Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

La U.N. realiza producciones audiovisuales para Colombia Científica

Por medio del proyecto “Hilando capacidades políticas para para las transiciones en los territorios", uno de los cinco componentes del programa Colombia Científica, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales realiza producciones audiovisuales y magazines en Caldas, Chocó y Sucre.

Manizales, 27 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

Las producciones se realizarán en seis municipios colombianos.

Presentación del proyecto a los medios de comunicación.

La U.N. Sede Manizales entregará magazines y documentales.

La presentación del proyecto se hizo en el Banco de la República.

El proyecto incluye a Riosucio (Caldas).

Colombia Científica beneficia a comunidades afectadas por el conflicto armado.

El Plan de Comunicaciones del programa, con una duración de cuatro años, incluye la realización de documentales, magazines y cubrimiento de eventos en los municipios de Riosucio y Samaná, en Caldas; Riosucio y Bojayá en Chocó, y Chalán y Ovejas en Sucre.

El profesor Jaime Buitrago Alba, coordinador del Semillero de Comunicación del pregrado en Gestión Cultural y Comunicativa de la U.N. Sede Manizales, manifestó que uno de los elementos innovadores dentro del Plan de Comunicaciones es el montaje de una plataforma, o narrativa transmedia, que recoja relatos, historias, videos, fotografías, mapas y gráficos que se difundirán en un sitio virtual.

Agregó que la plataforma que se encuentra en construcción– pretende recopilar, a través de diversos productos audiovisuales, el proceso investigativo generado dentro del proyecto, al tiempo que contribuye a generar sinergias, participación e interacción entre los actores.

“La comunicación se convierte en un instrumento muy importante para la investigación y la acción participativa, porque actúa como un puente para que los integrantes del proyecto se conozcan y consigan mayores niveles de trabajo colectivo”, dijo el investigador de la U.N.

El programa Colombia Científica actúa en zonas de conflicto armado para determinar las capacidades políticas de sus comunidades, como la organización, la gestión y la participación, entre otras, con la intención de que puedan proyectar un futuro mejor, tanto a corto como a mediano y largo plazo.

Durante los cuatro años de esta iniciativa se espera visualizar el resurgimiento de las comunidades y la recomposición de su tejido social.

Política pública en construcción

Otro propósito del programa Colombia Científica –liderado tanto por los ministerios de Educación Nacional y de Industria y Comercio, como por el Icetex y Colciencias– es elevar la calidad de la educación superior del país. También cuenta con recursos del Banco Mundial para apoyar las zonas afectadas por el conflicto armado con proyectos productivos.

Victoria Lugo Agudelo, docente de la Universidad de Caldas e investigadora principal del proyecto “Hilando capacidades políticas para las transiciones en los territorios”, de Colombia Científica, indicó que durante estos cuatro años se buscará gestar capacidades políticas para la transformación de estas comunidades.

Precisó que un grupo de profesores, estudiantes e investigadores de diversas áreas del saber de las universidades de Manizales trabajarán con las comunidades, las organizaciones sociales de base y las instituciones de estos municipios para fortalecer sus capacidades políticas con procesos de diálogo, concertación y movilización.

Con este trabajo se busca construir una política pública incluyente que le siga aportando a la paz y la reconciliación en tiempos de posacuerdo.

Tanto la población civil como las víctimas del conflicto armado han recibido las visitas de las instituciones que lideran el proyecto.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 921

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...