Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

La U.N. ratificó su posición frente a Plan de Renovación Urbana del CAN

La Universidad Nacional y los habitantes de los barrios La Esmeralda y El Greco enfatizaron en la posición de excluir los predios de la U.N., y el ubicado entre el Parque Simón Bolívar y la calle 26, del Plan de Renovación Urbana del CAN.

Bogotá D. C., 22 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN-

La U.N. debe buscar la preservación y el desarrollo del área ubicada la calle 26 y el Parque Metropolitano Simón Bolívar.

En cualquier escenario del Plan de Renovación Urbana del CAN, el compromiso académico debe primar sobre otras consideraciones.

El Campus Santa Rosa permite desarrollos futuros del complejo hospitalario universitario.

En el Hospital Universitario ya se han invertido $70.000 millones y se espera abrir una primera fase a finales del presente año.

Profesor Jorge Iván Bula, vicerrector general de la U.N.

La Comisión Tercera de la Cámara de Representantes convocó a las personas que de una u otra manera pudieran verse afectadas con dicho proyecto, a una audiencia pública que tuvo ayer lunes 21 de septiembre.

El profesor Jorge Iván Bula, vicerrector general de la U.N., afirmó que la Institución asistió para presentar la posición que ha mantenido desde que se conoció el Plan.

En este sentido, la Institución enfatizó que los predios en donde se encuentran el Edificio Uriel Gutiérrez, la Unidad Camilo Torres y el Hospital Universitario (tanto la fase 1, que corresponde a la Clínica Santa Rosa, como la fase 2), deben ser excluidos del proyecto de Renovación Urbana del CAN.

La reforma a la Ley 018 con el proyecto de Ley número 41, excluye estos predios de la U.N. y los de los barrios El Greco, La Esmeralda y la zona del Humedal del Salitre. En consecuencia, la comisión asesora creada por la Rectoría de la Universidad Nacional precisó a la Empresa Nacional de Renovación y Desarrollo Urbano Virgilio Barco Vargas S.A.S, que la Universidad no se encuentra interesada en participar en el Plan de Renovación Urbana (PRU–CAN).

“Esto debido a que no ha sido debidamente consultada y sus intereses no se ven reflejados en ninguna de las etapas del proyecto, ni en la propuesta ganadora del concurso para la renovación del CAN”, dijo el profesor Bula.

Asimismo, la Universidad considera que en cualquier escenario del Plan de Renovación Urbana del CAN, el compromiso académico debe primar sobre otras consideraciones, el proyecto del Hospital Universitario deberá avanzar, tal y como lo tiene previsto la U.N., pues este se convierte en la alternativa de solución de más corto plazo a la problemática del área de la salud.

Además, el vicerrector general explicó que la Universidad es enfática en lo relacionado con el desarrollo de este hospital, en el cual ya se han realizado inversiones por $70.000 millones. De esta manera, si se detiene el proceso o se cambia de destinación, el predio se convertirá en un detrimento.

“Los terrenos de la U.N. tienen unos fines misionales, en primera instancia por el lado de la educación, pero también por el de la salud, que son derechos esenciales de los ciudadanos del país”, aseguró el directivo Bula.   

Por otra parte, en referencia al predio urbano ubicado entre el Parque Simón Bolívar y la calle 26, frente al costado occidental del Hospital Universitario, la Universidad Nacional asegura que como institución educativa debe buscar la preservación del área y su desarrollo como parte del Parque Metropolitano Simón Bolívar.

(Por: Fin/VMH/dmh/CA
)
N.° 302

Otras noticias

El catálogo de la Editorial UN “es un viaje por el conocimiento universitario”, según su director, Gustavo Silva Carrero. Fotos: Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Novedades editoriales de la UNAL, un viaje por el conocimiento

El catálogo que la Editorial de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

En Sabaneta, el municipio más pequeño de Colombia (15 km2), cada año aumentan los accidentes de tránsito. Fotos: Servicios Especializados de la Secretaría de Tránsito y Transporte de Sabaneta (SETSA).

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Accidentalidad en Sabaneta obedece a múltiples causas

Factores como vías de alta velocidad, bidireccionales, de alta pendiente o...

El método de fertilización bioorgánica (FBO) se puede implementar entre surcos de un cultivo o en una nueva plantación. Fotos: Elena Velásquez.

Desarrollo Rural

agosto 03 de 2020

Fertilización bioorgánica mejora calidad del suelo

Este método alternativo, que también mejoró la calidad del cultivo, se aplicó...

Artes & Culturas

agosto 03 de 2020

Exposición virtual se abre camino durante la pandemia

Gracias al esfuerzo y la colaboración de varios artistas, fotógrafos y...

La UNAL entra como una de las mejores 300 en el Ranking de Shanghái, que selecciona las 500 mejores universidades del mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 03 de 2020

Facultad de Medicina de la UNAL, entre las cinco mejores de América Latina

El Ranking de Shanghái, uno de los más importantes del mundo, ubicó a la...

Buena ventilación, distanciamiento apropiado y uso adecuado de tapabocas reducen riesgo de contagio de COVID-19 en el Metro de Medellín. Foto: Metro de Medellín.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2020

Bajar riesgo de contagio aumentaría ocupación en transporte público

Medidas como sistemas efectivos de ventilación, uso adecuado de tapabocas,...

Cada año en el país se generan 61.000 toneladas de llantas usadas. Fotos: María Luisa Arbeláez Patiño, magíster en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 03 de 2020

Asfalto de caucho reciclado, solución para llantas usadas

Mediante un modelo se busca verificar el potencial de uso del grano de caucho...

Educación

agosto 01 de 2020

Instituto de Liderazgo Público de la Universidad Nacional de Colombia

Este viernes 31 de julio se inauguró el nuevo Instituto de Liderazgo Público...

El diseño en química es valorado por pares nacionales e internacionales. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

UNAL, la mejor para estudiar Ingeniería Química

Los resultados obtenidos en el Examen de Estado de Calidad de la Educación...

Algunos de los proyectos se enfocaron en la utilización de las TIC frente a la pérdida cultural de los pueblos indígenas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 01 de 2020

Proyectos UNAL Sede de La Paz le apuestan a la inclusión cultural y de minorías

Utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)...