Escudo de la República de Colombia

Economía & Organizaciones

La U.N., entre las 10 empresas de Colombia con mejor imagen corporativa

Por primera vez, la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) se posiciona entre las 10 empresas del país con mejor reputación corporativa, al lado de reconocidas compañías privadas como Nestlé, Nutresa y Bancolombia, entre otras.

Bogotá D. C., 18 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

La Universidad Nacional de Colombia figura entre las 10 empresas con mejor reputación corporativa en Colombia.

La Rectora de la U.N., profesor Dolly Montoya Castaño, ocupó el puesto 43 entre los 100 líderes del país.

Indicadores para la medición de Merco.

La Universidad ocupó el primer lugar entre las instituciones de educación superior del país.

La U.N. también acaba de ser destacada por su liderazgo investigativo.

Así figura en el último registro de Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa), uno de los rankings internacionales más reconocidos y en el que la Universidad aparece en el primer lugar en la categoría de instituciones de educación superior del país.

Además, por primera vez en el ranking de Líderes, la profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Institución, se ubica en el puesto 43 del top 100 de líderes con mejor reputación en Colombia.

Se trata de un reconocimiento a sus méritos académicos y a su trayectoria en la Universidad como científica, fundadora del Instituto de Biotecnología, vicerrectora de Investigación y ahora como rectora, uno de los cargos más prestigiosos del país.

Merco evalúa la reputación corporativa de las empresa por medio de una metodología multistakeholder, compuesta por seis evaluaciones y 24 fuentes de información.

Para el informe de resultados de Merco Empresas y Líderes 2018 se realizaron 51.825 encuestas entre directivos empresariales, analistas financieros, líderes de opinión, periodistas, trabajadores de empresas, asociaciones de consumidores y población en general, entre otros.

Para este año la metodología de Merco Empresas y Líderes innovó incorporando la evaluación correspondiente a Merco Digital, en el cual realiza un rastreo de la reputación corporativa de las empresas en las principales redes sociales.

Una de las miradas de medición de la reputación está dirigida a la identidad corporativa, relacionada con trayectoria, cultura y estrategia organizacional, y la otra mirada está centrada en el reconocimiento, el cual es establecido por los grupos de interés de cada una de las empresas a través de las encuestas.

El ranking mide diferentes sectores como el agroindustrial; de alimentos y bebidas; aseguradoras; cajas de compensación; cementeras; educación superior; financiero; industrial, petrolero y de telecomunicaciones, entre otros. También evalúa la gestión ambiental, la internacionalización y las tecnologías, además del apoyo y bienestar de los empleados y su percepción de la empresa.

Mejor capital humano

Es importante destacar que en la medición de Merco Talento la U.N. ocupó el puesto 11 en el top 100 de las empresas con mayor atracción de capital humano, el cual midió a través de 47.061 encuestas la satisfacción de los empleados con sus empresas en criterios de bienestar, orgullo corporativo y reconocimiento, entre otros. Se destacan estrategias organizacionales dirigidas a que los empleados estimen que la U.N. es un buen lugar para trabajar fortaleciendo el sentido de pertenencia y responsabilidad.

Esta distinción se suma a otros reconocimientos institucionales que ratifican que la U.N. es la mejor Universidad del país como formadora de profesionales líderes, de innovación académica y de reconstrucción de tejido social.

En rankings internacionales como QS, Green Metric, Scimago Institutions, Global Go To Think Tanks, Ranking of Scientist in Colombian Institutions, Ranking Web of Universities, se mantiene el posicionamiento de la Institución acorde con la gestión misional que se fortalece diariamente y en el ranking nacional U-Sapiens se reconoce su liderazgo investigativo.

(Por: fin/MLA/LOF
)
N.° 428

Otras noticias

Estudiantes del diplomado “Conflictos por la tierra en el Cesar” recibieron información clave para la práctica de su liderazgo. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

Líderes del Cesar y La Guajira se forman en gestión de paz

Líderes cesarenses que participan en el diplomado “Conflictos por la tierra en...

En la UNAL Sede Palmira se han invertido más de 8.500 millones de pesos en mejoras de infraestructura. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

Educación

mayo 05 de 2021

Avanza modernización del campus en la UNAL Sede Palmira

Con una inversión de 3.500 millones de pesos inició la construcción del segundo...

A lo largo de la gradiente de elevación de la zona existen diferencias significativas entre la diversidad regional. Foto: Nórida Marín.

Medioambiente

mayo 05 de 2021

Altitud afectaría diversidad del bosque andino amazónico

Los árboles más gruesos y fuertes del bosque andino amazónico se encuentran en...

Más del 65 % de los trabajadores del sector salud tienen formas de contratación que no garantizan un empleo digno. Fotos: Brandon Pinto  - Unimedios.

Salud

mayo 05 de 2021

Trabajadores de la salud, sin salud ni condiciones laborales dignas

Auxiliares y profesionales de enfermería serían los más afectados por casos de...

El observatorio de paz tendrá líneas de investigación relacionadas con la reconciliación y la Noviolencia. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

UNAL ayuda a construir política de paz en Medellín

Un equipo conformado por profesionales de la Universidad Nacional de Colombia...

El Peama permite que estudiantes de diferentes regiones se integren en una sola sede y en diferentes espacios. Fotos: Norberto Vega.

Educación

mayo 05 de 2021

Plan Retorno de la UNAL Sede Amazonia contribuye al desarrollo regional

Facilitar opciones de práctica a los estudiantes en sus regiones de origen y...

Profesora Clemencia Gómez, docente del Departamento de Geociencias de la Facultad de Ciencias de la UNAL. Foto: Ciencias Bogotá.

Educación

mayo 05 de 2021

Docente de la UNAL recibe premio americano por inspirar a sus alumnos

La profesora Clemencia Gómez, del Departamento de Geociencias de la Facultad de...

La uchuva (Physalis peruviana L.) tiene un alto contenido de provitamina A, minerales, vitamina C y vitaminas del complejo B. Foto: Brandon Pinto - Unimedios.

Desarrollo Rural

mayo 05 de 2021

Uchuva Corpoica Dorada, con mejor sabor en cultivos comerciales

Después de un análisis fisicoquímico se estableció que esta variedad, una de...

Educación

mayo 04 de 2021

Comunicado No. 05 de 2021 de la Rectoría

El equipo directivo de la Universidad Nacional de Colombia, en sus nueve sedes...

El investigador quiso evaluar la sostenibilidad del suelo en los cultivos desde un enfoque cuantitativo, no cualitativo. Fotos: Unimedios.

Medioambiente

mayo 04 de 2021

Sostenibilidad del suelo se mide más allá de su producción

Contrario al imaginario de que en experimentos agrícolas un mayor nivel de...