Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

La U.N. lidera enseñanza de monitoreo ambiental

Autoridades de Caldas y comunidad en general reciben capacitación sobre el Sistema Integrado de Monitoreo Ambiental (Simac) que lidera la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Manizales, 14 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN -

La U.N. Sede Manizales es líder en monitoreo ambiental.

Capacitación con autoridades de Manizales y Caldas.

Los profesores Jeannette del Carmen Zambrano Nájera y Fernando Mejía les explican a periodistas el monitoreo.

La calidad del aire es uno de los temas que mide la U.N.

Capacitación a funcionarios de la administración municipal de Manizales.

En el laboratorio de Hidráulica se llevan a cabo procesos de planificación ambiental y urbana.

Este sistema, creado en 2017, articuló todas las estaciones meteorológicas e hidrometeorológicas –y recientemente las sísmicas– de calidad del aire y freatrimétricas que operan en tiempo real en la ciudad.

Por eso, la U.N. en la capital de Caldas viene impulsando talleres para que los ciudadanos conozcan las fuentes de información sobre estos temas, y además divulgan los datos que se están generando según las variables monitoreadas, entre otros temas.

Jairo Alfredo López Baena, director de la Unidad de Gestión del Riesgo de la Alcaldía de Manizales, destacó que estos espacios son muy importantes para las diferentes instituciones porque son una puerta abierta al conocimiento de lo que está funcionando tanto en la ciudad como en el departamento.

“Estas redes nos permiten saber, en tiempo real, cómo está Manizales en cuanto a cada uno de estos parámetros; según los resultados, podremos adoptar las medidas correspondientes”, puntualizó el director López.

Por eso reiteró la importancia de realizar capacitaciones con la comunidad para que conozcan de primera mano cómo acceder a esta información y se puedan apoyar en las autoridades locales para tomar decisiones.

La profesora Jeannette del Carmen Zambrano Nájera, coordinadora de Posgrados de Ingeniería Hidráulica y Ambiental de la U.N. Sede Manizales, explicó que en la Institución se ha operado, mantenido y monitoreado el programa, pero se ha gestionado por las instituciones que pertenecen al Simac.

“Lo que se hace es monitorear algunos aspectos del ambiente como la temperatura, la precipitación y el material particulado. Además se hace investigación que permita generar sistemas de alerta temprana cuando existe algún riesgo involucrado por deslizamiento, inundaciones o eventos sísmicos”, explicó la docente.

Agregó que también permite que con los datos obtenidos se hagan ejercicios de planificación ambiental y territorial, que puedan servir a las autoridades locales.

Sistema más eficiente

El profesor Fernando Mejía precisó que Caldas cuenta con siete redes de monitoreo meteorológico e hidrometeorológico, telemétricas automáticas que envían sus datos a un centro de acopio en las instalaciones del Instituto de Estudios Ambientales (Idea) de la U.N. Sede Manizales.

Entre los propietarios de las redes se encuentran la Corporación Autónoma Regional de Caldas; la Alcaldía de Manizales (por medio de la Unidad de Gestión del Riesgo); la Empresa Metropolitana de Aseo (Emas); la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres de la Gobernación de Caldas (Udeger); la U.N. Sede Manizales y CHEC Grupo EPM.

En 2016 se firmó un convenio entre la U.N. y Corpocaldas para manejar cinco redes que están dentro del proyecto “Operación y mantenimiento preventivo y correctivo a las redes hidrometeorológicas, de calidad del aire y sísmica en el departamento de Caldas”.

El profesor Fredy Leonardo Franco Idárraga, director del Idea, expresó que Manizales tiene un historial importante en crecidas y avalanchas ocasionadas por lluvias fuertes en varias de sus cuencas, por lo cual se vio la necesidad de implementar el Sistema de Alerta Temprana (SAT) en la ciudad.

(Por: fin/JDMP/dmh/LOF
)
N.° 136

Otras noticias

Educación

enero 18 de 2020

Una década de transformaciones: conocimiento y sostenibilidad

Los días en que renovamos nuestros calendarios se convierten en la oportunidad...

El proyecto se desarrolló a través de la plataforma Moodle. Fotos: Gloria Nancy Lamprea López, estudiante de la Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales – UNAL Sede Manizales.

Educación

enero 17 de 2020

Aula virtual optimiza procesos de aprendizaje

A través de la plataforma Moodle se diseñó este escenario que promueve el...

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...