Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. fortalece cooperación con Alemania

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la Universidad Justus-Liebig-Universität Giessen, continuarán trabajando en proyectos de investigación relacionados con las ciencias marinas y la paz de Colombia, a través de CEMarin y Capaz.

Bogotá D. C., 02 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

En su visita, el rector Mukherjee dialogó con la rectora Dolly Montoya Castaño sobre las oportunidades de trabajar conjuntamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Doctor Joybrato Mukherjee, rector de la Justus-Liebig-Universität Giessen, (Alemania).

Durante el encuentro se conversó sobre el trabajo que se ha desarrollado tanto en Capaz como en CEMarin.

Profesora Melba Libia Cárdenas, directora de la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N.

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., y doctor Joybrato Mukherjee, rector de la Justus-Liebig-Universität Giessen.

Durante el encuentro, en el que participaron la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N.; Joybrato Mukherjee, rector de la Justus-Liebig-Universität Giessen, y la profesora Melba Libia Cárdenas, directora de la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N., se destacó la larga y exitosa historia de cooperación como socios académicos de Alemania.

“Esta reunión es muy importante, porque tuve la oportunidad de conversar con la nueva Rectora sobre las estrategias que trabajaremos de manera conjunta para llevar a cabo los proyectos bilaterales de los próximos dos años”, señaló el rector Mukherjee, quien aseguró que “la U.N. es uno de nuestros socios más fuertes e importantes en el escenario mundial, y por eso fue muy importante hablar con la señora Rectora”.

En el marco de los convenios de cooperación entre Alemania y Colombia se han adelantado diferentes proyectos relacionados con la enseñanza, la investigación y la transferencia de conocimiento.

Dentro de estos proyectos se destaca la Corporación Centro de Excelencia en Ciencias Marinas (CEMarin), integrada por la Universidad de Antioquia, la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Universidad del Valle y la Universidad Justus-Liebig en Giessen, Alemania.

Otro de los grandes logros es la puesta en marcha del Instituto Colombo-Alemán para la Paz (Capaz), una red de cooperación académica financiada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), con recursos del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania (AA).

“Nos gustaría intensificar nuestra colaboración en investigación relacionada con las ciencias marinas, así como continuar con el  Instituto para la Paz, una plataforma conjunta para explorar la investigación de la paz y brindar asesoramiento a políticos y a la sociedad civil”, comentó el rector.

Actualmente la U.N. cuenta con varios acuerdos vigentes con Alemania, que incluyen el desarrollo de actividades relacionadas con movilidad académica y proyectos de investigación con diferentes entidades, en temas como biodiversidad y desarrollo económico.

Por su parte, la profesora Cárdenas reiteró el compromiso existente entre ambas universidades por fomentar la movilidad de profesores y estudiantes, así como el desarrollo de estrategias para fomentar el aprendizaje del idioma alemán en los estudiantes, para que se beneficien más de las oportunidades que ofrecen las universidades del país germano.

Sobre Capaz y CEMarin, la profesora Cárdenas indicó que es clave consolidar la cooperación de universidades del exterior, para aprovechar el conocimiento y la experticia de los académicos de estas instituciones y de la U.N. 

“Esperamos definir algunos proyectos en zonas afectadas por el conflicto armado, al igual que la financiación para fortalecer la enseñanza del alemán y así formar a los alumnos para que cursen asignaturas en ese país, ya que el número de estudiantes que han realizado intercambio no es tan grande como esperaríamos” comentó la directora de la DRE. 

Finalmente, reiteró que tanto la Universidad como la DRE continúan explorando alternativas que garanticen la financiación de al menos parte de las estancias de estudiantes y profesores de la U.N. en universidades del exterior.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 521

Otras noticias

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital...

Mantener contacto virtual con familiares y amigos es bueno para la salud mental en tiempos de cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Vínculos fuertes protegen la salud mental en cuarentena

Conservar la calma y fortalecer los vínculos con los familiares, la pareja y...