Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. fortalece cooperación con Alemania

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la Universidad Justus-Liebig-Universität Giessen, continuarán trabajando en proyectos de investigación relacionados con las ciencias marinas y la paz de Colombia, a través de CEMarin y Capaz.

Bogotá D. C., 02 de noviembre de 2018Agencia de Noticias UN-

En su visita, el rector Mukherjee dialogó con la rectora Dolly Montoya Castaño sobre las oportunidades de trabajar conjuntamente. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Doctor Joybrato Mukherjee, rector de la Justus-Liebig-Universität Giessen, (Alemania).

Durante el encuentro se conversó sobre el trabajo que se ha desarrollado tanto en Capaz como en CEMarin.

Profesora Melba Libia Cárdenas, directora de la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N.

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N., y doctor Joybrato Mukherjee, rector de la Justus-Liebig-Universität Giessen.

Durante el encuentro, en el que participaron la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N.; Joybrato Mukherjee, rector de la Justus-Liebig-Universität Giessen, y la profesora Melba Libia Cárdenas, directora de la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N., se destacó la larga y exitosa historia de cooperación como socios académicos de Alemania.

“Esta reunión es muy importante, porque tuve la oportunidad de conversar con la nueva Rectora sobre las estrategias que trabajaremos de manera conjunta para llevar a cabo los proyectos bilaterales de los próximos dos años”, señaló el rector Mukherjee, quien aseguró que “la U.N. es uno de nuestros socios más fuertes e importantes en el escenario mundial, y por eso fue muy importante hablar con la señora Rectora”.

En el marco de los convenios de cooperación entre Alemania y Colombia se han adelantado diferentes proyectos relacionados con la enseñanza, la investigación y la transferencia de conocimiento.

Dentro de estos proyectos se destaca la Corporación Centro de Excelencia en Ciencias Marinas (CEMarin), integrada por la Universidad de Antioquia, la Universidad de los Andes, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Universidad del Valle y la Universidad Justus-Liebig en Giessen, Alemania.

Otro de los grandes logros es la puesta en marcha del Instituto Colombo-Alemán para la Paz (Capaz), una red de cooperación académica financiada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), con recursos del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania (AA).

“Nos gustaría intensificar nuestra colaboración en investigación relacionada con las ciencias marinas, así como continuar con el  Instituto para la Paz, una plataforma conjunta para explorar la investigación de la paz y brindar asesoramiento a políticos y a la sociedad civil”, comentó el rector.

Actualmente la U.N. cuenta con varios acuerdos vigentes con Alemania, que incluyen el desarrollo de actividades relacionadas con movilidad académica y proyectos de investigación con diferentes entidades, en temas como biodiversidad y desarrollo económico.

Por su parte, la profesora Cárdenas reiteró el compromiso existente entre ambas universidades por fomentar la movilidad de profesores y estudiantes, así como el desarrollo de estrategias para fomentar el aprendizaje del idioma alemán en los estudiantes, para que se beneficien más de las oportunidades que ofrecen las universidades del país germano.

Sobre Capaz y CEMarin, la profesora Cárdenas indicó que es clave consolidar la cooperación de universidades del exterior, para aprovechar el conocimiento y la experticia de los académicos de estas instituciones y de la U.N. 

“Esperamos definir algunos proyectos en zonas afectadas por el conflicto armado, al igual que la financiación para fortalecer la enseñanza del alemán y así formar a los alumnos para que cursen asignaturas en ese país, ya que el número de estudiantes que han realizado intercambio no es tan grande como esperaríamos” comentó la directora de la DRE. 

Finalmente, reiteró que tanto la Universidad como la DRE continúan explorando alternativas que garanticen la financiación de al menos parte de las estancias de estudiantes y profesores de la U.N. en universidades del exterior.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 521

Otras noticias

Médicos y especialistas del HUN se formaron en técnicas de diagnóstico de enfermedades relacionadas con asbesto. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 13 de 2019

HUN busca mejorar diagnóstico de enfermedades causadas por asbesto

El Hospital Universitario Nacional (HUN) empezó la formación de sus radiólogos,...

Recopilación de datos georreferenciados. Fotos: Daniel Guillermo García Murillo, estudiante de Maestría en Ingeniería Industrial – UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

diciembre 13 de 2019

Revolución agrícola 4.0 optimiza producción de los cultivos

Una nueva práctica que combina el uso de sistemas de información como el GPS...

Brownies elaborados con harina de bore, un producto innovador presentado en el taller “Train the trainers” (entrenando entrenadores). Foto: Diana Manrique Horta - Unimedios.

Desarrollo Rural

diciembre 13 de 2019

Harina de bore, materia prima para brownies y cupcakes

Esta especie de raíz muy grande, conocida científicamente como Alocasia...

Los recién nacidos, en especial los prematuros, no solo pueden sentir dolor, sino que además son más sensibles que los niños y adultos. Fotos: Secretaría Distrital de Salud

Salud

diciembre 13 de 2019

Dolor en recién nacidos hospitalizados dejaría secuelas

Alrededor del 80 % de los recién nacidos que son sometidos a un promedio de 15...

Especial Bicentenario de la Independencia de <em>UN Periódico Digital.</em> Fotos: Brandon Pinto.

Artes & Culturas

diciembre 12 de 2019

Ministerio de Cultura premia a UN Periódico Digital

El especial “Bicentenario de la Independencia” –un producto convergente de...

AppNAT permite visualizar la oferta turística de naturaleza de distintos emprendimientos del Valle del Cauca. Fotos: David Alejandro Piedrahita y Ana Milena Holguín.

Medioambiente

diciembre 12 de 2019

App conecta con el turismo de naturaleza en el Valle

La aplicación AppNAT permitiría visibilizar e impulsar los emprendimientos de...

En esta segunda versión del TBOG se inscribieron 18 estudiantes. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Ciudad & Territorio

diciembre 12 de 2019

Taller Bogotá ofrece soluciones tecnológicas a los retos urbanos

Con tres presentaciones denominadas BicitApp-proyecto de movilidad,...

La herramienta propuesta por el investigador Barrera trabaja a partir de imágenes H&E como con las que analizan los patólogos. Foto: Cristian Barrera.

Salud

diciembre 12 de 2019

Agrupaciones de linfocitos predecirían recaídas por cáncer

Un modelo computacional permite identificar la formación de subgrupos de...

Desde 2008, la Sede Amazonia ha admitido a 1.813 jóvenes para formarse en programas de pregrado. Foto: Diana Manrique

Educación

diciembre 11 de 2019

UNAL Sede Amazonia, 30 años de protagonismo en los territorios

“La posibilidad de volver a mis raíces”, “el orgullo más grande de mi vida”,...

Plano de comunas de Armenia. Fotos: Mateo Rojas Díaz, estudiante de Maestría en Infraestructura y Sistemas de Transporte - UNAL Sede Manizales.

Ciudad & Territorio

diciembre 11 de 2019

Armenia gana tiempo con su sistema de transporte público

En las rutas proyectadas del Sistema Estratégico de Transporte Público para...