Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

La U.N. rehabilita titíes grises víctimas del tráfico de especies

Se trata de un grupo de cinco titíes Saguinus leucopus, una especie endémica de los Andes y del Caribe colombiano, cuya liberación está prevista para las próximas semanas en el municipio de Falan (Tolima).

Bogotá D. C., 18 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Un grupo de cinco titíes de la especie Saguinus leucopus se encuentra en proceso de rehabilitación en la Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras). Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

En este proceso se adecuó un espacio con ramas, insectos y alimentos para que los animales se adapten a su futuro hábitat.

Sergio David Vélez, estudiante de Medicina Veterinaria, explica en detalle el proceso de rehabilitación que se adelanta con los cinco animales.

Algunos de los titíes se han usado como mascotas, cuyos dueños los tienen en condiciones inadecuadas.

Se espera que en enero próximo estos animales sean liberados en un bosque del municipio de Falan, Tolima.

Esta es una especie endémica de los Andes y del Caribe colombiano.

La rehabilitación de los titíes es un proceso liderado por los profesores Claudia Isabel Brieva y Carlos Moreno Torres, de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), y la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima), la autoridad ambiental de la región.

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) de la U.N. recibió a los cinco animales, que requerían atención médica y rehabilitación.

Inicialmente se les hace un examen médico para valorar sus condiciones; si están enfermos se les aplica el tratamiento adecuado, y si están sanos se ponen en cuarentena para identificar que no estén incubando ninguna enfermedad.

Después de este paso comienza la rehabilitación, un proceso en el que se provee cuidado médico y físico para reintegrarlos a su hábitat natural, donde podrán obtener su alimento, reproducirse y protegerse de predadores, personas y accidentes.

“Hemos adecuado un espacio similar a su hábitat, con ramas, insectos, temperatura, humedad y alimentos como frutas y algunos artrópodos para que se adapten a los cambios, ya que algunos de ellos han sido usados como mascotas o han sido víctimas del tráfico de fauna”, explica Sergio David Vélez, estudiante de Medicina Veterinaria.

En esta oportunidad se visitaron varias zonas y se estudiaron las potencialidades de cada una para sostener a esta población. Se eligió un bosque del municipio de Falan con al menos 60 hectáreas conservadas, buena humedad, y poca presencia de otra población.

 “Este resultó ser un lugar apropiado para llevar a cabo la introducción de esta especie. Se tuvieron en cuenta aspectos como disponibilidad de presas, competidores, presencia de personas o de actividades que afectaran el hábitat”, comenta el estudiante.

Los titíes alcanzan una longitud de 30 cm, incluyendo la cola. El dorso es color café plateado pálido, o blanco amarillento, la cara es casi desnuda con algunos pelos blancos delgados; la frente y la zona que va de la corona de la cabeza a las orejas es blanquecina. El cuello y la parte superior de la cabeza desde atrás de las orejas forman una corona de pelos café oscuro contrastante que son bien pronunciados.

“Es una de las especies más traficadas del país. También está en peligro por la falta de hábitat, pues en las zonas donde habita hay demasiada fragmentación y mucha pérdida de bosque por cuenta de la ganadería y los cultivos extensivos”, explica el estudiante.

Los animales serán monitoreados a través de telemetría vía frecuencias radiales en la banda del espectro electromagnético VHF y el objetivo es seguir entre el 40 y el 50 % de los individuos introducidos.

“Continuaremos con el monitoreo de su supervivencia y recolectando datos que nos permitan entender más sobre sus movimientos y el uso del hábitat”, concluye el estudiante.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 717

Otras noticias

Coralia Osorio Roa, doctora en Química y profesora del Departamento de Química de la UNAL. Foto: Coralia Osorio. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 14 de 2020

Coralia Osorio, nueva editora de reconocida revista de Química

La profesora, del Departamento de Química de la Universidad Nacional de...

El recaudo por la “Estampilla pro Universidad Nacional de Colombia y otras universidades estatales de Colombia” fue creada en 2013 mediante la Ley 1697.

Educación

agosto 14 de 2020

DIAN se atrasa con recaudo de recursos de Estampilla Pro UNAL

Diana Patricia Richardson, directora de la Agencia del Inspector General de...

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

Remoglove, para quitarse los guantes y evitar contagio de COVID-19

El diseño de este prototipo, que cuenta con un mecanismo de autodesinfección,...

La modernización se basa en el desarrollo tecnológico y en una educación de calidad. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

agosto 14 de 2020

La modernización se alcanza con transformación tecnológica

Países como China y Taiwán comparten la apuesta por la innovación y la...

Prueba a aguas residuales: La Epidemiología Basada en Aguas Residuales -WBE- podría ser herramienta de alerta temprana para monitorear estado de salud y prevalencia de COVID-19 en una región. Foto: cortesía Nathalia Flórez.

Salud

agosto 14 de 2020

Detectan trazas de SARS-CoV-2 en aguas residuales

El hallazgo de vestigios del nuevo coronavirus en aguas residuales del área...

Imagen del sensor remoto CNES - Airbus, Google Earth Pro de 2019, que muestra la barra que separaba al Amazonas del Loretoyacu, protegiendo a Puerto Nariño. Fotos: Harrison Calderón.

Medioambiente

agosto 14 de 2020

Río Amazonas amenaza a Puerto Nariño

Durante el primer semestre de 2020, en la temporada de aguas altas, el...

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...