Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. estrecha vínculos de cooperación con la Universidad de Gante

Durante el encuentro, representantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y de la Universidad de Gante (Ghent Unversity), de Bélgica, conversaron sobre las posibles actividades conjuntas de investigación y movilidad académica.

Bogotá D. C., 18 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Este importante acercamiento entre la Universidad de Gante (Ghent Unversity) y la U.N. fue impulsado por la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Wim Hoste, de la Facultad de Ingeniería en Biociencias de la Universidad de Gante.

La Universidad de Gante es una de las 100 mejores instituciones de Bélgica y una de las principales universidades de ese país. Foto: archivo particular.

Daylan Tzompa Sosa, de la Facultad de Ingeniería en Biociencias de la Universidad de Gante.

Este importante acercamiento fue impulsado por la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N. y fortalecido por los estrechos vínculos entre las dos universidades. 

El señor Wim Hoste, de la Facultad de Ingeniería en Biociencias de la Universidad de Gante, se mostró satisfecho con la reunión que sostuvo con representantes de la DRE, quienes le dieron a conocer la trayectoria de la U.N. en investigación, y su trabajo con la comunidad académica y la sociedad. 

“Creo que hay muchas oportunidades de cooperación. Sabemos que el nivel de los estudiantes de la U.N. es muy bueno; de hecho tenemos experiencia con algunos de ellos, quienes dominan muy bien el trabajo de investigación, similar al de nuestra Facultad”, consideró. 

Destacó que las dos universidades ofrecen muchas oportunidades de cooperación, por ejemplo para que los estudiantes adelanten sus estudios de doctorado: “desde ya estamos pensando en la posibilidad de realizar intercambios de alumnos, tanto colombianos como belgas”. 

Agregó que la Universidad Nacional cuenta con una muy buena reputación, observación que compartió la doctora Jana Zikmundova, embajadora de Bélgica en Colombia, tras su encuentro, en noviembre, con la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Institución. 

La de Gante es una de las principales universidades de Bélgica; de hecho figura entre las 100 mejores instituciones de ese país. Tiene 11 facultades que ofrecen una variada gama de cursos e investigaciones a profundidad dentro de un amplio rango de dominios científicos. 

Así mismo su Facultad de Ingeniería en Biociencias es líder de investigación en Europa en el campo de las ciencias biológicas y biológicas aplicadas, o bioingeniería. 

“Nuestra intención es organizar colaboraciones con la U.N. Venimos de la Facultad de Ingeniería en Biociencias, destacada por el uso de nuevas tecnologías, que ahora está dedicada a la biotecnología, en la que se trabaja en áreas como alimentos, zootecnia y fitotecnia, entre otras”, asegura la doctora Daylan Tzompa Sosa, de esta Facultad de la universidad belga. 

También comenta que uno de los propósitos es motivar la movilidad académica de profesores y estudiantes de los dos países: “ellos siempre están motivados a venir, porque Colombia es visto como un país exótico y lleno de experiencias”. 

Con el trabajo de cooperación que se establezca entre las dos instituciones se podrán desarrollar conferencias y foros, entre otras actividades. 

“Se logró firmar una carta de intención para que con el tiempo se evalúe el trabajo de cooperación. Si es positivo se hace un acuerdo formal con los rectores de las dos universidades. La ventaja de firmar este acuerdo es que hay dinero disponible de la Universidad de Gante para adelantar diferentes proyectos”, concluyó. 

La U.N. ya tiene experiencia con universidades de Bélgica, entre las que se encuentra la Universidad de Namur, la cual mantiene una relación académica e investigativa con la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 718

Otras noticias

Educación

marzo 28 de 2020

Trabajar unidos, superar la crisis

En diciembre de 2019 se anunció al mundo la existencia en Wuhan, China, de un...

Educación

marzo 27 de 2020

Comunicado No. 01 de 2020 del Consejo Superior Universitario

El Consejo Superior Universitario en sesión virtual 03 de 2020, realizada el 26...

La UNAL adelanta estrategias de apoyo para el cuidado y bienestar de sus estudiantes durante el periodo de aislamiento. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 27 de 2020

Atención integral a estudiantes de la UNAL durante la pandemia

Con apoyo psicosocial, económico, medidas de autocuidado, autoprotección y...

Estos serán el recorrido y los horarios de la ruta no. 1. Fotos: Secretaría de Tránsito y Transporte de Manizales.

Salud

marzo 27 de 2020

UNAL Sede Manizales abre ruta de la salud

Dos buses intercampus de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede...

La Facultad de Medicina de la UNAL conformó el Comité COVID-19 y varios subcomités para acompañar a la comunidad en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus. Fotos: archivo Unimedios

Salud

marzo 27 de 2020

Facultad de Medicina maneja plan de emergencia por COVID-19

Un grupo interdisciplinario de profesores y profesionales del área de la salud...

Algunos de los miembros del grupo al frente de esta relevante medición social. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

marzo 27 de 2020

UNAL evalúa comportamiento colectivo en confinamiento

Mediante una encuesta que evaluará ocho ejes temáticos, se busca entender las...

Se estima que Colombia alcance el pico de la pandemia a mediados de mayo. Foto: Nathalia Angarita

Salud

marzo 27 de 2020

Colombia llegaría al pico de la pandemia en mayo

En cerca de 7 a 9 semanas el país estaría llegando al pico más alto de la...

El Laboratorio Genómico One Health es un consorcio entre la UNAL Sede Medellín, Ruta N y la Universidad de Wisconsin – Madison. Fotos: cortesía Laura Silvana Pérez Restrepo.

Salud

marzo 26 de 2020

UNAL Sede Medellín hará pruebas diagnósticas para COVID-19

El Laboratorio Genómico One Health, de la Facultad de Minas de la Universidad...

Algunos estudiantes no cuentan con computadores o tabletas para continuar con sus clases virtuales. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

marzo 26 de 2020

Donan dispositivos para clases virtuales de estudiantes

Con el fin de apoyar a miembros de la comunidad que no cuentan con...

Docentes realizan clases virtuales con estudiantes de la UNAL Sede Orinoquia. Fotos: Unimedios.

Educación

marzo 26 de 2020

UNAL Sede Orinoquia, conectada con clases virtuales

Más del 80 % de la comunidad estudiantil participa en las actividades...