Escudo de la República de Colombia

Ciencia & Tecnología

La U.N. entregará primeros certificados académicos con tecnología blockchain

El innovador desarrollo, pionero en el país, se realizará en un piloto adelantado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), con el propósito de convalidar la certificación de cumplimiento de los requisitos de un curso sobre programación de contratos inteligentes.

Bogotá D. C., 05 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

Se tiene previsto que el curso de Blockchain comience el próximo 12 de febrero. Fotos: archivo Unimedios.

La tecnología blockchain permite garantizar la autenticidad de infinidad de documentos.

Para 2011 se estimaba que el 10 % de los diplomas del país eran falsos.

La tecnología blockchain permitiría que en un futuro también se pudiera certificar la asistencia a los cursos por parte de los estudiantes.

El curso de Blockchain contribuirá a que se puedan hacer ajustes para optimizar el proceso.

Por el momento el proyecto cuenta con un prototipo funcional que se espera poner a prueba en febrero.

La medida constituye un avance para aumentar la transparencia y confianza en la autenticidad de los títulos universitarios expedidos por las instituciones académicas del país, ya que, según un estudio realizado en 2011 por la firma Competencia Humana, uno de cada diez títulos académicos que se presenta para acceder a un puesto de trabajo es falso.

Mauricio Tovar Gutiérrez, codirector del Grupo de Investigación InTIColombia de la U.N., afirma que los diplomas se generarán de manera automática; así, la Unidad de Educación Continua registrará a los estudiantes que aprobaron para hacerles llegar los certificados por correo electrónico. “Además será posible realizar la respectiva verificación a partir de códigos QR, a través de un hash, o del PDF del certificado generado”.

Precisa que “un diploma tiene una información pública, a partir de la cual se puede hacer una representación matemática única, que a su vez se puede representar a partir de un código QR, de libre consulta, para verificar su autenticidad”.

La iniciativa se implementará en el curso “Blockchain con énfasis en desarrolladores de contratos inteligentes”, ofrecido por el Programa de Educación Continua, a instancias del Instituto de Extensión e Investigación (IEI). Se espera que en el corto plazo otros cursos de la Facultad de Ingeniería también apliquen la tecnología.

A grandes males, grandes soluciones

Liseth Rojas Godoy, coordinadora del Programa de Educación Continua, señala que además de la garantía de contar con un diploma auténtico, esta metodología permite que tanto el estudiante como el posible empleador puedan validarlo en forma automática.

Los cursos de educación no formal están encaminados a actualizar los conocimientos adquiridos en la Universidad, y en algunos casos son un requisito indispensable para contratar a los egresados. Es el caso de la certificación Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (Retie), la cual consiste en un procedimiento de revisión y certificación de calidad y seguridad establecido en el “Anexo general” de la Resolución 180466 (Ministerio de Minas y Energía, abril de 2007), y que podría ser expedida con el Protocolo de Blockchain.

Tecnología blockchain

El blockchain, o cadena de bloques, es un tipo de tecnología que ofrece la posibilidad de contar con una gran base de datos descentralizada, cuya información está distribuida en diversos puntos del planeta, de tal manera que prácticamente resulta imposible modificar cualquier información que se introduzca en la cadena.

Gracias a un contrato inteligente –cuyo programa informático facilita, asegura, hace cumplir y ejecuta los acuerdos registrados entre dos o más partes– se logra garantizar la transparencia del proceso.

(Por: fin/JCMG/dmh/LOF
)
N.° 828

Otras noticias

Elevar el impuesto al tabaco para desestimular su consumo puede generar un incremento del mercado ilegal de este producto. Foto: Khalil MAZRAAWI / AFP

Economía & Organizaciones

agosto 05 de 2021

Impuestos altos al tabaco favorecerían consumo ilegal de cigarrillos

Los altos precios en los cigarrillos, debido al incremento del impuesto al...

Vacunamiga es una iniciativa del grupo Vacunando la Infodemia, un proyecto del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder de la UNAL. Foto: captura pantalla. Foto: Captura de la plataforma

Salud

agosto 04 de 2021

Una App para “vacunarse” contra la infodemia

Vacunamiga, como se denomina esta aplicación gratuita, es una de las...

Sismicidad registrada por la Red Sismológica Nacional (RSNC). Foto: Daniel Martínez

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Sismos se identificarían mejor con técnica de relocalización

Con la implementación de este modelo sería posible relacionar de forma más...

La herramienta CRISPR/CAS9 permite alterar genes de un organismo según el beneficio esperado. Fotos: Claudia Franco.

Ciencia & Tecnología

agosto 04 de 2021

Nueva técnica permitiría modificar genes de plantas y cultivos

Por medio de la herramienta CRISPR/CAS9, que permite alterar genes de un...

El informe evidencia las afectaciones que ha tenido la democracia en Colombia a causa de esta política. Foto: JACK GUEZ / AFP

Política & Sociedad

agosto 04 de 2021

Política de glifosato “fumigó” hasta la democracia

Con la transgresión a los derechos de participación de una ciudadanía urbana y...

Usando las fuentes de pronósticos que cumplen ciertos requisitos, la metodología puede mejorar y potenciar los cultivos. Fotos: Unimedios

Desarrollo Rural

agosto 04 de 2021

Modelo meteorológico aumentaría el rendimiento en cultivos

Aprovechar los pronósticos y la información meteorológica –como precipitación,...

El programa Ondas busca promover la investigación, ciencia, cultura y tecnología en el desarrollo educativo de niñas, niños y adolescentes. Fotos: UNAL Sede Tumaco

Educación

agosto 03 de 2021

UNAL impulsa ciencia e innovación en colegios de Tumaco

En desarrollo del Programa Ondas, de MinCiencias, cerca de 10 instituciones...

Comenzar la feminización facial con los tercios superior e inferior en el rostro de las mujeres transgénero, mejora los resultados quirúrgicos. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Feminización facial en pacientes trans debe priorizar frente y mandíbula

Para realizar este conjunto de procedimientos quirúrgicos que cambian los...

Muchas de las familias lo han perdido todo y siguen afectadas por el desbordamiento de los ríos. Fotos: Comunicaciones UNAL Sede Orinoquia.

Ciudad & Territorio

agosto 03 de 2021

UNAL brinda apoyo a damnificados por invierno en Arauca

En el marco del estado de “calamidad pública” por el que atraviesa la región,...

La telemedicina es una modalidad de atención novedosa del siglo XXI, que suplió una forma de acceder a la salud de manera virtual. Foto: Unimedios

Salud

agosto 03 de 2021

Telemedicina, una ayuda para migrantes durante el confinamiento

Ante la falta de acceso a la atención presencial, este sistema apoyaría la...