agrícolas, veterinaria, ciencias de la salud e historia son algunas de las áreas a las que se les daría prioridad en un principio para colaborar y desarrollar iniciativas entre las dos instituciones, que van desde la investigación hasta el intercambio académico de docentes y estudiantes de pregrado y posgrado.

Bogotá D. C., 21 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

Este primer acercamiento fue organizado y dirigido por la Dirección de Relaciones Exteriores de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Profesor Giovanni Luigi Fontana, encargado de las relaciones de la Universidad de Padua con América Latina y el Caribe.

Ciencias agrícolas, veterinaria y ciencias de la salud son algunas de las áreas prioritarias para trabajar en investigación.

Profesora Melba Libia Cárdenas, directora de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N.

La Universidad de Padua es la quinta universidad más antigua del mundo, con una historia que se remonta a 1222. Foto: archivo particular.

La Universidad de Padua es la quinta universidad más antigua del mundo, con una historia que se remonta a 1222 y en cuyas aulas se han formado célebres científicos, filósofos y astrónomos de la historia como Nicolás Copérnico, Galileo Galilei o Giovanni Battista. 

En 2016 fue clasificada como la mejor universidad entre las instituciones italianas de educación superior con más de 40.000 estudiantes, y en 2018 como la mejor universidad italiana según el ranking ARWU. 

El profesor Giovanni Luigi Fontana, encargado de las relaciones de la universidad italiana con América Latina y el Caribe, afirmó que este primer acercamiento fue muy fructuoso y prometedor, ya que la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) tiene similitudes en su trabajo académico con la institución italiana. 

“Existen muchas áreas científicas, de alta formación y de proyectos en el territorio que nos interesan. En ese sentido, hemos analizado la posibilidad de desarrollar programas comunes en distintos ámbitos, por lo que firmaremos un convenio marco para empezar con algunas colaboraciones que a futuro nos permitan crear una relación muy fuerte entre las dos universidades”, señaló el directivo. 

Por su parte, la profesora Melba Libia Cárdenas, directora de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N., resaltó que “tenemos asuntos de movilidad académica, doble titulación e investigación conjunta en áreas de ciencias agrícolas, veterinaria, innovación, biodiversidad, medicina y ciencias humanas, entre otros, en los que podríamos trabajar mediante el desarrollo de convenios específicos”. 

También señaló que existe una gran oportunidad de trabajar conjuntamente en programas como Erasmus, de la Unión Europea, que apoya la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa, y Horizonte 2020, que financia proyectos de investigación e innovación de diversas áreas temáticas en el contexto europeo. 

También existe el interés de establecer spin-off, iniciativas empresariales promovidas por miembros de la comunidad universitaria que se caracterizan por basar su actividad en la explotación de nuevos procesos, productos o servicios a partir del conocimiento adquirido y los resultados obtenidos en la propia Universidad. 

“Para ellos resulta atractivo que la Universidad esté en todo el país, por medio de sus distintas sedes, y las estrategias que ha empleado para asegurar su presencia en el territorio nacional, con sus diferentes programas. Les llama la atención el hecho de que podamos desarrollar programas y proyectos en los cuales participen las sedes”, comentó la profesora Cárdenas. 

Durante la reunión también se planteó la oportunidad de abrir convocatorias para movilidad de estudiantes en pregrado y posgrado, y becas para profesores en el ámbito de la investigación. 

“Acordamos firmar un convenio de cooperación, al cual le haremos una amplia difusión, ya que los estudiantes tienen una gran preferencia por Italia como país para explorar oportunidades académicas”, concluyó. 

Cabe señalar que desde 1986 la U.N. tiene una relación académica muy estrecha con Italia. Se han firmado convenios marco y específicos con las universidades Giustino Fortunato, de Parma, de Perugia, de Bolonia, y el Politécnico de Millán, entre otras instituciones. 

Con esta reunión, organizada y dirigida por la DRE, se sigue trabajando en la proyección internacional de la U.N. como institución reconocida en el país y en el mundo por su calidad académica y por su aporte en investigación, ciencia y tecnología.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 892

Otras noticias

Portada de la edición 226 de UN Periódico, que circula este domingo 12 de julio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Educación, salud, economía y otros desafíos ante el COVID-19, este domingo en UN Periódico

Más allá de las estrategias para mitigar las consecuencias –a mediano y largo...

Con la pandemia, las universidades en Colombia han tenido que luchar con la deserción estudiantil. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Educación

julio 10 de 2020

Universidades colombianas se reinventan frente a la pandemia

Con la emergencia sanitaria por el COVID-19, las instituciones de educación...

Empresas tabacaleras han optado por nuevas temáticas y adjetivos en sus informes de responsabilidad social, para mostrarse poco nocivas. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Tabacaleras: en el limbo de la responsabilidad social

Con el aumento de la regulación para empresas del sector tabacalero en...

La Corte Constitucional de Colombia reconoce que la legislación que se expida debe estar acorde con los postulados ambientales.

Medioambiente

julio 10 de 2020

ONG y academia fortalecen defensa constitucional del ambiente

Tanto las organizaciones étnicas y ambientalistas como la academia son vitales...

La industria de alimentos debe abordar estrategias que garanticen la bioseguridad de sus trabajadores y la inocuidad de sus productos. Foto: Brandon Pinto.

Economía & Organizaciones

julio 10 de 2020

Cárnicos y lácteos asumen nuevos retos durante la pandemia

Una mejor identificación, control, gestión y comunicación del riesgo son...

El sulfato de sodio es la forma natural más común de las sales de sodio. Fotos: Miguel Ángel Gómez García, docente del Departamento de Ingeniería Química.

Ciencia & Tecnología

julio 10 de 2020

Producción sintética de sulfato de sodio, más rentable y ambiental

Un nuevo proceso, que permite la producción sintética de esta sustancia con un...

Cebus albifrons (Cebidae), maicero que se encuentra en gran variedad de bosques de sabana alta, bosques de faldas de cerros y mesetas.

Medioambiente

julio 09 de 2020

Guía de mamíferos promueve ecoturismo en Guaviare

Primates como el mico diablo –una de las especies más pequeñas del país–, osos,...

El sector informal afronta el peor escenario por la crisis que originó la pandemia. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Economía & Organizaciones

julio 09 de 2020

Dinamizar la economía popular, prioridad para enfrentar el desempleo

Ante el preocupante panorama de desempleo en el país, una de las estrategias...

La antracnosis es una de las enfermedades que más amenaza los cultivos de aguacate Hass en el país. Fotos: Francy Johana Ceballos Burgos.

Desarrollo Rural

julio 09 de 2020

Se buscan causantes de la antracnosis en aguacate Hass

En cultivos examinados en el Valle del Cauca se encontró que el complejo de...

El INVU y el Cinva trabajaron conjuntamente por cerca de 20 años en la circulación de saberes para la planificación urbana. Foto: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

julio 09 de 2020

Organismos internacionales contribuyen a políticas de vivienda

La creación de instituciones multilaterales para discutir los problemas de...