Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

La U.N., invitada especial al Festival de Música de Cartagena

La Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), dirigida por el maestro Guerassim Voronkov, participará en el XIII Festival Internacional de Música de Cartagena, que se realizará entre el 4 y el 13 de enero de 2019.

Bogotá D. C., 14 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

La Orquesta Sinfónica de la U.N. durante el acto de lanzamiento del XIII Festival Internacional de Música de Cartagena. - Santiago Rodríguez - Unimedios

Muchos de los músicos de la Orquesta Sinfónica de la U.N. han sido becarios de la Fundación Salvi.

Las obras de Bach tendrán una presencia muy marcada a lo largo de todo el festival, según explicó el director artístico Antonio Miscenà.

Para Katherine Padilla, el proceso académico de la U.N. hace que esta sea una excelente aliada del Festival.

Los jóvenes que ganen la convocatoria tomarán clases magistrales con los grandes maestros invitados.

La arpista Gwyneth Wentink ofrecerá clases magistrales en Cartagena.

Con el nombre de “Armonía celeste: el número, el sonido, la música”, en esta versión del prestigioso evento se escucharán autores clásicos y contemporáneos interpretados por grandes artistas.

El tema central será la relación entre música, ciencia y tecnología, y en tal sentido la participación de la U.N. es considerada como una de las grandes novedades del programa.

“La posibilidad de que la Orquesta Sinfónica de la U.N. se presente es un lujo, en la medida en que contar con un director como el que tiene nos permitió su participación en el Festival y en el evento de lanzamiento”, destacó Julia Salvi, presidenta de la Junta Directiva de la organización del certamen.

Para Katherine Padilla, directora de Programas Educativos y Eventos Especiales de la Fundación Salvi, la elección de la Orquesta Sinfónica de la U.N. obedeció en buena medida a la excelencia de sus procesos musicales, puesto que cuando se comenzó a diseñar la temática alrededor de música y tecnología, la participación de los estudiantes cobró especial significado.

“Queremos contar con una mezcla perfecta entre los solistas internacionales invitados y una orquesta local”, puntualiza la experta, quien llama la atención sobre el hecho de que los integrantes de la Orquesta también forman parte de otros grupos muy importantes en la escena musical del país como la Filarmónica Joven y grupos orquestales de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

En palabras de la directora del Festival, el público que asista a la presentación que tiene previsto realizar la Orquesta Sinfónica de la U.N. tendrá la posibilidad de apreciar el resultado tanto de un trabajo juicioso y delicado como de la experiencia de jóvenes músicos que desarrollan su oficio con gran profesionalismo y que además podrán intercambiar vivencias con los maestros de la Orquesta Filarmónica de Londres, reconocida como una de las más prestigiosas del mundo.

En tal sentido, los integrantes de la Orquesta de la U.N. conocerán un amplio repertorio de música clásica en vivo, compartirán el mismo espacio de ensayos con los maestros invitados, y se podrán dar a conocer entre especialistas en la materia.

“El Festival ha abierto muchas puertas y las seguirá abriendo”, precisó Salvi, quien explicó que los jóvenes músicos asistirán como participantes o asistentes a las clases magistrales, como las que se llevaron a cabo el pasado lunes en el Conservatorio de Música de la U.N., a la que se suman convenios académicos como la Cátedra de Arpa, que se realiza hace nueve años.

Música y ciencia

Según Antonio Miscenà, director artístico del Festival, la participación de la Orquesta de la U.N. es un reconocimiento al principal conservatorio de música de Colombia, en el que además se valora el gran entusiasmo de sus integrantes junto con su calidad interpretativa.

Producto de la estrecha relación ente la Fundación Salvi y la Orquesta Sinfónica de la U.N., este año se llevaron a cabo dos clases magistrales a cargo de los maestros Gwyneth Wentink, en arpa, y Gary Schocker en flauta.

“Para los jóvenes realizar cualquier actividad artística con la posibilidad de apreciar el trabajo que desarrollan los grandes artistas es una oportunidad única de potenciar sus cualidades mucho más rápido”, destaca el director artístico, quien también destacó el énfasis que tendrá el Festival este año, alrededor de tres ejes.

En el primero de ellos se destaca la presencia del compositor alemán Johann Sebastian Bach, cuya obra tiene un fuerte componente numérico y de simetría de una técnica muy elaborada, al que debe sumarse un componente estrechamente ligado a la informática, además de producciones de corte abstracto que buscan llevar la música a un plano más universal.

En el apartado dedicado a música e informática se tiene prevista una participación muy activa de la Filarmónica de Londres, con pequeñas obras de Philip Glass y Michael Nyman, que estarán complementadas con obras de repertorio más clásico, como la ópera Così fan tutte, de Mozart, en la que hay una estructura que hace énfasis en la simetría.

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 237

Otras noticias

La fiebre aftosa es una enfermedad viral, muy contagiosa y de curso rápido, que afecta al ganado. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

Con analítica de datos identifican lugares susceptibles de brotes de aftosa

Investigadores del Laboratorio de Analítica de Datos de la Universidad Nacional...

En Colombia cerca de 450.000 personas son usuarias de la lengua de señas. Foto: Agencia de Noticias - Unimedios

Salud

julio 17 de 2019

Población sorda no está preparada para emergencias cardiopulmonares

Por esta razón, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia...

El heliodón controla iluminación, humedad, selección de los materiales de construcción y ventilación en los diseños de una vivienda rural. Foto: Robinson Ortiz.

Ciencia & Tecnología

julio 17 de 2019

A casas rurales e invernaderos entrará mejor luz

Esto gracias a heliodón, un simulador que a partir del registro de la posición...

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Escarabajos de Latinoamérica, más de 6.000 géneros en el Museo de Historia Natural

El escarabajo joya, capaz de detectar incendios forestales, o el taeniotes,...

El banano es una fruta de alto interés económico en África, Asia y América Latina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 16 de 2019

Extractos de algas marinas estimularían las defensas del banano

Un extracto de la alga marina (Ascophyllum nodosum) activaría temporalmente...

Crece rápidamente en Colombia el número de familias y comunidades que dicen estar haciendo educación sin escuela. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 16 de 2019

Educación sin escuela, ¿el fin de los colegios?

La Educación Sin Escuela (ESE) es una forma de pedagogía en la cual las...

Las mujeres solteras participaron en el debate que buscaba implementar el plebiscito para que la adopción de menores fuera un derecho exclusivo de las parejas heterosexuales.

Política & Sociedad

julio 16 de 2019

Soltería femenina sigue siendo estigmatizada en Colombia

Después de analizar 238 noticias de prensa relacionadas con “mujer y soltería”...

<em>Fusarium oxysporum raza 4 tropical</em> (Foc R4T) es un hongo devastador que ataca el 80 % de los bananos cultivados en el mundo.

Desarrollo Rural

julio 15 de 2019

Colombia está a tiempo de controlar propagación de plaga bananera

La marchitez por Fusarium oxysporum raza 4 tropical (Foc R4T), un hongo...

Desde el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la UNAL se ha identificado el gran potencial de las algas tropicales. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 15 de 2019

Algas: fuente de alimentos, biodiésel, aceites, y hasta para combatir el cáncer

En el Laboratorio de Cultivo de Algas del Departamento de Biología de la...

Algunos de los puntos de recolección se ubicaron en el Edificio de Ciencia y Tecnología “Luis Carlos Sarmiento Angulo”, en el jardín frente del Banco Popular y detrás del Auditorio León Greiff.

Educación

julio 15 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva “limpiatón” espera colectar unas 8 toneladas de residuos

Papel, cartón, envases plásticos, vidrio, metales, tetrabrik, baterías,...