Escudo de la República de Colombia

Educación

La U.N. estrecha vínculos de cooperación con la Universidad de Gante

Durante el encuentro, representantes de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y de la Universidad de Gante (Ghent Unversity), de Bélgica, conversaron sobre las posibles actividades conjuntas de investigación y movilidad académica.

Bogotá D. C., 18 de diciembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Este importante acercamiento entre la Universidad de Gante (Ghent Unversity) y la U.N. fue impulsado por la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N. Fotos: Ricardo González – Unimedios.

Wim Hoste, de la Facultad de Ingeniería en Biociencias de la Universidad de Gante.

La Universidad de Gante es una de las 100 mejores instituciones de Bélgica y una de las principales universidades de ese país. Foto: archivo particular.

Daylan Tzompa Sosa, de la Facultad de Ingeniería en Biociencias de la Universidad de Gante.

Este importante acercamiento fue impulsado por la Dirección de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N. y fortalecido por los estrechos vínculos entre las dos universidades. 

El señor Wim Hoste, de la Facultad de Ingeniería en Biociencias de la Universidad de Gante, se mostró satisfecho con la reunión que sostuvo con representantes de la DRE, quienes le dieron a conocer la trayectoria de la U.N. en investigación, y su trabajo con la comunidad académica y la sociedad. 

“Creo que hay muchas oportunidades de cooperación. Sabemos que el nivel de los estudiantes de la U.N. es muy bueno; de hecho tenemos experiencia con algunos de ellos, quienes dominan muy bien el trabajo de investigación, similar al de nuestra Facultad”, consideró. 

Destacó que las dos universidades ofrecen muchas oportunidades de cooperación, por ejemplo para que los estudiantes adelanten sus estudios de doctorado: “desde ya estamos pensando en la posibilidad de realizar intercambios de alumnos, tanto colombianos como belgas”. 

Agregó que la Universidad Nacional cuenta con una muy buena reputación, observación que compartió la doctora Jana Zikmundova, embajadora de Bélgica en Colombia, tras su encuentro, en noviembre, con la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Institución. 

La de Gante es una de las principales universidades de Bélgica; de hecho figura entre las 100 mejores instituciones de ese país. Tiene 11 facultades que ofrecen una variada gama de cursos e investigaciones a profundidad dentro de un amplio rango de dominios científicos. 

Así mismo su Facultad de Ingeniería en Biociencias es líder de investigación en Europa en el campo de las ciencias biológicas y biológicas aplicadas, o bioingeniería. 

“Nuestra intención es organizar colaboraciones con la U.N. Venimos de la Facultad de Ingeniería en Biociencias, destacada por el uso de nuevas tecnologías, que ahora está dedicada a la biotecnología, en la que se trabaja en áreas como alimentos, zootecnia y fitotecnia, entre otras”, asegura la doctora Daylan Tzompa Sosa, de esta Facultad de la universidad belga. 

También comenta que uno de los propósitos es motivar la movilidad académica de profesores y estudiantes de los dos países: “ellos siempre están motivados a venir, porque Colombia es visto como un país exótico y lleno de experiencias”. 

Con el trabajo de cooperación que se establezca entre las dos instituciones se podrán desarrollar conferencias y foros, entre otras actividades. 

“Se logró firmar una carta de intención para que con el tiempo se evalúe el trabajo de cooperación. Si es positivo se hace un acuerdo formal con los rectores de las dos universidades. La ventaja de firmar este acuerdo es que hay dinero disponible de la Universidad de Gante para adelantar diferentes proyectos”, concluyó. 

La U.N. ya tiene experiencia con universidades de Bélgica, entre las que se encuentra la Universidad de Namur, la cual mantiene una relación académica e investigativa con la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 718

Otras noticias

Un producto fitoterapéutico es aquel cuyas sustancias activas provienen de una planta medicinal. Foto: Luz Adriana Ruiz

Salud

noviembre 18 de 2019

A vigilar niveles de metales en productos naturales

Aunque en las muestras del estudio sobre productos fitoterapéuticos elaborados...

La Universidad de Ibagué fue el escenario de la tercera jornada del seminario itinerante “Hacia la consolidación de la paz: balance y perspectivas de la justicia transicional en Colombia”. Fotos: IEU.

Política & Sociedad

noviembre 18 de 2019

La verdad, uno de los grandes retos de la JEP

El Acuerdo de Paz que se firmó en La Habana y la manera innovadora en que se...

Según la FAO, entre 2007 y 2010 la pesca en el Pacífico colombiano aportó en promedio 77.000 toneladas.

Medioambiente

noviembre 18 de 2019

Calentamiento global reduciría hábitat de la sierra en el Pacífico

Al simular incrementos en la temperatura superficial del Pacífico colombiano,...


Componentes de la biomasa lignocelulósica. Fotos: Álvaro Gómez Peña, estudiante del Doctorado en Ingeniería Química de la Universidad de Colombia Sede Manizales

Medioambiente

noviembre 18 de 2019

Biomasa fraccionada potencializaría biorrefinerías

Un proceso de fraccionamiento secuencial, que maximiza la conversión de la...

En el Oriente Antioqueño se llevó a cabo el cuarto encuentro de Diálogo de Saberes.

Educación

noviembre 15 de 2019

UNAL promueve diálogos regionales para resolver problemas reales

“Este ejercicio quiere fortalecer la presencia de la Universidad en sus...

La comunidad afrodescendiente del municipio de Sevilla, en el Magdalena, construyó sus propias casas a partir de un proyecto de Vivienda de Interés Social Rural (VISR).

Ciudad & Territorio

noviembre 15 de 2019

Comunidad afro construye sus propias viviendas rurales saludables

En el municipio de Sevilla (Magdalena) –región bananera de la Sierra Nevada de...

Con este sistema automatizado se le puede dar un mayor valor agregado a las fresas. Fotos: Luis Palacios - Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Sistema robotizado clasifica fresas y automatiza proceso de corte

Por medio de la aplicación de robots y de técnicas de visión de máquinas se...

Heiddy Paola Quiroz Galán ganó el premio “Para las Mujeres en la Ciencia” 2019.

Ciencia & Tecnología

noviembre 15 de 2019

Científica de la UNAL premiada por la Fundación L’oréal y Unesco

El proyecto para crear un prototipo a base de dióxido de titanio y cobalto...

Artes & Culturas

noviembre 15 de 2019

Así son las mujeres del Bicentenario

Desde este 7 de noviembre y hasta enero de 2020 estará abierta la exposición...