Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. instala mesa de negociación con sus sindicatos

Durante 20 días hábiles, representantes de las organizaciones sindicales Sintraunicol, Sintraunal y ASPU-UN se reunirán con la Comisión Negociadora designada por la Rectoría de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para establecer acuerdos que mejoren las condiciones laborales de los trabajadores de la Institución.

Bogotá D. C., 12 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

La mesa trabajará durante 20 días hábiles con la participación de representantes sindicales y de la Comisión Negociadora. Fotos: Luis Palacios – Uniemedios.

El profesor Pablo Abril, vicerrector General, durante la instalación de la mesa.

Miembros de la Comisión Negociadora delegada por la Rectora.

María Elizabeth Montoya, presidenta Nacional de Sintraunicol.

Juan Carlos Arango, presidente nacional de Sintraunal.

Profesora Beatriz Martínez, representante profesoral ante el Consejo Superior de la Universidad.

“Esperamos que en realidad este proceso le enseñe al país que se puede dialogar y que haciéndolo encontramos siempre soluciones a nuestras diferencias, particularmente en una institución cuya riqueza fundamental es la universalidad, es decir la libertad de opinión, de pensamiento, la búsqueda continua de la justicia y la verdad”, aseguró el profesor Pablo Abril, vicerrector General de la U.N. durante la instalación de la mesa. 

El directivo fue el encargado de abrir este espacio de diálogo y de presentar a la Comisión para adelantar las negociaciones, la cual está conformada por los profesores Camilo Younes Velosa, vicerrector de la Sede Manizales; Álvaro Viña Vizcaíno, gerente Nacional Financiero y Administrativo; Dairo Javier Marín, decano de la Facultad de Odontología; Cecilia Inés Moreno, de la Sede Medellín, y por la abogada Mónica Liliana Herrera, directora Nacional de Personal Académico y Administrativo. 

“Esta mesa que instalamos hoy busca generar acuerdos de diversos sectores de la comunidad universitaria en torno a las condiciones laborales. La Universidad como organización también es un ambiente de trabajo en el que los trabajadores tienen derechos como el de la libre asociación, razón que fundamenta la existencia de los sindicatos”, explicó el profesor Abril. 

Agregó que espera que al final de este proceso –programado para 20 días hábiles con posibilidad de prorrogarse por 20 más– se llegue a un acuerdo pactado entre todos los participantes de los tres sindicatos, en el que se adquieran compromisos para mejorar las condiciones laborales de todos los miembros de la Institución. 

“La Universidad tiene que ser un ejemplo de que mediante el diálogo sensato es posible llegar a usar correctamente los recursos de una institución que tampoco tiene muchos”, expuso el vicerrector General y añadió que en el marco de esas limitaciones se deben tomar decisiones acerca de cuál es el mejor acuerdo para lograr condiciones adecuadas y beneficios para los servidores públicos que trabajan en la U.N. 

Múltiples expectativas 

Esta mesa abordará el estudio de los pliegos de peticiones entregados a la Rectora, profesora Dolly Montoya Castaño, por la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU), el Sindicato de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia (Sintraunicol) y el Sindicato Mixto de Trabajadores de las Universidades Públicas Nacionales (Sintraunal), de conformidad con lo establecido en el artículo 11 del Decreto 160 de 2014. 

Igualmente la mesa de negociación se constituye en un espacio del que se espera mucho por parte de los miembros de estas organizaciones sindicales. Por ejemplo, María Elizabeth Montoya, presidenta Nacional de Sintraunicol, aseguró que entre las expectativas más grandes están que la Universidad escuche a los trabajadores por medio de los sindicatos y que se respete el principio de progresividad. 

“No vamos a negociar para perder cosas que ya hemos conquistado con la lucha, y obviamente lo que uno siempre espera en una negociación es un gana-gana, que gane la institución, que ganen los trabajadores y que gane el Sindicato”, declaró. 

Agregó que dentro del pliego presentado por la organización que ella representa se propone discutir sobre temas relacionados con la formalización laboral: “debemos buscar cómo toda esa planta paralela que tiene la Universidad pueda conseguir una forma de vinculación gradual en condiciones dignas. Esperamos buscar puntos de encuentro en las inconsistencias que existen en temas de carrera, bienestar y salud”. 

Para Juan Carlos Arango, presidente nacional de Sintraunal, las discusiones de carrera y participación serán fundamentales, por lo que espera receptividad desde las directivas de la Universidad para llegar a consensos: “Creo que si hacemos un buen ejercicio y existe una buena voluntad política por parte de la Administración y de los propios sindicatos, vamos a llegar a buenos acuerdos”. 

Por su parte la profesora Beatriz Martínez, de ASPU-UN, señaló que desde esta organización esperan conseguir en la mesa una modificación de los sistemas de gobierno de la Universidad, y mejorar las condiciones laborales de las docentes, como dos puntos clave en medio de otras peticiones.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 982

Otras noticias

El COVID-19 es el tercer coronavirus que aparece en el mundo en veinte años. Foto: Archivo Unimedios

Salud

febrero 26 de 2020

COVID-19 no es una enfermedad apocalíptica

A pesar de la alerta mundial que ha despertado este nuevo tipo de coronavirus...

Cuanto más temprano se inicie el consumo de tabaco, más respuestas impulsivas se pueden presentar en la adultez. Foto: archivo Unimedios.

Salud

febrero 26 de 2020

Consumo de tabaco en adolescentes se previene con pedagogía

Por medio de una estrategia de apropiación del conocimiento científico sobre...

Verificación de título con tecnología <em>blockchain</em>

Ciencia & Tecnología

febrero 25 de 2020

UNAL invita a sus egresados a descargar títulos electrónicos

Después de casi un año de haberse implementado la modalidad virtual de los...

Variedades de cilantro en la UNAL Sede Palmira. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

febrero 25 de 2020

UNAL obtiene primer certificado de obtentor en variedad de cilantro

Después de cinco años de trabajo, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)...

Menos tiempo de transferencia significaría un mejor servicio para los usuarios. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 25 de 2020

Modelo matemático ayudaría a ahorrar tiempo en TransMilenio

La fórmula mide el tiempo de transferencia/transbordo de los pasajeros en un...

Se cree que la rana <em>Scinax ruber</em> puede reunir una diversidad de especies que ha sido subestimada. Fotos: Nicolás Castillo.

Ciencia & Tecnología

febrero 25 de 2020

Biodiversidad de ranas Scinax ruber, un estudio premiado por la FAAE

Los diferentes linajes de esta especie –conocida comúnmente como ranita...

Los nuevos miembros de la familia UNAL disfrutaron de las actividades de bienvenida.

Educación

febrero 24 de 2020

FOTOGALERÍA: Arte y cultura en la bienvenida a nuevos estudiantes de la UNAL

Teatro y música se tomaron la Plaza Central de la Universidad Nacional de...

UBA es una crema exfoliante natural cuya materia prima son las frutas magulladas. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 24 de 2020

Exfoliante natural a partir de frutas magulladas

Las frutas que se desperdician en plazas de mercado son el principal...

En Cúcuta, la migración venezolana constituye un reto en empleo y servicios sociales.

Ciudad & Territorio

febrero 24 de 2020

Ciudades intermedias comparten retos de gobierno

Seguridad, empleo y movilidad son las problemáticas que más afectan a nuestras...

Las ratas y los ratones son un modelo ampliamente usado en la investigación de enfermedades humanas. Fotos: Brandon Pinto – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

febrero 24 de 2020

Embriones de ratones serán congelados para estudios científicos

Estudiantes y profesores de la Clínica de Reproducción Animal de la Facultad de...