Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. lidera restauración del puente de Boyacá y ejecución de parque científico

Para realizar estas obras se firmaron en Aquitania (Boyacá) dos convenios durante los Talleres Construyendo País, con presencia del presidente de la República, Iván Duque; del gobernador del Boyacá, Carlos Andrés Amaya, y de la rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), profesora Dolly Montoya Castaño.

Aquitania (Boyacá), 02 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

La firma de los dos convenios se llevó a cabo en las canchas de fútbol del municipio de Aquitania, durante los Talleres Construyendo País, de la Presidencia de la República. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

El presidente Iván Duque y el gobernador Carlos Andrés Amaya acompañaron a la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, en la firma de los convenios.

El presidente Iván Duque señaló que el Estado tiene una deuda histórica con Boyacá, que espera saldar en 2019.

Para el gobernador Amaya, el desarrollo de un programa museológico en el puente de Boyacá reactivará tanto el valor histórico de este sitio como el turismo cultural.

Luis Eduardo Ruiz, secretario de Cultura y Patrimonio de la Gobernación de Boyacá.

Cientos de pobladores de Aquitania y otros municipios de Boyacá participaron en este taller de la Presidencia de la República.

Sara Vega, directora de Planeación y Seguimiento Territorial de la Gobernación de Boyacá.

Con el fin de proteger y conservar de manera integral el puente de Boyacá y de fortalecer el conocimiento científico de los boyacenses, la Facultad de Artes de la U.N. y la Gobernación de Boyacá firmaron estos convenios como un primer paso para restaurar el emblemático lugar escenario de la batalla de Boyacá– y construir un parque temático científico en Tunja, en el marco del Bicentenario.

“Hoy vamos a firmar dos convenios interadministrativos con la U.N. Uno de ellos se centrará en los estudios y diseños del puente de Boyacá, para hacer de este histórico lugar un gran parque temático alrededor del Bicentenario, y el otro comprende los estudios para el gran sueño de los ambientalistas colombianos: tener el primer parque de ciencia en Boyacá”, indicó el gobernador Amaya ante cientos de asistentes al evento presidencial. 

Tanto para el presidente Duque como para el gobernador, la nación tiene una deuda histórica con el segundo departamento con más municipios en el país. Por eso consideran que 2019 será el año en el que se saldará esa deuda, gracias al inicio de estos dos proyectos, cuyo costo asciende a más de 9.000 millones de pesos. 

Obras para el puente de Boyacá 

Ante el alto nivel de deterioro del escenario y de sus elementos; de la distorsión de los valores y del significado del sitio histórico; de la baja calidad en la experiencia de visita, y de la desarticulación entre los diferentes actores de interés, la planta profesoral de la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio de la U.N. tendrá en sus manos la activación de un programa museológico que incluye la adecuación de los senderos existentes, teatrinos, movilidad en el sitio histórico, diseño e intervención paisajística, sistema vial y zonificación ambiental, entre otros aspectos que se contemplan en el proyecto de restauración.

Para ello se prevén estudios tanto de suelos y paisajísticos como históricos, que contengan la información iconográfica y la evolución cronológica del sitio y los inmuebles, además de otras labores determinantes para esta obra de más de 4.000 millones de pesos.

“Este proyecto de restauración de los sitios históricos de la Campaña Libertadora es muy importante para el departamento, ya que los colombianos deben sentir una apropiación social por ellos, por lo que se espera que sean reactivados y visitados”, señaló Luis Eduardo Ruiz, secretario de Cultura y Patrimonio de la Gobernación de Boyacá. 

La rectora Montoya Castaño manifestó que es importe resaltar el trabajo que viene haciendo la Facultad de Artes de la U.N. Sede Bogotá, con la dirección de su decano, el profesor Carlos Eduardo Naranjo. 

Agregó que “a partir del trabajo que realizaremos desde la Facultad esperamos ver la expresión real de estos lugares y lo que significaron para el país. Desde ya es un trabajo muy importante para la Universidad, ya que recuperaremos su valor cultural y fortaleceremos sus vínculos con las comunidades adyacentes”. 

También se trabajará en el reconocimiento y la divulgación de la historia que rodea al puente y que lo llevó a ser el albergue del más importante hito en las gestas que buscaban consolidar la independencia de nuestro país. 

La aprobación de este Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Centro Histórico y de la implementación de un proyecto museológico allí fue aprobado en julio de 2018. 

La U.N., gestora de la ciencia en Boyacá 

La unión de esfuerzos entre la U.N. y la Gobernación de Boyacá también se evidencia en el convenio para hacer los estudios y diseños del primer centro de ciencia en temas puntuales de medioambiente y diversidad, iniciativa que costará cerca de 5.000 millones de pesos y que estará ubicado en Tunja, sobre la doble calzada. 

“A este proyecto lo precede el programa Boyacá Bio, por lo cual buscamos tener un espacio físico en el que podamos hacer apropiación social en temas ambientales, además de valoración y reconocimiento de la biodiversidad de nuestra región”, explica Sara Vega, directora de Planeación y Seguimiento Territorial de la Gobernación de Boyacá. 

La funcionaria recordó que la U.N. ha venido trabajando con su equipo desde hace año y medio, ya que este proyecto forma parte de las iniciativas financiadas con las regalías del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, aprobado el año pasado. 

La directora relata que con la Universidad se ha encontrado una sinergia para llevar a cabo proyectos enfocados en el desarrollo sostenible y en educación y formación medioambiental, por lo que la U.N. se convirtió en una aliada para el departamento y sus pobladores. 

La Rectora de la U.N. considera que esta iniciativa será fundamental para promover una conciencia general sobre ciencia, tecnología e innovación, para que la población tenga un conocimiento informado de la biodiversidad de su región.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 940

Otras noticias

La minería a cielo abierto afecta la diversidad de los bosques. Foto: Archivo Unimedios

Medioambiente

enero 27 de 2020

Minería a cielo abierto causa impacto irreversible en los bosques

Las alteraciones que ha sufrido el bosque pluvial (húmedo) del Chocó por causa...

A partir del bagazo, un residuo de la caña de azúcar, se podrían obtener biocombustibles como el butanol. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 27 de 2020

Bagazo de caña de azúcar produciría biocombustibles avanzados

Uno de ellos es el butanol, un alcohol ampliamente utilizado en industrias como...

El yogurth de yuca para cerdos fue inicialmente introducido en Cuba. Foto: Archivo Unimedios

Desarrollo Rural

enero 24 de 2020

Yogur de yuca para cerdos, una dieta productiva

Por cerca de un mes, alrededor de 75 cerdos recibieron como alimento un yogur...

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS será liberado

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...