Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

La U.N. potencia agroproyectos en colegios de Arauca

Reemplazar un 30 % de purina por maíz molido, para ahorrar hasta el 5 % de la inversión en alimento balanceado y obtener un mejor color en la carne de los pollos, es una de las prácticas encaminadas a fortalecer el sector agropecuario en Saravena.

Palmira, 05 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

En el estudio se evidenció que los niños tienen gran capacidad para transmitirles el conocimiento a sus padres. Fotos: Jhon Carlosama, estudiante de Ingeniería Agrícola de la U.N. Sede Palmira.

Se trabajó con cerca de 155 estudiantes.

Las prácticas se realizaron en las huertas de los colegios.

Las jornadas se realizaban cada semana, en sesiones de alrededor de seis horas.

El agro se presentó como una alternativa de vida viable ante el atractivo que puede tener el contrabando para los jóvenes.

En términos económicos, mientras un bulto de concentrado comercial, o purina, puede costar alrededor de 64.000 pesos, el precio de la misma cantidad de maíz es cercano a los 54.000 pesos en la zona, por lo que tal suplementación y sustitución parcial permitiría reducir una veinteava parte el valor de la inversión en ese rubro.

Así lo asegura Jhon Edier Carlosama Rendón, estudiante de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, quien trabajó en un proyecto de extensión de la U.N. Sede Orinoquia para fortalecer iniciativas productivas en dos colegios técnicos agropecuarios del municipio de Saravena: Concentración de Desarrollo Rural y José Odel Lizarazo, como una alternativa para los jóvenes ante el atractivo que les pueden representar actividades ilícitas como el contrabando.

Según explica, con alternativas como la del maíz y otras propuestas formuladas con autoridades en los colegios y actores involucrados, se buscaron mejoras organolépticas, en cuanto a factores como el color y el sabor de los pollos.

Fortaleciendo aprendizajes

Durante un año se dictaron talleres semanales que duraban una jornada escolar completa, con estudiantes de primaria y de los grados 10 y 11. Para estos últimos se trabajó en formular proyectos desde la situación problema; objetivos; costos y rentabilidad; conclusiones; marco teórico; y ejecución, que tuvo acompañamiento técnico.

“Los jóvenes de últimos grados venían adelantando un proyecto con pollos de engorde que vendían sin intermediarios. Nosotros les transmitimos conocimientos acerca de la frecuencia en la alimentación, técnicas como la aplicación de cal en los galpones para el manejo sanitario y el uso de suplementos en la dieta”, asegura el estudiante de pregrado.

Además del maíz se utilizó la planta matarratón (Gliricidia sepium) para aplicarla, después de molida, tres veces a la semana en el agua suministrada a los pollos, práctica que apoyó la pigmentación de su carne, un factor que resulta vital para el atractivo comercial en el mercado.

En el proceso se trabajó con 60 alumnos que al final del año presentaron los proyectos que habían venido formulando. El estudiante Carlosama afirma que gracias al proyecto se transmitieron bases para que los jóvenes trabajen en producción agropecuaria cuando se gradúen del colegio: “les dimos una retroalimentación sobre la viabilidad de sus propuestas. Dos de los objetivos que teníamos era incentivar en ellos el ingreso a la universidad y demostrarles que en el agro también hay oportunidades de vida, pues muchas personas en la región se ven atraídas por el contrabando”. 

A principios de 2017, el Comité de Ganaderos de Arauca denunció un importante crecimiento del contrabando de animales de producción provenientes de Venezuela, país que limita con el departamento. El ente advirtió que entre noviembre de 2016 y enero de 2017 habrían ingresado irregularmente a Arauca más de 20.000 animales.

Mensajeros del conocimiento

Durante el proyecto también se trabajó con cerca de 95 estudiantes de primero a quinto de primaria; dentro de las temáticas abordadas estuvieron los procesos de cosecha, siembra, manejo del suelo, plagas y biología de las plantas.

El estudiante Carlosama profundizó en el uso de abonos orgánicos a partir de residuos de cosecha y de la producción animal como alternativa para aportar nutrientes al suelo y mejorar el rendimiento de los cultivos. Se buscaba incentivar en ellos otras posibilidades distintas al manejo convencional de fertilizantes químicos, productos que generan impactos ambientales como la contaminación de la atmósfera y fuentes hídricas.

“En los colegios había huertas con cultivos como espinaca, cilantro, fríjol y maíz, además de plantas aromáticas y medicinales. Consideramos muy importante en trabajar con niños porque pudimos identificar que ellos tenían una enorme capacidad para transmitirles el conocimiento a sus padres, la mayoría de los cuales son campesinos”, destaca el estudiante Carlosama.

(Por: Fin/FHP/MLA/LOF
)
N.° 100

Otras noticias

La profesora Vaca recomendó no incluir en el POS medicamentos nuevos sin suficiente sustento sobre su seguridad y eficacia. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Salud

mayo 17 de 2019

Pruebas para medicamentos generan desconfianza

La flexibilización que han sufrido las pruebas a los nuevos medicamentos en el...

El embajador de Francia en Colombia, Gautier Mignot, visitó la U.N. Sede Orinoquia.

Educación

mayo 17 de 2019

Embajador de Francia explora tarea ambiental de la U.N. Sede Orinoquia

En su visita a la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia, el...

Aunque las estructuras sean de concreto, acero o madera, con el tiempo se presentan mecanismos de deterioro.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Sales, enemigas de la resistencia de estructuras de concreto

Por contener cloruro de sodio, de magnesio, de calcio y de potasio, las sales...

En su obra <i>Clarividencias</i>, Camilo Parra crea una videoinstalación que juega con la temporalidad y materialidad de las imágenes, haciendo alusión a la incertidumbre del porvenir.

Artes & Culturas

mayo 17 de 2019

FOTOGALERÍA: Imágenes para reflexionar

Los trabajos finales de los estudiantes de la duodécima promoción de la...

El lenguaje de programación diseñado puede agrupar datos que se guardarán en un sistema computacional. Fotos: archivo particular.

Ciencia & Tecnología

mayo 17 de 2019

Lenguaje de programación mejoraría cobertura de internet

Un lenguaje diseñado como herramienta para construir soluciones a problemas de...

Presentación de las primeras soluciones del Taller Bogotá, en torno a los residuos sólidos. Fotos: IEU

Ciudad & Territorio

mayo 17 de 2019

Estudiantes buscan soluciones urbanas en Taller Bogotá

Apoyados en la ciencia y la tecnología, estudiantes de Diseño, Industrial,...

La viroterapia oncolítica emplea un virus para infectar y destruir células tumorales. Fotos: archivo particular

Salud

mayo 17 de 2019

Rotavirus tendría potencial para detener crecimiento de tumores

El rotavirus WTEW puede infectar células cancerígenas en el modelo in vivo con...

Del 14 al 19 de mayo, los estudiantes de Arquitectura y Diseño de la U.N. exponen sus proyectos de innovación en la feria.

Ciencia & Tecnología

mayo 16 de 2019

FOTOGALERÍA: La U.N. lleva tecnología a Expoconstrucción

Muestras de diferentes iniciativas, en las que se aprovechan las nuevas...

El profesor Wilson Ernesto Vargas, de la Facultad de Ingeniería de la U.N., durante su intervención. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Ciencia & Tecnología

mayo 16 de 2019

Drones revolucionan la ingeniería

Seguimiento de obras civiles, análisis de comportamientos viales, cálculo de...

Las retro/excavadoras y los minicargadores se emplean para mover tierra o transportar material. Fotos: archivo Unimedios.

Medioambiente

mayo 16 de 2019

Retro y excavadoras generan más emisiones en construcción

Junto a las grúas, los minicargadores y las bombas, estas maquinarias son las...