Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

La U.N. inicia nuevos estudios de movilidad en San Andrés Isla

Tránsito, transporte e infraestructura son algunos de los temas que formarán parte de la segunda fase del estudio sobre movilidad en la isla.

Caribe, 27 de enero de 2016Agencia de Noticias UN-

Diariamente, circulan por la isla 20.000 autos, 20.000 motos, 30 buses, 250 taxis y vehículos especiales para el turismo.

Un grupo de 15 estudiantes de diferentes semestres de la Facultad de Ingeniería Civil de la U.N. Sede Bogotá desarrollarán la investigación.

La población residente en San Andrés está calculada en 80.000 habitantes.

William Castro García, profesor de la Facultad y director del PIT de la U.N.

En total, un grupo de 15 estudiantes de diferentes semestres de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá desarrollarán la investigación.

Una de las tareas del grupo será valorar las recomendaciones que se acataron en la investigación realizada por el Programa de Investigación en Tránsito y Transporte (PIT) de la U.N., para beneficiar el transporte de los pobladores y a la vez proporcionar un nuevo atractivo turístico que ayude a la competitividad y productividad de la isla.

William Castro García, profesor de la Facultad y director del PIT de la U.N., destaca que del resultado de la primera fase de estudio algunas recomendaciones fueron incluidas por el Gobierno departamental en el Plan Maestro Movilidad de la isla, y la implementación de otras depende del presupuesto.

Además de una reunión con el gobernador Ronald Housni Jaller, los estudiantes de ingeniería tendrán la oportunidad de indagar acerca del sistema de movilidad en el aeropuerto y en el muelle departamental o puerto de embarcaciones de carga, además de realizar observaciones en torno al transporte público y el de motos.

Precisamente, menciona el profesor Castro, teniendo en cuenta que la mayor parte de la población utiliza la motocicleta, merece la pena elaborar recomendaciones puntuales, especialmente de seguridad, que puedan ser incluidas dentro del plan de movilidad.

Además, destaca, se continuará estudiando la posibilidad de promover y poner en marcha otros modos de transportes alternativos como el tranvía, orientado no solo a los residentes raizales, también al turista.

Según el investigador, la población residente en San Andrés está calculada en 80.000 habitantes. Esta cifra, correlacionada con 3.000 autos, 20.000 motos, 30 buses, 250 taxis y vehículos especiales para el turismo, muestra que los niveles de motorización exceden, con cerca de 70.000 viajes al día, la capacidad del ecosistema de absorber los efectos adversos derivados de la movilidad bajo estas condiciones de operación.

Primera fase

Como resultado de la primera fase del estudio, dado a conocer en enero del año pasado, relacionado con el transporte local de Providencia, el tamaño físico y ocupación poblacional ameritaban atención respecto a la oferta en frecuencias y tipo de vehículos, al igual que el consumo de combustible como el propuesto para la isla grande.

En materia de infraestructura de transporte marítimo, el diagnóstico mostró instalaciones precarias que precisan rehabilitación y dotaciones para los embalajes de carga, disposición de muelles para pasajeros y marinas para veleros en las dos islas.

Por otra parte, en el aeropuerto de San Andrés hace falta la pista de carreteo, esto precisa demoler y construir un terminal de pasajeros acorde con el nivel de turistas sobre el cual se ha basado la propuesta de futuro económico de este territorio.

En relación con el aeropuerto de Providencia, los investigadores advirtieron que también es importante adecuarlo para operaciones nocturnas de rutina o para casos de emergencia.

(Por: Fin/EBA/dmh/APBL
)
N.° 26

Otras noticias

Capítulo “Mioceno medio tardío, cuando sucedió la gran diversidad”, en el que participó la paleontóloga Catalina Suárez. Foto: Libro Hace tiempo: Un viaje paleontológico ilustrado por Colombia.

Artes & Culturas

junio 01 de 2020

Desierto de la Tatacoa fue tan verde como la Amazonia

La fauna de La Venta –en el desierto de la Tatacoa (Huila)– estuvo conformada...

La Alcaldesa Mayor de Bogotá arribó este sábado hacia las 4 p. m. al Hospital Universitario Nacional de la UNAL. Fotos: Jonathan García.

Salud

mayo 31 de 2020

HUN se une a red distrital para descongestionar atención en las UCI

Con la adición de 47 camas de cuidado crítico, el Hospital Universitario...

Para escribir el guion de la película, la directora Libia Stella Gómez se inspiró en una de las clases que cursó en la UNAL. Foto: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

mayo 30 de 2020

Un tal Alonso Quijano se estrenará gratis por las redes

“Llevamos varios años trabajando en esta película hecha por la Escuela de Cine...

El libro académico, aunque hace una revisión constante del mundo comercial, todavía se expresa mucho en la rigidez visual.

Educación

mayo 29 de 2020

¿Cómo se abre paso un libro académico entre los comerciales?

Aunque el mercado editorial está marcado por los libros comerciales y es...

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Robles resilientes ante el fuego

Estos árboles, que en Sudamérica solo se encuentran en Colombia, mostraron...

“Divulgación científica, ¿Para qué?”, panel de la Feria del Libro Universitario de la UNAL.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Divulgación científica debe llegar a todos los públicos

Mediante la divulgación científica se puede democratizar el conocimiento, que...

Infraestructura petrolera de Colombia 2017 vs. cantidad de descargas atmosféricas por km2. Fotos: Darwin Marín - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Sistema protegería de rayos tanques de hidrocarburos

A partir de una modelación por medio del software FEKO, con herramientas de...

La efectividad de los pasos será probada con monitoreo de cámaras trampa. Foto: imagen del proyecto.

Medioambiente

mayo 29 de 2020

Pasos aéreos salvarían a animales silvestres de accidentes viales

Con la instalación de puentes aéreos para los animales, tipo telaraña, se...

Los modelos computacionales parecen ser una buena herramienta para complementar el estudio de los procesos articulares. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Modelo computacional facilita estudio de articulaciones

Esta representación matemática ayuda a entender la formación de las...

El proyecto automatizó el ensamble a escala de una torre de celosía para una línea de transmisión. Fotos e imágenes: Grupo T&T.

Ciencia & Tecnología

mayo 29 de 2020

Robots ensamblarían torres para líneas de transmisión

La automatización del ensamble a escala de una torre de celosía para una línea...