Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

La U.N. participa en revisión y ajustes del Sistema Municipal de Planeación

“La propuesta de la U.N. Sede Medellín rescata la planeación estratégica que ha estado diluida en la capital de Antioquia, al devolverle el sentido público a la planeación”, afirmó la profesora de la Escuela de Planeación Urbano Regional de la U.N. Sede Medellín, Analida Rincón Patiño.

Medellín, 30 de noviembre de 2015Agencia de Noticias UN-

El proyecto generará un documento académico fundamentado y con base en organizaciones y actores sociales

Fabio Velásquez, presidente ejecutivo de la Fundación Foro Nacional por Colombia

El Foro Revisión y Ajustes del Sistema Municipal de Planeación se realizó en Plaza Mayor.

Los funcionarios tampoco tienen un conocimiento claro sobre el Sistema Municipal de Planeación

Analida Rincón Patiño, profesora de Arquitectura de la U.N. Sede Medellín.

El documento dejó constancia de las ideas para el desarrollo de la ciudad.

Se trata de un trabajo conjunto entre el Departamento Administrativo de Planeación Municipal y la Universidad Nacional de Colombia en el que se lograron establecer puntos clave en materia territorial para el desarrollo de la ciudad a largo plazo.

Tras la aplicación de una metodología que se basa en identificar el papel que hoy juegan los actores estratégicos dentro del Sistema Municipal de Planeación, su implementación y cómo estos perciben los roles dentro de los procesos, se estableció una centralidad de los métodos y se reconocieron algunos factores que generan relaciones de conflictividad frente al plan de desarrollo de la nueva administración.

“Estamos hablando de una planeación estratégica y de largo plazo que estaría construida por planes sectoriales. Queremos plantear que los planes locales formulados por los habitantes de las comunas y corregimientos sean de largo plazo y se conviertan en referente fundamental para un alcalde que inicia la formulación del plan de desarrollo”, indicó la docente Rincón Patiño.

El proyecto se realizó en tres fases y empezó con el diseño, el enfoque conceptual y metodológico, la puesta en escena, la implementación de la metodología y concluyó con el foro “Revisión y Ajustes del Sistema Municipal de Planeación”, en el que se presentaron los resultados frente a los actores involucrados en el proceso.

En relación con esta propuesta, Fabio Velásquez, presidente ejecutivo de la Fundación Foro Nacional por Colombia, reconoció el gran trabajo que realizó la U.N. para llevar a buen término el proyecto que arrojó propuestas interesantes al Sistema Municipal de Planeación.

“Ha sido un trabajo difícil y complejo por los cortos tiempos, las exigencias y expectativas de la administración municipal, además de la dificultad que estos tienen por estar relacionados con la participación ciudadana; es decir, no es una reforma que se haga en el escritorio sino que involucra directamente el contacto con la gente”, manifestó el presidente del Foro.

Dentro del proyecto de la Universidad también se evidenció un gran desconocimiento de los procesos tanto de la comunidad como del personal de la administración municipal; algunos problemas de cooptación en algunos procesos participativos y la vinculación entre sociedad y Estado.

“Uno creería que son las organizaciones sociales las que mayor desconocimiento tienen frente al Sistema, pero nos encontramos con otra sorpresa y es que los funcionarios también desconocen, e inclusive confunden otros procesos internos de gestión. Le estamos apostando a la interacción entre el Estado y la sociedad”, agregó la profesora Rincón.

Por último, desde el proyecto se generará un documento académico fundamentado y con base en organizaciones y actores sociales. Según la profesora Rincón: “esperamos que lo que vamos a presentar se convierta en una exposición de motivos para generar un documento de acuerdo frente a la nueva administración”.

(Por: Fin/DGG/dmh/CA
)
N.° 832

Otras noticias

Educación

noviembre 21 de 2019

Comunicado Número 18 de Rectoría

La comunidad universitaria en todas nuestras sedes, al igual que muchos...

La pava caucana es endémica de una pequeña área de Colombia y es una de las aves más amenazadas del país. Fotos: Edwin Laverde/Laverde Biodiversa.

Medioambiente

noviembre 21 de 2019

Pava caucana, en plan de conservación

La reforestación del Bosque de Yotoco con especies de plantas nativas, la...

Distribución de las 22 comunas de Santiago de Cali. Fotos: Neftalí Jiménez Restrepo, estudiante de la Maestría en Ingeniería Ambiental - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

noviembre 21 de 2019

Industria y comercio, los sectores que más contaminan en Cali

Mientras el sector textil aparece como el principal precursor de óxidos de...

Entre las fortalezas identificadas por los pares se destacó el capital humano de profesores, estudiantes y administrativos. Fotos: Agencia de Noticias UN.

Educación

noviembre 21 de 2019

Ingeniería Industrial promueve el emprendimiento

Para los pares evaluadores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), este...

La harina de mosca soldado negra es una buena alternativa nutricional para alimentar cerdos. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios.

Desarrollo Rural

noviembre 21 de 2019

Mosca soldado negra, alimento económico para animales

La harina obtenida a partir de estos insectos se constituye en una excelente...

Arbusto de <em>Leandra subseriata</em> en el sitio de recolección. Foto: Yoshie Hata y Wilmar Sosa.

Ciencia & Tecnología

noviembre 21 de 2019

Extractos de tres especies de plantas combatirían la malaria

A partir de un tamizaje in vitro de la actividad antiplasmodial de 18 extractos...

El Hospital Universitario Nacional de Colombia está en proceso de expansión y se proyecta como una ciudadela para la salud.

Salud

noviembre 20 de 2019

HUN se proyecta como ciudadela para la salud

La prospectiva 2030 de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) en el...

Paquetes, comidas rápidas, dulces y gaseosas son los alimentos que más consumen los adolescentes.

Salud

noviembre 20 de 2019

Adolescentes se alimentan mal fuera de casa

Los alimentos que más consume el 55 % de los estudiantes encuestados en un...


Colombia es el mayor productor de carbón de Iberoamérica. Fotos: archivo Agencia de Noticias UN.

Ciencia & Tecnología

noviembre 20 de 2019

Carbones, con potencial para extraer elementos de tierras raras

Las concentraciones en carbones colombianos de estos elementos químicos –muy...