Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

La U.N., entre las instituciones más sostenibles del país

Según el ranking GreenMetric 2018, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) fue reconocida como una de las instituciones más sostenibles del mundo, al alcanzar la posición 51 en el escenario global después de ascender 18 puestos; asimismo la segunda del país.

Bogotá D. C., 08 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

La gestión ambiental de la U.N. se cumple de manera coordinada en todas sus sedes. Fotos: archivo Unimedios

Certificado entregado a la U.N. por la organización GreenMetric, que mide el desempeño ambiental de las universidades del mundo.

La U.N. cuenta en sus nueve sedes con un amplio patrimonio natural, representado en especies vegetales y animales.

Jaime Gavilán, asesor de la Vicerrectoría General y coordinador del Comité Técnico de la Gestión Ambiental de la U.N.

Sensibilización, comunicación y educación son elementos clave para la estrategia de sostenibilidad ambiental.

La clasificación GreenMetric Ranking of World Universities de 2018 valoró a 719 instituciones del mundo en los aspectos de entorno e infraestructura; energía y cambio climático; agua; residuos; transporte y educación.

“Este reconocimiento significa que como institución estamos trabajando responsablemente por la administración ambiental, generando cada día más conciencia en la comunidad universitaria sobre la importancia del medioambiente como sustento para la construcción del futuro”, comenta Jaime Gavilán Vallejo, asesor de la Vicerrectoría General y coordinador del Comité Técnico de la Gestión Ambiental de la U.N.

En la presente clasificación la Universidad obtuvo 7.275 puntos sobre 10.000. Se destacó en los indicadores de educación, con 1.650 puntos, transporte con 1.500, tratamiento de residuos y actividades de reciclaje con 1.425 puntos, todos sobre 1.800. En entorno e infraestructuras obtuvo 1.225 sobre 1.500.

Según el directivo, estos resultados significan que internamente se está cumpliendo con la política ambiental de la Universidad, que especifica esa combinación entre la formación de los estudiantes y la responsabilidad con la sociedad.

El ranking GreenMetric es una iniciativa de la Universidad de Indonesia, realizada desde 2010 con el fin de clasificar y proporcionar un perfil de las universidades del mundo que están comprometidas en generar un impacto positivo en temas ambientales y en sus acciones de sostenibilidad y compromiso con la ecología.

Trabajo coordinado

El asesor destacó la consolidación del Comité Técnico Nacional de Gestión Ambiental, que ha permitido que todas las sedes estén coordinadas, y que a pesar de que los recursos económicos son limitados ha trabajado intensamente por implementar una cultura ambiental que involucre a toda la comunidad universitaria: estudiantes, profesores y personal administrativo.

“En la Universidad han sido clave los componentes de sensibilización, comunicación y educación en lo ambiental, pues si cada uno entiende que la responsabilidad parte desde lo mínimo, podemos aportarle a nuestra comunidad y al país”, comenta.

Campañas como Ecotips, recolección de residuos y siembras de árboles son evaluadas a partir de indicadores ambientales como el uso de energía y los costos asociados con el consumo de agua, además de las encuestas de gestión ambiental, lo que ha permitido medir la eficacia de las iniciativas implementadas en la Universidad.

“Las sedes Palmira, Manizales y Bogotá están certificadas en la norma técnica de sistema de gestión ambiental ISO 14001, lo que nos indica que vamos por el camino correcto”, comenta.

Entre los últimos adelantos en gestión ambiental, precisa que se viene trabajando en la Catedra Nacional de Gestión Ambiental, en la que se les dará un papel relevante a las diferentes sedes de la U.N. para que desde sus fortalezas aporten a este proyecto; también se tiene previsto contar con invitados que manejen estos temas en profundidad.

En 2019 se profundizará más en la sostenibilidad y en la conciencia ambiental, a partir de alianzas estratégicas con áreas como infraestructura, salud y seguridad en el trabajo y laboratorios, lo que permitirá tomar decisiones y realizar acciones conjuntas con las áreas que garanticen la sostenibilidad y el buen desempeño de lo ambiental.

Finalmente, también se espera evaluar e implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos en todo el mundo por la Organización de las Naciones Unidas, entre ellos el manejo adecuado de recursos, desarrollo sostenible y apoyo a las comunidades.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 755

Otras noticias

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...