Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. firma convenio marco con la U. Técnica de Manabí

Esta alianza es una puerta para futuras investigaciones entre las dos instituciones, en ámbitos como la agronomía y la agricultura, entre otras áreas del conocimiento, y además abre la posibilidad del intercambio de estudiantes y profesores de Colombia y Ecuador.

Bogotá D. C., 12 de abril de 2019Agencia de Noticias UN-

En la firma del convenio estuvo la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la U.N. Fotos: Luis Palacios – Unimedios.

Con esta alianza entre las dos instituciones se fortalecerán áreas como la agronomía y la agricultura.

Para el profesor Vicente Vélez, rector de la Universidad Técnica de Manabí, las dos instituciones tienen áreas de estudio similares.

Desde hace cuatro años, la U.N. Sede Palmira ha recibido a cerca de 20 docentes de la UTM que adelantan estudios de doctorado.

Profesora Melba Libia Cárdenas, directora de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N.

Hace cerca de cuatro años, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la Universidad Técnica de Manabí (UTM) vienen estrechando sus lazos académicos, después de que 19 profesores de esta universidad ecuatoriana llegaron a la U.N. Sede Palmira para adelantar sus estudios doctorales.

El profesor Vicente Vélez, rector de la UTM, comenta que “como nuestra universidad se asienta en una región con una vocación profundamente agropecuaria, muy similar a la de Palmira, decidimos escoger a la U.N. como la institución en la que nuestros docentes adelantarían su doctorado”.

Por eso considera que este convenio marco es una puerta abierta a una serie de nuevas propuestas: “creo que esta relación debe crecer en profundidad, por medio de investigaciones conjuntas, intercambios, propuestas de cursos y programas de posgrados compartidos. Incluso a mediano plazo podríamos ver la posibilidad de dobles titulaciones”.

Además de ser similares en cuanto al territorio entre la ciudad de Portoviejo, Manabí y Palmira–, el directivo destaca que la U.N. es reconocida en Latinoamérica como una de las instituciones con mejor prestigio de la región: “cuenta con una trayectoria de aporte al desarrollo científico y técnico de Colombia en las diferentes áreas del conocimiento, por lo que es lógico que queramos relacionarnos con los mejores de nuestro ámbito”.

La UTM es una institución pública ubicada en la ciudad de Portoviejo, Manabí. Fue fundada el 29 de octubre de 1952 durante la Presidencia del doctor José María Velasco Ibarra. Cuenta con 10 facultades que ofertan 32 carreras presenciales​ y 8 virtuales.

Su revista La Técnica se especializa en agricultura y disciplinas afines, por lo que se podría trabajar conjuntamente en las áreas de agronomía, agricultura y zootecnia, aunque la profesora Melba Libia Cárdenas, directora de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N., no descarta que la alianza fortalezca otras áreas de interés como las ciencias de la salud, informáticas y humanas.

“Tenemos afinidades en varias áreas de trabajo; la UTM está interesada en aprender cómo hacemos la docencia, la investigación y la extensión, y ellos realizan un trabajo de conservación del patrimonio cultural en el que podríamos unir esfuerzos en el área de humanidades, en los que participen las nueve sedes de la U.N.”, señaló la profesora Cárdenas.

Agregó que “con estos convenios marco nos acercamos mucho más a las universidades de la Región Andina, en particular en la zona de influencia de la Sede Palmira, y así mismo a los trabajos que realizan nuestros profesores en las diferentes áreas del conocimiento”.

Para el profesor Eyder Daniel Gómez, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la U.N. Sede Palmira, las relaciones académicas con las universidades de la región fortalecen aún más las maestrías y doctorados de las sedes, ya que se aprovecha el aporte de profesores e investigadores que tienen muchos años de experiencia.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 130

Otras noticias

La sutura medial palatina se ve afectada en pacientes con labio leporino o paladar endido. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

enero 17 de 2020

Modelo matemático optimizaría tratamientos expansivos del maxilar

Odontólogos y especialistas pueden utilizar este modelo computacional para...

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado tomó posesión del cargo como nuevo vicerrector de Investigación. Fotos: Brandon Pinto – Agencia UN.

Educación

enero 16 de 2020

Asume nuevo vicerrector de Investigación de la UNAL

El profesor Gustavo Buitrago Hurtado, ingeniero químico y magíster en...

El patrón Yoshimura está conformado por una serie de líneas horizontales y diagonales que al cruzarse forman un patrón triangular.  Fotos: Darío Marín

Ciencia & Tecnología

enero 16 de 2020

Estructura prefabricada para construcción recibe patente de la SIC

Los usos de la innovación van desde estructuras de campaña militar y un...

El desconocimiento de los efectos de las sustancias psicoactivas hace más vulnerables a los jóvenes. Foto: Diana Carolina Acuña.

Salud

enero 16 de 2020

Divulgación científica previene consumo de sustancias psicoactivas

La enseñanza de la composición química de drogas como la marihuana, el dick...


Corzuela colorada (<em>Mazama americana</em>).

Medioambiente

enero 15 de 2020

FOTOGALERÍA: Urras, los salvavidas de la fauna silvestre

La Unidad de Rescate y Rehabilitación de Animales Silvestres (Urras) se creó en...

Practicar mínimo 30 minutos de actividad física diaria ayudaría a prevenir la aparición de EPOC en la población. Foto: archivo Unimedios.

Salud

enero 15 de 2020

Actividad física mejoraría calidad de vida en pacientes con EPOC

La falta de actividad física, la práctica de hábitos poco saludables y el...

Educación

enero 14 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 de la Rectoría

Bienvenida a la comunidad universitaria de la Universidad Nacional de Colombia,...

Con el proceso de formalización del cráter se espera el reconocimiento de la Sociedad Planetaria. Foto: Sergio Torrado.

Ciencia & Tecnología

enero 14 de 2020

Río Vichada albergaría primera estructura de impacto de asteroide en el país

El descubrimiento del impacto de un asteroide en la región de la Orinoquia abre...

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para construir una propuesta de competencias propias del neurólogo clínico en Colombia.

Salud

enero 14 de 2020

Gremialidad mejoraría competencias de neurólogos en Colombia

Veintitrés neurólogos de nueve departamentos fueron la fuente principal para...