Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

La U.N. presenta propuestas para reparación de víctimas de comunidad Naya

La reparación de los daños contra la dignidad de las víctimas, de la pérdida de sus condiciones de vida y de las luchas contra la impunidad son las propuestas realizadas por la U.N. para la recomposición social de esta comunidad.

Bogotá D. C., 28 de abril de 2015Agencia de Noticias UN-

El fortalecimiento de su institución educativa Elías Troches es una manera de construir y mantener la memoria.

La profesora Myriam Jimeno y los antropólogos Ángela Castillo y Daniel Varela fueron los encargados de presentar las propuestas.

Myriam Jimeno, profesora del Departamento de Antropología e investigadora del Centro de Estudios Sociales (CES).

Se advierte la necesidad de la ampliación de la finca La Laguna.

Se debe tener como objetivo la no repetición de los hechos y la no persecución de los reclamantes de los derechos.

La propuesta está sustentada en un proceso de investigación realizado por Myriam Jimeno, profesora del Departamento de Antropología e investigadora del Centro de Estudios Sociales (CES) de la U.N., y los antropólogos Ángela Castillo y Daniel Varela.

El trabajo se desarrolló con una de las comunidades naya que sufrió la masacre ocurrida en el Cauca en abril del 2001, a manos del bloque Calima de las autodefensas. Esta comunidad no retornó a la región y hoy se conoce como Kitek Kiwe (tierra floreciente).

La presentación de estas propuestas se realizó en una audiencia de incidente de reparación integral que la sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá le está haciendo al bloque Calima de las Autodefensas Unidas de Colombia, autores de la masacre, específicamente a los excombatientes que hacen parte de ese proceso de justicia transicional, entre ellos Ever Velosa, alias “HH”.

Por invitación del magistrado Eduardo Castellanos, quien tiene a cargo este proceso, el grupo asistió a la audiencia para aportar elementos desde la investigación, alrededor del contexto sociocultural en el que ocurrió este hecho delictivo y el desplazamiento forzado.

La investigación etnográfica partió de la idea de que Naya es una región con diversidad de pobladores, mayoritariamente afro, ubicada en la cuenca baja del rio Naya hacia el Pacífico, así como una población campesina e indígena que se encuentra en las partes altas.

En este sentido, el Grupo de Conflicto Social y Violencia de la U.N. propone tres grandes campos de reparación.

La reparación de los daños contra la dignidad de las víctimas es una de las propuestas. De esta manera, es necesario que se dé un trabajo en contra de la estigmatización de la población.

Una forma de contrarrestar este fenómeno es con el fortalecimiento de su institución educativa Elías Troches, pues en este lugar se pueden dar bases de construcción y transmisión de la memoria sobre la experiencia violenta y pueden llegar a audiencias más allá del Cauca.

La segunda propuesta se refiere a la reparación de la pérdida de las condiciones de vida, por lo cual se propone la constitución de la finca La Laguna como resguardo indígena. Esta tierra, con una extensión de 200 hectáreas, en Timbío (Cauca), recibió en el 2005 a 56 familias y hoy son más de 300 personas las que viven allí.

Las garantías de los servicios públicos de luz y agua en Kitek Kiwe y un programa de mejoramiento y ampliación de vivienda son también parte de la propuesta.

El tercer punto son las luchas contra la impunidad, pues, según la profesora Jimeno, existen aún vacíos en la identificación de los autores intelectuales y en los financiadores de la masacre.

“Se debe tener como objetivo la no repetición de los hechos y la no persecución de los reclamantes de los derechos”, afirmó la profesora Jimeno.

Además explicó que la forma de lograrlo es con la investigación penal, de modo que se puedan ubicar esos autores y realizar un seguimiento desde las condiciones de seguridad de los líderes de la comunidad y los reclamantes.

Estas propuestas forman parte del libro Después de la masacre, emociones y políticas en el Cauca indio, publicación realizada desde la Facultad de Ciencias Humanas de la U.N. que será presentada el próximo 29 de abril en la Feria Internacional del Libro.

(Por: Fin/VMH/dmh/AC
)
N.° 252

Otras noticias

En el colegio rural se hicieron encuentros presenciales para discutir y entender una misión espacial. Foto: Unimedios.

Educación

junio 16 de 2021

Enseñanza de la astronomía incentiva desarrollo del pensamiento crítico

En medio de una pandemia y con problemas de conectividad, se puso a prueba un...

La mayor proporción de errores se presentó durante las cirugías de urgencias. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 16 de 2021

Errores en administración de medicinas, más comunes de lo esperado

Desde las situaciones menos severas –como administrar el medicamento en horas...

La demanda de ají picante por parte de la agroindustria se debe a su amplio portafolio, que incluye pasta, ají seco o pulverizado y salsa, entre otros productos. Fotos: Archivo Neyi Zúñiga.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Nuevas líneas de ají picante, candidatas a registro ICA

Dos líneas de ají tipo tabasco y una de habanero con alto rendimiento y...

La UNAL viene participa en la medición de Merco desde 2011. Fotos: Unimedios.

Educación

junio 15 de 2021

UNAL sube un puesto en el Top 10 de Merco Talento

En el listado de las 100 empresas más atractivas para trabajar en el país, la...

Medición de canales abiertos en un área de canal irregular. Fotos: John David Rengifo.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Modelo optimiza sistemas de riego para cultivos del Valle del Cauca

Por medio del ciclo Deming –estrategia basada en la mejora continua de la...

En la Clínica para Pequeños Animales de la UNAL las mascotas cuentan con toda la atención y asistencia requerida. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

FOTOGALERÍA: Clínica para Pequeños Animales sigue trabajando en pandemia

Aunque en medio de la pandemia por COVID-19 el personal veterinario de la...

El cuidado cariñoso es un entorno estable creado por los padres y otros cuidadores que asegura la salud y nutrición de los niños. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

Cuidado cariñoso y sensible marca el desarrollo de la primera infancia

Este manejo promueve el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los...

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...

La alta contaminación sería aportada especialmente por las comunidades ubicadas en los márgenes y laderas de los dos ríos. Fotos: Soendra Cardona.

Medioambiente

junio 11 de 2021

Sangoyaco y Taruca, dos ríos que agonizan por contaminación

La alta contaminación se debería especialmente a que las comunidades ubicadas...