Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

La U.N. realiza producciones audiovisuales para Colombia Científica

Por medio del proyecto “Hilando capacidades políticas para para las transiciones en los territorios”, uno de los cinco componentes del programa Colombia Científica, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales realiza producciones audiovisuales y magazines en Caldas, Chocó y Sucre.

Manizales, 27 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

Las producciones se realizarán en seis municipios colombianos.

Presentación del proyecto a los medios de comunicación.

La U.N. Sede Manizales entregará magazines y documentales.

La presentación del proyecto se hizo en el Banco de la República.

El proyecto incluye a Riosucio (Caldas).

Colombia Científica beneficia a comunidades afectadas por el conflicto armado.

El Plan de Comunicaciones del programa, con una duración de cuatro años, incluye la realización de documentales, magazines y cubrimiento de eventos en los municipios de Riosucio y Samaná, en Caldas; Riosucio y Bojayá en Chocó, y Chalán y Ovejas en Sucre.

El profesor Jaime Buitrago Alba, coordinador del Semillero de Comunicación del pregrado en Gestión Cultural y Comunicativa de la U.N. Sede Manizales, manifestó que uno de los elementos innovadores dentro del Plan de Comunicaciones es el montaje de una plataforma, o narrativa transmedia, que recoja relatos, historias, videos, fotografías, mapas y gráficos que se difundirán en un sitio virtual.

Agregó que la plataforma que se encuentra en construcción– pretende recopilar, a través de diversos productos audiovisuales, el proceso investigativo generado dentro del proyecto, al tiempo que contribuye a generar sinergias, participación e interacción entre los actores.

“La comunicación se convierte en un instrumento muy importante para la investigación y la acción participativa, porque actúa como un puente para que los integrantes del proyecto se conozcan y consigan mayores niveles de trabajo colectivo”, dijo el investigador de la U.N.

El programa Colombia Científica actúa en zonas de conflicto armado para determinar las capacidades políticas de sus comunidades, como la organización, la gestión y la participación, entre otras, con la intención de que puedan proyectar un futuro mejor, tanto a corto como a mediano y largo plazo.

Durante los cuatro años de esta iniciativa se espera visualizar el resurgimiento de las comunidades y la recomposición de su tejido social.

Política pública en construcción

Otro propósito del programa Colombia Científica –liderado tanto por los ministerios de Educación Nacional y de Industria y Comercio, como por el Icetex y Colciencias– es elevar la calidad de la educación superior del país. También cuenta con recursos del Banco Mundial para apoyar las zonas afectadas por el conflicto armado con proyectos productivos.

Victoria Lugo Agudelo, docente de la Universidad de Caldas e investigadora principal del proyecto “Hilando capacidades políticas para las transiciones en los territorios”, de Colombia Científica, indicó que durante estos cuatro años se buscará gestar capacidades políticas para la transformación de estas comunidades.

Precisó que un grupo de profesores, estudiantes e investigadores de diversas áreas del saber de las universidades de Manizales trabajarán con las comunidades, las organizaciones sociales de base y las instituciones de estos municipios para fortalecer sus capacidades políticas con procesos de diálogo, concertación y movilización.

Con este trabajo se busca construir una política pública incluyente que le siga aportando a la paz y la reconciliación en tiempos de posacuerdo.

Tanto la población civil como las víctimas del conflicto armado han recibido las visitas de las instituciones que lideran el proyecto.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 921

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...