Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. lidera restauración del puente de Boyacá y ejecución de parque científico

Para realizar estas obras se firmaron en Aquitania (Boyacá) dos convenios durante los Talleres Construyendo País, con presencia del presidente de la República, Iván Duque; del gobernador del Boyacá, Carlos Andrés Amaya, y de la rectora de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), profesora Dolly Montoya Castaño.

Aquitania (Boyacá), 02 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

La firma de los dos convenios se llevó a cabo en las canchas de fútbol del municipio de Aquitania, durante los Talleres Construyendo País, de la Presidencia de la República. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

El presidente Iván Duque y el gobernador Carlos Andrés Amaya acompañaron a la rectora de la U.N., profesora Dolly Montoya Castaño, en la firma de los convenios.

El presidente Iván Duque señaló que el Estado tiene una deuda histórica con Boyacá, que espera saldar en 2019.

Para el gobernador Amaya, el desarrollo de un programa museológico en el puente de Boyacá reactivará tanto el valor histórico de este sitio como el turismo cultural.

Luis Eduardo Ruiz, secretario de Cultura y Patrimonio de la Gobernación de Boyacá.

Cientos de pobladores de Aquitania y otros municipios de Boyacá participaron en este taller de la Presidencia de la República.

Sara Vega, directora de Planeación y Seguimiento Territorial de la Gobernación de Boyacá.

Con el fin de proteger y conservar de manera integral el puente de Boyacá y de fortalecer el conocimiento científico de los boyacenses, la Facultad de Artes de la U.N. y la Gobernación de Boyacá firmaron estos convenios como un primer paso para restaurar el emblemático lugar escenario de la batalla de Boyacá– y construir un parque temático científico en Tunja, en el marco del Bicentenario.

“Hoy vamos a firmar dos convenios interadministrativos con la U.N. Uno de ellos se centrará en los estudios y diseños del puente de Boyacá, para hacer de este histórico lugar un gran parque temático alrededor del Bicentenario, y el otro comprende los estudios para el gran sueño de los ambientalistas colombianos: tener el primer parque de ciencia en Boyacá”, indicó el gobernador Amaya ante cientos de asistentes al evento presidencial. 

Tanto para el presidente Duque como para el gobernador, la nación tiene una deuda histórica con el segundo departamento con más municipios en el país. Por eso consideran que 2019 será el año en el que se saldará esa deuda, gracias al inicio de estos dos proyectos, cuyo costo asciende a más de 9.000 millones de pesos. 

Obras para el puente de Boyacá 

Ante el alto nivel de deterioro del escenario y de sus elementos; de la distorsión de los valores y del significado del sitio histórico; de la baja calidad en la experiencia de visita, y de la desarticulación entre los diferentes actores de interés, la planta profesoral de la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio de la U.N. tendrá en sus manos la activación de un programa museológico que incluye la adecuación de los senderos existentes, teatrinos, movilidad en el sitio histórico, diseño e intervención paisajística, sistema vial y zonificación ambiental, entre otros aspectos que se contemplan en el proyecto de restauración.

Para ello se prevén estudios tanto de suelos y paisajísticos como históricos, que contengan la información iconográfica y la evolución cronológica del sitio y los inmuebles, además de otras labores determinantes para esta obra de más de 4.000 millones de pesos.

“Este proyecto de restauración de los sitios históricos de la Campaña Libertadora es muy importante para el departamento, ya que los colombianos deben sentir una apropiación social por ellos, por lo que se espera que sean reactivados y visitados”, señaló Luis Eduardo Ruiz, secretario de Cultura y Patrimonio de la Gobernación de Boyacá. 

La rectora Montoya Castaño manifestó que es importe resaltar el trabajo que viene haciendo la Facultad de Artes de la U.N. Sede Bogotá, con la dirección de su decano, el profesor Carlos Eduardo Naranjo. 

Agregó que “a partir del trabajo que realizaremos desde la Facultad esperamos ver la expresión real de estos lugares y lo que significaron para el país. Desde ya es un trabajo muy importante para la Universidad, ya que recuperaremos su valor cultural y fortaleceremos sus vínculos con las comunidades adyacentes”. 

También se trabajará en el reconocimiento y la divulgación de la historia que rodea al puente y que lo llevó a ser el albergue del más importante hito en las gestas que buscaban consolidar la independencia de nuestro país. 

La aprobación de este Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) del Centro Histórico y de la implementación de un proyecto museológico allí fue aprobado en julio de 2018. 

La U.N., gestora de la ciencia en Boyacá 

La unión de esfuerzos entre la U.N. y la Gobernación de Boyacá también se evidencia en el convenio para hacer los estudios y diseños del primer centro de ciencia en temas puntuales de medioambiente y diversidad, iniciativa que costará cerca de 5.000 millones de pesos y que estará ubicado en Tunja, sobre la doble calzada. 

“A este proyecto lo precede el programa Boyacá Bio, por lo cual buscamos tener un espacio físico en el que podamos hacer apropiación social en temas ambientales, además de valoración y reconocimiento de la biodiversidad de nuestra región”, explica Sara Vega, directora de Planeación y Seguimiento Territorial de la Gobernación de Boyacá. 

La funcionaria recordó que la U.N. ha venido trabajando con su equipo desde hace año y medio, ya que este proyecto forma parte de las iniciativas financiadas con las regalías del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación, aprobado el año pasado. 

La directora relata que con la Universidad se ha encontrado una sinergia para llevar a cabo proyectos enfocados en el desarrollo sostenible y en educación y formación medioambiental, por lo que la U.N. se convirtió en una aliada para el departamento y sus pobladores. 

La Rectora de la U.N. considera que esta iniciativa será fundamental para promover una conciencia general sobre ciencia, tecnología e innovación, para que la población tenga un conocimiento informado de la biodiversidad de su región.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 940

Otras noticias

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores).

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...

La premiación de la Versión 23 del Concurso se llevó a cabo en la Universidad de Antioquia.

Educación

diciembre 11 de 2019

Premios Otto de Greiff a 18 investigaciones de pregrado

En la versión 23 del Concurso Nacional, organizado por ocho de las principales...

Según el Instituto von Humbolt, Colombia es el segundo país con mayor riqueza de especies de peces de agua dulce en el mundo. Fotos: María Cristina Papamija.

Medioambiente

diciembre 11 de 2019

Endogamia amenaza diversidad de peces en Yotoco

Barreras físicas, naturales y artificiales están limitando la dispersión de las...