Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

La U.N. realiza producciones audiovisuales para Colombia Científica

Por medio del proyecto “Hilando capacidades políticas para para las transiciones en los territorios”, uno de los cinco componentes del programa Colombia Científica, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales realiza producciones audiovisuales y magazines en Caldas, Chocó y Sucre.

Manizales, 27 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

Las producciones se realizarán en seis municipios colombianos.

Presentación del proyecto a los medios de comunicación.

La U.N. Sede Manizales entregará magazines y documentales.

La presentación del proyecto se hizo en el Banco de la República.

El proyecto incluye a Riosucio (Caldas).

Colombia Científica beneficia a comunidades afectadas por el conflicto armado.

El Plan de Comunicaciones del programa, con una duración de cuatro años, incluye la realización de documentales, magazines y cubrimiento de eventos en los municipios de Riosucio y Samaná, en Caldas; Riosucio y Bojayá en Chocó, y Chalán y Ovejas en Sucre.

El profesor Jaime Buitrago Alba, coordinador del Semillero de Comunicación del pregrado en Gestión Cultural y Comunicativa de la U.N. Sede Manizales, manifestó que uno de los elementos innovadores dentro del Plan de Comunicaciones es el montaje de una plataforma, o narrativa transmedia, que recoja relatos, historias, videos, fotografías, mapas y gráficos que se difundirán en un sitio virtual.

Agregó que la plataforma que se encuentra en construcción– pretende recopilar, a través de diversos productos audiovisuales, el proceso investigativo generado dentro del proyecto, al tiempo que contribuye a generar sinergias, participación e interacción entre los actores.

“La comunicación se convierte en un instrumento muy importante para la investigación y la acción participativa, porque actúa como un puente para que los integrantes del proyecto se conozcan y consigan mayores niveles de trabajo colectivo”, dijo el investigador de la U.N.

El programa Colombia Científica actúa en zonas de conflicto armado para determinar las capacidades políticas de sus comunidades, como la organización, la gestión y la participación, entre otras, con la intención de que puedan proyectar un futuro mejor, tanto a corto como a mediano y largo plazo.

Durante los cuatro años de esta iniciativa se espera visualizar el resurgimiento de las comunidades y la recomposición de su tejido social.

Política pública en construcción

Otro propósito del programa Colombia Científica –liderado tanto por los ministerios de Educación Nacional y de Industria y Comercio, como por el Icetex y Colciencias– es elevar la calidad de la educación superior del país. También cuenta con recursos del Banco Mundial para apoyar las zonas afectadas por el conflicto armado con proyectos productivos.

Victoria Lugo Agudelo, docente de la Universidad de Caldas e investigadora principal del proyecto “Hilando capacidades políticas para las transiciones en los territorios”, de Colombia Científica, indicó que durante estos cuatro años se buscará gestar capacidades políticas para la transformación de estas comunidades.

Precisó que un grupo de profesores, estudiantes e investigadores de diversas áreas del saber de las universidades de Manizales trabajarán con las comunidades, las organizaciones sociales de base y las instituciones de estos municipios para fortalecer sus capacidades políticas con procesos de diálogo, concertación y movilización.

Con este trabajo se busca construir una política pública incluyente que le siga aportando a la paz y la reconciliación en tiempos de posacuerdo.

Tanto la población civil como las víctimas del conflicto armado han recibido las visitas de las instituciones que lideran el proyecto.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 921

Otras noticias

Educación

mayo 23 de 2020

Aprender en la incertidumbre

En la columna anterior presenté la idea de que los maestros son cultivadores de...

Más de 900 inscritos entre asistentes, gobernadores, alcaldes y sus gabinetes participaron en el “Primer encuentro virtual de secretarios y autoridades de territorio y movilidad”, organizado por la UNAL.

Ciudad & Territorio

mayo 22 de 2020

UNAL lidera I Encuentro Virtual de Territorio y Movilidad

Planes de movilidad y planificación territorial, movilidad sostenible y sus...

El almidón de achira carboxirreticulado como potencial desintegrante de tabletas para suministro oral. Fotos: cortesía Nora Alejandra Ospitia Ferrer.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Almidón de achira, potencial desintegrante de tabletas

Por medio de modificación química, el almidón de esta planta tendría utilidad...

Una esmeralda sintética es idéntica a la piedra natural, de color verde intenso e igual estructura cristalina. Fotos: Camila Sánchez.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Gemas sintéticas a partir de residuos de la talla de esmeraldas

Para aprovechar la gran cantidad de los desechos del proceso, que representan...

La Feria Virtual del Libro Universitario se realizará del 25 al 31 de mayo. Fotos: Editorial UN.

Educación

mayo 22 de 2020

UNAL tendrá su Feria Virtual del Libro Universitario

Cerca de 24 presentaciones de libros, lanzamientos de novedades de todas las...

La investigación se desarrolló con 14 empresas del sector metalmecánico de Manizales. Fotos: Katherine Salazar Ospina, magíster en Administración UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

mayo 22 de 2020

Cadena de suministros sustentable aporta al crecimiento empresarial

Las empresas que consideran temas ambientales en estos procesos tienden a...

El lactosuero dulce es uno de los residuos más representativos de la industria láctea. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 22 de 2020

Proteína del lactosuero dulce aumenta con método de filtrado

El uso de la tecnología de membranas, conocida como diafiltración, representa...

Franco Alirio Vallejo Cabrera, profesor titular de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 21 de 2020

Franco Alirio Vallejo, nuevo miembro de la Accefyn

El docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional...

En el tema de control biológico Colombia ha desarrollado un importante trabajo en cultivos como el café, contra la roya. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 21 de 2020

Recopilan historia del control biológico en Latinoamérica y el Caribe

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2020 -Agencia de Noticias UN- En este recorrido...

Vehículos en campo para adquirir información de frutas. Fotos: Paula Jimena Ramos - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 21 de 2020

Aplicación móvil calcularía producción de café

Esta App, fácil de usar, permite capturar imágenes de los árboles para hacer...