Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

La U.N. le sigue los pasos a la calidad del aire en Manizales

Desde la Red de Calidad del Aire, que forma parte del Sistema Integrado de Monitoreo Ambiental de Caldas (Simac), se realizan mediciones de contaminantes atmosféricos como material particulado –menor a 10 micras y a 2,5 micras– y gases como ozono, dióxido de azufre y monóxido de carbono, para determinar su impacto.

Manizales, 14 de junio de 2018Agencia de Noticias UN-

Los vehículos son los que más contaminan el aire de las ciudades.

La tercera mesa técnica de calidad del aire se llevó a cabo en las instalaciones del periódico La Patria.

La U.N. determinará los costos de operación de este vehículo eléctrico que transita a diario por Manizales.

Profesora Beatriz Helena Aristizábal Zuluaga, del Departamento de Ingeniería Química de la U.N. Sede Manizales.

Profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la U.N. Sede Manizales.

Incentivar el uso de la bicicleta es otra de las alternativas que ayudarían a mejorar la calidad del aire.

El trabajo de monitoreo de la Red, que operan la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y Corpocaldas, fue destacado durante la tercera mesa técnica de calidad del aire llevada a cabo en esta ciudad, la cual contó con la participación de instituciones responsables en este tema y con representantes del Gobierno nacional. 

La profesora Beatriz Helena Aristizábal Zuluaga, del Departamento de Ingeniería Química de la U.N. Sede Manizales, precisó que la ciudad cumple con la norma nacional anual de emisión de contaminantes (resolución 2254 de 2017). 

El material particulado menor a 10 micras (PM10) se ha registrado anualmente en Manizales en 39 µg/m3 (microgramos por metro cúbico), lo que quiere decir que está por debajo de la norma nacional, que lo establece en 50 µg/m3

Además, en una de las estaciones de monitoreo se ha determinado que el material particulado menor a 2,5 micras (PM2.5) emite cada año un promedio de 23 μg/m3, lo cual indica que los niveles de contaminación cumplen con la norma nacional, que corresponde a 25 μg/m3 anuales. 

Indicadores en el país 

Willer Guevara Hurtado, viceministro de Políticas y Normalización Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, manifestó que la ciudad cuenta con una red muy bien distribuida y seis estaciones de monitoreo en toda la ciudad: El Liceo, Palogrande, La Nubia, Maltería, Milán y El Centro; esta última, la más completa, está ubicada en el edificio de la Gobernación de Caldas y mide todos estos contaminantes. 

Además puntualizó que Manizales está relativamente bien, comparada con otras ciudades del país como Medellín, que por su condición topográfica tiene eventos críticos en marzo y en noviembre; luego están Bogotá, Barranquilla y Cali. 

“En Colombia se registran cerca de 8.000 muertes al año asociadas con la contaminación del aire por material particulado. Además el 70 % de la polución proviene del parque automotor, especialmente del diésel”, manifestó el viceministro. 

Hacia el desarrollo sostenible 

Migrar a combustibles más limpios fue una de las apuestas planteadas durante la mesa técnica de calidad del aire, lo que implicaría cambiar la tecnología y los vehículos que llevan más de 20 años rodando por las calles. 

Es de recordar que una de las metas de Colombia a mediano plazo es llegar a 15 μg/m3, que le apunten a disminuir los niveles de morbilidad y mortalidad. 

En ese sentido, el profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, indicó que todos los esfuerzos deben estar encaminados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas, de la cual Colombia es signataria. “La Institución está especialmente comprometida con el desarrollo sostenible y el medioambiente”, subrayó. 

Precisamente dentro del Plan de Desarrollo que se empieza a construir se tendrán proyectos de sostenibilidad como una ruta entre los campus Palogrande, El Cable y La Nubia, que contará con un bus eléctrico. 

También se tendrán estaciones para movilidad eléctrica, particularmente de bicicletas, lo que facilitará la movilidad entre los campus. 

De otro lado, Natalia Escobar Santander, directora del programa Manizales Cómo Vamos, precisó que en la ciudad ya se está trabajando en la reconvención tecnológica, gracias a un bus eléctrico con capacidad para 28 pasajeros que está rodando en la ciudad y que pertenece a la CHEC Grupo EPM. 

Una de las rutas de transporte de empleados del bus, que está en funcionamiento regular desde mayo, tiene seguimiento continuo por parte del semillero de investigación en movilidad sostenible –adscrito al Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.N. Sede Manizales–, con el fin de determinar sus costos de operación.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 732

Otras noticias

Comisión Primera del Senado durante el debate sobre recursos y matrícula cero para estudiantes de universidades públicas. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 10 de 2020

Matrícula cero y alivio presupuestal, una necesidad para la UNAL

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) necesita de manera urgente y...

Con el modelo propuesto, empresas de distintos sectores del país lograrían reducir sustancialmente sus emisiones de carbono. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 10 de 2020

Modelo de mercado de carbono aportaría al cambio climático

Mediante la simulación de un modelo que permite estudiar alternativas de diseño...

La sobreexplotación o extracción de orquídeas nativas es la mayor amenaza para la conservación de estas plantas. Fotos: Paula Morales.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

Extracción de orquídeas epífitas será estudiada con beca de la FAAE

La bióloga Paula Andrea Morales, estudiante de la Maestría en Bosques y...

La Amazonia está en actual y constante amenaza de incendios forestales. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

agosto 10 de 2020

¿Qué tanto afectan los incendios forestales a los murciélagos?

La respuesta de las comunidades de murciélagos en zonas de la Amazonia...

Taller: “Compendio de signos extraños y aire cargado”, alrededor del Archivo Histórico Judicial de Medellín. Fotos: Laboratorio de Fuentes Históricas.

Artes & Culturas

agosto 10 de 2020

Laboratorio de la UNAL Sede Medellín alberga más de tres siglos de historias

Una ventana de hechos de la vida cotidiana, sexuales, de juego y vagabundeo,...

Cabeza macho de Meloidogyne, uno de los géneros de nematodos que atacan los cultivos de plátano y banano en el Valle y el Eje Cafetero. Imágenes: Donald Riascos.

Desarrollo Rural

agosto 10 de 2020

Nueve especies de nematodos atacan cultivos de plátano y banano

Mediante análisis morfológicos, 9 especies de estos microorganismos –agrupadas...

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...