Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. lidera apuesta de Manizales por el aprendizaje

Con un taller denominado “Ideas para aprender”, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales avanza en la formulación de esta zona del país como “Ciudad del aprendizaje” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Manizales, 15 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Taller realizado en el campus Palogrande de la U.N. Sede Manizales. Fotos: Unimedios

Manizales, capital universitaria de Colombia.

Actores públicos y privados, comprometidos con el desarrollo.

La U.N. participó en el evento “Ciudades del aprendizaje: retos y oportunidades para Colombia”, realizado recientemente en Medellín.

La U.N. Sede Manizales viene liderando esta iniciativa.

La comunidad académica sería la más beneficiada con esta iniciativa.

En este ejercicio, que se llevó a cabo en campus Palogrande el pasado 5 de marzo, participaron 16 representantes de instituciones de la capital de Caldas, a quienes se les preguntó: ¿cómo implementa o implementará su ciudad el concepto de “Ciudad del aprendizaje”?

Para dar esta respuesta, los asistentes identificaron las fortalezas y las debilidades que enfrentan, no solo en sus organizaciones sino también como ciudad, con el fin de plantear estrategias colectivas alrededor de estas.

El profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, expresó que aunque la Institución está asumiendo este liderazgo, se requiere adelantar procesos colectivos que involucren a actores gubernamentales, artísticos, académicos, sociales y demás, pues será un logro de ciudad que permitirá demostrar el trabajo que desde hace años realiza Manizales en torno al concepto de aprendizaje.

“Ha sido un ejercicio que se sigue adelantando satisfactoriamente, para darle pronto a la ciudad buenas noticias”, agregó el vicerrector.

En este sentido, la tarea que se trazaron estos actores es que Manizales sea la tercera ciudad del país en tener este reconocimiento, ya que Cali y Medellín ya forman parte de las cerca de 200 urbes que integran esta red.

Respuestas a problemáticas

Dentro del taller, el coordinador de Recursos Humanos del SENA Regional Caldas, Luis Adolfo Gómez, indicó: “tenemos avances satisfactorios en el trabajo en cultura, emprendimiento y medioambiente, pero encontramos que nos falta trabajar en la formación para el adulto mayor y en competencias blandas para evitar casos de suicidios, pues somos muy buenos en lo técnico pero hemos dejado a un lado las habilidades para la vida”.

Por otra parte, Juan Carlos Gómez Montoya, secretario de Educación de Manizales, precisó que “fueron unas mesas de trabajo muy interesantes porque identificamos todos esos aspectos de los que tanto nos sentimos orgullosos, pero que a veces no difundimos bien, y también algunas debilidades para trabajar y corregir. Esperamos lograr este nombramiento de Manizales para continuar trabajando como una ciudad del conocimiento y del aprendizaje”.

En el taller participaron líderes y representantes de las instituciones: Confa, Sena Regional Caldas, Festival Internacional de Teatro, Fundación Batuta Caldas, Corporación Rafael Pombo, Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC), Unidad de Calidad de la Secretaría de Educación, Manizales Campus Universitario, rectores de Manizales de las zonas rural y urbana, y Manizales Más.

En la U.N. Sede Manizales el encuentro estuvo liderado por la Vicerrectoría de Sede, con el apoyo de la Dirección Académica, la Oficina de Extensión, el Consultorio Administrativo de la Facultad de Administración y el Parque de Innovación Empresarial.

A punto de lograrlo

La postulación de Manizales como “Ciudad del aprendizaje” de la Unesco es posible gracias a la alianza entre la Alcaldía, la Fundación Luker y la U.N.

Esta iniciativa de la Unesco gira en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), particularmente del 4, sobre educación, y del 11, relativo a las ciudades sostenibles; busca, entre otros aspectos, movilizar recursos multisectoriales, revitalizar el aprendizaje en familias y comunidades y ampliar el uso de tecnologías de aprendizaje modernas.

El profesor Younes precisó que el trámite para llegar a ser “Ciudad del aprendizaje” está en el 95 %.

“El formulario para la postulación ya se consolidó gracias a la participación de los diferentes actores de la ciudad. Solo falta revisarlo de nuevo y hacerle una retroalimentación mínima para que el alcalde, José Octavio Cardona León, lo firme”, dijo el vicerrector.

Después de esta firma, la postulación formal se hace ante la Cancillería y la Comisión Nacional de Cooperación de la Unesco.

Si todo sale como se espera, en el Encuentro Anual de Ciudades del Aprendizaje, que se llevará a cabo del 1 al 3 de octubre de este año, se recibirá formalmente la membresía a esta red.

Además se espera que la U.N. Sede Manizales siga liderando, junto con Manizales Campus Universitario, este proceso de construcción colectiva.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 9

Otras noticias

En el Laboratorio Genómico One Health de UNAL Medellín se procesaron las pruebas de COVID-19 remitidas desde Tumaco.

Salud

junio 01 de 2020

Laboratorio de la UNAL procesa pruebas de COVID-19 de Tumaco

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto...

El astro solar emite vibraciones que han sido traducidas en sonidos. 2. El viento solar es imperceptible en la Tierra y solo ha sido posible traducirlo a partir de la sonda Sun Parker. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 01 de 2020

Sonidos del Sol aportan al estudio de su interior

Con base en la heliosismología –estudio de las oscilaciones que se producen en...

Las poblaciones retornadas tras ser víctimas de desplazamiento forzado han sufrido cambios en sus proyectos de vida, su relación con el lugar abandonado, con sus semejantes y con sus familias. Fotos: Alejandro Mejía.

Política & Sociedad

junio 01 de 2020

Retorno en el Tolima altera vida de comunidades

Los cambios que ha sufrido la población desplazada en proceso de retorno y...

La Certificación de Calidad entregada por Bureau Veritas S. A. muestra el empeño de la comunidad universitaria por mantener los más altos estándares de calidad.

Educación

junio 01 de 2020

Bureau Veritas certifica en calidad a la UNAL

Después de un exhaustivo proceso, en el que participaron de una manera decidida...

La capital colombiana es considerada la Atenas de Latinoamérica. Foto: Brandon Pinto.

Ciudad & Territorio

junio 01 de 2020

Bogotá, todavía lejos de ser una capital moderna

El sueño de una metrópoli que le haga honor a la denominación de “Atenas...

Capítulo “Mioceno medio tardío, cuando sucedió la gran diversidad”, en el que participó la paleontóloga Catalina Suárez. Foto: Libro Hace tiempo: Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia.

Artes & Culturas

junio 01 de 2020

Desierto de la Tatacoa fue tan verde como la Amazonia

La fauna de La Venta –en el desierto de la Tatacoa (Huila)– estuvo conformada...

La Alcaldesa Mayor de Bogotá arribó este sábado hacia las 4 p. m. al Hospital Universitario Nacional de la UNAL. Fotos: Jonathan García.

Salud

mayo 31 de 2020

HUN se une a red distrital para descongestionar atención en las UCI

Con la adición de 47 camas de cuidado crítico, el Hospital Universitario...

Para escribir el guion de la película, la directora Libia Stella Gómez se inspiró en una de las clases que cursó en la UNAL. Foto: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

mayo 30 de 2020

Un tal Alonso Quijano se estrenará gratis por las redes

“Llevamos varios años trabajando en esta película hecha por la Escuela de Cine...

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...