Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

La U.N. forma mipymes en competencias empresariales

Durante tres meses, 19 microempresarios de Manizales recibieron capacitación en temas como financiación, legislación laboral, propiedad intelectual, modelo de negocio y validación de mercado, para impulsar su crecimiento empresarial.

Manizales, 04 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Microempresarios certificados por la U.N. y la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.

Empresarios desarrollan su creatividad en los cursos.

Al cierre del seminario recibieron el certificado que acredita su formación en el taller.

La clausura del evento se llevó a cabo en el Laboratorio de Creatividad e Innovación NeuroCity.

El profesor Alberto Antonio Agudelo Aguirre, vicedecano de la Facultad de Administración, junto con el equipo de emprendimiento de la U.N.

Esta formación gratuita se realizó gracias a la alianza entre el Consultorio Administrativo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales y la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, con el objetivo de que los empresarios fortalezcan sus emprendimientos.

El profesor Alberto Antonio Agudelo Aguirre, vicedecano de la Facultad de Administración de la U.N. Sede Manizales, puntualizó que “la asesoría fue clave para que ellos inicien procesos de innovación empresarial. Para tener una cultura del emprendimiento se deben realizar procesos de formación orientados al desarrollo de competencias, y en eso viene trabajando la Institución”.

Los microempresarios que participaron en el seminario “Competencias empresariales” pertenecen a diferentes sectores, entre ellos gastronomía, turismo, accesorios, comercio electrónico y salud.

Es el caso de Laura Prieto Orozco, administradora de empresas de la U.N., quien formó parte de este programa con Happily Sweet, un emprendimiento de postres. “Cuando uno quiere ser empresario debe saber de todo, como por ejemplo temas contractuales o financieros, aunque muchas veces no sabemos a quién acudir. Esta formación teórico-práctica que recibimos fue muy útil porque aprendí de derecho laboral, lo que me facilitará hacer contratos en mi empresa”, manifestó.

Impulso a los emprendedores

El administrador de empresas Ricardo Hoyos Giraldo, formador del Consultorio Administrativo de la U.N. Sede Manizales, explicó que esta iniciativa nace desde los proyectos de extensión solidaria que tiene la Facultad de Administración para fomentar el emprendimiento y la innovación en beneficio de la sociedad.

En este seminario, que tuvo una duración de 42 horas, participó el Equipo para el Desarrollo de la Capacidad Empresarial (Edece), conformado por docentes de la Facultad de Administración. Además contó con el apoyo de conferencistas puestos a disposición de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.

El formador Hoyos Giraldo indicó que “desde la U.N. se les da un impulso a los emprendedores para que no se queden estancados y saquen adelante sus productos. No se trata solo de sensibilizarlos o de iniciar o promover emprendimiento, sino que se busca acompañarlos en su consolidación”.

De otro lado, Olga Clemencia Idárraga Bedoya, directora de la Unidad de Microempresas de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, manifestó que el trabajo que se realiza con la Universidad ha permitido que los microempresarios no solo tengan conceptos claros a la hora de emprender, sino que lo hagan como debe ser, para que su idea se fortalezca.

Tejido empresarial

El profesor Pablo Felipe Marín Cardona, director del Consultorio Administrativo, indicó que para la Facultad de Administración de la U.N. Sede Manizales el emprendimiento se convierte en pilar que sostiene el desarrollo económico y social del departamento y del país.

“Gracias a su trayectoria de casi 20 años en temas de formación y acompañamiento empresarial, el Consultorio Administrativo de la U.N. Sede Manizales se convierte en un aliado para los emprendedores y empresarios de la ciudad, porque los forma y les brinda asesoría gratuita para desarrollar sus ideas de negocio, por medio de las diferentes metodologías que tiene la Unidad de Emprendimiento de la U.N., y así fortalecer el tejido empresarial de la región”, concluyó el docente.

Para el cierre de este proceso de formación, la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas facilitó las instalaciones del Laboratorio de Creatividad e Innovación NeuroCity, donde se realizó un taller de creatividad con los microempresarios, quienes recibieron el respectivo certificado.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 854

Otras noticias

Áreas como matemáticas, sociales, lenguaje e inglés se integraron al modelo educativo ambiental. Foto: María Mónica Holguín.

Medioambiente

enero 24 de 2020

Sistema de gestión comunitario forma líderes ambientales

El diseño de este sistema, liderado por los estudiantes de básica secundaria y...

En la cáscara de mandarina arrayana se encontró gran potencial antioxidante. Foto: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

enero 23 de 2020

Cáscara de mandarina arrayana, fuente de aceites antioxidantes

En este residuo de la fruta se identificaron extractos con actividad...

Los docentes del Iepri analizaron, desde diversos puntos, qué ha sucedido con el Paro Nacional. Fotos:  Unimedios.

Política & Sociedad

enero 23 de 2020

Paro nacional refleja brechas entre los partidos políticos

Los partidos políticos se han quedado sin argumentos frente a las...

Los soportes de colágeno se pueden utilizar en el tratamiento de quemaduras y favorecen la regeneración de la piel. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 23 de 2020

Soporte de colágeno con caléndula para la piel recibe patente de la SIC

Estos soportes de colágeno I, que incluyen extractos como los de la flor de...

La aplicación de estos modelos numéricos serviría para obras de alta complejidad, como represas o túneles. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 22 de 2020

Estabilidad de laderas se puede medir antes de construir grandes obras

Mediante modelos numéricos se establecen las condiciones de estabilidad de un...

Este cernícalo (<em>Falco sparverius</em>) se recupera en la Urras de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia de la UNAL.  Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Medioambiente

enero 22 de 2020

Cernícalo recuperado por la URRAS sería liberado en campus de la UN

Un cernícalo, Falco sparverius, de la familia de los halcones, que fue remitido...

El Ministerio de Agricultura reportó 85.006 hectáreas de cítricos sembradas en el país en 2019.

Desarrollo Rural

enero 21 de 2020

Cultivos de naranja en fincas agrodiversas resistirían más al cambio climático

Con base en el aumento de la biodiversidad en los sistemas agrícolas de...

Los próximos planes de ordenamiento territorial deberían tener presente el recurso hídrico para evitar su afectación. Foto: archivo Unimedios.

Medioambiente

enero 21 de 2020

Recursos hídricos determinan mejores planes de ordenamiento

Un método que integra la planificación territorial y la gestión del agua...

El profesor José Ismael Peña Reyes tomó posesión del cargo como nuevo director Nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual. Fotos: Brandon Pinto - Agencia de Noticias UN.

Educación

enero 20 de 2020

Se posesiona nuevo director de Extensión e Innovación de la UNAL

El profesor José Ismael Peña Reyes, nuevo director Nacional de Extensión,...

Entrada del Museo Casa de la Memoria de Medellín (MCMM). Fotos: archivo Viviana Rodríguez.

Artes & Culturas

enero 20 de 2020

Un museo es insuficiente para construir la memoria del conflicto

Por tener sus espacios ya delimitados y una función más ligada a la exposición...