Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

La U.N. impulsa proyectos de construcción de paz en Tumaco

Un biodigestor para producir gas, un repelente orgánico, y artesanías elaboradas con plásticos reciclados, forman parte de las iniciativas apoyadas por el Laboratorio de Innovación para la Paz, impulsado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 31 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Jóvenes indígenas, afrodescendientes y campesinos participaron en el Laboratorio de Innovación para la Paz. Fotos: archivo particular.

El taller buscaba formar a los pobladores en la elaboración de iniciativas de impacto comunitario para la construcción de paz.

El curso aportó herramientas teórico-prácticas y la creación de redes de apoyo para la promoción y gestión de los proyectos.

Los tumaqueños recibieron asesoría gratuita sobre temas relacionados con reparación integral de víctimas.

La jornada fue liderada por estudiantes de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N. Sede Bogotá.

Jóvenes indígenas, afrodescendientes y campesinos –procedentes de los municipios de Tumaco, Barbacoas y Ricaurte (Nariño)– trabajaron de la mano con habitantes del casco urbano, estudiantes de la U.N. y población en proceso de reincorporación para diseñar proyectos culturales, ambientales y económicos que beneficien a las comunidades locales. 

El “Curso de formación en elaboración y promoción de iniciativas para la construcción de paz”, que se llevó a cabo en la semana del 23 al 28 de julio, contó con el apoyo de la organización The Trust for the Americas, que financió el proyecto e hizo un convenio con la Universidad. 

“El objetivo fue desarrollar un proceso de formación en la elaboración de iniciativas de impacto comunitario para la construcción de paz. Hay quienes ya vienen desarrollando algunos proyectos y buscan fortalecerlos”, comenta Cristian Torres García, coordinador de los talleres. 

Cuenta que entre las iniciativas de algunos de los participantes figura el Consejo Comunitario Camurí, cuyos integrantes buscan contribuir a recuperar el ambiente con un biodigestor para aprovechar los residuos orgánicos y producir gas. Asimismo plantean trabajar con abono orgánico a partir de los insumos de residuos. 

Otro grupo está interesado en crear un “repelente” orgánico, o un líquido para fumigar a los mosquitos que están contagiando a los pobladores de distintas enfermedades. Además quieren contar con tanques de agua, ya que no cuentan con acueducto ni alcantarillado. 

También existe una asociación de mujeres de la zona urbana que trabaja en la reutilización de materiales plásticos –en especial de botellas– para hacer artesanías. Por el momento necesitan una máquina compactadora para procesar mejor el plástico. 

El curso de formación aportó herramientas teórico-prácticas e incluye la creación de redes de apoyo para promover y gestionar los proyectos construidos desde las perspectivas y los intereses de los jóvenes de las comunidades. 

Al final del proceso, la organización The Trust for the Américas (suscrita a la OEA), junto con un jurado mixto, premiarán las dos mejores propuestas juveniles con un capital semilla que les servirá para poner en operación sus proyectos. 

El convenio estuvo liderado e implementado por el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, la División de Investigación Sede Bogotá y ViveLab, de la U.N. 

Atención jurídica 

De manera simultánea, los tumaqueños recibieron asesoría gratuita sobre temas relacionados con reparación integral de víctimas; asuntos legales de familia, ejecutivos, civiles, comerciales, laborales y mecanismos de protección de derechos; acción de tutela por indebido proceso en el reconocimiento de la calidad de víctimas de conflicto armado; acción reivindicatoria; exclusión de beneficios de asistencia humanitaria de población desplazada y derecho de seguros, entre otros. 

La jornada estuvo liderada por estudiantes de los últimos semestres de Derecho y dos docentes que acompañan las consultas realizadas por la comunidad, entre ellos, el profesor Omar Huertas Díaz, director del Consultorio Jurídico “Jaime Pardo Leal”, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N. Sede Bogotá.

La actividad, coordinada por el Instituto de Estudios del Pacífico con apoyo de la Cámara de Comercio de Tumaco, está en consonancia con la propuesta de la U.N. Sede Tumaco y su interés tanto por brindar alternativas que beneficien a la comunidad como por responder desde la academia a las necesidades de asesoría y acompañamiento que requieren los grupos de población vulnerables de la región. 

En cuatro días de trabajo continuo se atendieron más de 100 personas , lo cual confirma el impacto significativo de esta jornada en la población tumaqueña. 

La U.N. Sede Tumaco –a través del Instituto de Estudios del Pacífico (IEP)– está comprometida en la elaboración de proyectos que desde la academia aporten estrategias para afrontar las principales problemáticas de la Región Pacífica y contribuir así a su desarrollo.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 977

Otras noticias

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...

La Misión de Sabios entrega hoy al país su informe final sobre la ruta que debe seguir el país en tecnología, ciencia e innovación.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

País equitativo, biodiverso y productivo, norte de la Misión de Sabios

Desde las ocho áreas de trabajo, la Misión de Sabios plantea recomendaciones y...

En el Pacífico, los asentamientos rurales comenzaron en un caserío incipiente y luego se convirtieron en aldeas lineales.  Fotos Nicolás Bojacá  Unimedios

Ciudad & Territorio

diciembre 04 de 2019

Arquitectura preserva la vivienda vernácula del Pacífico

Propuestas arquitectónicas para viviendas rurales del Pacífico, aplicadas por...

El trabajo de la ingeniera Roldán sobre calidad del aire se ha tomado como referencia para tomar decisiones en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Educación

diciembre 04 de 2019

Investigación sobre contaminación del aire en Medellín recibe premio Michel Hermelin Arbaux

Por su tesis de grado acerca de la influencia de la lluvia sobre la calidad del...

El algoritmo de Flexi permite estimar las filas de vehículos que se forman en intersecciones con semáforo. Fotos: archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Flexi calcula congestiones de tráfico con datos de Waze

A partir de los datos colaborativos que recopila la conocida aplicación sobre...

Para sembrar una plántula de frijol, los niños recogen tierra en los alrededores del Museo.

Ciencia & Tecnología

diciembre 03 de 2019

FOTOGALERÍA: Vacaciones interactivas en el Museo de Historia Natural

Como parte de los programas de vacaciones recreativas, el Museo de Historia...

La altura del pasto que consume el ganado está relacionado con la emisión de gas metano de estos animales. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 03 de 2019

Altura del pasto que comen las vacas incide en emisiones de metano

“Altura de pasto óptima, menos metano”, un estudio en el cual se investigó la...