Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

La U.N. ofrece asesoría en cuidado de mascotas

Desde el Consultorio Veterinario, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) responderá inquietudes acerca de protocolos de vacunación, desparasitación, salud oral y alimentación, entre otros temas generales sobre perros y gatos.

Bogotá D. C., 24 de agosto de 2018Agencia de Noticias UN-

El Consultorio Veterinario de la U.N. solo prestará asesoría sobre el cuidado de perros y gatos. Foto: Santiago Rodríguez/Unimedios

Doctor Vladimir Galindo Zamora, profesor y coordinador de la Clínica para Pequeños Animales de la U.N.

Expertos de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la U.N. responderán a las preguntas de los lectores de El Tiempo. Créditos, Santiago Rodríguez

Salud oral, desparasitación y vacunación, entre otros temas, serán abordados en las consultas. Foto: Oscar Piratova/Unimedios

La Clínica para Pequeños Animales de la U.N. presta servicios de vacunación y control de salud a perros y gatos. Foto: Oscar Piratova/Unimedios

No se ofrecerá asesoría sobre procedimientos estéticos. Foto: Oscar Piratova/Unimedios

Esta asesoría será ofrecida por expertos de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la Institución, por medio de un convenio con el diario El Tiempo.

Cada semana, a través de la página web de dicho periódico, se escogerán y responderán las preguntas de mayor relevancia para la audiencia, que traten temáticas de interés general sobre salud y cuidado de las mascotas.

“Hacemos una selección de las preguntas y uno de los profesionales de la Clínica para Pequeños Animales de la U.N. responderá. No obstante siempre se hará la salvedad de que este tipo de asesorías no reemplazan la consulta del médico veterinario”, señala el doctor Vladimir Galindo Zamora, profesor y coordinador de la Clínica.

Así mismo aclara que en este consultorio se responderá sobre protocolos de vacunación, de desparasitación, guías generales de alimentación, cuidado de la salud oral, control de pulgas, qué hacer cuando al animal lo lleven a un clima diferente, o cuando se marea en el carro, entre otras dudas.

Los temas a tratar estarán relacionados exclusivamente con servicios médicos veterinarios, es decir que guardería o embellecimiento estarán excluidos de la asesoría. “No vamos a responder sobre cómo debe ser el corte de cola o de orejas, ya que desde hace cerca de 15 años no hacemos este tipo de procedimientos estéticos”, indica el doctor.

Así mismo, la consultoría solo estará dirigida a temas relacionados con el cuidado de perros y gatos, ya que la Clínica para Pequeños Animales solo presta atención a estas mascotas. “No tenemos conocimiento ni experiencia con grandes animales ni con especies silvestres”, indica.

Entre los servicios de la Clínica se incluyen: consultas ordinaria –con cita previa–, de urgencia, recepción de pacientes remitidos por otros centros veterinarios, servicio de interconsulta a médicos veterinarios, servicio de vacunación y control de salud, cirugía general y especializada.

Es preciso aclarar que el espacio abierto no es para solicitar citas, controles o cotizaciones, ya que la Clínica cuenta con una serie de canales de comunicación a los cuales se pueden dirigir los interesados.

Los usuarios que deseen enviar sus preguntas al Consultorio Veterinario deberán registrar sus datos en el portal www.eltiempo.com, y aceptar los términos y condiciones de este, el cual se encuentra disponible aquí.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 120

Otras noticias

Lugares como la caverna El Oro, que antes eran inaccesibles, ahora son amenazados por las actividades humanas. Fotos: Nicolás Valdivieso.

Medioambiente

enero 20 de 2020

Cavernas y cuevas de El Peñón, con potencial turístico mundial

La región cárstica de este municipio de Santander cuenta con un gran potencial...

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...