Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

La U.N. ratificó su posición frente a Plan de Renovación Urbana del CAN

La Universidad Nacional y los habitantes de los barrios La Esmeralda y El Greco enfatizaron en la posición de excluir los predios de la U.N., y el ubicado entre el Parque Simón Bolívar y la calle 26, del Plan de Renovación Urbana del CAN.

Bogotá D. C., 22 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN-

La U.N. debe buscar la preservación y el desarrollo del área ubicada la calle 26 y el Parque Metropolitano Simón Bolívar.

En cualquier escenario del Plan de Renovación Urbana del CAN, el compromiso académico debe primar sobre otras consideraciones.

El Campus Santa Rosa permite desarrollos futuros del complejo hospitalario universitario.

En el Hospital Universitario ya se han invertido $70.000 millones y se espera abrir una primera fase a finales del presente año.

Profesor Jorge Iván Bula, vicerrector general de la U.N.

La Comisión Tercera de la Cámara de Representantes convocó a las personas que de una u otra manera pudieran verse afectadas con dicho proyecto, a una audiencia pública que tuvo ayer lunes 21 de septiembre.

El profesor Jorge Iván Bula, vicerrector general de la U.N., afirmó que la Institución asistió para presentar la posición que ha mantenido desde que se conoció el Plan.

En este sentido, la Institución enfatizó que los predios en donde se encuentran el Edificio Uriel Gutiérrez, la Unidad Camilo Torres y el Hospital Universitario (tanto la fase 1, que corresponde a la Clínica Santa Rosa, como la fase 2), deben ser excluidos del proyecto de Renovación Urbana del CAN.

La reforma a la Ley 018 con el proyecto de Ley número 41, excluye estos predios de la U.N. y los de los barrios El Greco, La Esmeralda y la zona del Humedal del Salitre. En consecuencia, la comisión asesora creada por la Rectoría de la Universidad Nacional precisó a la Empresa Nacional de Renovación y Desarrollo Urbano Virgilio Barco Vargas S.A.S, que la Universidad no se encuentra interesada en participar en el Plan de Renovación Urbana (PRU–CAN).

“Esto debido a que no ha sido debidamente consultada y sus intereses no se ven reflejados en ninguna de las etapas del proyecto, ni en la propuesta ganadora del concurso para la renovación del CAN”, dijo el profesor Bula.

Asimismo, la Universidad considera que en cualquier escenario del Plan de Renovación Urbana del CAN, el compromiso académico debe primar sobre otras consideraciones, el proyecto del Hospital Universitario deberá avanzar, tal y como lo tiene previsto la U.N., pues este se convierte en la alternativa de solución de más corto plazo a la problemática del área de la salud.

Además, el vicerrector general explicó que la Universidad es enfática en lo relacionado con el desarrollo de este hospital, en el cual ya se han realizado inversiones por $70.000 millones. De esta manera, si se detiene el proceso o se cambia de destinación, el predio se convertirá en un detrimento.

“Los terrenos de la U.N. tienen unos fines misionales, en primera instancia por el lado de la educación, pero también por el de la salud, que son derechos esenciales de los ciudadanos del país”, aseguró el directivo Bula.   

Por otra parte, en referencia al predio urbano ubicado entre el Parque Simón Bolívar y la calle 26, frente al costado occidental del Hospital Universitario, la Universidad Nacional asegura que como institución educativa debe buscar la preservación del área y su desarrollo como parte del Parque Metropolitano Simón Bolívar.

(Por: Fin/VMH/dmh/CA
)
N.° 302

Otras noticias

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...