Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

La U.N. firma convenios con la JEP y la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas

Los dos convenios tienen como objetivo acompañar el proceso que adelantan estas dos últimas estaciones, cuya tarea es resarcir a las víctimas con verdad, justicia y reparación.

Bogotá D. C., 09 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

Durante el homenaje se firmaron dos convenios entre la U.N., la JEP y la Unidad Especial para la Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N.

El acto simbólico estuvo acompañado por la intervención musical del grupo Echembelék.

Patricia Linares, presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz.

El fotógrafo colombiano Jesús Abad Colorado compartió algunos de sus trabajos de la exposición “El Testigo”, exhibida en el Claustro de San Agustín.

Kristina Birke Daniels, representante de Fescol Colombia, indicó que las responsabilidades del Estado y la sociedad con las víctimas van mucho más allá de la implementación de una ley.

La artista Andrea Echeverri interpretó varios de sus éxitos que guardan una relación con la historia de guerra y dolor del país.

El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, recordó varios de los hechos de dolor de los que fue testigo.

El acto simbólico se llevó a cabo en el Auditorio León de Greiff de la U.N.

Yanette Bautista, directora de la Fundación Nydia Erika Bautista.

Más de 1.000 personas asistieron al evento conmemorativo.

Luz Marina Monzón, directora de la Unidad Especial para la Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas.

El acto culminó con una velatón en la Plaza Central de la U.N.

A partir de los convenios marco firmados se busca generar otros convenios específicos de apoyo puntual al trabajo que tienen estas entidades con los aportes de la Universidad. El objetivo es, a partir de la realización de mesas de trabajo, conformar redes de investigación, grupos de trabajo, programas de capacitación, asesorías y consultorías, prácticas y pasantías, entre otras acciones.

Durante la conmemoración del “Día nacional de la memoria y la solidaridad con las víctimas del conflicto armado”, celebrada en la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), su rectora, la profesora Dolly Montoya Castaño, expresó en nombre de la Institución el honor de ofrecer este homenaje a las víctimas del conflicto. Además reitero el compromiso de la Universidad con la construcción de una sociedad con justicia y verdad.

“Quiero resaltar que la Universidad pone toda su capacidad institucional al servicio del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, para contribuir en el cumplimiento de sus tareas”, indicó.

Recordó que desde las universidades “hemos hecho el llamado a sumar todos los esfuerzos para pasar la página de la guerra. En nuestros campos hemos vivido la violencia que infunde el miedo y sabemos que desde el miedo nada se construye. Por eso no podemos aplazar la erradicación de la violencia en nuestros territorios”.

La rectora Montoya invitó a superar el lenguaje de la guerra, del miedo, la desconfianza, la discriminación, el terror, que son propias de la violencia.

Por su parte, la presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, señaló que “no podemos permitir que avanzar en la construcción de la paz signifique volver la guerra. No podemos permitir que se imponga un lenguaje bélico que lo único que hace es atizar las heridas que todos tenemos, en especial las víctimas”.

Agregó que “debemos aprender a comprender el dolor del otro, el dolor de aquel que todavía tiene reservas y cuestionamientos sobre un modelo que hasta hora se está arraigando en la sociedad y en el imaginario colombiano”.

El 9 de abril es la fecha establecida por la Ley 1448 de 2011 como el “Día nacional de la memoria y la solidaridad con las víctimas del conflicto armado”. Cada año se recuerda con dolor y con esperanza a cada uno de los muertos, desaparecidos, las madres viudas y los hijos huérfanos que dejó la guerra en el país.

Por eso Luz Marina Monzón, directora de la Unidad Especial para la Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, señaló que la Unidad reconoce el valor, la dignidad, la importancia y el rol de las víctimas como actores de la construcción de la paz.

“Hoy el conflicto armado persiste, pero hoy, a diferencia de ayer, tenemos un Acuerdo de Paz, que no es de quienes lo firmaron sino de todos los colombianos. Por eso todos tenemos que sentirnos con el deber y el compromiso de construir paz”, indicó.

Kristina Birke Daniels, representante de la Friedrich-Ebert-Stiftung (Fescol) en Colombia, indicó que las responsabilidades del Estado y la sociedad con las víctimas van mucho más allá de la implementación de una ley.

“Resarcir a las víctimas pasa hoy por un ejercicio de desestimación que le haga entender al político, al empresario, al periodista, al ciudadano de a pie que nadie elige vivir los vejámenes de la guerra y que le permita entender a la sociedad en general que si alguien hoy sufre de las consecuencias del conflicto armado no es porque se lo buscó”, señaló.

Para la doctora Birke, “reparar a las víctimas hoy pasa por una reivindicación de su labor como constructoras de paz, como recuperadoras del tejido social; pasa por reconocer en su resiliencia que a pesar de los horrores del conflicto hay vida después de la guerra”.

En su intervención reiteró de manera especial la importancia del pleno funcionamiento del Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición, ya que constituye un impulso y una oportunidad concreta para resarcir las deudas que el Estado y el país tienen con las víctimas.

Durante la conmemoración del “Día nacional de la memoria y la solidaridad con las víctimas del conflicto armado” también participaron el grupo Echembelék y la artista Andrea Echeverri, quienes interpretaron canciones en honor a las víctimas.

En el acto simbólico, Yanette Bautista, directora de la Fundación Nydia Erika Bautista; Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, y el fotógrafo Jesús Abad Colorado, autor de “El Testigo”, recordaron los vestigios de esta guerra a través de testimonios y fotografías que plasmaron el horror y la desesperanza.

El acto conmemorativo cerró con una velatón en la Plaza Central de la Universidad, en la que participaron más de 1.000 personas, que asistieron el homenaje llevado a cabo en el Auditorio León de Greiff de la U.N.

(Por: fin/DGH/dmh/LOF
)
N.° 116

Otras noticias

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...

En el yoga, la relación maestro-discípulo juega un rol primordial, ya que se mantiene la tradición filosófica y la práctica. Foto: archivo - Unimedios.

Artes & Culturas

julio 30 de 2021

Yoga, un ritual entre maestros y practicantes

“El salón de yoga es un espacio que conlleva una ritualidad, se constituye como...

Los recursos y el apoyo económico para estos deportistas no son constantes ni continuos. Foto: LUIS ROBAYO / AFP

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Discapacidad y deporte: inclusión más allá de la competencia

Aunque en el país se cuenta con iniciativas públicas y privadas para garantizar...

La educación ayuda a fortalecer los proyectos de vida de niños, jóvenes y adultos. Fotos: Unimedios

Educación

julio 29 de 2021

Educación, motor de transformación social

“Los que estamos acá somos el resultado de la educación que transforma a la...

Portada de la guía<i>Murciélagos del Parque El Virrey, Bogotá</i>. Foto: Editorial UN

Medioambiente

julio 29 de 2021

Murciélagos, visitantes nocturnos del Parque El Virrey

Longirostro, vespertino negro, frutero de Bogotá, cola de ratón y migratorio...

La alternativa farmacológica lograría disminuir muchos problemas reportados en los tratamientos contra el cáncer. Foto: Mohammed ABED / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Unión de moléculas producirían fármacos más efectivos contra el cáncer

Moléculas de una proteína proveniente de la leche, saliva o lágrimas de los...

“Recorrer la ciudad nos sirvió para comprobar que es posible plantear otros modelos de vivienda acordes a nuestra realidad”, afirma el docente Cortés. Foto: Facultad de Artes UNAL Sede Bogotá.

Ciudad & Territorio

julio 29 de 2021

Inquilinato, un modelo invisible para los arquitectos

La recuperación de formas de proyectar y conformar la vivienda diferentes a las...

La cirugía oncológica representa un gran impacto en la salud sexual de las mujeres con cáncer de mama. Foto: Luis ROBAYO / AFP

Salud

julio 29 de 2021

Consultas sobre sexualidad, necesarias en mujeres con cáncer de mama

Respuesta sexual fisiológica, adaptación psicológica a sus sentimientos,...

Esta forma de movilidad permite que personas de zonas rurales o alejadas puedan acceder a los servicios del Estado. Foto: Idartes

Ciencia & Tecnología

julio 28 de 2021

Hiperlugares móviles, nuevos escenarios en América Latina

Este concepto de nueva movilidad se observa en Bogotá, por ejemplo, cuando las...

Cultivos hidropónicos desarrollados en el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL. Fotos: Hansell Benavides.

Ciudad & Territorio

julio 28 de 2021

Cultivos hidropónicos garantizarían seguridad alimentaria

Con este sistema de cultivo en agua las plantas se producen en menos tiempo y...