Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. prepara a estudiantes rurales para pruebas Saber 11

Por medio del Programa de Preparación para la Vida Universitaria, 500 estudiantes de los municipios de Aguadas, Aranzazu, Belalcázar, Filadelfia, La Merced, Marmato, Palestina, Pensilvania, Salamina y Viterbo, en Caldas, reciben formación gratuita por parte de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Manizales, 23 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

En Caldas 500 estudiantes se han beneficiado con el Programa de Preparación para la Vida Universitaria.

En Aranzazu los estudiantes reciben clases de matemáticas.

En Viterbo, los padres de familia conocieron sobre este programa.

Marmato es uno de los municipios beneficiados.

Jóvenes bachilleres de 10 municipios de Caldas se benefician con este programa.

Los estudiantes reciben sus clases en las instituciones educativas.

Esta iniciativa, que se realiza en coordinación con el Ministerio de Educación Nacional, busca fortalecer las competencias académicas de los estudiantes de la media vocacional de instituciones rurales, con el fin de facilitarles un mayor acceso a la educación superior.

Carlos Mario Ramírez Guapacha, coordinador de este proyecto desde la U.N. en la capital de Caldas, explica que los estudiantes asisten a 128 horas de clase (ocho semanales durante cuatro meses) en cinco asignaturas de interés para alcanzar un mejor rendimiento en las pruebas Saber 11. “Cincuenta profesores de esta Institución –cinco por cada municipio– les imparten conocimientos a los futuros profesionales”, manifiesta.

Hasta septiembre de este año, los jóvenes recibirán 36 horas de matemáticas, 20 de química y biología, 20 de física, 36 de lectoescritura y 16 de análisis de imagen.

Educación para la paz

El profesor Germán Albeiro Castaño Duque, director del Grupo de Investigación Cultura de la Calidad en la Educación, explica que para este proyecto se escogieron comunidades con poco acceso a la educación superior y de municipios que presentan un bajo logro educativo en las pruebas de Estado y que han sido asociados con el conflicto armado.

El docente explica que se seleccionaron 30 instituciones educativas rurales, cinco en Aguadas, una en Aranzazu, dos en Belalcázar, dos en Filadelfia, tres en La Merced, cinco en Marmato, tres en Palestina, seis en Pensilvania, dos en Salamina y una en Viterbo.

“Se busca que los estudiantes de las zonas rurales no solo tengan mejores condiciones de vida, sino que también puedan acceder a la educación de calidad y potenciar esas zonas del país”, indica el profesor Castaño Duque.

Simulacro de exámenes

Los estudiantes, quienes empezaron a recibir clases desde mediados de abril, tendrán 10 simulacros de exámenes –dos por cada área de formación– para que lleguen mejor preparados a las pruebas Saber 11.

Los expertos del Programa de Preparación para la Vida Universitaria y quienes cuentan con altos conocimientos en las preguntas de la prueba Saber 11 y en el examen de admisión a la U.N., fueron invitados a construir los documentos o módulos que complementan la capacitación de los jóvenes.

EL coordinador Ramírez Guapacha precisó que se construyeron cinco documentos –uno por cada área del conocimiento–, los cuales son entregados a los estudiantes.

En los diferentes municipios también se tuvo un encuentro con los padres de familia de los estudiantes seleccionados, para explicarles el proceso de formación y la importancia de generar desde el hogar el interés de los jóvenes por continuar estudios superiores para llegar a ser agentes de cambio y transformación de sus territorios.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 629

Otras noticias

La UNAL Sede Orinoquia inició actividades académicas con dos programas de pregrado: Ingeniería Ambiental con 34 estudiantes, y Enfermería con 28. Foto:  Sede Orinoquia

Educación

junio 23 de 2021

UNAL Sede Orinoquia, “Un cuarto de siglo desde la región para la nación”

Con este lema, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Orinoquia...

La crisis del COVID-19 ha puesto a prueba la resiliencia del sector empresarial como nunca antes se había visto. Foto: Unimedios

Economía & Organizaciones

junio 23 de 2021

COVID-19 puso a prueba resiliencia de microempresarios en Leticia

Estrategias de mercadeo a través de diversas plataformas tecnológicas y redes...

Los profesionales de deporte, danza y arte manifiestan síntomas relacionados con fatiga vocal, asociados con el cansancio al final del día. Foto: Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Desórdenes de la voz, una patología en docentes que pasa inadvertida

Docentes de las áreas de deporte, danza y arte estarían presentando desórdenes...

La variante Delta, reconocida inicialmente en la India, ya podría estar en Colombia. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 23 de 2021

Delta, una variante más infecciosa pero no más letal

Delta, la variante de COVID-19 que inicialmente fue reconocida en la India,...

Mecanismos de interacción de biomasa fúngica llevados a cabo en la remoción del cromo. Imagen: Gutiérrez Corona.

Ciencia & Tecnología

junio 23 de 2021

Bacterias eliminan cromo en aguas residuales

Con tres bacterias que se encargan de un proceso de biorremediación,...

Los jóvenes exponen con arte las principales preocupaciones que aquejan a las comunidades, como la guerra y la falta de oportunidades. Foto: JCH.

Artes & Culturas

junio 22 de 2021

Jóvenes defienden su vida y su territorio con arte y cultura

La guerra, la falta de oportunidades, el clasismo, el sexismo y la seguridad...

El Ministerio de Salud decidió prolongar de 3 semanas a 3 meses el plazo para aplicar la segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el COVID-19. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

junio 22 de 2021

“No es el mejor momento para aplazar segunda dosis de vacunación”

La ampliación del plazo de 3 semanas a 3 meses para aplicar la segunda dosis de...

Los estudiantes entenderán los temas estructurales de la química, aproximándose a conceptos claves de esta disciplina. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Educación

junio 22 de 2021

“Más que química”, nueva oferta de la UNAL en Coursera

Este curso, elaborado en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de...

El modelo tridimensional usa el sistema aporticado, lo que facilita la redistribución de espacios. Imagen: Cristian Caicedo.

Ciudad & Territorio

junio 22 de 2021

Crean modelo de estructuras aporticadas en madera

Un modelo tridimensional paramétrico para desarrollar viviendas de dos pisos en...

Los procedimientos quirúrgicos cancelados durante la pandemia se convierten en urgencias que ocupan al sistema hospitalario. Foto: HUN

Salud

junio 21 de 2021

Pacientes crónicos también llegan a UCI en este pico de la pandemia

Por distintas razones originadas a raíz de la pandemia, como el temor al...