Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. firma convenio marco con la U. Técnica de Manabí

Esta alianza es una puerta para futuras investigaciones entre las dos instituciones, en ámbitos como la agronomía y la agricultura, entre otras áreas del conocimiento, y además abre la posibilidad del intercambio de estudiantes y profesores de Colombia y Ecuador.

Bogotá D. C., 12 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

En la firma del convenio estuvo la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Con esta alianza entre las dos instituciones se fortalecerán áreas como la agronomía y la agricultura.

Para el profesor Vicente Vélez, rector de la Universidad Técnica de Manabí, las dos instituciones tienen áreas de estudio similares.

Desde hace cuatro años, la U.N. Sede Palmira ha recibido a cerca de 20 docentes de la UTM que adelantan estudios de doctorado.

Profesora Melba Libia Cárdenas, directora de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N.

Hace cerca de cuatro años, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la Universidad Técnica de Manabí (UTM) vienen estrechando sus lazos académicos, después de que 19 profesores de esta universidad ecuatoriana llegaron a la U.N. Sede Palmira para adelantar sus estudios doctorales.

El profesor Vicente Vélez, rector de la UTM, comenta que “como nuestra universidad se asienta en una región con una vocación profundamente agropecuaria, muy similar a la de Palmira, decidimos escoger a la U.N. como la institución en la que nuestros docentes adelantarían su doctorado”.

Por eso considera que este convenio marco es una puerta abierta a una serie de nuevas propuestas: “creo que esta relación debe crecer en profundidad, por medio de investigaciones conjuntas, intercambios, propuestas de cursos y programas de posgrados compartidos. Incluso a mediano plazo podríamos ver la posibilidad de dobles titulaciones”.

Además de ser similares en cuanto al territorio entre la ciudad de Portoviejo, Manabí y Palmira–, el directivo destaca que la U.N. es reconocida en Latinoamérica como una de las instituciones con mejor prestigio de la región: “cuenta con una trayectoria de aporte al desarrollo científico y técnico de Colombia en las diferentes áreas del conocimiento, por lo que es lógico que queramos relacionarnos con los mejores de nuestro ámbito”.

La UTM es una institución pública ubicada en la ciudad de Portoviejo, Manabí. Fue fundada el 29 de octubre de 1952 durante la Presidencia del doctor José María Velasco Ibarra. Cuenta con 10 facultades que ofertan 32 carreras presenciales​ y 8 virtuales.

Su revista La Técnica se especializa en agricultura y disciplinas afines, por lo que se podría trabajar conjuntamente en las áreas de agronomía, agricultura y zootecnia, aunque la profesora Melba Libia Cárdenas, directora de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N., no descarta que la alianza fortalezca otras áreas de interés como las ciencias de la salud, informáticas y humanas.

“Tenemos afinidades en varias áreas de trabajo; la UTM está interesada en aprender cómo hacemos la docencia, la investigación y la extensión, y ellos realizan un trabajo de conservación del patrimonio cultural en el que podríamos unir esfuerzos en el área de humanidades, en los que participen las nueve sedes de la U.N.”, señaló la profesora Cárdenas.

Agregó que “con estos convenios marco nos acercamos mucho más a las universidades de la Región Andina, en particular en la zona de influencia de la Sede Palmira, y así mismo a los trabajos que realizan nuestros profesores en las diferentes áreas del conocimiento”.

Para el profesor Eyder Daniel Gómez, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la U.N. Sede Palmira, las relaciones académicas con las universidades de la región fortalecen aún más las maestrías y doctorados de las sedes, ya que se aprovecha el aporte de profesores e investigadores que tienen muchos años de experiencia.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 130

Otras noticias

El 5 % de la población infectada con coronavirus requerirá de atención en UCI. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 31 de 2020

Protección personal, vital al tratar pacientes con COVID-19

Los profesionales de la salud deben aumentar medidas de protección personal...

Los datos que existen sobre el uso de la cloroquina para el tratamiento del coronavirus son prometedores, pero carecen de confirmación. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Cloroquina usada para coronavirus causaría alteraciones cardiacas

La utilización de fármacos como cloroquina e hidroxicloroquina, frente al...

Personal de salud ya utiliza las máscaras de seguridad donadas por “Hacer para salvar”. Fotos: cortesía #HacerParaSalvar

Ciencia & Tecnología

marzo 31 de 2020

Voluntarios de la UNAL diseñan máscaras para personal de salud

Ingenieros, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional de Colombia...

Las medidas de mitigación se basan en el aislamiento social y la cuarentena. Fotos: Archivo Unimedios.

Salud

marzo 31 de 2020

Medidas de mitigación disminuirían hasta en 40% contagio del COVID-19

Solo la detección temprana y el aislamiento de casos reducirían de 2,5 a 2 el...

Invitación a conversatorio virtual, este lunes 30 de marzo. Fotos: Guillermo Hernández Henao, UNAL Sede Manizales

Educación

marzo 30 de 2020

Encuentros pedagógicos para adaptarse a la virtualidad

Ante la decisión de las universidades del país de suspender las clases...

En la contingencia por el COVID 19, los campesinos también son héroes, como proveedores de alimentos. Fotos: Unimedios Medellín.

Desarrollo Rural

marzo 30 de 2020

Plan de Ordenamiento Agropecuario evitaría escasez en Antioquia

Dado que un gran reto de la cuarentena para controlar el COVID-19 es garantizar...

La Facultad de Ciencias de la UNAL entregó el primer lote de gel antibacterial en el HUN. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

marzo 30 de 2020

UNAL entrega primer lote de gel antibacterial

La Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) entregó...

Establecer una zona para trabajar, libre de distracciones, es uno de los consejos para realizar con éxito las labores diarias en cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hábitos para no descuidar la salud durante el teletrabajo

Si se continúa con las labores académicas o con las funciones del trabajo desde...

Con 32 camas de cuidado intensivo pleno, y cerca de 31 de hospitalización, el HUN espera afrontar la pandemia. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Hospital Universitario, listo para afrontar la pandemia

Con 32 camas de cuidado intensivo y otras 31 de hospitalización, el Hospital...

Mantener contacto virtual con familiares y amigos es bueno para la salud mental en tiempos de cuarentena. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

marzo 30 de 2020

Vínculos fuertes protegen la salud mental en cuarentena

Conservar la calma y fortalecer los vínculos con los familiares, la pareja y...