Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

La U.N., líder en transformación de frutas andinas

Desde el aumento de la vida útil de las frutas frescas, hasta los diferentes productos trasformados, como snacks y tés, entre otros, hacen pioneros a los grupos de investigación del Instituto de Biotecnología y Agroindustria (IBA) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Manizales, 01 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

La U.N. Sede Manizales se destaca en la transformación de frutales andinos.

El evento se llevó a cabo en el Campus La Nubia de la U.N. Sede Manizales.

Carlos Eduardo Orrego Alzate, director del IBA en la U.N. Sede Manizales.

Con la guayaba también se realizaron varios procesos.

El proyecto tuvo una duración de tres años.

Uno de los objetivos es mejorar la calidad de las frutas.

Este liderazgo lo tienen desde 1994, cuando empezaron a desarrollar nuevos productos, mejorar procesos agroindustriales, realizar pruebas piloto y caracterizar frutales.

Varias alternativas que le agregan valor a los frutales comerciales han sido evaluadas, tanto con tecnologías simples como de punta, entre las cuales se destacan los snacks de frutas por liofilización, por secado con ultrasonido y por extrusión, rellenos de frutas, tés, materiales para inmovilización de enzimas, entre otros.

En los últimos tres años, durante el desarrollo del proyecto “Modelo de plataforma de aprovechamiento integral, adición de valor y competitividad de frutales comerciales andinos”, ejecutado desde el IBA y financiado por el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (Fontagro), se han desarrollado más de 10 alternativas de nuevos productos a partir de las frutas del proyecto (mora, maracuyá, tomate de árbol, lulo y guayaba).

En palabras del director del proyecto, profesor Carlos Eduardo Orrego Alzate, esta iniciativa “permitió la construcción de un modelo sostenible y sustentable de innovación de la cadena de frutales andinos y su empoderamiento por parte de pequeños productores y transformadores”.

La iniciativa impulsó la mejora de la calidad de la fruta producida por los pequeños agricultores tanto para consumo en fresco como trasformado.

“Trabajar con ellos en buenas prácticas agrícolas impacta la productividad; de hecho, el alto compromiso y su disciplina de trabajo desde los monitoreos y la aplicación de medidas preventivas o correctivas en cultivos ha permitido obtener una fruta que atiende los requerimientos para su transformación y comercialización”, manifestó el docente.

Este proceso inició con la caracterización, tipificación y zonificación de cultivos en el área geográfica de influencia; el control y la supervisión de uso de plaguicidas; la evaluación de las necesidades hídricas de los cultivos; la valoración de vías de acceso y pilotajes de agricultura orgánica.

En paralelo se evaluaron procesos de preservación de la calidad de frutas en poscosecha, alternativas innovadoras de transformación y reutilización de residuos.

Los prototipos obtenidos fueron evaluados por consumidores nacionales e internacionales para conocer los niveles de aceptación y las reformulaciones o mejoras que permitieran satisfacer sus necesidades para llegar a esos mercados objetivos.

Como actividad transversal se implementó toda una estrategia de comunicación que involucró la generación de productos académicos (libros, artículos, ponencias), de divulgación (revistas, noticias, videos, pagina web) y actividades de contacto masivo (talleres de campo, conferencias y capacitaciones).

Productores beneficiados

En este programa se tuvo una base de 37 fincas, y se han beneficiado 1.200 personas de manera directa y 1.300 más de manera indirecta.

Para Norberto de Jesús Hoyos Hoyos, productor de mora de Aranzazu, Caldas, y representante legal de la Asociación de Moreros (COAR), “el apoyo ha sido fundamental, especialmente para los productores de mora, en asistencia técnica y en el adecuado muestreo de suelos y de productos para conocer el estado de los cultivos” 

Esta iniciativa es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo, a través del Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria, y es ejecutado por la U.N. Sede Manizales en compañía de las empresas Frugy S.A. (Colombia), la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, la empresa Agricultural Knowledge & Innovation Services (AKIS International-España) y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA-España).

El proyecto continuará en una segunda fase con financiación para los próximos cuatro años; se trabajará con cítricos, aguate y pasifloras haciendo énfasis en las estrategias de incremento de productividad para un mayor impacto de los beneficiados del proyecto.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 872

Otras noticias

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...

Educación

agosto 05 de 2020

Carta abierta al señor Presidente de la República de Colombia, Doctor Iván Duque Márquez

Los miembros de los Consejos, Superior Universitario y Consejo Académico de la...

Los hongos aprovechan residuos, generando una producción circular. Foto: Diana González.

Desarrollo Rural

agosto 05 de 2020

Emprendimiento agroecológico cultiva hongos y hortalizas

Desde Science, Plants and Phungi (SPP) –ciencia, plantas y hongos– un...

La investigación busca aprovechar este residuo cítrico para reemplazar los colorantes artificiales en productos horneados.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Pigmentos de la mandarina le pondrían color a los panes

Los carotenoides (pigmentos) de la cáscara de la mandarina presentan un alto...

El Proyecto de Teleocupación busca ser un apoyo para quienes trabajan desde sus casas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 05 de 2020

Teleocupación, otra opción de apoyo por la pandemia

Debido a la crisis sanitaria que desató el nuevo coronavirus, la teleocupación...

El campus de la UNAL en Bogotá se inauguró en 1938. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Ciudad Universitaria: la vigencia de un proyecto moderno

Por el brote del SARS-CoV-2, el octogésimo segundo cumpleaños de la apertura a...

El aumento de la productividad en Colombia se lograría con el aumento de la conectividad en todo su territorio.

Ciencia & Tecnología

agosto 05 de 2020

Conectividad en las regiones aumentaría productividad del país

“Colombia tiene que habilitar la conectividad de alta velocidad en todo su...

Cultivo de fresas en Sibaté, municipio con proyección minera. Fotos: Harold Villamil.

Ciudad & Territorio

agosto 05 de 2020

POT de la Sabana, desarticulados frente a extracción minera

Las medidas tomadas alrededor del ordenamiento de la Sabana de Bogotá, las...

La UNAL ingresó al Top 10 de las 100 mejores empresas y es la número 1 en el sector de la educación superior, según el ranking de Merco Talento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

UNAL, una de las empresas más atractivas para trabajar

En la medición del ranking de Merco Talento 2020, para el cual se realizó un...

La investigación se realizó con 40 directivos de grandes empresas de Manizales. Fotos: Luisana Casique - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 04 de 2020

Coaching ayudaría a asumir nuevos retos empresariales

Las organizaciones que emplean el coaching profesional por razones de negocios...