Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

La U.N. fortalece proyectos rentables para las JAC en Caldas

Un convenio entre la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales y la Gobernación de Caldas establece la creación de proyectos empresarias rentables para las juntas de acción comunal (JAC).

Manizales, 22 de mayo de 2017Agencia de Noticias UN-

La U.N. potencializa las capacidades empresariales de las juntas de acción comunal de Caldas.

Con esta formación se benefician 22 municipios de Caldas.

El convenio se firmó en la Gobernación de Caldas.

Carlos Daniel Acosta, de la Dirección de Investigación y Extensión (Dima) de la U.N. Sede Manizales

El convenio tiene un costo de 50 millones de pesos.

La U.N. fomenta el desarrollo empresarial.

El trabajo de la U.N. –liderado por la Dirección de Investigación y Extensión (Dima)– consiste en capacitar en proyectos y planes de negocio a las juntas empresariales de las JAC de 22 de los 27 municipios del departamento de Caldas, teniendo en cuenta la vocación de cada uno de ellos.

Por ejemplo, para municipios como Belalcázar, San José y Viterbo, la producción de cacao llevaría a impulsar planes de negocio, mientras que para La Dorada, Norcasia y Samaná se establecen otros proyectos agrícolas y pecuarios.

“En primera medida se está trabajando en asociatividad, para que las JAC puedan establecer proyectos que beneficien directamente a sus comunidades”, explicó Carlos Mario Ramírez Guapacha, miembro del Grupo de Trabajo Académico “Cultura en la Calidad de la Educación” de la U.N. Sede Manizales.

También se dan a conocer las herramientas del marco legal, la estructuración de proyectos y las fuentes de financiación para conformar y consolidar las comisiones empresariales de las JAC, con el fin de que puedan presentar dichos planes ante las administraciones municipales y departamentales.

Wilder Escobar Ortiz, secretario de Integración y Desarrollo Social de Caldas, explicó que el convenio firmado tiene un valor de 50 millones de pesos, recursos que permitirán sacar adelante los comités empresariales con ideas de negocio, que actuarían como autogestores de su propio desarrollo.

Según Wilson Alexis Escobar, presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de Viterbo, “la Universidad y la gobernación de Caldas nos hacen un aporte valioso y significativo, porque realizan estudios viables para nuestro desarrollo y así se fortalecen las comisiones empresariales.

Enseñanza-participación

La metodología utilizada para desarrollar las comisiones empresariales de las JAC y asociaciones de Junta será la de enseñanza-participación, en la que se realizan cuatro sesiones de acompañamiento de cuatro horas cada una, y dos talleres de profundización (cuatro horas).

En estas jornadas se generan acciones dirigidas a fortalecer la participación de las comisiones empresariales de las JAC en la formulación de proyectos.

De igual manera se realiza apoyo técnico en la conformación de las comisiones empresariales a 13 asociaciones de Junta del departamento de Caldas.

“Los requerimientos que surjan en las asociaciones serán resueltos por el equipo de la U.N. Sede Manizales a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones de las JAC, gracias a los 22 equipos de cómputo de última tecnología entregados recientemente por la Gobernación de Caldas”, explicó Ramírez Guapacha.

En las clases magistrales se enseña a elaborar proyectos y a analizar cómo estos pueden impactar su entorno en la construcción y consolidación de las transformaciones de las prácticas sociales, productivas y culturales.

El instrumento elegido para el aprendizaje de la comunidad en la elaboración de proyectos será el Metaplan, herramienta que permite la participación activa de cada uno de los integrantes del taller con el fin de que identifiquen tanto las problemáticas en su entorno, como las posibles soluciones a partir de lo aprendido y del conocimiento previo.

(Por: Fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 801

Otras noticias

Las brechas entre la prestación de salud urbana y la rural es uno de los retos del posconflicto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

febrero 28 de 2020

Plan de salud rural no funciona sin participación de las comunidades

La Red de Universidades y Organizaciones Sociales en Salud para la Paz (Red...

Acto de posesión de la vicerrectora de Sede de La Paz, profesora Marcela Camacho. Fotos: Comunicaciones UNAL - Sede de La Paz.

Educación

febrero 28 de 2020

Marcela Camacho asume como vicerrectora de la UNAL Sede de La Paz

La profesora Marcela Camacho se posesionó como vicerrectora de la Universidad...

Según la Organización Mundial de la Salud, la picadura de mosquitos del género Aedes es uno de los principales problemas de salud pública en el mundo.

Ciencia & Tecnología

febrero 28 de 2020

Modelo matemático ayudaría al control biológico del virus del dengue

Por medio de nueve ecuaciones, que representan la transmisión de la enfermedad...

Las cátedras UNAL inician el 9 de marzo de 2020. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

febrero 28 de 2020

Cátedras UNAL, “propuestas colectivas para la nación”

Reformas pensional y tributaria, construcción de paz, problemas agrarios y...

En la mayoría de los casos el tratamiento de esta enfermedad es una cirugía para extirpar la vesícula y los cálculos.

Salud

febrero 28 de 2020

Cálculos en la vesícula, más frecuentes a los 55 años

Esta fue la edad media de los pacientes que participaron en el estudio de dicha...

El proyecto pretende fortalecer las capacidades y habilidades de los jóvenes campesinos de la región de Sumapaz. Foto: Laboratorio para la transición a la agroecología.

Desarrollo Rural

febrero 27 de 2020

Jóvenes de Sumapaz le apuestan a la agroecología

Tecnologías de bajo costo como yurtas (viviendas nómadas), baños secos,...

La evapotranspiración y sombra de la vegetación en el diseño urbano puede contribuir a reducir la temperatura en las zonas urbanas. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

febrero 27 de 2020

Vegetación refresca el microclima urbano

El análisis de tres barrios en Medellín permitió evidenciar que la inclusión de...

De los seis eclipses de este 2020, dos se podrán ver desde Colombia. Fotos: Observatorio Astronómico Nacional

Ciencia & Tecnología

febrero 27 de 2020

Eclipses en la mira de 2020

Cuatro eclipses penumbrales de luna, uno anular de sol y uno total de sol,...

A través de las Alianzas Público Privadas, el Estado ha ejecutado complejas obras de infraestructura. Foto: archivo Unimedios. Fotos: archivo Unimedios.

Economía & Organizaciones

febrero 27 de 2020

Alianzas Público Privadas sí, pero…

Aunque en Colombia sí se dan las condiciones en infraestructura para lograr el...

Durante su gestión como rector de la UNAL, entre 1964 y 1966, el doctor Patiño lideró la Reforma que lleva su apellido, la cual transformó a toda la universidad colombiana.

Educación

febrero 26 de 2020

UNAL lamenta el fallecimiento del exrector José Félix Patiño

Durante su gestión como rector de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL),...