Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

La U.N. rehabilita titíes grises víctimas del tráfico de especies

Se trata de un grupo de cinco titíes Saguinus leucopus, una especie endémica de los Andes y del Caribe colombiano, cuya liberación está prevista para las próximas semanas en el municipio de Falan (Tolima).

Bogotá D. C., 18 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Un grupo de cinco titíes de la especie Saguinus leucopus se encuentra en proceso de rehabilitación en la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras). Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

En este proceso se adecuó un espacio con ramas, insectos y alimentos para que los animales se adapten a su futuro hábitat.

Sergio David Vélez, estudiante de Medicina Veterinaria, explica en detalle el proceso de rehabilitación que se adelanta con los cinco animales.

Algunos de los titíes se han usado como mascotas, cuyos dueños los tienen en condiciones inadecuadas.

Se espera que en enero próximo estos animales sean liberados en un bosque del municipio de Falan, Tolima.

Esta es una especie endémica de los Andes y del Caribe colombiano.

La rehabilitación de los titíes es un proceso liderado por los profesores Claudia Isabel Brieva y Carlos Moreno Torres, de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), y la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), la autoridad ambiental de la región.

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) de la U.N. recibió a los cinco animales, que requerían atención médica y rehabilitación.

Inicialmente se les hace un examen médico para valorar sus condiciones; si están enfermos se les aplica el tratamiento adecuado, y si están sanos se ponen en cuarentena para identificar que no estén incubando ninguna enfermedad.

Después de este paso comienza la rehabilitación, un proceso en el que se provee cuidado médico y físico para reintegrarlos a su hábitat natural, donde podrán obtener su alimento, reproducirse y protegerse de predadores, personas y accidentes.

“Hemos adecuado un espacio similar a su hábitat, con ramas, insectos, temperatura, humedad y alimentos como frutas y algunos artrópodos para que se adapten a los cambios, ya que algunos de ellos han sido usados como mascotas o han sido víctimas del tráfico de fauna”, explica Sergio David Vélez, estudiante de Medicina Veterinaria.

En esta oportunidad se visitaron varias zonas y se estudiaron las potencialidades de cada una para sostener a esta población. Se eligió un bosque del municipio de Falan con al menos 60 hectáreas conservadas, buena humedad, y poca presencia de otra población.

 “Este resultó ser un lugar apropiado para llevar a cabo la introducción de esta especie. Se tuvieron en cuenta aspectos como disponibilidad de presas, competidores, presencia de personas o de actividades que afectaran el hábitat”, comenta el estudiante.

Los titíes alcanzan una longitud de 30 cm, incluyendo la cola. El dorso es color café plateado pálido, o blanco amarillento, la cara es casi desnuda con algunos pelos blancos delgados; la frente y la zona que va de la corona de la cabeza a las orejas es blanquecina. El cuello y la parte superior de la cabeza desde atrás de las orejas forman una corona de pelos café oscuro contrastante que son bien pronunciados.

“Es una de las especies más traficadas del país. También está en peligro por la falta de hábitat, pues en las zonas donde habita hay demasiada fragmentación y mucha pérdida de bosque por cuenta de la ganadería y los cultivos extensivos”, explica el estudiante.

Los animales serán monitoreados a través de telemetría vía frecuencias radiales en la banda del espectro electromagnético VHF y el objetivo es seguir entre el 40 y el 50 % de los individuos introducidos.

“Continuaremos con el monitoreo de su supervivencia y recolectando datos que nos permitan entender más sobre sus movimientos y el uso del hábitat”, concluye el estudiante.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 717

Otras noticias

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...