Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. instala mesa de negociación con sus sindicatos

Durante 20 días hábiles, representantes de las organizaciones sindicales Sintraunicol, Sintraunal y ASPU-UN se reunirán con la Comisión Negociadora designada por la Rectoría de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) para establecer acuerdos que mejoren las condiciones laborales de los trabajadores de la Institución.

Bogotá D. C., 12 de marzo de 2019Agencia de Noticias UN-

La mesa trabajará durante 20 días hábiles con la participación de representantes sindicales y de la Comisión Negociadora. Fotos: Luis Palacios – Uniemedios.

El profesor Pablo Abril, vicerrector General, durante la instalación de la mesa.

Miembros de la Comisión Negociadora delegada por la Rectora.

María Elizabeth Montoya, presidenta Nacional de Sintraunicol.

Juan Carlos Arango, presidente nacional de Sintraunal.

Profesora Beatriz Martínez, representante profesoral ante el Consejo Superior de la Universidad.

“Esperamos que en realidad este proceso le enseñe al país que se puede dialogar y que haciéndolo encontramos siempre soluciones a nuestras diferencias, particularmente en una institución cuya riqueza fundamental es la universalidad, es decir la libertad de opinión, de pensamiento, la búsqueda continua de la justicia y la verdad”, aseguró el profesor Pablo Abril, vicerrector General de la U.N. durante la instalación de la mesa. 

El directivo fue el encargado de abrir este espacio de diálogo y de presentar a la Comisión para adelantar las negociaciones, la cual está conformada por los profesores Camilo Younes Velosa, vicerrector de la Sede Manizales; Álvaro Viña Vizcaíno, gerente Nacional Financiero y Administrativo; Dairo Javier Marín, decano de la Facultad de Odontología; Cecilia Inés Moreno, de la Sede Medellín, y por la abogada Mónica Liliana Herrera, directora Nacional de Personal Académico y Administrativo. 

“Esta mesa que instalamos hoy busca generar acuerdos de diversos sectores de la comunidad universitaria en torno a las condiciones laborales. La Universidad como organización también es un ambiente de trabajo en el que los trabajadores tienen derechos como el de la libre asociación, razón que fundamenta la existencia de los sindicatos”, explicó el profesor Abril. 

Agregó que espera que al final de este proceso –programado para 20 días hábiles con posibilidad de prorrogarse por 20 más– se llegue a un acuerdo pactado entre todos los participantes de los tres sindicatos, en el que se adquieran compromisos para mejorar las condiciones laborales de todos los miembros de la Institución. 

“La Universidad tiene que ser un ejemplo de que mediante el diálogo sensato es posible llegar a usar correctamente los recursos de una institución que tampoco tiene muchos”, expuso el vicerrector General y añadió que en el marco de esas limitaciones se deben tomar decisiones acerca de cuál es el mejor acuerdo para lograr condiciones adecuadas y beneficios para los servidores públicos que trabajan en la U.N. 

Múltiples expectativas 

Esta mesa abordará el estudio de los pliegos de peticiones entregados a la Rectora, profesora Dolly Montoya Castaño, por la Asociación Sindical de Profesores Universitarios (ASPU), el Sindicato de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia (Sintraunicol) y el Sindicato Mixto de Trabajadores de las Universidades Públicas Nacionales (Sintraunal), de conformidad con lo establecido en el artículo 11 del Decreto 160 de 2014. 

Igualmente la mesa de negociación se constituye en un espacio del que se espera mucho por parte de los miembros de estas organizaciones sindicales. Por ejemplo, María Elizabeth Montoya, presidenta Nacional de Sintraunicol, aseguró que entre las expectativas más grandes están que la Universidad escuche a los trabajadores por medio de los sindicatos y que se respete el principio de progresividad. 

“No vamos a negociar para perder cosas que ya hemos conquistado con la lucha, y obviamente lo que uno siempre espera en una negociación es un gana-gana, que gane la institución, que ganen los trabajadores y que gane el Sindicato”, declaró. 

Agregó que dentro del pliego presentado por la organización que ella representa se propone discutir sobre temas relacionados con la formalización laboral: “debemos buscar cómo toda esa planta paralela que tiene la Universidad pueda conseguir una forma de vinculación gradual en condiciones dignas. Esperamos buscar puntos de encuentro en las inconsistencias que existen en temas de carrera, bienestar y salud”. 

Para Juan Carlos Arango, presidente nacional de Sintraunal, las discusiones de carrera y participación serán fundamentales, por lo que espera receptividad desde las directivas de la Universidad para llegar a consensos: “Creo que si hacemos un buen ejercicio y existe una buena voluntad política por parte de la Administración y de los propios sindicatos, vamos a llegar a buenos acuerdos”. 

Por su parte la profesora Beatriz Martínez, de ASPU-UN, señaló que desde esta organización esperan conseguir en la mesa una modificación de los sistemas de gobierno de la Universidad, y mejorar las condiciones laborales de las docentes, como dos puntos clave en medio de otras peticiones.

(Por: fin/ALP/MLA/LOF
)
N.° 982

Otras noticias

En el Laboratorio Genómico One Health de UNAL Medellín se procesaron las pruebas de COVID-19 remitidas desde Tumaco.

Salud

junio 01 de 2020

Laboratorio de la UNAL procesa pruebas de COVID-19 de Tumaco

Atendiendo el llamado de la Vicepresidencia de la República y del Instituto...

El astro solar emite vibraciones que han sido traducidas en sonidos. 2. El viento solar es imperceptible en la Tierra y solo ha sido posible traducirlo a partir de la sonda Sun Parker. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 01 de 2020

Sonidos del Sol aportan al estudio de su interior

Con base en la heliosismología –estudio de las oscilaciones que se producen en...

Las poblaciones retornadas tras ser víctimas de desplazamiento forzado han sufrido cambios en sus proyectos de vida, su relación con el lugar abandonado, con sus semejantes y con sus familias. Fotos: Alejandro Mejía.

Política & Sociedad

junio 01 de 2020

Retorno en el Tolima altera vida de comunidades

Los cambios que ha sufrido la población desplazada en proceso de retorno y...

La Certificación de Calidad entregada por Bureau Veritas S. A. muestra el empeño de la comunidad universitaria por mantener los más altos estándares de calidad.

Educación

junio 01 de 2020

Bureau Veritas certifica en calidad a la UNAL

Después de un exhaustivo proceso, en el que participaron de una manera decidida...

La capital colombiana es considerada la Atenas de Latinoamérica. Foto: Brandon Pinto.

Ciudad & Territorio

junio 01 de 2020

Bogotá, todavía lejos de ser una capital moderna

El sueño de una metrópoli que le haga honor a la denominación de “Atenas...

Capítulo “Mioceno medio tardío, cuando sucedió la gran diversidad”, en el que participó la paleontóloga Catalina Suárez. Foto: Libro Hace tiempo: Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia.

Artes & Culturas

junio 01 de 2020

Desierto de la Tatacoa fue tan verde como la Amazonia

La fauna de La Venta –en el desierto de la Tatacoa (Huila)– estuvo conformada...

La Alcaldesa Mayor de Bogotá arribó este sábado hacia las 4 p. m. al Hospital Universitario Nacional de la UNAL. Fotos: Jonathan García.

Salud

mayo 31 de 2020

HUN se une a red distrital para descongestionar atención en las UCI

Con la adición de 47 camas de cuidado crítico, el Hospital Universitario...

Para escribir el guion de la película, la directora Libia Stella Gómez se inspiró en una de las clases que cursó en la UNAL. Foto: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

mayo 30 de 2020

Un tal Alonso Quijano se estrenará gratis por las redes

“Llevamos varios años trabajando en esta película hecha por la Escuela de Cine...

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...