Escudo de la República de Colombia

Ciudad & Territorio

La U.N. entrega diseños para malecón de La Dorada

Con cerca de 1.200 m de longitud, esta obra incluye espacios de esparcimiento como restaurantes, centro de eventos, zonas deportivas, senderos turísticos y plaza de comidas, con los que se espera convertirla en un referente del Magdalena centro colombiano.

Manizales, 05 de septiembre de 2018Agencia de Noticias UN-

Vista lateral de la cubierta de la plaza de comidas y restaurantes del malecón.

Plaza de La Ceiba vista desde el parque principal.

Sergio Escobar Vargas y Natalia Espinosa, estudiantes de Arquitectura de la U.N. Sede Manizales y colaboradores del diseño del proyecto.

Vista de una de las playas del malecón.

Su construcción iniciará el próximo año.

Profesor Édison Henao, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.N. Sede Manizales.

Para la ejecución de este malecón en el río Magdalena, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Manizales entregó oficialmente los estudios tanto de ingeniería hidráulica, arquitectura, urbanismo y paisajismo como de impacto ambiental.

El profesor Édison Henao, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la U.N. Sede Manizales, explicó que la consultoría técnica también entregó un estudio de mitigación de riesgos de erosión de la ribera del río en el municipio de La Dorada (Caldas), que exige una gestión integral de riesgos.

Con este proyecto –liderado por la Gobernación de Caldas, en convenio con la Corporación Autónoma Regional de Caldas (Corpocaldas)– se aportará al desarrollo económico de esta región del país.

Los estudiantes de Arquitectura Sergio Escobar Vargas y Natalia Espinosa, de la U.N. Sede Manizales y quienes colaboran con el diseño del proyecto, detallaron que además de un sendero peatonal se tendrán tres playas al lado del río: recreativa, lúdica y gastronómica, para conservar la tradición de sus habitantes.

Al respecto, Miguel Trujillo Londoño, secretario de Desarrollo, Empleo e Innovación de Caldas, precisó que con esta iniciativa también se realizará la recuperación de la antigua Estación del Ferrocarril La María.

El inicio de la construcción de esta obra se tiene previsto para mediados del año entrante y su ejecución durará alrededor de seis meses.

Vulnerabilidad por erosión

Desde hace varios años La Dorada presenta un problema de vulnerabilidad debido al asentamiento de comunidades en la orilla del río, que se ven afectadas por el proceso de erosión, el cual va evolucionando de manera natural a lo largo del tiempo. El profesor Henao puntualizó que este problema se da específicamente entre el sector de El Conejo y la antigua Estación del Ferrocarril La María. De ahí la relevancia de llevar a cabo investigaciones sobre una de las arterias fluviales más importantes de Colombia, en la que se ubica el 85 % de la población del país.

“Este río, que tiene un caudal promedio de 2.000 m3 por segundo en su movimiento hacia Barranquilla, erosiona la ladera y está ocasionando un detrimento urbano porque se está llevando las casas y vías ubicadas sobre esta zona”, precisó el docente de la U.N.

Con el propósito de mitigar este proceso, que en algunos puntos por año se va hasta 2 m de la ribera y en otros hasta 9 m, se hace una propuesta para protegerla no solo de la erosión permanente sino de una erosión calculada según crecientes que históricamente se han registrado y que se prevén en los próximos 50 años, incluso hasta un caudal de 6.000 m/segundo.

“Es por eso que frente a las posibles crecientes que podrían devastar el patrimonio urbano de este sector se diseñó un sistema hidráulico que protegerá la ribera, además de este malecón que irá adyacente a este sistema”, comentó el docente.

Turismo y cultura

Con este proyecto el río Magdalena se convierte en una oportunidad de desarrollo para La Dorada, porque se abre la posibilidad de construir tres embarcaderos para fortalecer actividades recreativas y turísticas.

No obstante, en este municipio ya se está llevando a cabo una actividad incipiente de turismo, con barcos recreativos que realizan paseos, además de deportes náuticos.

Con el propósito de darle un contenido cultural al lugar, se diseñó el espacio “La fuente del amor eterno”, en el que se plasma la obra El amor en los tiempos del cólera, de Gabriel García Márquez.

(Por: fin/JDMP/MLA/LOF
)
N.° 183

Otras noticias

Según esta investigación, expresar la opinión pública habría sido diferente en el siglo XVIII, en el XIX o en la actualidad. Foto: commons

Política & Sociedad

agosto 02 de 2021

Opinión pública y prensa, una historia que se repite

De manera similar a la actual, en el siglo XIX los medios de comunicación...

Hoy se posesionaron nuevas directivas de la UNAL. Fotos: Brandon Pinto-Unimedios.

Educación

agosto 02 de 2021

Rectora posesiona a 5 nuevos directivos de la UNAL

El profesor José Ismael Peña, de la Facultad de Ingeniería, y la profesora...

Mediante este procedimiento quirúrgico se construyen puentes desde otras arterias para generar un flujo mayor de sangre a la parte del corazón afectada. Foto: Unimedios

Salud

agosto 02 de 2021

Cirugías cardiovasculares tendrían una alta tasa de mortalidad

La mortalidad de la población colombiana perteneciente al régimen contributivo...

La antracnosis es una enfermedad causada por el hongo patógeno <i>Colletotrichum</i> spp., que provoca necrosis en frutos. Foto: Foto: Gloria Magali Cobo

Desarrollo Rural

agosto 02 de 2021

Antracnosis en aguacate Hass se combatiría con manejo integrado

Las estrategias de manejo integrado de esta enfermedad –causada por el hongo...

El término bonsái proviene de la tradición japonesa que se refiere a plantar árboles en recipientes pequeños. Foto: Oli Scarff / AFP.

Medioambiente

agosto 02 de 2021

El arte del bonsái también se cultiva en la UNAL

En el invernadero de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad...

El estudio identificó que las viviendas no siempre están adaptadas para garantizar las condiciones de descanso de sus habitantes. Foto: Yury Andrea Hernández

Salud

agosto 02 de 2021

Humedad y temperatura en alcobas afectaría la calidad del sueño

Las condiciones de humedad en los dormitorios pueden afectar la eficiencia del...

La cancelación de los Juegos Olímpicos Tokio 2020 hubiera generado mayores costos para los comités organizadores. Foto: DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP

Economía & Organizaciones

julio 30 de 2021

Juegos Olímpicos 2020 serían los más caros de la historia

“El aplazamiento de estas olimpiadas generó nuevos costos en alojamiento,...

Desarrollo Rural

julio 30 de 2021

Antracnosis, hongo enemigo de las frutas

La antracnosis es una enfermedad limitante que afecta a diversos cultivos de...

El derecho a la salud no es compatible con un negocio, por lo que se requiere la reglamentación de esta Ley. Foto: Brandon Pinto

Salud

julio 30 de 2021

Ley Estatutaria de Salud requiere una reglamentación que la haga viable

“Esta ley necesita una reglamentación ordinaria, pues un derecho fundamental...

Uno de los grandes problemas de la implementación del Acuerdo de Paz es la restitución de tierras a las víctimas del conflicto. Foto: Unimedios.

Política & Sociedad

julio 30 de 2021

Extractivismo, una política que riñe con el Acuerdo de Paz

Pese a que Colombia vive la etapa de posacuerdo –en la que es prioritario...