Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

La U.N. forma mipymes en competencias empresariales

Durante tres meses, 19 microempresarios de Manizales recibieron capacitación en temas como financiación, legislación laboral, propiedad intelectual, modelo de negocio y validación de mercado, para impulsar su crecimiento empresarial.

Manizales, 04 de julio de 2018Agencia de Noticias UN-

Microempresarios certificados por la U.N. y la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.

Empresarios desarrollan su creatividad en los cursos.

Al cierre del seminario recibieron el certificado que acredita su formación en el taller.

La clausura del evento se llevó a cabo en el Laboratorio de Creatividad e Innovación NeuroCity.

El profesor Alberto Antonio Agudelo Aguirre, vicedecano de la Facultad de Administración, junto con el equipo de emprendimiento de la U.N.

Esta formación gratuita se realizó gracias a la alianza entre el Consultorio Administrativo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales y la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, con el objetivo de que los empresarios fortalezcan sus emprendimientos.

El profesor Alberto Antonio Agudelo Aguirre, vicedecano de la Facultad de Administración de la U.N. Sede Manizales, puntualizó que “la asesoría fue clave para que ellos inicien procesos de innovación empresarial. Para tener una cultura del emprendimiento se deben realizar procesos de formación orientados al desarrollo de competencias, y en eso viene trabajando la Institución”.

Los microempresarios que participaron en el seminario “Competencias empresariales” pertenecen a diferentes sectores, entre ellos gastronomía, turismo, accesorios, comercio electrónico y salud.

Es el caso de Laura Prieto Orozco, administradora de empresas de la U.N., quien formó parte de este programa con Happily Sweet, un emprendimiento de postres. “Cuando uno quiere ser empresario debe saber de todo, como por ejemplo temas contractuales o financieros, aunque muchas veces no sabemos a quién acudir. Esta formación teórico-práctica que recibimos fue muy útil porque aprendí de derecho laboral, lo que me facilitará hacer contratos en mi empresa”, manifestó.

Impulso a los emprendedores

El administrador de empresas Ricardo Hoyos Giraldo, formador del Consultorio Administrativo de la U.N. Sede Manizales, explicó que esta iniciativa nace desde los proyectos de extensión solidaria que tiene la Facultad de Administración para fomentar el emprendimiento y la innovación en beneficio de la sociedad.

En este seminario, que tuvo una duración de 42 horas, participó el Equipo para el Desarrollo de la Capacidad Empresarial (Edece), conformado por docentes de la Facultad de Administración. Además contó con el apoyo de conferencistas puestos a disposición de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas.

El formador Hoyos Giraldo indicó que “desde la U.N. se les da un impulso a los emprendedores para que no se queden estancados y saquen adelante sus productos. No se trata solo de sensibilizarlos o de iniciar o promover emprendimiento, sino que se busca acompañarlos en su consolidación”.

De otro lado, Olga Clemencia Idárraga Bedoya, directora de la Unidad de Microempresas de la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, manifestó que el trabajo que se realiza con la Universidad ha permitido que los microempresarios no solo tengan conceptos claros a la hora de emprender, sino que lo hagan como debe ser, para que su idea se fortalezca.

Tejido empresarial

El profesor Pablo Felipe Marín Cardona, director del Consultorio Administrativo, indicó que para la Facultad de Administración de la U.N. Sede Manizales el emprendimiento se convierte en pilar que sostiene el desarrollo económico y social del departamento y del país.

“Gracias a su trayectoria de casi 20 años en temas de formación y acompañamiento empresarial, el Consultorio Administrativo de la U.N. Sede Manizales se convierte en un aliado para los emprendedores y empresarios de la ciudad, porque los forma y les brinda asesoría gratuita para desarrollar sus ideas de negocio, por medio de las diferentes metodologías que tiene la Unidad de Emprendimiento de la U.N., y así fortalecer el tejido empresarial de la región”, concluyó el docente.

Para el cierre de este proceso de formación, la Cámara de Comercio de Manizales por Caldas facilitó las instalaciones del Laboratorio de Creatividad e Innovación NeuroCity, donde se realizó un taller de creatividad con los microempresarios, quienes recibieron el respectivo certificado.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 854

Otras noticias

La Exposición de Educación Superior China 2018 se realizó gracias a la Embajada China en Colombia y a la DRE de la U.N. Fotos: Santiago Rodríguez – Unimedios

Educación

octubre 22 de 2018

La U.N., anfitriona de la Exposición de Educación Superior China 2018

Muchas de las mejores universidades chinas compartieron su oferta académica...

La nevera sobre la que se investiga en la U.N. tiene una capacidad de 130 litros y utiliza gas propano como refrigerante. Fotos: Ricardo González - Archivo Unimedios

Ciencia & Tecnología

octubre 22 de 2018

Nevera operaría con energía solar en zonas remotas

El sistema, que funciona por medio de baterías que se cargan con energía...

La profesora Lina María Zuluaga, directora del programa de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, invitó a conocer esta muestra.

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

El Cable se cubre de obras arquitectónicas

Durante un mes, la comunidad manizaleña podrá apreciar en el campus El Cable de...

Los investigadores encontraron grandes afectaciones por ácaros en zonas de Antioquia, Caldas, Cundinamarca, Huila, Quindío, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca. Fotos: Karol Imbachi

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Identifican nuevas especies de ácaros en cafetales colombianos

En cultivos de café se encontraron 15 familias y 25 especies de ácaros, durante...

Boyacá es una de las principales despensas de frutas del país. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Plataforma logística rural mejoraría utilidades en el agro

Un sistema de recolección de carga para pequeños y medianos productores (PyMP)...

Artes & Culturas

octubre 22 de 2018

La U.N. fortalece alianzas editoriales en la Feria Internacional del Libro de Cali

La Universidad Nacional de Colombia (U.N.) ofrece 300 títulos y 1.200...

Una de las principales características de cualquier ecoaldea es que debe tener una organización horizontal. Fotos: archivo Unimedios

Medioambiente

octubre 22 de 2018

Ecoaldeas mejoran la conectividad agroecológica

Contrario a los impactos de la mayoría de fincas de recreo, este modelo...

En 2011 la Unesco incluyó el PCC en la lista del patrimonio cultural de la humanidad.

Desarrollo Rural

octubre 22 de 2018

Paisaje Cultural Cafetero, afectado por crisis de cultivadores

El descuido a los cultivadores y la migración del campo a la ciudad de los...

El estudio se realizó con hombres de entre 18 y 35 años, quienes aseguraron que esta actividad es una forma de vida. Fotos: archivo particular

Política & Sociedad

octubre 22 de 2018

Redes sociales, el canal más usado por trabajadores sexuales masculinos

Aunque ofrecen sus servicios en centros comerciales, parques o lugares más...

La rectora Dolly Montoya Castaño fue entrevistada por Eliana Saavedra y Daniela Nieto, estudiantes del Liceo Campo David.

Educación

octubre 19 de 2018

Las bachilleres que cautivaron a la Rectora de la U.N.

Las estudiantes Daniela Nieto y Eliana Saavedra, de grado décimo del Liceo...