Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. gradúa a primeros especialistas en su sede de Tumaco

Nueve estudiantes de la especialización en Cultivos Perennes Industriales de la Facultad de Ciencias Agrarias, primeros graduados de posgrado de la U.N. en Tumaco.

Tumaco, 14 de septiembre de 2015Agencia de Noticias UN-

Grado de estudiantes de la especialización en Cultivos Perennes Industriales de la U.N., realizado hoy en Tumaco.

Nuevos especialistas en Cultivos Perennes Industriales.

Los diplomas fueron entregados por el Rector de la U.N., quien estuvo acompañado por directivas de la sede y por el alcalde de la ciudad.

Familiares y acompañantes de los estudiantes graduados.

Profesor Ignacio Mantilla, rector de la U.N.

El evento estuvo ambientado con música de la región pacífica.

Nuevos especialistas en Cultivos Perennes Industriales.

Estos nuevos especialistas recibieron hoy en el municipio nariñense sus diplomas de la mano del rector de la U.N., el profesor Ignacio Mantilla, quien estuvo acompañado por directivas de la sede nariñense y del alcalde de Tumaco, Víctor Gallo.

El Rector aseguró que con estos grados la Universidad demuestra que llegó a este municipio no como una institución de paso ni como un programa que desarrolla temporalmente una actividad: “La Universidad Nacional llegó a Tumaco para quedarse en la región y potenciarla académicamente”, fueron las palabras del educador Mantilla.

Además, durante su intervención en la ceremonia de graduación realizada esta noche, el directivo destacó que la especialización en Cultivos Perennes Industriales fue el primer programa que se abrió directamente en el puerto colombiano, incluso antes de haberse hecho la apertura formal de la sede y recibir a los estudiantes del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama).

“Esto se convierte en un mensaje importante para la sociedad y demuestra que la Universidad Nacional termina sus proyectos de forma exitosa”, resaltó el rector.

Por su parte, Luis Enrique Gil Torres, director de la Sede Tumaco, afirmó que para la comunidad universitaria es muy grato vivir los primeros grados que tiene esta sede de frontera de la Universidad.

Según el profesor Gil Torres, este es un gran salto de presencia nacional dado por la Institución de Educación Superior más importante del país: “en la formación de cada uno de estos estudiantes está el sello de la U.N., con todo lo que ello implica: integralidad, globalidad y mucho compromiso social”, mencionó; así mismo, aseguró que para la Universidad es importante que los nuevos graduados repliquen lo que han obtenido en sus ámbitos de influencia, para permitir plantear nuevos posgrados en el futuro.

“En este sentido es necesario hacer un análisis para identificar las necesidades más sentidas y considerar posgrados trasversales que podrían ser de sistemas, finanzas, manejo administrativo de empresas y trabajo social”, destacó.

De otro lado, la emoción que se vivió en el evento fue compartida por las directivas y los familiares que acompañaron a los graduados; ejemplo de esa alegría la expresó Jennifer Quiroz, una tumaqueña que agradeció a la Universidad el haber llevado la especialización a su región y haber logrado un convenio para que las empresas donde laboran permitieran que estos estudiantes tuvieran el tiempo necesario para dedicarse a su formación académica: “estamos muy felices por nosotros, pero también por los nuevos compañeros a quienes se les abre la oportunidad de vivir esta experiencia y de aportar a la región desde su conocimiento”, dijo la nueva especialista, quien realizó sus estudios en  polinización asistida en el cultivo de palma híbrida.

Para el profesor Hérbert Giraldo, anterior director de la Sede Tumaco y actual director nacional de Planeación y Estadística de la Universidad, la U.N. ha realizado un gran esfuerzo por atender las necesidades del Pacífico colombiano a través del Peama y con el programa de especialización en Cultivos Perennes Industriales.

“Para el caso de Tumaco, donde su fortaleza agrícola está en los cultivos de palma, cacao y coco, esta especialización ofrece profesionales con un posgrado dirigido específicamente a su actividad productiva”, manifestó el profesor Giraldo, quien también afirmó que con esto se espera mejorar las calidades técnicas y productivas para optimizar la competitividad de la zona.

Asimismo, el profesor Giraldo resaltó que estos estudiantes deben influir en la formación de sus colegas y que las nuevas técnicas aprendidas empiecen a permear en toda la comunidad económica de la región.

Por último, Víctor Gallo, alcalde de Tumaco, afirmó que este logro tiene una importancia superlativa porque los graduados son profesionales de la zona que están vinculados a la región y que con la especialización mejorarán sus conocimientos, así como sus aportes para el desarrollo del territorio, sobre todo en el sector del cultivo de palma de aceite.

(Por: Fin/VMH/dmh/CA
)
N.° 236

Otras noticias

Una de las causas de abandono empresarial en Colombia se asocia con problemas para identificar el nicho de mercado.

Economía & Organizaciones

agosto 13 de 2020

Éxito de los emprendimientos depende del nicho de mercado

Una investigación reveló que muchos de los proyectos que surgen de estudiantes...

Educación

agosto 13 de 2020

Comunicado No. 20 de 2020 de la Rectoría

Auditoría para que la DIAN realice el cobro coactivo de recursos de la...

Los invitados al ciclo “Realidades y retos de los escenarios de reincorporación” aseguran que hablar de educación con las IES es un ejercicio de transformación. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 13 de 2020

Educación y sustento económico, pasos firmes para la reincorporación

Seguridad, educación y actividades productivas son clave para para que los...

William Ariel Sarache Castro, docente de la UNAL Sede Manizales. Fotos: grupo de investigación en Innovación y Desarrollo Tecnológico - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 13 de 2020

Modelo determinaría dónde instalar plantas de biocombustibles

Esta metodología será una guía para tomar decisiones de localización de las...

Los modelos permiten el flujo constante del agua para optimizar su uso y evitar desperdicios en un territorio donde escasea. Foto: grupo Jouktai.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Cultivos aeropónicos mejorarían nutrición en La Guajira

Por medio de un prototipo aeropónico se disminuiría el consumo de agua hasta en...

El programa, originalmente presencial, tuvo que reinventarse a causa de la cuarentena por la pandemia.

Salud

agosto 13 de 2020

“Cuidando a los cuidadores” se crece en las redes sociales

A raíz de la pandemia, la Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de...

La investigación se llevó a cabo en seis fincas de Santa Rosa de Tapias, en Guacarí (Valle del Cauca). Fotos: Carlos Madriñán.

Desarrollo Rural

agosto 13 de 2020

Variedad de cultivos protege biodiversidad de fincas

Los agricultores que tienen variedad vegetal en sus fincas generan más...

Uso correcto y distancia del computador. Foto: presentación doctor Ávila.

Salud

agosto 12 de 2020

Luz natural y menos uso del computador protegen salud ocular

Limitar los tiempos de uso del computador, aplicar la regla 20-20-20 y...

La charla sobre fuerza interior forma parte del ciclo de conferencias organizado por la UNAL Sedes Palmira y Medellín. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

agosto 12 de 2020

Universitarios frente al reto de la presión por la pandemia

Los jóvenes y los universitarios son quienes más necesitan recurrir a la...

La arquitectura doméstica de Manizales en los años 50 y 60 se considera como un híbrido entre la tradicional casa cafetera y las nuevas formas de habitar. Fotos: Sebastián Bayona - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

agosto 12 de 2020

Viviendas de Manizales se transformaron en los años 50 y 60

En esta ciudad la arquitectura doméstica se considera como un híbrido entre la...