Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

La U.N. estrena mural ambiental por su Sesquicentenario

En la pared frontal de la torre de administrativos de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Palmira se plasmó la mano extendida de Hernando Patiño Cruz, de donde surge una planta que se convierte en un tapiz de hojas y ramas.

Palmira, 26 de abril de 2017Agencia de Noticias UN-

El mural se encuentra ubicado en la pared frontal del edificio de administrativos de la U.N. Sede Palmira. (Foto: Gerardo Carmona)

El colectivo Bectta pintando el mural en honor a Hernando Patiño Cruz.

Las dimensiones del mural son 10 m de alto por 6 de ancho.

Los elementos que conforman el mural fueron el resultado del diálogo de la Facultad de Ingeniería y Administración de la U.N. Sede Palmira y Bectta.

Taller de Design thinking dictado por Gerardo Carmona, en donde se definirán los elementos a plasmar en el mural de la paz.

La importancia de este personaje en el desarrollo de la U.N. Sede Palmira, y como uno de los pioneros de la ecología colombiana en su línea de investigación dirigida a la naturaleza, lo convierten en el centro de esta obra.

El mural, que refleja el potencial ambiental de la U.N. Sede Palmira, es inaugurado en el marco de la celebración de los 150 años de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.).

Según Pedro Ramírez Suárez, muralista mexicano, licenciado en publicidad e integrante del colectivo Bectta, pintar la mano del investigador Patiño representa no solo a la persona, sino lo que él ofreció. “Su mano se dirige a los árboles que rodean el edificio, reflejando que lo que se da se recibe”, subrayó el artista.

Rodeando su mano hay una pulsera roja, que usan como referencia al texto La mariposa que inventó el cinturón de castidad molecular, del libro Ecología y Sociedad, de Hernando Patiño. En este se habla sobre el comportamiento sexual y feromonal de una mariposa, tema que representa parte del trabajo biológico del académico.

Esta pulsera roja, que representa el camino encontrado por Hernando Patiño, tiene formas orgánicas que representan el estudio del académico sobre la vida, la naturaleza, la agricultura y la sociedad.

La paleta de colores utilizada se compone de los tonos que identifican el Sesquicentenario pero no en una colorimetría intensa sino con una base de gris-verdoso que neutraliza los azules turquesa, algunos morados y toques cálidos de rojos y naranja.

El fondo del mural está hecho en una textura inspirada en células, que es la unidad funcional en donde se contiene la información de todo ser vivo. Además, hay un ave -la reinita tropical- que habita el campus. Fue elegida por sus colores, acordes al mural, y para darle un acento de color, pues tiene pecho amarillo, lomo gris y cabeza gris azulada.

Técnica mixta

El mural tiene una dimensión de 10 m de alto por 6 m de ancho, y se construyó con técnica mixta usando acrílico y aerosol, explica la mexicana Elizabeth Sánchez Cano, profesional en artes visuales e integrante del colectivo Bectta.

La iniciativa de plasmar este mural en la U.N. Sede Palmira fue del colectivo de diseño Exhalar, de Bienestar Universitario, el cual consideró que esta articulación con el colectivo Bectta, de México genera un espacio cultural y deja un regalo a la U.N. en su celebración.

La obra fue financiada por la Facultad de Ingeniería y Administración de la U.N. Sede Palmira, que junto con Bectta, dialogaron, planearon y sintetizaron las ideas a reproducirse. El proyecto contó además con el acompañamiento del programa de Diseño Industrial y de Bienestar Universitario.

De acuerdo con Kevin Javier Fonseca, estudiante de Diseño Industrial y representante del colectivo Exhalar, “enmarcar el mural con el Sesquicentenario es una manera de articular diferentes áreas de la Universidad en un punto de encuentro que es la historia de la Institución y su potencial en el área”.

Mural por la paz

Como parte de la visita del colectivo Bectta, el diseñador gráfico mexicano Gerardo Carmona Ruiz, realizó un taller de Design thinking en la U.N. Sede Palmira, dirigido a estudiantes de Diseño Industrial.

Esta técnica consiste en el proceso creativo anterior a la realización de un mural, en el que a través de ideas de acción se identifican los elementos y se construye una comunicación que se plasma en el arte. Este proceso fue muy conocido en los años 80 y nuevamente está cobrando importancia en el mundo.

En el taller de Design thinking, los alumnos conocieron las etapas del proceso y representarán este conocimiento en un mural con temática de paz que pintarán en la biblioteca.

Según el diseñador, “durante el taller desarrollamos el Design thinking, para plasmar las diferentes cosmovisiones que tienen los estudiantes sobre lo que ha sido la situación de Colombia y cómo se puede llegar a acuerdos después del diálogo de paz”

Por su parte, Kevin Fonseca resalta que con esta integración de la U.N. Sede Palmira se pretende dejarle un recuerdo a la Universidad y los honores a Hernando Patiño Cruz. A los estudiantes, entre tanto, se les envía el mensaje del muralismo como una forma de transmitir conocimientos mediante otras técnicas.

La visita de Bectta y el diseñador Gerardo Carmona fue patrocinada por Boonker y por Trotamono, así como por organizaciones de México, además de la Facultad de Ingeniería y Administración de la U.N. Sede Palmira y el colectivo de diseño Exhalar.

(Por: Fin/TSYR/MLA/DCP
)
N.° 648

Otras noticias

El estudio analizó características de los estudiantes como su nivel socioeconómico y sus actitudes hacia el aprendizaje. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Educación

abril 09 de 2021

Calidad de los colegios aporta a buenas notas de estudiantes vulnerables

Además de los aspectos relacionados directamente con el estudiante –como su...

Con el caso de estudio del canal El Mercado, se comprobó la ruptura entre lo natural y lo urbano en un sector particular de Barranquilla. Imagen: Diana Margarita Rocha G.

Ciudad & Territorio

abril 09 de 2021

La naturaleza debe ir de la mano con los proyectos urbanos

La desarticulación espacial y ambiental que presenta el Centro Histórico de...

Entrega del informe “La salud en el conflicto colombiano” a la Comisión de la Verdad. Foto: Joaquín Sarmiento / AFP.

Salud

abril 09 de 2021

Conflicto armado deja graves secuelas en salud de comunidades rurales

Afectaciones a la seguridad alimentaria, falta de acceso a medicamentos y...

Ladera en el barrio La Cumbre, de donde se tomaron muestras. Veleta utilizada para calcular el cortante tangencial. Foto: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Laderas no soportan pavimentación

Estas pendientes se están manejando mal, especialmente en Manizales, porque se...

Algunos metales como el hierro y el zinc a menudo son indispensables para los procesos biológicos. Fotos: Unimedios.

Salud

abril 09 de 2021

Metales pesados, con alto riesgo para salud de animales y humanos

Aunque algunos de estos elementos son necesarios para ciertos procesos...

Las políticas públicas son los proyectos y actividades que un Gobierno diseña y gestiona para satisfacer las necesidades de la ciudadanía. Fotos: Unimedios.

Política & Sociedad

abril 09 de 2021

Evaluación de políticas públicas no mejora eficiencia del Estado

Las entidades estatales gastan miles de millones de pesos en evaluación, pero...

Durante 176 noches se analizó el comportamiento de los monos nocturnos caribeños que habitan en San Juan de Carare (Santander). Foto: Sebastián Montilla.

Ciencia & Tecnología

abril 09 de 2021

Fobia a luz lunar de monos nocturnos haría que duerman más y se muevan menos

Tras analizar durante 176 noches el comportamiento de los monos nocturnos...

Participantes del conversatorio “Pandemia y pospandemia COVID-19: los retos de la salud pública”. Foto: Conversatorio Pandemia y Pospandemia Covid 19.

Educación

abril 08 de 2021

Maestría en Salud Pública llega a la UNAL Sede de La Paz

Este programa, que iniciará la primera cohorte el segundo semestre del presente...

Un impuesto a las bebidas azucaradas evitaría el ingreso al sistema de salud de cerca 400.000 enfermos por afecciones crónicas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

abril 08 de 2021

Impuesto del 24 % a bebidas azucaradas aliviaría el sistema de salud

Si en Colombia se aplicara dicho gravamen durante los próximos 25 años, se...

La quebrada La Vieja, en los Cerros Orientales, forma parte de la localidad de Chapinero. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Medioambiente

abril 08 de 2021

Cuanto más se conozca a “La Vieja”, más se aporta a su conservación

Los visitantes a esta zona de descanso y avistamiento de aves, en los Cerros...