Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

La U.N. promueve reducción del consumo de energía eléctrica en Mitú

En la capital del departamento de Vaupés, con una población cercana a los 32.000 habitantes, el consumo promedio mensual de un usuario residencial es de 314 kilovatio hora (kWh), que supera en un 200 % el promedio nacional.

Manizales, 17 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

Mitú es una de las capitales departamentales que está dentro de las zonas no interconectadas (ZNI) del país. Fotos: Grupo E3P.

Red de media tensión en el municipio de Mitú.

Estado de la red eléctrica en Mitú, en la que se evidencia el mal estado de la infraestructura eléctrica.

Juan Felipe García Franco, estudiante de la Maestría en Ingeniería Eléctrica.

Dichos datos se establecieron mediante un estudio de censo de carga, que permite calcular el consumo eléctrico de un hogar según los electrodomésticos que tenga. El censo fue realizado por la U.N. Sede Manizales, la Gobernación del Vaupés, la Alcaldía de Mitú y (Gensa), para tener un primer acercamiento a los hábitos de consumo de esta población. 

Así lo advierte el estudiante Juan Felipe García Franco, de la Maestría en Ingeniería Eléctrica de la Universidad Nacional (U.N.) Sede Manizales, quien precisó que según el Sistema de Información Eléctrico Colombiano (SIEL), el consumo de energía residencial es, en promedio, cercano a los 152 kW-mes. 

Ante este panorama, la U.N. Sede Manizales promueve el uso racional de la energía en esa capital mediante programas de eficiencia energética, como la modificación de las costumbres de consumo por parte de los usuarios y la renovación tecnológica de los equipos. 

La iniciativa será desarrollada, a partir de septiembre y durante un año, con el acompañamiento de Gensa, para evaluar datos de consumo de esta población que forma parte de las zonas no interconectadas (ZNI) del país. 

Con este propósito, se realizarán reuniones con los principales líderes de la comunidad, además de jornadas pedagógicas que permitan generar transformaciones concertadas en los hábitos de consumo de energía eléctrica.

”Lo primero que se hará es capacitar a la población sobre cuáles aparatos consumen más energía en sus respectivos hogares, para que hagan un uso racional de estos. Además que tomen las acciones necesarias para ahorrar”, precisa la profesora Sandra Carvajal Quintero, directora del grupo de investigación Environmental Energy and Education Policy (E3P). 

Servicio costoso 

El estudiante García Franco precisa que mientras en otras zonas del país se pagan cerca de 350 pesos por kWh, en este lugar el precio puede llegar hasta los 10.000 pesos. 

Este costo se asocia con la logística de suministro de combustible en la zona, que se debe hacer por vía aérea, ya que la ubicación geográfica del municipio, en zona selvática, dificulta el acceso.  

“El combustible es el recurso primario que ellos utilizan para generar energía eléctrica, debido a que dependen principalmente de una central diésel de alrededor de 4,6 megavatios (MW)”, dice el estudiante de maestría. 

El investigador precisa que esta central suple a la población e incluso se ve sobrecargada por la alta demanda de energía de los usuarios de la zona. Por tal razón, el proyecto de la U.N. busca disminuir el consumo en esa zona del país, con lo cual también se bajarían los costos de operación de la red eléctrica. 

Problemas de la ZNI 

El estudiante García Franco explica que unas de las principales causas de los problemas energéticos en las regiones apartadas o no interconectadas es la falta de información técnica sobre las condiciones del sistema de distribución, la deficiente estimación de la demanda y la falencia en posibles soluciones alternativas a la conexión al sistema central, debido al difícil acceso. 

Agrega que la carencia de estudios y mediciones reales de los potenciales energéticos de estas zonas dificulta el planteamiento de proyectos encaminados a suplir energía por métodos distintos a los convencionales. 

Mitú no cuenta con recursos primarios como gas natural, y en la región está prohibida la tala de árboles. Tampoco tienen medidores de electricidad, y en algunas investigaciones se ha demostrado que su infraestructura eléctrica está quedando obsoleta para las necesidades de la población. 

Con la iniciativa de la U.N. y la empresa Gensa se pretende además disminuir el impacto ambiental a partir de la reducción de gases efecto invernadero producidos por el uso de combustibles fósiles.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 80

Otras noticias

La única forma en que la justicia ordinaria puede intervenir en la indígena es por medio de la acción de tutela. Foto: Luis Robayo / AFP.

Política & Sociedad

abril 16 de 2021

Derechos indígenas, de la Constitución a la realidad, este domingo en UN Periódico Digital

Al cumplirse 30 años de la Asamblea Nacional Constituyente, UN Periódico...

Algunas de las afectaciones reportadas son dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel cerebrovascular. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

Niños no están exentos de sufrir complicaciones neurológicas por COVID-19

Dolores de cabeza, fatiga, convulsiones, trombosis y afectaciones a nivel...

El HUN cuenta con 72 camas UCI, 12 de las cuales se sumaron esta semana. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Salud

abril 16 de 2021

HUN amplía capacidad instalada de UCI para atender tercer pico de pandemia

Con la apertura de 12 camas más en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), el...

Desde hace 70 años, Acta Agronómica ofrece artículos originales e inéditos con enfoque en ciencias agropecuarias, ciencias del suelo, medioambiente y agroindustria. Foto: Unimedios Palmira.

Educación

abril 16 de 2021

Acta Agronómica alcanzó categoría B en Publindex

Esta revista, una de las más antiguas de la Universidad Nacional de Colombia...

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Residuos de plátano y banano con alto potencial para producir biogás

Los tallos de estas plantas producen 15 m3 de metano por tonelada de biomasa...

Mochuelo Alto es un territorio rural que conserva una vocación agrícola. Foto: cortesía Juan Diego Escobar Mejía.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Con sensores, acueductos comunitarios medirían nivel del agua en tiempo real

Con el diseño y la implementación de un instrumento tecnológico que cuesta...

Investigadoras de Colombia, México y Argentina debatieron sobre los impactos de la pandemia en la educación superior. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Habilidades, y no solo conectividad, retos de la educación superior en pandemia

Ya no se trata solo de estimar el acceso a internet o a un computador, sino...

Miguel Cote Menéndez, psiquiatra y docente de la UNAL. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Sociedad Americana de Psiquiatría Hispánica reconoce a docente de la UNAL

El psiquiatra Miguel Cote Menéndez, magíster en Psicología Clínica y de la...

El programa de Zootecnia de la UNAL Sede Medellín fue el primero de su tipo en el país. Foto: archivo Unimedios.

Educación

abril 16 de 2021

Zootecnia, programa de la UNAL Sede Medellín acreditado en Alta Calidad

La certificación fue entregada por 8 años, tiempo máximo que permite la ley. El...

El prototipo robótico UVCBOT trabaja con lámparas UVC a una longitud de onda de 254 nm. Fotos: Luisa Giraldo.

Ciencia & Tecnología

abril 16 de 2021

Robot desinfecta espacios sin químicos

Con una efectividad del 90 %, este dispositivo desinfecta superficies de salas...