Escudo de la República de Colombia

Salud

La U.N., protagonista del desarrollo de la medicina en Colombia

Actualmente, el Hospital Universitario Nacional de Colombia continúa con el legado que dejó el Hospital San Juan de Dios, de tal forma que la U.N. se consolida como la institución líder de la medicina en Colombia en investigación, innovación y renovación.

Bogotá D. C., 23 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

En el Hospital Universitario Nacional de Colombia se han llevado a cabo 15.475 intervenciones.

Cierre de la Cátedra Huellas que Inspiran, primer semestre del 2017.

En el Hospital San Juan de Dios se consolidó la formación en ciencias de la salud.

Profesor Marcelo Riveros, uno de los líderes de la iniciativa.

En el claustro de San Agustín se exponen algunos de los implementos médicos usados en el siglo XIX y XX.

En el cierre de la Cátedra Huellas que Inspiran, el profesor Ariel Iván Ruíz Parra, decano de la Facultad de Medicina de la U.N., resaltó que el balance en un año del Hospital es positivo: “hemos reconstruido la escuela de la salud desde un trabajo interdisciplinario y los estudiantes se han apropiado del espacio”.

En 2016, en este centro de salud fueron atendidas 15.475 consultas externas, se llevaron a cabo 2.713 procedimientos quirúrgicos y 79.508 actividades de investigación en laboratorio.

De igual manera se han adquirido equipos de última tecnología con el fin de optimizar la labor en este espacio de 20.000 m2, el cual cuenta, por ahora, con 136 camas para atención general, 20 para la Unidad de Cuidados Intensivos y tres quirófanos.

Otro aspecto a resaltar es que el 95 % de los pacientes declaró estar satisfecho con el servicio brindando y el 97 % que recomendaría el Hospital a familiares y amigos.

De esta manera, comentó el doctor Ruíz, se continúa con el legado consolidado en el Hospital San Juan de Dios, donde, entre otras cosas, se hizo el primer trasplante renal del país, el primer reimplante de una pierna –segundo en el mundo– y se describió por primera vez la hidrocefalia normotensa, enfermedad en la que aumenta el líquido cefalorraquídeo dentro del cerebro sin incrementar la presión dentro del cráneo: ante esto, el doctor Salomón Hakim uso una válvula con el fin de drenar dicho líquido.

Según el decano de la Facultad de Medicina, “tampoco podemos olvidar que en el San Juan de Dios el doctor Manuel Elkin Patarroyo y su equipo de trabajo comenzaron a trabajar en la posibilidad de implementar las vacunas sintéticas”.

Allí también se concibió el Programa Madre Canguro, reconocido recientemente como la contribución más importante a la salud pública en el mundo en los últimos 50 años.

Ejemplo a los estudiantes

La Cátedra Huellas que Inspiran se viene realizando, de forma consecutiva, desde el primer semestre de 2014. El objetivo de sus organizadores es invitar a diferentes personalidades colombianas que han triunfado en el país o en el exterior con el fin de que compartan su experiencia de vida con los estudiantes.

De acuerdo con Marcelo Riveros, coordinador de la iniciativa, “queremos que los jóvenes descubran que hay muchos colombianos brillantes, que han tenido sueños, se han caído en el camino pero no han dejado de luchar y los han hecho realidad, dejando huella en Colombia y el mundo”.

Por la Cátedra han pasado, entre otras personalidades, Adriana Ocampo Uría, geóloga planetaria y directora del Programa de la Ciencia de la NASA; María Isabel Urrutia, pesista ganadora del primer oro de Colombia en unas olimpiadas; Jorge Veloza, cantautor, egresado en Medicina Veterinaria de la U.N.; el doctor José Félix Patiño, rector de la Institución entre 1964 y 1966; y Camilo Mora Saavedra, la primera persona en calcular la cantidad de especies vivas en el planeta.

(Por: fin/JFMM/dmh/DCP
)
N.° 805

Otras noticias

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...

Fracto posee capacidad para transportar 14 personas junto con sus bicicletas. Foto: cortesía Michael Joell Martínez.

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2019

Vehículo movilizaría a biciusuarios de las periferias

Fracto, un vehículo eléctrico con capacidad para transportar 14 personas, está...

Del 19 al 21 de agosto Manizales será sede del Encuentro Nacional de la Misión de Sabios 2019. Fotos: Alejandra Gutiérrez, Vicerrectoría de Sede Manizales.

Educación

agosto 20 de 2019

Misión de Sabios 2019 llega a la UNAL Sede Manizales

Académicos, intelectuales y artistas del más alto nivel pertenecientes a la...