Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

La U.N. promueve siembra de árboles en cumpleaños de Bogotá

Será este lunes siete de agosto en la Reserva Thomas van der Hammen. La iniciativa es liderada por estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 04 de agosto de 2017Agencia de Noticias UN-

Los suelos de la reserva Thomas van der Hammen son ricos en materia orgánica y en productos minerales derivados de cenizas volcánicas. Foto: Nicolás Bojaca Miranda

En la reserva se encontraron 26 especies de mariposas entre ellas una especie única. Foto: Nicolás Bojaca Miranda

22 especies de árboles nativos son los ideales para la restauración de la reserva Thomas van der Hammen. Foto: Nicolás Bojaca Miranda

Las investigaciones de la U.N. han corroborado la necesidad de proteger la reserva por su alto valor ambiental. Foto: Nicolás Bojaca Miranda

Rodrigo Mutis, estudiante de Biología de la Institución y vocero de la Veeduría para la Defensa de la Reserva Thomas van der Hammen, es uno de los coordinadores de la idea “Regálale un Árbol a Bogotá”, cuyo objetivo es la restauración ecológica de la ciudad. Además, “se pretende fortalecer el propósito del Plan de Manejo de la Corporación Autónoma Regional (CAR)”, señala el estudiante.

La acción se realizará entre las 8 am y las 3 pm. Las personas que quieran participar pueden hacerlo a través de la donación o la compra de árboles en la Plaza de Bolívar, los cuales, posteriormente serán sembrados en la Reserva.

Al respecto, Mauricio Díaz, biólogo y ex director científico del Jardín Botánico de Bogotá “José Celestino Mutis”, recomienda 22 especies de árboles nativos para la restauración de la Reserva Van der Hammen; entre las especies se encuentran: Aliso, Arboloco, Cedrillo, Cedro, Chilco, Chochos, Juco, Cordoncillo, Corono, Cucharo, Duraznillo, Espino, Gurrubo, Hayuelo, Laurel de cera hoja grande.

La Veeduría ya cuenta con la recolección de 500 árboles; sin embargo, estiman que con la jornada de lunes serán varios los bogotanos motivados a participar. Se espera reunir unos 1000 árboles.

¿Por qué es importante?

Investigadores de la U.N. han participado en varios estudios en la zona donde han corroborado el gran valor ecológico y ambiental que tiene.

El docente, del Departamento de Geociencias, Sergio Gaviria adelantó un estudio que resalta la importancia del suelo de este  lugar. “Encontramos que los suelos de la reserva son profundos, ricos en materia orgánica y en productos minerales derivados de cenizas volcánicas que trajeron los vientos en las erupciones pasadas de la cordillera Central. Por tanto, son productivos y están considerados como unos de los mejores del país”, ha dicho el experto a la Agencia de Medios de la UN.

De igual manera, el profesor Gonzalo Andrade, del Instituto de Ciencias Naturales ha cuantificado la especies de mariposas y su importancia en el ecosistema. Su estudio arrojó el hallazgo de 26 especies; “una de ellas es nueva para la ciencia y existe solo en Colombia”, señala el científico.

Los estudios adelantados durante más de dos décadas, evidencian la necesidad de proteger este terreno por su valor ambiental.

En el momento el futuro de la Reserva Van der Hammen está en manos de la CAR, dado que hasta el momento el Distrito no ha presentado ninguna propuesta formal, para ser evaluada con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

(Por: fin/DKC/dmh
)
N.° 230

Otras noticias

La funcionalidad es una de las capacidades que se ve más afectada en los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

mayo 06 de 2021

Demencias podrían detectarse de manera temprana

Medir la funcionalidad cognitiva –capacidad de mantener las herramientas...

En el Caribe se presentan extractivismos que en la región Andina no se ven, como el petróleo y la extracción de recursos pesqueros. Foto: AFP.

Medioambiente

mayo 06 de 2021

Extractivismo en el Caribe va más allá de la minería

Aunque esta actividad se puede entender como la extracción de recursos y...

La fibra óptica se puede usar para medir desde incendios hasta derrumbes. Fotos: Gabriel Romero.

Ciencia & Tecnología

mayo 06 de 2021

Redes de fibra óptica salvarían vidas en emergencias mineras

Un sistema de monitoreo con sensores de fibra óptica –usado en el país para...

El modelo puede ser adaptado a diferentes grados, incluso los de primaria. Foto: archivo Unimedios.

Educación

mayo 06 de 2021

Visualización, un método alternativo para enseñar geometría

A partir de la visualización y apropiación de las figuras geométricas, los...

Estudiantes de Gestión Cultural conocieron ejemplos reales de cómo gestionar cultura desde los territorios. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Artes & Culturas

mayo 06 de 2021

Artistas del Caribe se reinventan para sobrevivir en medio de la pandemia

En el sector cultural –uno de los más golpeados con el confinamiento obligado...

Las comunidades están aportando ideas sobre cómo se imaginan su comunidad. Foto: Tatiana Soto.

Política & Sociedad

mayo 06 de 2021

UNAL lidera diseño colectivo de viviendas para reinsertados

Un equipo de más de 40 personas, entre ellas ingenieros, geólogos y...

La especie <i>Thevetia peruviana</i> se encuentra en algunos separadores viales de Medellín. Foto: Bernard Loison - Mytho flerus.

Salud

mayo 06 de 2021

Campanita cultivada in vitro produce sustancia que reactiva ritmo cardiaco

Con el cultivo en laboratorio de la planta adelfa amarilla, también conocida...

Educación

mayo 05 de 2021

Carta Universitaria a la nación colombiana

Los rectores de las universidades colombianas signatarios de esta carta hacemos...

Estudiantes del diplomado “Conflictos por la tierra en el Cesar” recibieron información clave para la práctica de su liderazgo. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

Líderes del Cesar y La Guajira se forman en gestión de paz

Líderes cesarenses que participan en el diplomado “Conflictos por la tierra en...

En la UNAL Sede Palmira se han invertido más de 8.500 millones de pesos en mejoras de infraestructura. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

Educación

mayo 05 de 2021

Avanza modernización del campus en la UNAL Sede Palmira

Con una inversión de 3.500 millones de pesos inició la construcción del segundo...