Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. incentiva movilidad académica de estudiantes del Peama

Según la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE), de 2013 a la fecha 13 estudiantes de este programa se han beneficiado con las becas que ofrecen las diferentes universidades con las cuales la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) tiene convenios.

Bogotá D. C., 15 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Estudiantes del Peama de la U.N. Sede Tumaco tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias en la Sede Bogotá. Fotos: Óscar Piratova – Unimedios.

Profesora Melba Libia Cárdenas, directora de la DRE.

José Iván Landázuri, estudiante de Filología e Idiomas con especialidad en Inglés, beneficiario del Peama.

El encuentro también sirvió para que los estudiantes conocieran las oportunidades de movilidad académica que ofrece la U.N.

Nathaly Estefanía Mora, estudiante de Administración de Empresas de la U.N. Sede Bogotá.

La DRE se reunió con algunos estudiantes del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama) para escuchar sus inquietudes frente a los programas de intercambio, con la intención de aumentar el número de alumnos que se deciden a vivir esta experiencia académica. 

En ese sentido, Margarita Arboleda, asesora de Movilidad de la DRE, comenta que estos encuentros buscan ampliar más las posibilidades de los diferentes convenios que tiene la U.N., como por ejemplo el programa Sígueme. 

“Este programa, integrado por cerca de 10 universidades del país, facilita el proceso de admisión de los estudiantes para cursar asignaturas, pasantías o prácticas en pregrado y posgrado en otras instituciones nacionales”, comenta. 

Así mismo considera que socializar los diferentes programas de movilidad con los estudiantes de programas como el Peama aumentaría el número de postulaciones de alumnos procedentes de las sedes de frontera como Tumaco. 

Por su parte, la profesora Melba Libia Cárdenas, directora de la DRE, señaló que “lo que más nos interesa es asegurar que los estudiantes accedan a las oportunidades que ofrece la Universidad, ya que es una manera de motivarlos para que vean que su formación profesional se debe a un contexto que espera de ellos un aporte para el desarrollo”. 

En ese sentido, la DRE busca que los alumnos conozcan los convenios nacionales con diferentes ONG y con empresas que les pueden permitir acercarse al medio que les circunda y a identificar tanto su campo de acción como las necesidades del país y de la región. 

“Creemos que un reto muy grande es mirar cuáles son las necesidades sociales, culturales y de manutención de estos alumnos cuando llegan a las sedes andinas, y cómo podemos ayudarles para hacer su estancia mucho más agradable y más productiva”. 

Horizontes por vislumbrar 

El Peama está dirigido a bachilleres de las zonas de presencia nacional, para que ingresen a cualquiera de los 73 programas de pregrado en las áreas de Ciencias, Ciencias Agropecuarias, Ciencias Sociales, Ciencias de la Salud (excepto Medicina) e Ingeniería. 

Después el estudiante continúa sus estudios en una de las sedes andinas (Bogotá, Medellín, Manizales y Palmira), y finalmente retorna a la sede de presencia nacional a finalizar sus estudios y a realizar su tesis de grado. 

Es el caso de José Iván Landázuri, estudiante de Filología e Idiomas con especialidad en Inglés, quien considera que ingresar a la U.N. les abre las puertas a las poblaciones que por años han sido víctimas del conflicto armado, permitiéndoles tener una mejor perspectiva de vida. 

“Nosotros venimos de una burbuja en la que no tenemos muchas oportunidades de culturizarnos. Reuniones como esta nos abren el horizonte para enriquecer nuestro conocimiento. En mi caso me gustaría estudiar en Estados Unidos, Reino Unido o Italia, porque me gustan los idiomas”, comenta. 

Nathaly Estefanía Mora, estudiante de Administración de Empresas, cuenta que la experiencia de estudiar en la U.N. Sede Bogotá ha sido muy importante para ella y para cada uno de sus compañeros, quienes también vienen de Tumaco. 

“Haber salido de Tumaco es como haber salido de la burbuja a la realidad. En ese sentido, aspiro a ampliar mis oportunidades de recibir educación de alta calidad, ya que nuestro sueño es ampliar nuestra visión de lo que es el mundo y crecer de manera integral”, señala la estudiante. 

Para el periodo 2019-I se presentaron a la U.N. Sede Tumaco cerca de 3.700 jóvenes provenientes –especialmente– del Pacífico nariñense, de Putumayo y de los municipios de la ribera del río Atrato en Chocó. 

De los 261 jóvenes admitidos, 240 iniciarán sus estudios en el campus de Tumaco y luego 105 irán a Bogotá, 53 a Medellín, 49 a Palmira y 33 a Manizales. Los 21 restantes lo harán en las instalaciones de la Universidad en el municipio de Tadó (Chocó).

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 558

Otras noticias

El Sistema de Gestión de Calidad aplica en el Nivel Nacional de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

mayo 13 de 2021

Bureau Veritas le renueva Certificación de Calidad a la UNAL

La Certificación ISO 9001:2015 de Sistema de Gestión de Calidad, que le fue...

Se espera que para este año los mercados digitales de todo el mundo generen movimientos por más de 4.000 billones de dólares. Foto: Unimedios.

Economía & Organizaciones

mayo 13 de 2021

Estrategia colaborativa impulsaría e-commerce en empresas de logística

La iniciativa logró un cambio en los modelos de operación y un mejor...

Las tutorías se hicieron entre estudiantes de semestres avanzados y alumnos nuevos. Foto: Unimedios Medellín.

Educación

mayo 12 de 2021

Tutorías virtuales entre alumnos subiría promedios en matemáticas

¿Qué sucede con un estudiante que llega por primera vez a una universidad, y...

Las cifras vienen de un esfuerzo de fuentes como Sismuestras, MinSalud, el INS y el portal Datos Abiertos del Gobierno nacional. Foto: Nathalia Angarita - Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Niños y jóvenes mantienen la misma tendencia en contagios por COVID-19

Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca –con 185.000, 100.000 y 50.000 casos...

La planta docente del programa cuenta con una proporción de 22 estudiantes por cada profesor. Fotos: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez - Unimedios Palmira.

Educación

mayo 12 de 2021

Administración de la UNAL Sede Palmira, reacreditado en Alta Calidad

El Ministerio de Educación Nacional (MEN) le renovó por 8 años la Acreditación...

En Aracaju (Brasil) las plazas de mercado cuentan con espacios exclusivos para producción agroecológica y agricultura familiar. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Ciudad & Territorio

mayo 12 de 2021

Agricultura urbana de Brasil, un modelo que se podría adaptar en Bogotá

Participación comunitaria en la validación de procesos y técnicas limpias en la...

La alta acidez de productos como la naranja podrían significar la pérdida de viabilidad de los microorganismos. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 12 de 2021

Frutas y hortalizas, fuentes de bebidas con pre y probióticos

Al margen del mercado de bebidas con probióticos y prebióticos a base de...

Plataformas como Spotify, Deezer, iTunes y Amazon Music facilitan la distribución de las producciones musicales. Foto: Unimedios.

Artes & Culturas

mayo 12 de 2021

Música de la UNAL, ahora en plataformas digitales

Con la incursión inicial del Cuarteto Q-Arte en plataformas de reproducción...

Los jóvenes siguen sintiéndose menos vulnerables ante el virus. Fotos Brandon Pinto (trabajo Propio)

Salud

mayo 12 de 2021

Movilizaciones tendrían menor riesgo de contagio por COVID-19

“Con el uso de mascarillas y un distanciamiento social adecuado en medio de las...

La calidad del producto y su sabor son claves para generar lealtad. Foto: Andrea López Quintero.

Economía & Organizaciones

mayo 12 de 2021

Snacks saludables ganan espacio en el mercado

Sabor, calidad, ingredientes y facilidad de compra son los elementos que los...