Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

La U.N. inicia nuevos estudios de movilidad en San Andrés Isla

Tránsito, transporte e infraestructura son algunos de los temas que formarán parte de la segunda fase del estudio sobre movilidad en la isla.

Caribe, 27 de enero de 2016Agencia de Noticias UN-

Diariamente, circulan por la isla 20.000 autos, 20.000 motos, 30 buses, 250 taxis y vehículos especiales para el turismo.

Un grupo de 15 estudiantes de diferentes semestres de la Facultad de Ingeniería Civil de la U.N. Sede Bogotá desarrollarán la investigación.

La población residente en San Andrés está calculada en 80.000 habitantes.

William Castro García, profesor de la Facultad y director del PIT de la U.N.

En total, un grupo de 15 estudiantes de diferentes semestres de la Facultad de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá desarrollarán la investigación.

Una de las tareas del grupo será valorar las recomendaciones que se acataron en la investigación realizada por el Programa de Investigación en Tránsito y Transporte (PIT) de la U.N., para beneficiar el transporte de los pobladores y a la vez proporcionar un nuevo atractivo turístico que ayude a la competitividad y productividad de la isla.

William Castro García, profesor de la Facultad y director del PIT de la U.N., destaca que del resultado de la primera fase de estudio algunas recomendaciones fueron incluidas por el Gobierno departamental en el Plan Maestro Movilidad de la isla, y la implementación de otras depende del presupuesto.

Además de una reunión con el gobernador Ronald Housni Jaller, los estudiantes de ingeniería tendrán la oportunidad de indagar acerca del sistema de movilidad en el aeropuerto y en el muelle departamental o puerto de embarcaciones de carga, además de realizar observaciones en torno al transporte público y el de motos.

Precisamente, menciona el profesor Castro, teniendo en cuenta que la mayor parte de la población utiliza la motocicleta, merece la pena elaborar recomendaciones puntuales, especialmente de seguridad, que puedan ser incluidas dentro del plan de movilidad.

Además, destaca, se continuará estudiando la posibilidad de promover y poner en marcha otros modos de transportes alternativos como el tranvía, orientado no solo a los residentes raizales, también al turista.

Según el investigador, la población residente en San Andrés está calculada en 80.000 habitantes. Esta cifra, correlacionada con 3.000 autos, 20.000 motos, 30 buses, 250 taxis y vehículos especiales para el turismo, muestra que los niveles de motorización exceden, con cerca de 70.000 viajes al día, la capacidad del ecosistema de absorber los efectos adversos derivados de la movilidad bajo estas condiciones de operación.

Primera fase

Como resultado de la primera fase del estudio, dado a conocer en enero del año pasado, relacionado con el transporte local de Providencia, el tamaño físico y ocupación poblacional ameritaban atención respecto a la oferta en frecuencias y tipo de vehículos, al igual que el consumo de combustible como el propuesto para la isla grande.

En materia de infraestructura de transporte marítimo, el diagnóstico mostró instalaciones precarias que precisan rehabilitación y dotaciones para los embalajes de carga, disposición de muelles para pasajeros y marinas para veleros en las dos islas.

Por otra parte, en el aeropuerto de San Andrés hace falta la pista de carreteo, esto precisa demoler y construir un terminal de pasajeros acorde con el nivel de turistas sobre el cual se ha basado la propuesta de futuro económico de este territorio.

En relación con el aeropuerto de Providencia, los investigadores advirtieron que también es importante adecuarlo para operaciones nocturnas de rutina o para casos de emergencia.

(Por: Fin/EBA/dmh/APBL
)
N.° 26

Otras noticias

El curso, de 48 horas, está soportado por un grupo de docentes con amplia experiencia y conocimiento en el área específica de UCI. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios.

Educación

agosto 06 de 2020

UNAL lanza curso gratuito sobre cuidado intensivo de pacientes COVID-19

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) incursiona en la...

En el conversatorio se habló sobre el estado empresarial del emprendimiento, las ayudas regionales y los aprendizajes de la crisis. Fotos: Conversatorio UNAL Sede Palmira.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Emprendimiento tiende redes en tiempos de pospandemia

Ante la crisis, las empresas han tenido que empezar a ponerle más atención a su...

El pié diabético es un problema social, económico y de salud pública nacional e internacional secundario a la diabetes mellitus. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pie diabético debe tratarse desde la prevención

El enfoque adecuado de su tratamiento no es el terapéutico –como se ha venido...

El nuevo edificio de aulas de Ciencias tiene formas características que parecen óvalos. Fotos: Brandon Pinto - Unimedios

Ciudad & Territorio

agosto 06 de 2020

Nuevo edificio de aulas de Ciencias de la UNAL, aporte para el país

Esta monumental obra de infraestructura, de 5.500 m2, que incluye dos...

La investigación plantea una fórmula para tomar decisiones bursátiles. Fotos: Valentina Arteaga - UNAL Sede Manizales.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Fórmula matemática mejoraría eficiencia de robots financieros

La combinación de algoritmos genéticos y redes neurales, además del uso de...

Dando a conocer sus beneficios, creando una ruta de producción y distribución sostenible. Fotos: Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Productos a base de guatila, nutritivos y antioxidantes

Galletas bajas en grasa, un smoothie y una infusión, forman parte de la línea...

Para afrontar situaciones de estrés se debe dar una interacción entre los recursos, la red de apoyo y la situación detonante del estrés. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 06 de 2020

Pandemia exige aprender a afrontar el estrés

Los diversos tipos de afrontamiento se centran en las emociones –llorar,...

Educación

agosto 06 de 2020

Comunicado No. 19 de 2020 de la Rectoría

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia,...

Según el autor de la tesis, en Colombia menos del 1 % de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) crecen alguna vez.

Economía & Organizaciones

agosto 06 de 2020

Software incentivaría formalización de mipymes

El programa, basado en la estructura de costos que usan las grandes empresas o...

Más que aumentar el número de doctores en Colombia, se deben contemplar las herramientas y espacios adecuados para su educación. Fotos: Unimedios.

Educación

agosto 05 de 2020

Doctorados deben estar en manos de instituciones idóneas

Pese a que los rectores de universidades públicas habían considerado...