Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. fortalece cooperación con Alemania

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la Universidad Justus-Liebig-Universität Giessen, continuarán trabajando en proyectos de investigación relacionados con las ciencias marinas y la paz de Colombia, a través de CEMarin y Capaz.

Bogotá D. C., 02 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

En su visita, el rector Mukherjee dialogó con la rectora Dolly Montoya Castaño sobre las oportunidades de trabajar conjuntamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Doctor Joybrato Mukherjee, rector de la Justus-Liebig-Universität Giessen, (Alemania).

Durante el encuentro se conversó sobre el trabajo que se ha desarrollado tanto en Capaz como en CEMarin.

Profesora Melba Libia Cárdenas, directora de la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N.

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., y doctor Joybrato Mukherjee, rector de la Justus-Liebig-Universität Giessen.

Durante el encuentro, en el que participaron la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N.; Joybrato Mukherjee, rector de la Justus-Liebig-Universität Giessen, y la profesora Melba Libia Cárdenas, directora de la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N., se destacó la larga y exitosa historia de cooperación como socios académicos de Alemania.

“Esta reunión es muy importante, porque tuve la oportunidad de conversar con la nueva Rectora sobre las estrategias que trabajaremos de manera conjunta para llevar a cabo los proyectos bilaterales de los próximos dos años”, señaló el rector Mukherjee, quien aseguró que “la U.N. es uno de nuestros socios más fuertes e importantes en el escenario mundial, y por eso fue muy importante hablar con la señora Rectora”.

En el marco de los convenios de cooperación entre Alemania y Colombia se han adelantado diferentes proyectos relacionados con la enseñanza, la investigación y la transferencia de conocimiento.

Dentro de estos proyectos se destaca la Corporación Centro de Excelencia en Ciencias Marinas (CEMarin), integrada por la Universidad de Antioquia, la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Universidad del Valle y la Universidad Justus-Liebig en Giessen, Alemania.

Otro de los grandes logros es la puesta en marcha del Instituto Colombo-Alemán para la Paz (Capaz), una red de cooperación académica financiada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), con recursos del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania (AA).

“Nos gustaría intensificar nuestra colaboración en investigación relacionada con las ciencias marinas, así como continuar con el  Instituto para la Paz, una plataforma conjunta para explorar la investigación de la paz y brindar asesoramiento a políticos y a la sociedad civil”, comentó el rector.

Actualmente la U.N. cuenta con varios acuerdos vigentes con Alemania, que incluyen el desarrollo de actividades relacionadas con movilidad académica y proyectos de investigación con diferentes entidades, en temas como biodiversidad y desarrollo económico.

Por su parte, la profesora Cárdenas reiteró el compromiso existente entre ambas universidades por fomentar la movilidad de profesores y estudiantes, así como el desarrollo de estrategias para fomentar el aprendizaje del idioma alemán en los estudiantes, para que se beneficien más de las oportunidades que ofrecen las universidades del país germano.

Sobre Capaz y CEMarin, la profesora Cárdenas indicó que es clave consolidar la cooperación de universidades del exterior, para aprovechar el conocimiento y la experticia de los académicos de estas instituciones y de la U.N. 

“Esperamos definir algunos proyectos en zonas afectadas por el conflicto armado, al igual que la financiación para fortalecer la enseñanza del alemán y así formar a los alumnos para que cursen asignaturas en ese país, ya que el número de estudiantes que han realizado intercambio no es tan grande como esperaríamos” comentó la directora de la DRE. 

Finalmente, reiteró que tanto la Universidad como la DRE continúan explorando alternativas que garanticen la financiación de al menos parte de las estancias de estudiantes y profesores de la U.N. en universidades del exterior.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 521

Otras noticias

Educación

agosto 17 de 2019

Autonomía universitaria: el ejercicio de la responsabilidad y la libertad

La Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) es una...

La UNAL ocupó el puesto 846 en el mundo. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

agosto 16 de 2019

UNAL, la mejor universidad colombiana según Ranking de Shanghái

Por segundo año consecutivo, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) es la...

El doctor Denis Mukwege recibió en 2018 el Premio Nobel de Paz por su trabajo con víctimas de violencia sexual en la guerra del Congo. Fotos: Nicolás Bojacá - Unimedios.

Política & Sociedad

agosto 16 de 2019

Educar en tiempos de paz evitaría violencia sexual en tiempos de guerra

Aunque hoy existe una mayor visibilidad en la comunidad internacional a la...

Encuentro de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL) en Ciudad de México. Fotos: dgcs.unam.mx

Educación

agosto 16 de 2019

Autonomía universitaria, un debate necesario

“La autonomía es dinámica, va cambiando, fluye y se refleja en cada actividad...

Los sistemas funcionan a partir del parpadeo constante de las luces basadas en LED. Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Sistemas transmitirían datos a partir de luz visible

Dos sistemas de comunicación inalámbrica que funcionan a partir del parpadeo...

Según cifras del DANE, para 2016 el 11,5 % del área rural a nivel nacional y el 0,61 % de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA) se encontraban en PNN. Foto: Parques Nacionales Naturales

Medioambiente

agosto 16 de 2019

Campesinos podrían seguir habitando áreas de Parques Naturales

La tensión existente entre los derechos de las comunidades campesinas y las...

El caminador receptor de proximidad con sus tres sensores ultrasónicos. Foto: Robinson Andrade Chávez, estudiante de Ingeniería Eléctrica UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

agosto 16 de 2019

Caminador inteligente para invidentes y adultos mayores

Este prototipo envía señales de proximidad de objetos o huecos a un procesador...

Los panelistas abordaron el tema de la guerra y la paz en Colombia de cara al Bicentenario de la Independencia. Foto: Nicolás Bojacá- Unimedios

Política & Sociedad

agosto 15 de 2019

La Independencia, un proceso traumático que valió la pena

“A pesar de todo lo que nos ha implicado tratar de construir esta República...

Durante muchos años el plomo se utilizó en piezas de grifería porque impedía la corrosión y la formación de moho. Foto: Creative Commons

Ciencia & Tecnología

agosto 15 de 2019

Bismuto, potencial reemplazo del plomo en griferías

Las muestras en las que se usó este elemento químico en aleaciones de latón...

Profesor Carlos Eduardo Franky, nuevo director de la Sede Amazonia de la UNAL.

Educación

agosto 15 de 2019

UNAL Sede Amazonia saluda a sus 95 nuevos estudiantes

Jóvenes pertenecientes a la Región Amazónica que ingresaron a la Universidad...