Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

La U.N., entre las instituciones más sostenibles del país

Según el ranking GreenMetric 2018, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) fue reconocida como una de las instituciones más sostenibles del mundo, al alcanzar la posición 51 en el escenario global después de ascender 18 puestos; asimismo la segunda del país.

Bogotá D. C., 08 de enero de 2019Agencia de Noticias UN-

La gestión ambiental de la U.N. se cumple de manera coordinada en todas sus sedes. Fotos: archivo Unimedios

Certificado entregado a la U.N. por la organización GreenMetric, que mide el desempeño ambiental de las universidades del mundo.

La U.N. cuenta en sus nueve sedes con un amplio patrimonio natural, representado en especies vegetales y animales.

Jaime Gavilán, asesor de la Vicerrectoría General y coordinador del Comité Técnico de la Gestión Ambiental de la U.N.

Sensibilización, comunicación y educación son elementos clave para la estrategia de sostenibilidad ambiental.

La clasificación GreenMetric Ranking of World Universities de 2018 valoró a 719 instituciones del mundo en los aspectos de entorno e infraestructura; energía y cambio climático; agua; residuos; transporte y educación.

“Este reconocimiento significa que como institución estamos trabajando responsablemente por la administración ambiental, generando cada día más conciencia en la comunidad universitaria sobre la importancia del medioambiente como sustento para la construcción del futuro”, comenta Jaime Gavilán Vallejo, asesor de la Vicerrectoría General y coordinador del Comité Técnico de la Gestión Ambiental de la U.N.

En la presente clasificación la Universidad obtuvo 7.275 puntos sobre 10.000. Se destacó en los indicadores de educación, con 1.650 puntos, transporte con 1.500, tratamiento de residuos y actividades de reciclaje con 1.425 puntos, todos sobre 1.800. En entorno e infraestructuras obtuvo 1.225 sobre 1.500.

Según el directivo, estos resultados significan que internamente se está cumpliendo con la política ambiental de la Universidad, que especifica esa combinación entre la formación de los estudiantes y la responsabilidad con la sociedad.

El ranking GreenMetric es una iniciativa de la Universidad de Indonesia, realizada desde 2010 con el fin de clasificar y proporcionar un perfil de las universidades del mundo que están comprometidas en generar un impacto positivo en temas ambientales y en sus acciones de sostenibilidad y compromiso con la ecología.

Trabajo coordinado

El asesor destacó la consolidación del Comité Técnico Nacional de Gestión Ambiental, que ha permitido que todas las sedes estén coordinadas, y que a pesar de que los recursos económicos son limitados ha trabajado intensamente por implementar una cultura ambiental que involucre a toda la comunidad universitaria: estudiantes, profesores y personal administrativo.

“En la Universidad han sido clave los componentes de sensibilización, comunicación y educación en lo ambiental, pues si cada uno entiende que la responsabilidad parte desde lo mínimo, podemos aportarle a nuestra comunidad y al país”, comenta.

Campañas como Ecotips, recolección de residuos y siembras de árboles son evaluadas a partir de indicadores ambientales como el uso de energía y los costos asociados con el consumo de agua, además de las encuestas de gestión ambiental, lo que ha permitido medir la eficacia de las iniciativas implementadas en la Universidad.

“Las sedes Palmira, Manizales y Bogotá están certificadas en la norma técnica de sistema de gestión ambiental ISO 14001, lo que nos indica que vamos por el camino correcto”, comenta.

Entre los últimos adelantos en gestión ambiental, precisa que se viene trabajando en la Catedra Nacional de Gestión Ambiental, en la que se les dará un papel relevante a las diferentes sedes de la U.N. para que desde sus fortalezas aporten a este proyecto; también se tiene previsto contar con invitados que manejen estos temas en profundidad.

En 2019 se profundizará más en la sostenibilidad y en la conciencia ambiental, a partir de alianzas estratégicas con áreas como infraestructura, salud y seguridad en el trabajo y laboratorios, lo que permitirá tomar decisiones y realizar acciones conjuntas con las áreas que garanticen la sostenibilidad y el buen desempeño de lo ambiental.

Finalmente, también se espera evaluar e implementar los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos en todo el mundo por la Organización de las Naciones Unidas, entre ellos el manejo adecuado de recursos, desarrollo sostenible y apoyo a las comunidades.

(Por: Fin/DGH/MLA/LOF
)
N.° 755

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...