Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

La U.N. rescata saberes de agricultura tradicional en la Amazonia

Integrantes del cabildo indígena de San José, en el kilómetro 6 vía Leticia, buscan preservar el conocimiento ancestral que cimenta su seguridad y soberanía alimentaria ante factores que lo ponen en riesgo.

Palmira, 02 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

En el Congreso se presentan 38 proyectos de extensión e investigación en la modalidad de póster y 37 en las salas tejedoras de paz. Fotos: Helmunth Eduardo Ceballos Márquez

En el evento confluyen representantes de comunidades, del Gobierno, las empresas y la academia.

En el Congreso se enlazan la innovación social y la tecnológica.

Según la doctora María García, cuando las políticas públicas les dan la espalda, las comunidades se deben fortalecer desde las redes.

Las transformaciones de infraestructura en las ciudades han resignificado el espacio público.

Este proyecto de Agricultura en la Amazonia, apoyado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se presentó durante el Segundo Congreso Internacional de Innovación Social que avanza en la U.N. Sede Palmira, donde el protagonismo se lo han llevado las redes como espacios gestores de comunidad, transformaciones y relaciones de contrapeso frente a las políticas públicas y al poder de las empresas.

Anitalia Pijachi Kuyuedo, secretaria de Educación del cabildo, advierte que el hecho de que su comunidad no cuente con suficiente territorio para prácticas de agricultura tradicional tiene un impacto sociocultural negativo, especialmente en los habitantes más jóvenes. 

“Para obtener sus ingresos muchos hombres y mujeres deben trabajar fuera de las comunidades en oficios diferentes a la agricultura. Las abuelas, nuestras portadoras del saber, ganan alrededor de 860.000 pesos mensuales por su trabajo en la chagra (huerta de producción tradicional) y eso solo les permite subsanar algunas de las necesidades básicas”, explica.

Ante esto, se trabaja en espacios de participación y en redes que articulen a los 954 habitantes y 235 familias de la comunidad en torno al objetivo del proyecto. En asambleas mensuales y en ferias de la chagra o de la comida autóctona se abordan temas como la diversidad de las semillas que poseen.

A su vez, con los niños de la comunidad se trabaja en encuentros de formación alrededor de la alimentación, de la elaboración de tejidos y de la preparación de abonos orgánicos para conservar las propiedades del suelo que cultivan. La U.N. realiza acompañamiento técnico tanto en el fortalecimiento del terreno y en la elaboración de abonos como en la caracterización de productos de las chagras y en la visibilización de la comunidad.

Transformación de las redes

María Teresa García Besné, secretaria de Extensión de la Universidad Autónoma de Querétaro, invitada al Congreso, expone que en casos como el del cabildo, o en aquellos en los que las políticas públicas le dan la espalda a las comunidades, estas se deben fortalecer desde las redes.

Para ilustrar este argumento, relata que cuando Napoleón III ordenó que las calles de París se hicieran más anchas para evitar el establecimiento de barricadas, terminó por reconfigurar el espacio público de la ciudad. Se generaron nuevas posibilidades de interacción entre cafés, escaparates, alamedas, áreas para el comercio y zonas de congregación de estudiantes, en las que se gestaron movimientos de tanta influencia en las reformas sociales como el de Mayo de 1968.

“Las transformaciones de las ciudades tanto en infraestructura como en tecnología han resignificado la calle y el espacio público en general como contextos de conexión entre las personas. Con las redes sociales virtuales tenemos una interconexión más allá de lo local y también un potencial para la innovación social”, afirma.

Así, antes del surgimiento de Facebook, WhatsApp o Instagram, las redes en internet fueron cruciales en Ámsterdam para tomar decisiones en torno al aeropuerto de la ciudad o la construcción de una línea del metro. Más adelante estas redes fueron determinantes en la Primavera Árabe o en la campaña presidencial de Obama, para la movilización ciudadana.

“En las redes de las comunidades vemos relaciones horizontales, al margen de jerarquías, que configuran un contrapeso al poder de las instituciones y de las corporaciones”, sostiene.

Tanto la doctora Besné como la secretaria Anitalia Pijachi participaron en el Congreso, en el que se presentan 38 proyectos de extensión e investigación en la modalidad de póster y 37 en las salas tejedoras de paz.

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la U.N., destaca que en el evento confluyen representantes de comunidades, del Gobierno, de empresas y de la academia como movilizadora de conocimientos científicos, pero también como receptora de saberes tradicionales.

El directivo destaca que en este Congreso se enlazan la innovación social y la tecnológica, para que esas dos modalidades dialoguen y se construyan propósitos de mucho más alcance.

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 520

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...