Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

La U.N., líder en transformación de frutas andinas

Desde el aumento de la vida útil de las frutas frescas, hasta los diferentes productos trasformados, como snacks y tés, entre otros, hacen pioneros a los grupos de investigación del Instituto de Biotecnología y Agroindustria (IBA) de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales.

Manizales, 01 de junio de 2017Agencia de Noticias UN-

La U.N. Sede Manizales se destaca en la transformación de frutales andinos.

El evento se llevó a cabo en el Campus La Nubia de la U.N. Sede Manizales.

Carlos Eduardo Orrego Alzate, director del IBA en la U.N. Sede Manizales.

Con la guayaba también se realizaron varios procesos.

El proyecto tuvo una duración de tres años.

Uno de los objetivos es mejorar la calidad de las frutas.

Este liderazgo lo tienen desde 1994, cuando empezaron a desarrollar nuevos productos, mejorar procesos agroindustriales, realizar pruebas piloto y caracterizar frutales.

Varias alternativas que le agregan valor a los frutales comerciales han sido evaluadas, tanto con tecnologías simples como de punta, entre las cuales se destacan los snacks de frutas por liofilización, por secado con ultrasonido y por extrusión, rellenos de frutas, tés, materiales para inmovilización de enzimas, entre otros.

En los últimos tres años, durante el desarrollo del proyecto “Modelo de plataforma de aprovechamiento integral, adición de valor y competitividad de frutales comerciales andinos”, ejecutado desde el IBA y financiado por el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (Fontagro), se han desarrollado más de 10 alternativas de nuevos productos a partir de las frutas del proyecto (mora, maracuyá, tomate de árbol, lulo y guayaba).

En palabras del director del proyecto, profesor Carlos Eduardo Orrego Alzate, esta iniciativa “permitió la construcción de un modelo sostenible y sustentable de innovación de la cadena de frutales andinos y su empoderamiento por parte de pequeños productores y transformadores”.

La iniciativa impulsó la mejora de la calidad de la fruta producida por los pequeños agricultores tanto para consumo en fresco como trasformado.

“Trabajar con ellos en buenas prácticas agrícolas impacta la productividad; de hecho, el alto compromiso y su disciplina de trabajo desde los monitoreos y la aplicación de medidas preventivas o correctivas en cultivos ha permitido obtener una fruta que atiende los requerimientos para su transformación y comercialización”, manifestó el docente.

Este proceso inició con la caracterización, tipificación y zonificación de cultivos en el área geográfica de influencia; el control y la supervisión de uso de plaguicidas; la evaluación de las necesidades hídricas de los cultivos; la valoración de vías de acceso y pilotajes de agricultura orgánica.

En paralelo se evaluaron procesos de preservación de la calidad de frutas en poscosecha, alternativas innovadoras de transformación y reutilización de residuos.

Los prototipos obtenidos fueron evaluados por consumidores nacionales e internacionales para conocer los niveles de aceptación y las reformulaciones o mejoras que permitieran satisfacer sus necesidades para llegar a esos mercados objetivos.

Como actividad transversal se implementó toda una estrategia de comunicación que involucró la generación de productos académicos (libros, artículos, ponencias), de divulgación (revistas, noticias, videos, pagina web) y actividades de contacto masivo (talleres de campo, conferencias y capacitaciones).

Productores beneficiados

En este programa se tuvo una base de 37 fincas, y se han beneficiado 1.200 personas de manera directa y 1.300 más de manera indirecta.

Para Norberto de Jesús Hoyos Hoyos, productor de mora de Aranzazu, Caldas, y representante legal de la Asociación de Moreros (COAR), “el apoyo ha sido fundamental, especialmente para los productores de mora, en asistencia técnica y en el adecuado muestreo de suelos y de productos para conocer el estado de los cultivos” 

Esta iniciativa es financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo, a través del Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria, y es ejecutado por la U.N. Sede Manizales en compañía de las empresas Frugy S.A. (Colombia), la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, la empresa Agricultural Knowledge & Innovation Services (AKIS International-España) y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA-España).

El proyecto continuará en una segunda fase con financiación para los próximos cuatro años; se trabajará con cítricos, aguate y pasifloras haciendo énfasis en las estrategias de incremento de productividad para un mayor impacto de los beneficiados del proyecto.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 872

Otras noticias

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...

Aunque la partería es un oficio que suele asociarse con las regiones apartadas de Colombia, en las ciudades también existe. Fotos: archivo Unimedios

Salud

mayo 13 de 2021

Parteras se acercan a prácticas médicas en torno al cuidado

Después de analizar diferentes aspectos de la partería, una investigación de la...

Medellín tiene buenas condiciones para generar energía solar a pequeña escala. Foto: Siata – Área metropolitana del Valle de Aburrá (Amva).

Medioambiente

mayo 13 de 2021

Medellín, con alto potencial de energía solar a pequeña escala

Por sus características técnicas, económicas y de factibilidad meteorológica,...

La neurogastronomía explica qué escogemos para comer y porqué lo hacemos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Neurogastronomía, el placer cerebral por la comida

Si al percibir el olor a café recién molido usted se siente enérgico, o si el...

El Sistema de Gestión de Calidad aplica en el Nivel Nacional de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 13 de 2021

Bureau Veritas le renueva Certificación de Calidad a la UNAL

La Certificación ISO 9001:2015 de Sistema de Gestión de Calidad, que le fue...

Se espera que para este año los mercados digitales de todo el mundo generen movimientos por más de 4.000 billones de dólares. Foto: Unimedios.

Economía & Organizaciones

mayo 13 de 2021

Estrategia colaborativa impulsaría e-commerce en empresas de logística

La iniciativa logró un cambio en los modelos de operación y un mejor...