La U.N. impulsa proyectos de construcción de paz en Tumaco  - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

La U.N. impulsa proyectos de construcción de paz en Tumaco

Un biodigestor para producir gas, un repelente orgánico, y artesanías elaboradas con plásticos reciclados, forman parte de las iniciativas apoyadas por el Laboratorio de Innovación para la Paz, impulsado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Bogotá D. C., 31 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Jóvenes indígenas, afrodescendientes y campesinos participaron en el Laboratorio de Innovación para la Paz. Fotos: archivo particular.

El taller buscaba formar a los pobladores en la elaboración de iniciativas de impacto comunitario para la construcción de paz.

El curso aportó herramientas teórico-prácticas y la creación de redes de apoyo para la promoción y gestión de los proyectos.

Los tumaqueños recibieron asesoría gratuita sobre temas relacionados con reparación integral de víctimas.

La jornada fue liderada por estudiantes de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N. Sede Bogotá.

Jóvenes indígenas, afrodescendientes y campesinos –procedentes de los municipios de Tumaco, Barbacoas y Ricaurte (Nariño)– trabajaron de la mano con habitantes del casco urbano, estudiantes de la U.N. y población en proceso de reincorporación para diseñar proyectos culturales, ambientales y económicos que beneficien a las comunidades locales. 

El “Curso de formación en elaboración y promoción de iniciativas para la construcción de paz”, que se llevó a cabo en la semana del 23 al 28 de julio, contó con el apoyo de la organización The Trust for the Americas, que financió el proyecto e hizo un convenio con la Universidad. 

“El objetivo fue desarrollar un proceso de formación en la elaboración de iniciativas de impacto comunitario para la construcción de paz. Hay quienes ya vienen desarrollando algunos proyectos y buscan fortalecerlos”, comenta Cristian Torres García, coordinador de los talleres. 

Cuenta que entre las iniciativas de algunos de los participantes figura el Consejo Comunitario Camurí, cuyos integrantes buscan contribuir a recuperar el ambiente con un biodigestor para aprovechar los residuos orgánicos y producir gas. Asimismo plantean trabajar con abono orgánico a partir de los insumos de residuos. 

Otro grupo está interesado en crear un “repelente” orgánico, o un líquido para fumigar a los mosquitos que están contagiando a los pobladores de distintas enfermedades. Además quieren contar con tanques de agua, ya que no cuentan con acueducto ni alcantarillado. 

También existe una asociación de mujeres de la zona urbana que trabaja en la reutilización de materiales plásticos –en especial de botellas– para hacer artesanías. Por el momento necesitan una máquina compactadora para procesar mejor el plástico. 

El curso de formación aportó herramientas teórico-prácticas e incluye la creación de redes de apoyo para promover y gestionar los proyectos construidos desde las perspectivas y los intereses de los jóvenes de las comunidades. 

Al final del proceso, la organización The Trust for the Américas (suscrita a la OEA), junto con un jurado mixto, premiarán las dos mejores propuestas juveniles con un capital semilla que les servirá para poner en operación sus proyectos. 

El convenio estuvo liderado e implementado por el Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, la División de Investigación Sede Bogotá y ViveLab, de la U.N. 

Atención jurídica 

De manera simultánea, los tumaqueños recibieron asesoría gratuita sobre temas relacionados con reparación integral de víctimas; asuntos legales de familia, ejecutivos, civiles, comerciales, laborales y mecanismos de protección de derechos; acción de tutela por indebido proceso en el reconocimiento de la calidad de víctimas de conflicto armado; acción reivindicatoria; exclusión de beneficios de asistencia humanitaria de población desplazada y derecho de seguros, entre otros. 

La jornada estuvo liderada por estudiantes de los últimos semestres de Derecho y dos docentes que acompañan las consultas realizadas por la comunidad, entre ellos, el profesor Omar Huertas Díaz, director del Consultorio Jurídico “Jaime Pardo Leal”, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la U.N. Sede Bogotá.

La actividad, coordinada por el Instituto de Estudios del Pacífico con apoyo de la Cámara de Comercio de Tumaco, está en consonancia con la propuesta de la U.N. Sede Tumaco y su interés tanto por brindar alternativas que beneficien a la comunidad como por responder desde la academia a las necesidades de asesoría y acompañamiento que requieren los grupos de población vulnerables de la región. 

En cuatro días de trabajo continuo se atendieron más de 100 personas , lo cual confirma el impacto significativo de esta jornada en la población tumaqueña. 

La U.N. Sede Tumaco –a través del Instituto de Estudios del Pacífico (IEP)– está comprometida en la elaboración de proyectos que desde la academia aporten estrategias para afrontar las principales problemáticas de la Región Pacífica y contribuir así a su desarrollo.

(Por: fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 977

Otras noticias

La investigación determina los factores que explican la fidelización de los clientes al servicio prestado por una escuela de fútbol de Bogotá. Fotos: Esperanza Trujillo.

Economía & Organizaciones

septiembre 29 de 2020

Sentimientos fidelizarían a clientes de clubes deportivos

Reforzar en los niños sentimientos como lealtad, confianza, seguridad y...

Uno de los planteamientos de la charla fue la importancia de conservar las especies silvestres y los ecosistemas.

Medioambiente

septiembre 29 de 2020

Ecosistemas protegidos ayudarían a prevenir pandemias

Aunque las zoonosis –enfermedades transmitidas del animal al hombre– han hecho...

Las condiciones de salud bucal de la población colombiana distan de ser óptimas, con más dificultades en zonas rurales. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 29 de 2020

Medicina tradicional contribuye al cuidado bucal indígena

Yerbabuena, caléndula, altamisa y arrayán son algunas de las plantas utilizadas...

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co) se presenta como una opción innovadora para los dispositivos electrónicos del futuro. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

septiembre 28 de 2020

Material que revolucionaría la electrónica, una tesis con mucho futuro

El dióxido de titanio con cobalto (TiO2:Co), un material con menor impacto...

Artes & Culturas

septiembre 28 de 2020

UNAL busca consolidar su red cultural en el país

Consolidar una Red Cultural UN que interconecte y mantenga vivo el quehacer...

l paté de cordero es un producto innovador que sustituye los conservantes químicos por el uso del aceite esencial de jengibre. Fotos: Alejandra Castillo.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Paté de hígado de cordero, rico en hierro y vitaminas

El nuevo producto cárnico, elaborado a partir de hígado de cordero con adición...

Aunque existe liderazgo por parte de los dos países, aún no hay un sistema internacional bipartita influido por estas naciones. Foto: Kim Haughton- Vía ONU.

Política & Sociedad

septiembre 28 de 2020

¿Nueva Guerra Fría?

Aunque la pandemia ha hecho evidentes las diferencias entre Estados Unidos y...

Uno de los objetivos del proyecto es convertirse en una herramienta para que la autoridad ambiental genere alternativas de protección del suelo. Fotos: Proyecto interinstitucional UNAL Palmira-CVC.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Suelos del Valle, con óptimas condiciones físicas y químicas

En el primer estudio realizado en la zona plana y el piedemonte del Valle del...

La confianza y el respaldo son algunos de los valores a los que las entidades financieras apelan para presionar hacia el endeudamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 28 de 2020

Banca acude a las emociones para presionar endeudamientos

Los bancos y otras entidades financieras apelan a las emociones y a un...

Por su gran valor nutritivo y otros aspectos, el aguacate Hass es muy importante para los investigadores.

Desarrollo Rural

septiembre 28 de 2020

Floración da señales para mejorar rendimiento de aguacate Hass

Conocer los estados biológicos que se dan en secuencia en estas plantas, como...