Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. participa en el plan "Tumaco Renace"

Como integrante del Comité Cívico en representación del sector de la educación, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) propuso liderar un foro para acordar el plan de mejoramiento en cobertura y calidad educativa.

Bogotá D. C., 21 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., visitó y recorrió la Sede Tumaco en compañía de los docentes y alumnos.

La U.N. participa en el Comité Cívico en representación del sector educativo.

Durante la visita del presidente Juan Manuel Santos la U.N. planteó el desarrollo de un foro por la educación del municipio.

El presidente Santos anunció un programa de nivelación para que 500 jóvenes ingresen a la U.N.

Durante la presentación del plan “Tumaco Renace”, el pasado sábado 19 de mayo, el presidente Juan Manuel Santos anunció algunos de los proyectos de desarrollo que se realizarán en la región en las áreas de agricultura, salud, transporte marítimo, vías y educación, entre otras.

“Tumaco tiene todo el potencial para cambiar un municipio lleno de problemas por un municipio lleno de oportunidades. Estoy absolutamente seguro de que si trabajamos en forma mancomunada y coordinada, venceremos los obstáculos y convertiremos a Tumaco en un polo de desarrollo, de empleo y de prosperidad. Aquí lo que hay es gente buena”, expresó el presidente Santos.

En el sector de educación y deporte se realizará un programa de nivelación para que 500 jóvenes ingresen a la U.N., además de gestionar la visita de importantes equipos de fútbol, a través de Coldeportes, para fortalecer el programa “Fútbol y paz”.

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., formó parte de la delegación que acompañó al presidente Santos durante su encuentro con el Comité Cívico. Allí el mandatario y su comitiva escucharon a los diferentes sectores sociales, entre educadores, autoridades regionales y representantes de la Iglesia, entre otros.

“Participamos del Comité Cívico, integrado por todos los actores regionales, y unificamos las peticiones presentadas al Gobierno nacional, que tienen como propósito buscar alternativas para avanzar en el desarrollo de la región y en acuerdos para trabajar de manera conjunta e integral”, señaló la Rectora.

Uno de los problemas fundamentales que destaca la profesora Montoya es que jóvenes entre los 16 y los 25 años no tienen empleo. Por eso explica que una de las propuestas planteadas es que en vez de crear empleos transitorios se capacite a esta población en diferentes oficios; para ello el SENA y varias instituciones nacionales tienen recursos para lograr este objetivo.

“En nuestra convocatoria se presentaron 3.000 jóvenes y solo pudimos recibir a cerca de 200 estudiantes, y la gran pregunta que nos hacemos es cómo ayudar a quienes no lograron ingresar a la U.N. Por eso considero importante que la Universidad también participe y ponga su grano de arena para que se realicen proyectos colectivos y se tengan mayores ingresos de manera colectiva”, indicó la directiva.

En su visita a Tumaco, la Rectora también tuvo la oportunidad de visitar la Sede de la U.N. y destacó el trabajo que se viene realizando con los profesores y alumnos.

“Se va a iniciar la construcción de los otros bloques de la Sede, ya están los recursos para la obra, pero también realizaremos una evaluación de cómo está, para así proyectar nuestro futuro y la sostenibilidad de la Sede en materia académica, en investigación, en extensión y demás áreas”, enfatizó.

La región de Tumaco no solo representa un desafío en cuanto a la erradicación de cultivos ilícitos, sino en acceso a las vías, agua potable y alcantarillado, peticiones que el Comité Intersectorial le presentó al Gobierno nacional, a través de la Vicepresidencia, y que forman parte del Plan Quincenal para Tumaco.

Por su parte el profesor Luis Enrique Gil, director de la U.N. Sede Tumaco, señaló que durante el encuentro con el Presidente se acordó realizar un foro por la educación en Tumaco, para definir un plan con el propósito de mejorar su cobertura y calidad en el municipio.

“La Universidad pertenece a ese Comité y lo que hemos planteado es vincularnos con el seguimiento a las acciones gubernamentales que atiendan los requerimiento que se realizaron, ya que la Universidad tiene a cargo los temas de educación”, señaló el profesor Gil.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 616

Otras noticias

La sede no oficial de los bicitaxistas es el punto de Almacenes La 14 del Valle del Lili.  Foto: Julián A. Sánchez V.

Economía & Organizaciones

junio 16 de 2021

Proponen modelo de negocio para bicitaxis en Cali

Establecer un control tarifario por distancia recorrida, ofrecer rutas...

En el colegio rural se hicieron encuentros presenciales para discutir y entender una misión espacial. Foto: Unimedios.

Educación

junio 16 de 2021

Enseñanza de la astronomía incentiva desarrollo del pensamiento crítico

En medio de una pandemia y con problemas de conectividad, se puso a prueba un...

La mayor proporción de errores se presentó durante las cirugías de urgencias. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 16 de 2021

Errores en administración de medicinas, más comunes de lo esperado

Desde las situaciones menos severas –como administrar el medicamento en horas...

La demanda de ají picante por parte de la agroindustria se debe a su amplio portafolio, que incluye pasta, ají seco o pulverizado y salsa, entre otros productos. Fotos: Archivo Neyi Zúñiga.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Nuevas líneas de ají picante, candidatas a registro ICA

Dos líneas de ají tipo tabasco y una de habanero con alto rendimiento y...

La UNAL viene participa en la medición de Merco desde 2011. Fotos: Unimedios.

Educación

junio 15 de 2021

UNAL sube un puesto en el Top 10 de Merco Talento

En el listado de las 100 empresas más atractivas para trabajar en el país, la...

Medición de canales abiertos en un área de canal irregular. Fotos: John David Rengifo.

Desarrollo Rural

junio 15 de 2021

Modelo optimiza sistemas de riego para cultivos del Valle del Cauca

Por medio del ciclo Deming –estrategia basada en la mejora continua de la...

En la Clínica para Pequeños Animales de la UNAL las mascotas cuentan con toda la atención y asistencia requerida. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

FOTOGALERÍA: Clínica para Pequeños Animales sigue trabajando en pandemia

Aunque en medio de la pandemia por COVID-19 el personal veterinario de la...

El cuidado cariñoso es un entorno estable creado por los padres y otros cuidadores que asegura la salud y nutrición de los niños. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

junio 15 de 2021

Cuidado cariñoso y sensible marca el desarrollo de la primera infancia

Este manejo promueve el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los...

Andrea Niño es la primera colombiana en formar parte como cantante solista de la prestigiosa Academia del Teatro alla Scala. Foto: Revista Opera Actual

Artes & Culturas

junio 11 de 2021

Egresada de la UNAL gana concurso internacional de canto lírico

La mezzosoprano colombiana Andrea Niño, egresada del Conservatorio de Música de...

La Supersolidaria establece las directrices para la prevención del lavado de activos del sector solidario o cooperativo. Fotos: Unimedios

Ciencia & Tecnología

junio 11 de 2021

Herramienta ayudaría a prevenir riesgo de transacciones inusuales

Un nuevo software les permite a las pequeñas empresas del sector solidario del...