Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. gradúa en ciencias a profesores de colegios de Caldas

Durante dos meses, 43 docentes de instituciones educativas públicas de los municipios de Manzanares, Filadelfia y Pácora se formaron en matemáticas y estadística, mientras que 29 profesores de Aguadas, Marquetalia y Neira lo hicieron en física, biología y química.

Manizales, 13 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

El acto de clausura se llevó a cabo en el campus La Nubia de la U.N. Sede Manizales.

Las clases se dictaron en los municipios de Manzanares, Filadelfia y Pácora, beneficiarios del programa.

En la capacitación participaron 72 docentes.

Los profesores de la U.N. Sede Manizales se encargaron de dictar el diplomado.

La U.N. llega a municipios afectados por el conflicto armado en Colombia.

El acto de clausura se abrió con una presentación del coro de la U.N. Sede Manizales.

La formación se llevó a cabo por medio del diplomado “Enseñanza y aprendizaje de las ciencias exactas y naturales”, realizado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales y el Ministerio de Educación Nacional. 

El objetivo primordial de este diplomado es contribuir al fortalecimiento de estas áreas por medio de espacios de reflexión y cualificación docente en torno a la preparación disciplinar y al uso de estrategias didácticas en sus prácticas educativas. 

El acto de clausura del programa se realizó el viernes 9 de noviembre en el Auditorio Principal del campus La Nubia, donde estuvieron presentes los profesores de los municipios beneficiados, algunos de ellos acompañados de sus familiares. 

El profesor Carlos Daniel Acosta Medina, decano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la U.N. Sede Manizales, explicó que entre septiembre y octubre docentes de la Institución se desplazaron hasta los seis municipios para dictar las clases respectivas. 

“El espacio formativo contó con la participación de docentes de instituciones educativas rurales de básica y media. Tuvo una duración de 120 horas, 96 horas presenciales y 24 correspondientes a trabajos adelantados por medios electrónicos y prácticas con sus alumnos”, manifestó el decano. 

Mejor nivel académico 

El profesor Germán Albeiro Castaño Duque, director del Grupo de Trabajo Académico Cultura de la Calidad en la Educación, indicó que otro de los propósitos de este diplomado es que a través del conocimiento impartido a los docentes de Caldas sus estudiantes puedan obtener mejores resultados académicos en pruebas internas y externas (como Saber 11) en estas áreas del conocimiento. 

Agregó que la formación en el Área de Ciencias Naturales se llevó a cabo según los estándares básicos de las competencias que contribuyen a la formación del pensamiento científico y crítico en los estudiantes colombianos. 

El Área de Matemáticas y Estadísticas enfatizó en los estándares básicos para que los estudiantes desarrollaran cinco tipos de pensamiento: numérico, métrico, espacial, variacional y aleatorio. También se contemplaron procesos de ejercitación; razonamiento; comunicación de ideas; modelación y planteamiento; y resolución de problemas. 

Enseñanza y aprendizaje 

El docente-estudiante Fredy Andrés García, de la Institución Educativa Antonio Nariño, de Filadelfia (Caldas), manifiesta que este espacio le permitió aprender conceptos nuevos en matemáticas y estadística para hacer las clases más prácticas. 

“La prioridad es replicar el conocimiento que nos brindaron de forma gratuita. Este ejercicio muestra el compromiso de la U.N. y del Ministerio por aportarle a fortalecer la educación en zonas afectadas por el conflicto armado”, dijo el profesor beneficiado. 

Este diplomado forma parte del programa “Educación rural para la paz”, mediante la estrategia “Formador de formadores”, que promueve espacios de cualificación docente en el Eje Cafetero, especialmente en Caldas y sus municipios afectados por el conflicto armado en Colombia. 

La U.N. Sede Manizales se ha destacado por la enseñanza tanto de las ciencias exactas como de las ciencias naturales. Además, durante los últimos 14 años ha liderado programas como “Preparación para la vida universitaria”.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 548

Otras noticias

En el sitio de Barital, en jurisdicción de la vereda Vargas, del municipio de Paipa, parece estar una de las fosas comunes más grandes de la guerra. Foto: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

UN Periódico circula este domingo con edición especial del Bicentenario

Regresa UN Periódico, una de las principales herramientas de comunicación con...

El modelo también brinda datos sobre la distribución por género, rangos de edad y su posible relación con el fenotipo. Foto: Jennifer Vélez.

Salud

agosto 23 de 2019

Modelo se acerca más a la genética de los colombianos

La herramienta diseñada permite realizar análisis más eficientes de las...

En la reunión también se presentaron las estrategias con las que se incluirá a la comunidad universitaria en la planeación. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Educación

agosto 23 de 2019

UNAL se proyecta a 2034

Representantes de las áreas de Planeación de todas las Sedes de la Universidad...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles a las 6:00 p. m. por UN Radio (98.5 FM). Foto: Agencia de Noticias UN.

Educación

agosto 23 de 2019

Pertinencia, calidad y nuevas tendencias, desafíos de la educación superior

A estos retos se suman la equidad y la inclusión, pues “no hemos logrado tener...

Artes & Culturas

agosto 23 de 2019

El arte cobra vida

Hasta el miércoles 28 de agosto, los visitantes del Museo de Artes de la...

Equipo de extrusión con el cual se moldea el plástico después de un proceso industrial mecánico, por flujo continuo con presión y empuje.  Fotos: Juan Camilo Solarte Torres, estudiante de Ingeniería Química, UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

agosto 23 de 2019

Madera plástica se fabricaría con desechos naturales

El polvo que se obtiene de las botellas plásticas molidas, mezclado con fibras...

Durante la infancia se sientan las bases de la salud y del bienestar del individuo. Foto: archivo Unimedios. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Educación

agosto 22 de 2019

Educación, crucial para promover el talento en la niñez

Las inversiones pública y privada en programas para el desarrollo de la primera...

A raíz de la sequía, los bosques pueden llegar a perder su estructura reproductiva, es decir flores y frutos. Fotos: UNAL Sede Amazonia

Medioambiente

agosto 22 de 2019

Incendios en la Amazonia afectarían calidad del aire y ciclo del agua

Las llamas que están consumiendo una parte del bosque de la Amazonia en los...

Estudiantes de la UNAL Sede Palmira diseñaron objetos especializados para niños con TEA. Fotos: Andrés Mora

Salud

agosto 22 de 2019

Reforzadores de aprendizaje para niños con trastorno autista

Tres objetos diseñados para aumentar las capacidades intelectuales y motrices...

Los “primíparos” iniciaron con un recorrido por el campus, guiados por estudiantes antiguos.

Educación

agosto 22 de 2019

FOTOGALERÍA: Nueva generación, lista para estudiar en la UNAL

Los primíparos iniciaron su ingreso a la Universidad Nacional de Colombia...