Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

La U.N. promueve ecoturismo en vereda de Palmira

Mediante un proyecto empresarial se busca viabilizar el ecoturismo como actividad económica alternativa, generadora de renta y bienestar social para la comunidad de esta población del municipio de Palmira.

Palmira, 19 de septiembre de 2016Agencia de Noticias UN-

Guacharaca, ave elegida como símbolo de La Quisquina. Foto: Ornitólogo Danilo Valencia

Productos elaborados por Asonaturales, Unidad Productiva de La Quisquina. Foto: Grupo Getic.

Colibrís alimentándose en bebedero puesto en La Casa en el Aire, Unidad Productiva de La Quisquina. Fuente: Ornitólogo Danilo Valencia.

Paisaje observado en la vereda La Quisquina. Foto: Grupo Getic

El avistamiento de aves y senderos ecológicos son dos de las fortalezas identificadas para promocionar el ecoturismo.

La comunidad ha sido capacitado en temas como gestión empresarial, promoción y ventas.

La Quisquina, ubicada a 30 minutos de Palmira, ofrece a sus visitantes un hermoso paisaje, clima agradable, variedad de recursos hídricos y biodiversidad. Sin embargo, tales aspectos han pasado desapercibidos por el estigma de zona vulnerable, pues la violencia y el conflicto armado pasaron factura, exponiendo a la población a la falta de empleo y de opciones económicas. 

Aunque los malos días ya pasaron, la comunidad ha identificado la problemática subsiguiente, así, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, desde el Grupo de Estudios en Gestión Empresarial, Tecnología, Innovación y Conocimiento (Getic), formuló un proyecto encaminado a  generar cambios que creen sinergias y dinámicas de innovación que redunden en el bienestar social y económico de la zona. 

“La calidad de vida se ha visto afectada, no porque no haya tranquilidad, sino por falta de recursos que garanticen el bienestar de la población. No hay oportunidades económicas que le permitan a su gente quedarse en la zona rural y no emigrar a la ciudad”, menciona Alexandra Arellano Guerrero, profesora asociada del Departamento de Ciencias Sociales de la U.N. Sede Palmira y líder del proyecto. 

Por tal motivo, fue necesario realizar un diagnóstico situacional del corregimiento, que permitiera hacer propuestas estratégicas para el sector del ecoturismo. Así, se identificaron y caracterizaron los productos y servicios que podrían ser ofrecidos a partir de la biodiversidad, al definir cuáles encajarían en el concepto de Turismo Rural. Esta modalidad, según la Sociedad Internacional de Ecoturismo (Ties), se define como “el viaje responsable a las áreas naturales para conservar el medio ambiente y mejorar el bienestar de las personas locales”. 

De esta forma, el avistamiento de aves y el recorrido de rutas ecológicas se determinaron como dos de las actividades a implementar. 

Basados en el diagnóstico realizado, se hizo una identificación de elementos claves para la identidad cultural de La Quisquina, ya que la vereda no contaba con estos. 

Se llevaron a cabo actividades de capacitación con la comunidad sobre temas de gestión empresarial, promoción y ventas, además, los asesoraron en la elaboración de campañas publicitarias para ofertar los servicios. Así, se generó, en conjunto con la comunidad, el Plan de Marketing de los productos y servicios de la vereda La Quisquina, inmersos en un conjunto de unidades productivas. 

A pesar de que el proyecto buscaba transferir conocimiento de la Universidad hacia una comunidad en especial, también fue la oportunidad para que estudiantes de diferentes carreras de la U.N. Sede Palmira realizaran sus trabajos de grado y aplicaran los conocimientos recibidos en la academia en un ámbito real. 

“Los estudiantes han abordado elementos transversales, como la identificación de los indicadores de gestión ambiental de la vereda, porque para ser prestadores de servicios turísticos, primero tenemos que saber con qué suelos contamos y cuáles son las ventajas y desventajas de implementar ciertas actividades”, explicó la profesora Arellano. 

El último paso es el desarrollo del Plan de Acción, para que la comunidad siga en el proceso de gestión de recursos y fortalecimiento de la estructura administrativa de las unidades productivas con las que se trabajó. 

“La Universidad da pasos muy importantes, de la mano de las comunidades, para el desarrollo de iniciativas que faciliten la formulación de políticas públicas, la proposición de metas alcanzables, la superación de avatares y la generación de verdaderas perspectivas de desarrollo”, afirmó Jesús Sigifredo Valencia, Vicerrector de la U.N. Sede Palmira, en el Auditorio Hernando Patiño Cruz de la Sede, donde se realizó la jornada de promoción y divulgación de los resultados del proyecto. 

(Por: Fin/MAO/MLA/DPZA
)
N.° 508

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...