Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. responde a los retos del Pacífico

Durante tres días, en el marco del ejercicio de planeación estratégica que adelanta la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la Sede Tumaco promovió una serie de encuentros entre la comunidad universitaria y actores locales de la región para identificar los retos y problemáticas que enfrenta el Pacífico colombiano.

Bogotá D. C., 14 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Del 10 al 12 de septiembre una misión de funcionarios de la U.N. visitó la Sede Tumaco. Fotos: Mónica Aldana.

Los representantes de la U.N. tuvieron la oportunidad de reunirse con representantes de la Gobernación, la Alcaldía y la Dimar.

El evento contó con la participación del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, en cabeza del profesor Alejo Vargas Velásquez.

Las conclusiones y los resultados de las actividades planeadas son un insumo para construir el Plan de Desarrollo de la Sede Tumaco.

Recientemente Tumaco fue declarado como “Distrito especial industrial, biodiverso y ecoturístico”. Foto: archivo Unimedios.

Del 10 al 12 de septiembre una misión de funcionarios de la U.N. –entre los que se contaban algunos decanos, vicedecanos de investigación, directores de área curricular y directores de centros de pensamiento– hizo presencia en San Andrés de Tumaco con el fin de establecer estrategias colaborativas que permitan contribuir al desarrollo económico, político y social de la ciudad. 

Así mismo el encuentro académico contó con la presencia de la profesora Amanda Mora, directora de la Sede, representantes de la Gobernación de Nariño, la Alcaldía de Tumaco, la Secretaría de Educación y la Dirección General Marítima (Dimar), además de corporaciones, fundaciones, asociaciones, miembros de la sociedad civil y excombatientes. 

Estos encuentros se produjeron en el marco de eventos como “Diálogo para la construcción de un plan educativo y de paz”, realizado con el apoyo del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, en cabeza del profesor Alejo Vargas Velásquez. 

En él se destacó la importancia de concretar sinergias entre la sociedad, la empresa privada, el Estado y la Universidad para enfrentar el reto de bajar la paz de los escritorios y llevarla a los territorios. 

“Nuestra función como Universidad Nacional va más allá de la actividad clásica de docencia e investigación. También tenemos un compromiso importante con las regiones y con las sedes, para lograr que los habitantes de estos territorios puedan asumir otra serie de iniciativas para solucionar sus problemáticas, algo en lo que podemos apoyar y colaborar con la capacidad de todos nuestros profesores e investigadores”, señaló el profesor Vargas acerca de su intervención dentro del evento. 

Según explica la profesora Mora, “estos ejercicios buscan reflexionar sobre el quehacer académico y el papel de la Institución en el marco del posacuerdo con las FARC, en medio de la dualidad de este territorio: por un lado uno de los más biodiversos del mundo, con una riqueza cultural material e inmaterial poco reconocida, y a la vez altamente afectado por el drama del conflicto armado, el narcotráfico y el aislamiento institucional”. 

En Tumaco el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz ha desarrollado un trabajo con líderes sociales para divulgar el Acuerdo Final de Paz y una preparación para el desarrollo de la región en el posacuerdo. 

Planeación regional 

La misión de profesores también participó en la segunda mesa de la Región Administrativa y de Planificación (RAP Pacífico), entidad pública asociativa entre los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca, en la que confluyen representantes del sector público, privado, académico y organizaciones tanto sociales como no gubernamentales para priorizar soluciones alternativas y proyectos que sirvan de insumo para construir la Agenda Programática del próximo Plan Nacional de Desarrollo de la actual Presidencia de la República. 

Para la profesora Mora el balance muestra que “la universidad logró representación y reconocimiento en la región, compartió conocimiento calificado con sus diferentes actores y se mostró como un posible aliado para desarrollar proyectos estratégicos conjuntos”. 

Las conclusiones y los resultados de las actividades planeadas son un insumo para la construcción del Plan de Desarrollo de la U.N. Sede Tumaco. 

Entre estas iniciativas se cuentan la de crear un centro de pensamiento permanente en torno al Pacífico, fortalecer los programas propios de pregrado, posgrado y extensión universitaria, y continuar con la cooperación a partir de las fortalezas técnicas con las que cuenta la Universidad en las sedes andinas.

(Por: fin/ALP/dmh/MLA/LOF
)
N.° 235

Otras noticias

La Editorial UN publica cerca de 400 títulos cada año. Fotos: archivo Unimedios

Educación

septiembre 21 de 2018

La U.N. se luce en la Filuni de México

Una muestra conformada por 335 títulos, además de presentaciones artísticas y...

Directivas de la U.N. entregaron las distinciones a los funcionarios administrativos del nivel nacional y la Sede Bogotá. Fotos: Santiago Rodríguez- Unimedios

Educación

septiembre 21 de 2018

La U.N. reconoce a sus funcionarios sobresalientes

Empleados administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) del...

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2018

Gastronomía ancestral, a pedir de boca

Postres, dulces y especias, entre otros alimentos, tuvieron su espacio en la...

La gran sorpresa fue el concierto acústico de Doctor Krápula.

Educación

septiembre 21 de 2018

FOTOGALERÍA: Semana de conciertos, exposiciones y competencias deportivas

Actividades culturales, deportivas y académicas tuvieron lugar en el campus de...

Se espera que los productos obtenidos a través del proceso de manufactura sean más económicos que los convencionales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

Biopolímeros en 3-D para la industria farmacéutica

Dispositivos médicos y otros sistemas más complejos, como prótesis para...

Manuel Elkin Patarroyo donará a la OMS la vacuna que está perfeccionando, como lo hizo con la inicial.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

“La ciencia debe ser asequible en todas partes del mundo”

Así lo advirtió el científico Manuel Elkin Patarroyo al inaugurar ayer la...

Los estudios realizados demuestran que hace 20.000 años la meseta de Fusagasugá era una laguna. Fotos: Santiago Rodríguez - Unimedios.

Desarrollo Rural

septiembre 21 de 2018

Suelo fértil de Fusagasugá en alto riesgo

La rica capa de nutrientes que presenta el terreno de esta zona de Cundinamarca...

La Expedición zarpará el 22 de septiembre con rumbo a la Isla Cayos de Albuquerque. Foto: archivo particular.

Política & Sociedad

septiembre 21 de 2018

Expedición Seaflower, rumbo a Cayos de Albuquerque

La expedición científica zarpará este sábado 22 de septiembre con el propósito...

La exposición de arquitectura se exhibe en el campus Palogrande.

Artes & Culturas

septiembre 21 de 2018

Arquitectos que dejaron huella llegan a la U.N. Sede Manizales

Una exposición fotográfica que se exhibe en el campus Palogrande de la...

Buena formación de racimos, sin necesidad de polinización asistida, en el híbrido obtenido entre palmas americanas Sinú y Coarí más la palma africana Lamé. Foto: Gabriel Chaves.

Ciencia & Tecnología

septiembre 21 de 2018

Material genético colombiano, clave para un aceite de palma más saludable

Un híbrido obtenido a partir de la palma E. oleífera (Sinú), proveniente de...