Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

La U.N. innova en gestión del agua para atender víctimas en Palmira

La tubería del acueducto veredal será renovada y se instalarán tanques “rompe presión" para garantizar el abastecimiento constante y mejor aprovechamiento del recurso hídrico.

Palmira, 25 de mayo de 2018Agencia de Noticias UN-

El programa beneficiará a 135 familias de la vereda El Arenillo. Fotos: Grupo de Investigación Prospectiva Ambiental.

En la mayoría de las casas de esta vereda vierten los residuos sin tratar en el río Aguaclara.

Parte del acueducto actual funciona por medio de mangueras, lo cual dificulta regular la presión del caudal.

En visitas de campo se dialoga con la comunidad para que participe en soluciones que contribuyan a su proceso de reparación.

Como parte del proyecto se implementará un sistema de tratamiento de aguas residuales.

En El Arenillo 135 familias reciben el agua del río Aguaclara pero no pueden cerrar el grifo en sus casas, lo que genera un alto desperdicio del recurso. “Su acueducto es rudimentario, una parte del sistema funciona por medio de mangueras, por lo que no puede controlar la presión del caudal”, explica la profesora Luz Stella Cadavid, de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira, coordinadora del Grupo de Investigación Prospectiva Ambiental. 

Ante esta problemática, se desarrollará un sistema de tratamiento de aguas residuales con la construcción de un pozo séptico y un humedal subsuperficial (bajo tierra). Al respecto la docente recordó que la vereda no cuenta con alcantarillado, por lo que en la mayoría de las casas vierten los residuos sin tratar directamente al río. 

Este trabajo es ejecutado por la U.N. Sede Palmira, el Gobierno y la comunidad de la vereda El Arenillo, con una inversión de 180 millones de pesos. 

La iniciativa forma parte del programa “Ideas para el Cambio”, creado por Colciencias con el apoyo del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas. 

Por su afinidad con estos lineamientos y su integralidad, la propuesta de la U.N. Sede Palmira resultó seleccionada en la convocatoria realizada en el marco del programa. 

“El primer paso del sistema es separar los sólidos; el agua filtrada pasará a través de varios lechos de grava en donde las raíces de las plantas y una serie de microorganismos realizarán el tratamiento. Así, el agua quedará en condiciones para ser devuelta al río”, explica la profesora Cadavid. 

Otro desafío del proyecto es dotar de energía eléctrica la parte alta de la vereda, en donde viven 43 familias. Para ello se instalará una microturbina en la línea de conducción del agua y se incorporarán dos módulos con paneles solares capaces de cargar mínimo seis celulares en forma simultánea. 

Además se creará una base de datos con información sobre el manejo eficiente del agua, a la que se podrá acceder a través de Google Drive. Cuatro estudiantes de pregrado, un egresado de maestría y otro profesional, expertos en ingeniería ambiental, trabajan en la documentación de dicha base. 

El objetivo de “Ideas para el Cambio” es generar soluciones en comunidades que sean sujeto de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado. 

La premisa fundamental de las intervenciones del programa es fomentar la apropiación social de la ciencia, la tecnología y la innovación en las comunidades, de manera que estas puedan proponer soluciones, operar los proyectos y lograr su sostenibilidad. 

Se espera que los habitantes de El Arenillo construyan y aprendan sobre el funcionamiento del acueducto y del sistema de tratamiento, para replicarlo en toda la vereda. 

“El papel de la comunidad es participar activamente del proceso, aportando mano de obra, conocimientos y actividades para vincular a entes territoriales en el proyecto, entre otras posibilidades”, asegura Omar Casadiego, profesional de seguimiento al proyecto de la Unión Temporal Conocimiento en Acción. 

Humberto Prieto, uno de los líderes de la Asociación de Campesinos de El Arenillo, cuenta que la presencia de paramilitares en la vereda entre 1999 y 2004 interfirió con la vocación agrícola y el progreso local. 

Cuando llegaron las visitas y los talleres de la Unidad de Víctimas, los habitantes de la zona identificaron una lista de 19 afectaciones a reparar, dentro de las que se encuentran fracturas en la identidad comunitaria y restricción de libertades. 

Según el Registro Único de Víctimas, 2.804 personas fueron reconocidas como tal por hechos ocurridos en el municipio de Palmira en dicho periodo. El año de mayor afectación fue 2001, con 1.010 víctimas registradas.

(Por: fin/FH/MLA/LOF
)
N.° 641

Otras noticias

Medioambiente

abril 12 de 2021

Proceso químico garantizaría degradación de residuos de la industria textil

Un proceso de coagulación química y de oxidación que garantiza la degradación...

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...