Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. incentiva movilidad académica de estudiantes del Peama

Según la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE), de 2013 a la fecha 13 estudiantes de este programa se han beneficiado con las becas que ofrecen las diferentes universidades con las cuales la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) tiene convenios.

Bogotá D. C., 15 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Estudiantes del Peama de la U.N. Sede Tumaco tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias en la Sede Bogotá. Fotos: Óscar Piratova – Unimedios.

Profesora Melba Libia Cárdenas, directora de la DRE.

José Iván Landázuri, estudiante de Filología e Idiomas con especialidad en Inglés, beneficiario del Peama.

El encuentro también sirvió para que los estudiantes conocieran las oportunidades de movilidad académica que ofrece la U.N.

Nathaly Estefanía Mora, estudiante de Administración de Empresas de la U.N. Sede Bogotá.

La DRE se reunió con algunos estudiantes del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) para escuchar sus inquietudes frente a los programas de intercambio, con la intención de aumentar el número de alumnos que se deciden a vivir esta experiencia académica. 

En ese sentido, Margarita Arboleda, asesora de Movilidad de la DRE, comenta que estos encuentros buscan ampliar más las posibilidades de los diferentes convenios que tiene la U.N., como por ejemplo el programa Sígueme. 

“Este programa, integrado por cerca de 10 universidades del país, facilita el proceso de admisión de los estudiantes para cursar asignaturas, pasantías o prácticas en pregrado y posgrado en otras instituciones nacionales”, comenta. 

Así mismo considera que socializar los diferentes programas de movilidad con los estudiantes de programas como el Peama aumentaría el número de postulaciones de alumnos procedentes de las sedes de frontera como Tumaco. 

Por su parte, la profesora Melba Libia Cárdenas, directora de la DRE, señaló que “lo que más nos interesa es asegurar que los estudiantes accedan a las oportunidades que ofrece la Universidad, ya que es una manera de motivarlos para que vean que su formación profesional se debe a un contexto que espera de ellos un aporte para el desarrollo”. 

En ese sentido, la DRE busca que los alumnos conozcan los convenios nacionales con diferentes ONG y con empresas que les pueden permitir acercarse al medio que les circunda y a identificar tanto su campo de acción como las necesidades del país y de la región. 

“Creemos que un reto muy grande es mirar cuáles son las necesidades sociales, culturales y de manutención de estos alumnos cuando llegan a las sedes andinas, y cómo podemos ayudarles para hacer su estancia mucho más agradable y más productiva”. 

Horizontes por vislumbrar 

El Peama está dirigido a bachilleres de las zonas de presencia nacional, para que ingresen a cualquiera de los 73 programas de pregrado en las áreas de Ciencias, Ciencias Agropecuarias, Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud (excepto Medicina) e Ingeniería. 

Después el estudiante continúa sus estudios en una de las sedes andinas (Bogotá, Medellín, Manizales y Palmira), y finalmente retorna a la sede de presencia nacional a finalizar sus estudios y a realizar su tesis de grado. 

Es el caso de José Iván Landázuri, estudiante de Filología e Idiomas con especialidad en Inglés, quien considera que ingresar a la U.N. les abre las puertas a las poblaciones que por años han sido víctimas del conflicto armado, permitiéndoles tener una mejor perspectiva de vida. 

“Nosotros venimos de una burbuja en la que no tenemos muchas oportunidades de culturizarnos. Reuniones como esta nos abren el horizonte para enriquecer nuestro conocimiento. En mi caso me gustaría estudiar en Estados Unidos, Reino Unido o Italia, porque me gustan los idiomas”, comenta. 

Nathaly Estefanía Mora, estudiante de Administración de Empresas, cuenta que la experiencia de estudiar en la U.N. Sede Bogotá ha sido muy importante para ella y para cada uno de sus compañeros, quienes también vienen de Tumaco. 

“Haber salido de Tumaco es como haber salido de la burbuja a la realidad. En ese sentido, aspiro a ampliar mis oportunidades de recibir educación de alta calidad, ya que nuestro sueño es ampliar nuestra visión de lo que es el mundo y crecer de manera integral”, señala la estudiante. 

Para el periodo 2019-I se presentaron a la U.N. Sede Tumaco cerca de 3.700 jóvenes provenientes –especialmente– del Pacífico nariñense, de Putumayo y de los municipios de la ribera del río Atrato en Chocó. 

De los 261 jóvenes admitidos, 240 iniciarán sus estudios en el campus de Tumaco y luego 105 irán a Bogotá, 53 a Medellín, 49 a Palmira y 33 a Manizales. Los 21 restantes lo harán en las instalaciones de la Universidad en el municipio de Tadó (Chocó).

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 558

Otras noticias

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Política & Sociedad

agosto 22 de 2019

Garantizar la no repetición, el mayor reto de la Comisión de la Verdad

Lograr esta meta dependerá de que el proceso de construcción de verdad sobre el...

La depreciación de la moneda colombiana con respecto al dólar estadounidense genera un aumento de las áreas de coca. Fotos: Agencia de Noticias - Unimedios

Economía & Organizaciones

agosto 22 de 2019

Devaluación del dólar aumentaría cultivos de coca

Al aplicar un método matemático de estimación utilizando variables como el...

Las propuestas de la Misión Internacional de Sabios se definieron con participación de estudiantes, docentes, empresarios y comunidad en general. Fotos: Alejandra Gutiérrez, UNAL Sede Manizales, Vicerrectoría.

Educación

agosto 21 de 2019

Misión de Sabios quiere llevar la educación a otro nivel

En cada una de las ocho áreas de estudio de la Misión hay investigadores de la...

Tejido de fibras de coco y fique. Fotos: Fabián Andrés Yara Amaya, estudiante de la Maestría en Ingeniería - Recursos Hidráulicos de la UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

Bioadoquines con fibras de coco y fique, nueva apuesta en construcción

Fabricar adoquines más económicos y ecológicos es posible gracias a la mezcla...

Se ha calculado que el 80 % de los aguacates que se consumen en el mundo son de la variedad Hass. Foto: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

agosto 21 de 2019

Modelo asociativo bajaría costos de transporte de aguacate Hass

Optimizar las prácticas logísticas relacionadas con el transporte de este...

biopolímero permite obtener hidrogeles con alta capacidad de retención de agua. Fotos: Grupo de investigación en Procesos Químicos, Catalíticos y Biotecnológicos de la UNAL sede Manizales.

Medioambiente

agosto 21 de 2019

La arcilla, aliada para descontaminar vertimientos

Mediante procesos de adsorción y catalización para remover y oxidar metales, se...

Fracto posee capacidad para transportar 14 personas junto con sus bicicletas. Foto: cortesía Michael Joell Martínez.

Ciencia & Tecnología

agosto 21 de 2019

Vehículo movilizaría a biciusuarios de las periferias

Fracto, un vehículo eléctrico con capacidad para transportar 14 personas, está...

Del 19 al 21 de agosto Manizales será sede del Encuentro Nacional de la Misión de Sabios 2019. Fotos: Alejandra Gutiérrez, Vicerrectoría de Sede Manizales.

Educación

agosto 20 de 2019

Misión de Sabios 2019 llega a la UNAL Sede Manizales

Académicos, intelectuales y artistas del más alto nivel pertenecientes a la...

Juan Carlos Monedero, profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 20 de 2019

“En los procesos de paz se suele olvidar la correlación de fuerzas”

No hay nada que decepcione más de una revolución que una transición a la...