Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

La U.N. rinde homenaje al cincuentenario de Cien años de soledad

Esta obra del escritor y Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez (1927-2014), ha sido traducida a unos 36 idiomas; además, de esta se han vendido unos 50 millones de ejemplares.

Manizales, 24 de noviembre de 2017Agencia de Noticias UN

En 1982, García Márquez recibió el Premio Nobel de Literatura.

José Miguel Alzate, miembro de la Academia Caldense de Historia, le explicó a la comunidad académica lo que representa esta obra para el mundo.

Biblioteca Alfonzo Carvajal Escobar del campus Palogrande.

La U.N. realizó un homenaje a esta obra cumbre de la literatura.

Conversatorio con la escritora Beatriz Helena Robledo.

Carlos Enrique Ruiz, moderador del conversatorio con la escritora Beatriz Helena Robledo.

La U.N. promueve el hábito por la lectura.

Por eso, desde la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales, se busca destacar en la comunidad universitaria, el valor de esta obra como referente literario de talla mundial.

En palabras de la profesora Mariela Márquez Quintero, se pretende que principalmente los estudiantes no solo conozcan esta obra de realismo mágico, sino que también adopten los hábitos de la lectura que es de gran ayuda para su desempeño como profesionales.

“Desde la perspectiva de un Gabriel García Márquez novelista, periodista, cuentista y articulista, pretendemos que haya una mayor apropiación por leer y por consultar material bibliográfico, además de que los estudiantes no se queden con lo que les da el profesor, sino que vayan más allá”, explicó la docente, quien coordina la Cátedra de la Paz en la U.N. Sede Manizales.

Es así como en la Biblioteca Alfonzo Carvajal Escobar del campus Palogrande se realizó un conversatorio que tuvo como invitado a José Miguel Alzate, miembro de la Academia Caldense de Historia y experto en la obra.

“Lo más importante de resaltar es que se trata del único libro escrito por un colombiano que ha sido orgullo de América Latina, porque mostró un continente olvidado frente al europeo, con historias que contar y sobre todo que aprender”, expresó el invitado a la U.N.

El miembro de Academia Caldense de Historia dijo que este homenaje que se hace invita a que la comunidad universitaria se empodere de lo que significa Gabriel García Márquez en el contexto mundial, quien en 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.

Propuesta de Cátedra

La profesora Márquez Quintero anunció su intención de presentar una propuesta por parte de la U.N. al Congreso de la República, para que en la educación superior exista una materia electiva llamada Gabriel García Márquez, como existe en España una centrada en  Miguel de Cervantes Saavedra; en Chile, con Pablo Neruda; y en Guatemala, con Miguel Ángel Asturias.

“La pretensión es que sea presentada por la Rectoría de la Universidad y que figure como una electiva en las universidades del país, aseveró la docente.

Martha Helena Pineda Uribe, jefe de bibliotecas de la U.N. Sede Manizales, precisó que se seguirán realizando este tipo de eventos y conversatorios sobre la obra de escritores, para que estos espacios se conviertan en un referente cultural para la misma comunidad académica.

“Uno de los propósitos que se tienen es que todos los estudiantes lean por lo menos una obra de García Márquez, porque no se concibe que en una universidad se tenga la literatura de este autor y no sea leída”, manifestó.

La jefe de bibliotecas añadió que este conversatorio hace parte de la estrategia Promoción y animación a la lectura.

Otros invitados

Recientemente en la biblioteca Alfonzo Carvajal Escobar se llevó a cabo un conversatorio con la escritora Beatriz Helena Robledo, para hablar de su obra María Cano, la virgen roja. En este espacio académico estuvo como moderador Carlos Enrique Ruiz, quien fue profesor y vicerrector de la U.N. Sede Manizales.

“Este tipo de actos implica una recuperación del ambiente cultural de la Universidad que está perdido. Es por eso que la promoción de la lectura es un buen ejercicio para preservarlo”, precisó el profesor Ruiz.

El docente reseñó que la escritora Beatriz Helena Robledo, invitada a estos conversatorios, ha desarrollado, además, investigación sobre la vida y obra de varios autores, entre ellos Rafael Pombo y, recientemente, María Cano, mujer emprendedora del siglo pasado que trabajó como líder comunitaria).

(Por: fin/JDMP/dmh
)
N.° 867

Otras noticias

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...

La “jaula” tiene 6 m de largo por 5 m de ancho y 3,5 m de altura, y está 5 m bajo tierra. Fotos: Julio César García Álvarez, profesor de Ingeniería Eléctrica y Computación. UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

octubre 17 de 2019

UNAL Sede Manizales diseña cámara anecoica

Antes de salir al mercado, celulares, computadores, antenas, equipos médicos,...