La U.N. recopila radiografía del Paisaje Cultural Cafetero  - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

La U.N. recopila radiografía del Paisaje Cultural Cafetero

En este trabajo se recopilan las acciones de las entidades y personas involucradas directamente en la gestión del Paisaje Cultural Cafetero (PCC) en los últimos cinco años, en los departamentos de Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca.

Manizales, 07 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

La tradición cafetera se convierte en un reto constante.

La comunidad es clave en su conservación.

La caficultura debe entenderse como un patrimonio cultural.

Fabio Rincón Cardona, docente de la U.N. Sede Manizales.

La presentación del libro se llevó a cabo en la U.N. Sede Manizales.

Instituciones presentes en el lanzamiento.

Trabajo encargado por el Ministerio de Cultura y la Federación Nacional de Cafeteros.

Dicha tarea le fue encomendada a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales por el Ministerio de Cultura y la Federación Nacional de Cafeteros, con el fin de condensar las acciones adelantadas desde el momento de la inscripción del PCC en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco hasta el año 2015.

El profesor Fabio Rincón Cardona, director del proyecto, indicó que dentro de los resultados obtenidos se destaca que los municipios y departamentos han integrado al PCC en sus Planes de Ordenamiento Territorial y Desarrollo. Este y otros logros se plasman en el libro “La caficultura como patrimonio cultural, social y productivo. Paisaje Cultural Cafetero de Colombia: cinco años como patrimonio mundial”.  

El investigador de la U.N resaltó que “los gobiernos han aumentado su compromiso en el manejo del PCC con acciones claras, como es el caso de la creación de la Asociación de Municipios, con el propósito de preservar el valor universal excepcional del sitio y su integración al desarrollo sostenible de las comunidades”.

También se muestran como acciones significativas la construcción y recuperación de 16 inmuebles que se han convertido en salas de danza, teatros y casas de la cultura. Se han dotado 25 escuelas de música y las bibliotecas públicas de 35 municipios.

Aportes en formación

Otro de los grandes objetivos logrados fue la formación de cerca de 2.850 colombianos en áreas culturales, artísticas y de emprendimiento. Además, las universidades y el Observatorio de Paisajes Culturales han continuado el desarrollo de investigaciones sobre el manejo de este lugar como elemento del patrimonio mundial.

Lina María Rivas Velázquez, coordinadora del programa PCC, en la Federación Nacional de Cafeteros, resaltó que este es un trabajo de gran calidad que contribuirá al país tanto por los aportes positivos, como por aquellos aspectos que hay que mejorar o que tienen un gran vacío.

“El relevo o empalme generacional es un punto en el que estamos fallando, porque no hay suficientes oportunidades para que los jóvenes se queden en el campo y continúen en esa tarea alrededor de la caficultura. Necesitamos que continúe el cultivo, por eso tenemos una preocupación institucional”.

La coordinadora Rivas también enfatizó que se debe empezar a trabajar dentro de un modelo de gestión del riesgo alrededor del PCC, con diferentes acciones.

Marino Murillo, alcalde de Neira (Caldas), acotó que son los burgomaestres los encargados de hacer sostenible esta gran declaratoria de la Unesco. “Por eso trabajamos mancomunadamente en la conservación de la cultura, gastronomía y arquitectura de este lugar”.

Triplicar acciones

El docente Rincón de la U.N. puntualizó que uno de los retos principales para los próximos años es vincular a la comunidad en la defensa del PCC, mediante la asociación de organizaciones comunitarias ambientales y arquitectónicas, entre otras.

“Sin el apoyo social, el PCC se cae y termina siendo una ley más, un libro más o una acción más del país”, finalizó el investigador.

También, se invita a frenar las obras de infraestructura, como la construcción de torres eléctricas que se adelanta en este lugar, pues distorsionan su imagen.

La declaración del PPC como patrimonio nacional, la creación de un documento Conpes para este lugar y la producción de 14 trabajos investigativos también hacen parte de los diferentes logros.

(Por: Fin/JDMP/MLA/DCP
)
N.° 557

Otras noticias

Los sistemas aprovechan materiales fáciles de conseguir y elementos que brinda el territorio como agua lluvia y nieblina. Fotos: Grupo ConCiencia Rural.

Medioambiente

septiembre 30 de 2020

UNAL y la comunidad construyen sistemas de agua potable

Sistemas de filtración elaborados con materiales de uso popular y construidos...

El organismo se considera como un todo que integra los órganos y la psiquis, donde es difícil separar las enfermedades.

Salud

septiembre 30 de 2020

Terapias neurales ayudan a tratar y prevenir enfermedades

La inflamación, causante de un porcentaje importante de las enfermedades que...

Para conocer los microorganismos, los investigadores evalúan entre varios de ellos cuáles se comportan mejor en distintas condiciones. Foto: Juan Pablo Mariscal - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 30 de 2020

Protocolo contribuiría a optimizar producción de biocombustibles

Con el diseño de esta normativa, las empresas productoras de biodiésel y...

Con el índice de seguimiento se espera que se puedan medir los impactos ambientales con mayor frecuencia. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

septiembre 30 de 2020

Metodología facilitaría seguimiento a impacto ambiental de proyectos

Un índice de seguimiento de planes de manejo ambiental permitiría tener mayor...

La piscicultura o cultivo de peces es una práctica que se puede realizar fácilmente en escuelas rurales. Fotos: Jenny Viviana Salazar.

Educación

septiembre 30 de 2020

La química se aprende mejor desde la piscicultura

Por medio de esta actividad se diseñó el currículo de lo que los estudiantes de...

Para una persona recuperada de COVID-19 es crucial el equilibrio mental, corporal y emocional para retomar sus actividades laborales. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

septiembre 30 de 2020

Pacientes poscovid requieren buena calidad de vida laboral

Las empresas están obligadas a garantizar que todas las personas tengan una...

El software permite rastrear el territorio e identificar la magnitud de los movimientos telúricos. Fotos: Mauricio Orozco Alzate - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 30 de 2020

Software agilizaría en un 80 % clasificación de la actividad sísmica

Con el uso de esta herramienta, que permite rastrear el territorio e...

Los bancos de leche ayudan a disminuir la morbimortalidad de prematuros y neonatos. Foto: Hospital General de Medellín (HGM).

Salud

septiembre 29 de 2020

Bancos de leche humana, de alto impacto en políticas de lactancia

Potenciar los beneficios de los bancos de leche humana, disminuir la cantidad...

El diagnóstico de esta enfermedad es complejo por el número de especialistas que requiere para su evaluación. Fotos: Grupo de Control y Procesamiento Digital de Señales - UNAL Sede Manizales.

Salud

septiembre 29 de 2020

Modelo diagnosticaría TDAH en niños de estratos 1, 2 y 3

Un sistema asistido de diagnóstico, que opera con base en los registros de...

En el estudio, las bacterias produjeron sustancias que inhibieron muchos microorganismos patógenos de importancia hospitalaria. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 29 de 2020

Bacterias se comunican para enfrentar cambios ambientales

Los mecanismos de comunicación entre bacterias de sedimentos marinos y la...