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La U.N. quiere blindarse desde la integridad académica

La integridad académica de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) tendrá establecer un equilibrio entre las limitaciones jurídicas y los valores que deberían formar parte del carácter de las personas que integran la comunidad académica.

Bogotá D. C., 26 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Aspecto del “Seminario analítico interno para formular una política sobre integridad académica”. Fotos: Ricardo González – Unimedios

El profesor Martín Uribe Arbeláez dirige el Centro de Pensamiento en Integridad Académica.

“Colombia es un país en el que el número de patentes es muy bajo”, subrayó el profesor Gustavo Buitrago durante su intervención.

La profesora Carmen Alicia Cardozo llamó la atención sobre la necesidad de ir más allá de las normas establecidas.

Para la profesora Martha Lucía Alzate, la U.N. debe extender el concepto de bienestar al conjunto de la comunidad académica.

Durante su exposición el profesor Beethoven Herrera dio a conocer diversos casos de plagio.

Durante el “Seminario analítico interno para formular una política sobre integridad académica” que se realizó en la Hemeroteca Nacional, el profesor Martín Uribe Arbeláez, director del Centro de Pensamiento en Integridad Académica de la U.N., la Institución debe hacer un ejercicio de autorreflexión y diálogo que permita hacer un diagnóstico adecuado sobre los principales problemas que se registran para tomar correctivos.

Al respecto señaló que “en muchas ocasiones los casos de plagio se presentan no porque los estudiantes tengan una intención deliberada de violar unas normas, sino porque simple y llanamente tienen un desconocimiento absoluto respecto a la manera adecuada de citar la autoría de otras investigaciones”.

Según el profesor Gustavo Buitrago, director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la U.N., la prevención del riesgo debería ser una actividad que se extienda a todas las facultades de la Universidad, con especial atención por la protección de aspectos esenciales como la garantía de la autonomía académica.

La gestión del riesgo tendría que ser producto del consenso, y en tal sentido se deberían generar y fortalecer nuevas estrategias de formación que permitan fortalecer la cultura institucional, a partir de valores comunes entre los que también destacó la excelencia académica.

Para Carmen Alicia Cardozo de Martínez, secretaria General de la U.N., el aspecto ético debe ir mucho más allá de las normas, y en tal sentido se deben considerar los aspectos morales por encima de los jurídicos.

Para la profesora Cardozo, no basta con hacer una declaratoria o formular una serie de códigos, si dichas acciones no están asociadas con las capacidades técnicas y morales de los investigadores.

En tal sentido, llamó la atención sobre el hecho de los pocos avances que ha habido en el establecimiento de normas encaminadas a proteger a los animales que habitualmente se emplean en las investigaciones que se adelantan en la Institución.

A su turno la profesora Martha Lucía Alzate, directora Nacional de Bienestar, consideró que la libertad y autonomía de los individuos debían estar condicionadas al bienestar general de una comunidad que para el caso de la U.N. estaba conformada por personas con edades entre los cinco meses y los 85 años.

Aspectos como el plagio o la adulteración de certificados se debían articular a los campos de personal, control interno y calidad, con el fin de establecer procesos encaminados a disminuir los riesgos de corrupción dentro de la comunidad académica.

Según la profesora Alzate la Institución deberá establecer estrategias encaminadas a construir una sociedad más justa, capaz de disminuir los riesgos de corrupción y plagio.

A su turno el profesor Óscar Mejía Quintana, miembro el Comité de Ética e Investigación de la U.N., cuestionó el hecho de que la Institución no tiene un pleno consenso respecto a la definición de proyecto de investigación-creación, vacío que podría generar una serie de tensiones entre el centro y la periferia.

Puesto que la ética de la investigación plantea algunos interrogantes respecto a sus límites, el docente hizo énfasis en que este tema no debía ser abordado exclusivamente desde una perspectiva jurídica.

La epidemia del plagio

Aunque el profesor Beethoven Herrera, de la Facultad de Ciencias Económicas, recordó que la U.N. conserva unos estándares éticos muy altos, también hizo hincapié en el hecho de que el plagio de todo tipo de marcas y productos está a la orden del día en un escenario globalizado.

También recordó que docentes y estudiantes debían ser más cautelosos a la hora de citar las investigaciones, aunque fueran sus propios autores, puesto que se podrían presentar casos como el de una docente de otro centro académico que fue sancionada por la Corte Suprema de Justicia por considerar que había hecho uso irregular de una información publicada con anterioridad por la estudiante.

Para el profesor emérito, el plagio constituye una auténtica epidemia que se ha extendido a los más diversos ámbitos de la sociedad colombiana.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 615

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