La U.N., entre las instituciones más sostenibles del país  - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

La U.N., entre las instituciones más sostenibles del país

Según el ranking GreenMetric 2018, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) fue reconocida como una de las instituciones más sostenibles del mundo, al alcanzar la posición 51 en el escenario global después de ascender 18 puestos; asimismo la segunda del país.

Bogotá D. C., 08 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

La gestión ambiental de la U.N. se cumple de manera coordinada en todas sus sedes. Fotos: archivo Unimedios

Certificado entregado a la U.N. por la organización GreenMetric, que mide el desempeño ambiental de las universidades del mundo.

La U.N. cuenta en sus nueve sedes con un amplio patrimonio natural, representado en especies vegetales y animales.

Jaime Gavilán, asesor de la Vicerrectoría General y coordinador del Comité Técnico de la Gestión Ambiental de la U.N.

Sensibilización, comunicación y educación son elementos clave para la estrategia de sostenibilidad ambiental.

La clasificación GreenMetric Ranking of World Universities de 2018 valoró a 719 instituciones del mundo en los aspectos de entorno e infraestructura; energía y cambio climático; agua; residuos; transporte y educación.

“Este reconocimiento significa que como institución estamos trabajando responsablemente por la administración ambiental, generando cada día más conciencia en la comunidad universitaria sobre la importancia del medioambiente como sustento para la construcción del futuro”, comenta Jaime Gavilán Vallejo, asesor de la Vicerrectoría General y coordinador del Comité Técnico de la Gestión Ambiental de la U.N.

En la presente clasificación la Universidad obtuvo 7.275 puntos sobre 10.000. Se destacó en los indicadores de educación, con 1.650 puntos, transporte con 1.500, tratamiento de residuos y actividades de reciclaje con 1.425 puntos, todos sobre 1.800. En entorno e infraestructuras obtuvo 1.225 sobre 1.500.

Según el directivo, estos resultados significan que internamente se está cumpliendo con la política ambiental de la Universidad, que especifica esa combinación entre la formación de los estudiantes y la responsabilidad con la sociedad.

El ranking GreenMetric es una iniciativa de la Universidad de Indonesia, realizada desde 2010 con el fin de clasificar y proporcionar un perfil de las universidades del mundo que están comprometidas en generar un impacto positivo en temas ambientales y en sus acciones de sostenibilidad y compromiso con la ecología.

Trabajo coordinado

El asesor destacó la consolidación del Comité Técnico Nacional de Gestión Ambiental, que ha permitido que todas las sedes estén coordinadas, y que a pesar de que los recursos económicos son limitados ha trabajado intensamente por implementar una cultura ambiental que involucre a toda la comunidad universitaria: estudiantes, profesores y personal administrativo.

“En la Universidad han sido clave los componentes de sensibilización, comunicación y educación en lo ambiental, pues si cada uno entiende que la responsabilidad parte desde lo mínimo, podemos aportarle a nuestra comunidad y al país”, comenta.

Campañas como Ecotips, recolección de residuos y siembras de árboles son evaluadas a partir de indicadores ambientales como el uso de energía y los costos asociados con el consumo de agua, además de las encuestas de gestión ambiental, lo que ha permitido medir la eficacia de las iniciativas implementadas en la Universidad.

“Las sedes Palmira, Manizales y Bogotá están certificadas en la norma técnica de sistema de gestión ambiental ISO 14001, lo que nos indica que vamos por el camino correcto”, comenta.

Entre los últimos adelantos en gestión ambiental, precisa que se viene trabajando en la Catedra Nacional de Gestión Ambiental, en la que se les dará un papel relevante a las diferentes sedes de la U.N. para que desde sus fortalezas aporten a este proyecto; también se tiene previsto contar con invitados que manejen estos temas en profundidad.

En 2019 se profundizará más en la sostenibilidad y en la conciencia ambiental, a partir de alianzas estratégicas con áreas como infraestructura, salud y seguridad en el trabajo y laboratorios, lo que permitirá tomar decisiones y realizar acciones conjuntas con las áreas que garanticen la sostenibilidad y el buen desempeño de lo ambiental.

Finalmente, también se espera evaluar e implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos en todo el mundo por la Organización de las Naciones Unidas, entre ellos el manejo adecuado de recursos, desarrollo sostenible y apoyo a las comunidades.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 755

Otras noticias

Contenido estomacal hallado en un ejemplar de la familia Achiridae: a, peces; b, huevos. Foto: Daniella Tafurt.

Medioambiente

septiembre 23 de 2020

Hallan plástico en peces de Buenaventura

Al analizar la alimentación de la familia de peces Achiridae –conocidos como...

El software permite la identificación individual del ganado bovino. Fotos: Henry Vargas de los Ríos, administrador de sistemas informáticos de la UNAL sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Software monitorea el ganado en tiempo real

Por medio de un chip y otros elementos tecnológicos, esta herramienta,...

La falta de atención y poca retentiva podría dar luces sobre dificultades con la lectura. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 23 de 2020

Señales que alertan sobre dificultades de lectura

Falta de comprensión, mala memoria, mala pronunciación de las palabras, y...

Los residuos de la papaya y la guayaba, frutas de alto consumo en el Valle del Cauca, se desechan y afectan el medioambiente. Fotos: Viviana Andrea Velasco.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

Cáscaras de guayaba y papaya les pondrían color a las salchichas

Extrayendo pigmentos de las cáscaras de estas dos frutas –específicamente...

Para implementar los conocimientos teóricos y prácticos es necesario entender el cuidado como derecho. Fotos: Unimedios.

Salud

septiembre 23 de 2020

El cuidado, eje esencial del bienestar

Llegar más allá de lo que se conoce como enfermería dentro de los ámbitos...

Una de las acciones representativas de proyectos en diseño es dar información a las comunidades en diferentes formatos. Fotos: Conferencia web “Educación y memoria”.

Política & Sociedad

septiembre 23 de 2020

Diseño social aporta a la construcción de memoria y paz

La educación y la oralidad en la memoria histórica, sumadas a acciones como la...

La implementación de la aplicación tiene un costo de 700.000 pesos. Fotos: John Martínez Cardona - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

septiembre 23 de 2020

App monitorea eficiencia en consumo de energía

Esta aplicación, que ofrece datos en tiempo real durante las 24 horas del día y...

La Revista Universidad Nacional de Colombia presentó su quinta época. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

septiembre 22 de 2020

Revista Universidad Nacional de Colombia vuelve en su quinta época

Hoy, cuando se conmemoran los 153 años de creación de la Institución, fue el...

Hace 29 años comenzaron las emisiones oficiales y regulares de UN Radio por la 97.4 FM Bogotá. Foto: Nathalia Angarita/Unimedios.

Artes & Culturas

septiembre 22 de 2020

UN Radio, 29 años al aire

Hoy, casi tres décadas después de su inauguración por la 97.4 FM Bogotá, la...

Las comunidades de la localidad de Fontibón han generado una defensa a sus necesidades y también propuestas de acción. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 22 de 2020

Habitantes de Fontibón, afectados por segunda pista de El Dorado

Tomar medidas urgentes para proteger la salud auditiva y establecer otras...