Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

La U.N. pone sus ojos en pueblos indígenas en vía de extinción

El interés por los grupos indígenas Sikuani, Hitnú, Inga, U’wa, Macaguán y Betoy impulsó el desarrollo de la “Primera exposición de los pueblos indígenas del departamento de Arauca".

Orinoquia, 14 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Según Auto 382 de 2010 de la Corte Constitucional, el pueblo Macaguán está en peligro de extinción. Fotos: Unimedios Sede Orinoquia.

La iniciativa es una retribución de la academia a la conservación de los pueblos indígenas.

La Corte Constitucional emite protección especial para las comunidades Hitnú y Macaguán.

La U.N. Sede Orinoquia prioriza la línea de estudio indígena para mitigar el impacto negativo en la supervivencia de estos pueblos.

En un ejercicio adelantado por estudiantes del curso optativo “Fundamentos de antropología”, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Orinoquia, se vio la necesidad de conocer y reconocer desde las aulas– la existencia, la cultura y el territorio de estos grupos étnicos presentes en Arauca. 

Para la antropóloga MSc. y Ph. D. Lucía Eufemia Meneses Lucumí, docente del curso, se trata de una iniciativa que estaba en mora de realizarse y que se debe visibilizar considerando que estas comunidades se han visto afectadas por su condición de nómadas, entre otras razones, ya que los conflictos externos las han convertido en sedentarias, lo que las condena a la desaparición de gran parte de su cultura”. 

El Auto 004 de 2009 de la Corte Constitucional explica las violaciones a los derechos humanos de las comunidades indígenas en el marco del conflicto armado, aspecto que reconocen como principal causante de que estos pueblos indígenas estén en peligro de extinción, en medio del deterioro tanto de su cultura y tradición oral como de su existencia física. 

“Otra acción que detonó la disminución y el exterminio de estas etnias fue la llegada de la industria petrolera a Arauca, si se tiene en cuenta que el descubrimiento del pozo Caño Limón, en el municipio de Arauquita y en su época el más grande, trajo personas provenientes de otras regiones de Colombia en busca de oportunidades laborales, con el consecuente confinamiento de estos grupos”, aseveró la profesora Meneses. 

Pese a que los indígenas tuvieron que afrontar situaciones de desplazamiento, desaparición y reclutamiento forzado, además de haberse visto obligados a abandonar su cultura y tradición para acoplarse a las culturas de los colonos (personas ajenas a los territorios que llegan a habitarlos), algunas comunidades aún persisten en sus propios territorios, como el caso de las etnias U’wa y Betoy. 

Sin embargo, después del Auto 004 de 2009, que se constituyó en un intento del Estado por reivindicarse con la situación de las etnias de Arauca, la Corte Constitucional publicó el Auto 382 de 2010, en el cual determina “la inminente desaparición de los pueblos Hitnú y Macaguán, a causa del conflicto armado y de la desprotección del Estado colombiano”, por lo cual exige protección especial para la subsistencia de estos. 

Conciencia académica 

“Qué mejor oportunidad para visibilizar y concientizar acerca de esta problemática con las comunidades que albergan conocimiento ancestral, que hacerlo en espacios académicos que de alguna forma garantizan procesos de investigación y acompañamiento para mitigar la poca información que existe en torno a la cotidianidad de estas etnias”, dijo la antropóloga Meneses. 

Luis Miranda, estudiante de Ingeniería Electrónica de la U.N. Sede Orinoquia y asistente a la exposición, resaltó que “estos espacios son muy importantes en la medida en que nosotros formamos parte de una región que no conocemos y estas actividades nos dan la oportunidad de entender el territorio; en nuestra formación generarán un cambio para construir desde la academia la región que queremos”. 

La iniciativa contó con la participación de una familia indígena de la etnia Hitnú, que habló con estudiantes y asistentes de su cultura e intercambió experiencias con los miembros del equipo expositor.

(Por: FIN/LMPO/MLA/LOF
)
N.° 710

Otras noticias

La ganadería extensiva afecta el paisaje natural y tiene alto impacto ambiental. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Medioambiente

agosto 05 de 2021

Estudio sobre ganadería sostenible y bosques gana beca de la FAAE

La bióloga Silvia Suárez Ramírez, estudiante de la Maestría en Medio Ambiente y...

El capítulo de preliminares, que tiene que ver con instalación de campamentos, vías de acceso, alistamiento y localización de los edificios, ya está al 100 %. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 05 de 2021

FOTOGALERÍA: Nuevo Edificio de Artes de la UNAL, en plena obra

Las obras preliminares para la construcción del nuevo Edificio de Artes de la...

La batalla del Pantano de Vargas ocurrió hace 202 años, en el municipio actual de Paipa, Boyacá. Foto: Unimedios

Artes & Culturas

agosto 05 de 2021

Criollos y otros héroes detrás de los próceres de la Independencia

La historia de mujeres, curas, indígenas, negros esclavizados y criollos,...

Elevar el impuesto al tabaco para desestimular su consumo puede generar un incremento del mercado ilegal de este producto. Foto: Khalil MAZRAAWI / AFP

Economía & Organizaciones

agosto 05 de 2021

Impuestos altos al tabaco favorecerían consumo ilegal de cigarrillos

Los altos precios en los cigarrillos, debido al incremento del impuesto al...

Vacunamiga es una iniciativa del grupo Vacunando la Infodemia, un proyecto del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la UNAL. Foto: captura pantalla. Foto: Captura de la plataforma

Salud

agosto 04 de 2021

Una App para “vacunarse” contra la infodemia

Vacunamiga, como se denomina esta aplicación gratuita, es una de las...

Sismicidad registrada por la Red Sismológica Nacional (RSNC). Foto: Daniel Martínez

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Sismos se identificarían mejor con técnica de relocalización

Con la implementación de este modelo sería posible relacionar de forma más...

La herramienta CRISPR/CAS9 permite alterar genes de un organismo según el beneficio esperado. Fotos: Claudia Franco.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Nueva técnica permitiría modificar genes de plantas y cultivos

Por medio de la herramienta CRISPR/CAS9, que permite alterar genes de un...

El informe evidencia las afectaciones que ha tenido la democracia en Colombia a causa de esta política. Foto: JACK GUEZ / AFP

Política & Sociedad

agosto 04 de 2021

Política de glifosato “fumigó” hasta la democracia

Con la transgresión a los derechos de participación de una ciudadanía urbana y...

Usando las fuentes de pronósticos que cumplen ciertos requisitos, la metodología puede mejorar y potenciar los cultivos. Fotos: Unimedios

Desarrollo Rural

agosto 04 de 2021

Modelo meteorológico aumentaría el rendimiento en cultivos

Aprovechar los pronósticos y la información meteorológica –como precipitación,...

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...