Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. lidera apuesta de Manizales por el aprendizaje

Con un taller denominado “Ideas para aprender”, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales avanza en la formulación de esta zona del país como “Ciudad del aprendizaje” de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Manizales, 15 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

Taller realizado en el campus Palogrande de la U.N. Sede Manizales. Fotos: Unimedios

Manizales, capital universitaria de Colombia.

Actores públicos y privados, comprometidos con el desarrollo.

La U.N. participó en el evento “Ciudades del aprendizaje: retos y oportunidades para Colombia”, realizado recientemente en Medellín.

La U.N. Sede Manizales viene liderando esta iniciativa.

La comunidad académica sería la más beneficiada con esta iniciativa.

En este ejercicio, que se llevó a cabo en campus Palogrande el pasado 5 de marzo, participaron 16 representantes de instituciones de la capital de Caldas, a quienes se les preguntó: ¿cómo implementa o implementará su ciudad el concepto de “Ciudad del aprendizaje”?

Para dar esta respuesta, los asistentes identificaron las fortalezas y las debilidades que enfrentan, no solo en sus organizaciones sino también como ciudad, con el fin de plantear estrategias colectivas alrededor de estas.

El profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, expresó que aunque la Institución está asumiendo este liderazgo, se requiere adelantar procesos colectivos que involucren a actores gubernamentales, artísticos, académicos, sociales y demás, pues será un logro de ciudad que permitirá demostrar el trabajo que desde hace años realiza Manizales en torno al concepto de aprendizaje.

“Ha sido un ejercicio que se sigue adelantando satisfactoriamente, para darle pronto a la ciudad buenas noticias”, agregó el vicerrector.

En este sentido, la tarea que se trazaron estos actores es que Manizales sea la tercera ciudad del país en tener este reconocimiento, ya que Cali y Medellín ya forman parte de las cerca de 200 urbes que integran esta red.

Respuestas a problemáticas

Dentro del taller, el coordinador de Recursos Humanos del SENA Regional Caldas, Luis Adolfo Gómez, indicó: “tenemos avances satisfactorios en el trabajo en cultura, emprendimiento y medioambiente, pero encontramos que nos falta trabajar en la formación para el adulto mayor y en competencias blandas para evitar casos de suicidios, pues somos muy buenos en lo técnico pero hemos dejado a un lado las habilidades para la vida”.

Por otra parte, Juan Carlos Gómez Montoya, secretario de Educación de Manizales, precisó que “fueron unas mesas de trabajo muy interesantes porque identificamos todos esos aspectos de los que tanto nos sentimos orgullosos, pero que a veces no difundimos bien, y también algunas debilidades para trabajar y corregir. Esperamos lograr este nombramiento de Manizales para continuar trabajando como una ciudad del conocimiento y del aprendizaje”.

En el taller participaron líderes y representantes de las instituciones: Confa, Sena Regional Caldas, Festival Internacional de Teatro, Fundación Batuta Caldas, Corporación Rafael Pombo, Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC), Unidad de Calidad de la Secretaría de Educación, Manizales Campus Universitario, rectores de Manizales de las zonas rural y urbana, y Manizales Más.

En la U.N. Sede Manizales el encuentro estuvo liderado por la Vicerrectoría de Sede, con el apoyo de la Dirección Académica, la Oficina de Extensión, el Consultorio Administrativo de la Facultad de Administración y el Parque de Innovación Empresarial.

A punto de lograrlo

La postulación de Manizales como “Ciudad del aprendizaje” de la Unesco es posible gracias a la alianza entre la Alcaldía, la Fundación Luker y la U.N.

Esta iniciativa de la Unesco gira en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), particularmente del 4, sobre educación, y del 11, relativo a las ciudades sostenibles; busca, entre otros aspectos, movilizar recursos multisectoriales, revitalizar el aprendizaje en familias y comunidades y ampliar el uso de tecnologías de aprendizaje modernas.

El profesor Younes precisó que el trámite para llegar a ser “Ciudad del aprendizaje” está en el 95 %.

“El formulario para la postulación ya se consolidó gracias a la participación de los diferentes actores de la ciudad. Solo falta revisarlo de nuevo y hacerle una retroalimentación mínima para que el alcalde, José Octavio Cardona León, lo firme”, dijo el vicerrector.

Después de esta firma, la postulación formal se hace ante la Cancillería y la Comisión Nacional de Cooperación de la Unesco.

Si todo sale como se espera, en el Encuentro Anual de Ciudades del Aprendizaje, que se llevará a cabo del 1 al 3 de octubre de este año, se recibirá formalmente la membresía a esta red.

Además se espera que la U.N. Sede Manizales siga liderando, junto con Manizales Campus Universitario, este proceso de construcción colectiva.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 9

Otras noticias

Las muestras de concreto con las que trabajó la investigadora se pueden usar para aplicaciones como pisos. Fotos: Jenny Coral.

Ciencia & Tecnología

octubre 21 de 2019

Concreto sostenible con cascarilla de café

Esta fibra vegetal, que proviene de la trilla del grano de café, reemplazaría...

Este domingo 20 de octubre espere la edición 222 de <em>UN Periódico</em>, el cual trae un especial sobre la Amazonia.

Educación

octubre 19 de 2019

“Amazonia, los conflictos por la tierra, el agua y la naturaleza”, especial de UN Periódico para leer este domingo

La falta de una legislación más estricta por parte de los Gobiernos de la...

Los egresados fueron destacados por su labor social, profesional, investigativa y sus aportes a la sociedad. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

octubre 18 de 2019

Siete egresados ilustres condecorados por la UNAL

Alex Enrique Bustillo, Ariel Ávila Martínez, Santiago José Mendoza, Jorge...

Niños de la comunidad indigena Uitoto hacen una danza tradicional para inaugurar el 10º Congreso Mundial para el Talento de la Niñez.  Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Educación

octubre 18 de 2019

Cultivar el talento de la niñez para la tolerancia, la verdad y la paz

“Lo importe no es solo enseñarle algo a un niño, sino moldear su espíritu para...

La torta de sacha inchi tiene proteínas, fibra y grasas buenas como omega 3, 6 y 9.

Ciencia & Tecnología

octubre 18 de 2019

Sacha inchi, proteína para bebida funcional de mango y piña

La torta de sacha inchi, también conocida como “expeller”, es un subproducto...

Artes & Culturas

octubre 18 de 2019

UNAL llega con más de 250 títulos a la Feria Internacional del Libro de Cali

Para esta edición de la FIL Cali 2019, la Universidad Nacional de Colombia...

En Colombia, el sector cárnico representó el 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2017. Foto: Liceth Johanna Rodríguez.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Planta de desposte mejoraría comercialización de carne en el Valle

El diseño de esta planta de desposte bovino y porcino, que cumple con las...

El tinamú negro <em>Tinamus osgoodi</em> es un ave críptica, generalmente rara y muy poco conocida. Fotos: @naturamazonas, Conservación Internacional Colombia

Medioambiente

octubre 18 de 2019

Tinamú negro, un ave en peligro

Los asentamientos humanos y la alta deforestación que se presenta en Colombia y...

Uber es una de las plataformas virtuales de servicios de transporte.

Economía & Organizaciones

octubre 18 de 2019

Plataformas digitales: ¿trabajo independiente o subordinado?

Detrás de las ventajas que se les ofrecen a quienes prestan servicios de...

Con el artículo 44 del Presupuestos General de la Nación 2020 las universidades deberán responder con su presupuesto a fallos en su contra. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

octubre 17 de 2019

Universidades regionales serían las más afectadas con artículo aprobado sobre presupuesto

En los casos de universidades departamentales y municipales, como la del Valle,...