Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

La UN en GEO 5 de las Naciones Unidas para el medioambiente

La Universidad Nacional de Colombia participa por primera vez en el GEO 5 (Quinto Informe Perspectivas del Medio Ambiente Mundial del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente – PNUMA).

Bogotá D. C., 07 de diciembre de 2010Agencia de Noticias UN -

El informe pasa por un proceso participativo, con autores a nivel científico, político y privado y una estricta revisión por pares, debido a la importancia de sus resultados y las conclusiones que salen de ahí. Fotos: Unimedios

Dolors Armenteras Pascual, docente del Departamento de Biología de la Universidad Nacional de Colombia.

En el 2002 la comunidad internacional acordó que para 2010 se lograra reducir la tasa de pérdida de biodiversidad a nivel mundial, regional y local.

La oficina regional del PNUMA para Latinoamérica y el Caribe consideró a la UN de Colombia como socio clave en el proceso GEO 5 de las Naciones Unidas.

En esa perspectiva, la profesora del Departamento de Biología, Dolors Armenteras Pascual, fue seleccionada como su representante y explicó que el proceso empezó con un llamado para la designación de expertos de los gobiernos y otras partes interesadas, quienes debían cumplir con unos términos de referencia para los distintos grupos de trabajo.

“Me invitaron a postular mi nombre en la lista de expertos, ya que reunía los requisitos como el conocimiento profundo en una o más áreas como ciencias ambientales, medioambiente y prioridades de desarrollo, retos y políticas y gestión ambiental o gobernanza”, explicó la experta.

Tras el cierre de este proceso de nominación, la secretaría, en Nairobi, hizo una selección final de los representantes, comparando experiencia para funciones específicas con la debida atención al área de conocimientos requerida, de género y equilibrio geográfico.

El GEO 5 tiene por tarea proporcionar un análisis del estado y las tendencias del medioambiente a nivel mundial, que se preparará y lanzará en el 2012 en la UN Conference on Sustainable Development (UNCSD) or the Rio+20 Earth Summit, que se conoce como Rio+20, porque es 20 años después de La Cumbre de Río de 1992.

Los objetivos de Rio+20 serán reafirmar y renovar el compromiso político para el desarrollo sostenible y evaluar el progreso hacia las metas y objetivos acordados a nivel mundial sobre desarrollo sostenible y por supuesto analizar nuevos asuntos y temas emergentes relacionados con el Medio Ambiente.

La profesora Dolors ha participado con anterioridad en varios GEOs regionales, en particular, GeoAmazonia y recientemente en el GEO América Latina y el Caribe (GEOALC).

“Es muy importante para la Universidad y para Colombia participar en este proceso GEO 5, dado que se presentará, entre otros, un estado del arte a nivel mundial y una evaluación actualizada de las tendencias del estado de la biodiversidad y del progreso que se realice mas allá de las metas 2010”, dijo la profesora del Departamento de Biología.

Agregó que estas metas fueron recientemente analizadas en la COP 10 en Nagoya, Japón (10th Conference of the Parties to the Convention on Biological Diversity in Nagoya, Japan) y los resultados indican que se sigue por mal camino, no se lograron las metas 2010 y en Nagoya se establecieron nuevas metas para alcanzar en los próximos 10 años.

“En principio pensábamos que mi participación iba a ser a nivel de Latinoamérica, pero la sorpresa fue más allá al ser designada como Chapter Leading Author, junto con Max Finlayson, professor for Ecology and Biodiversity y director of Institute for Land, Water and Society de la Charles Sturt University (Australia), en el capítulo de Biodiversidad.

“Mi reto es tener suficiente tiempo, cumplir y hacer quedar bien a Colombia. Es la primera vez que alguien de Colombia está en esa posición en un informe GEO”, enfatizó la experta.

Para más información del GEO 5 se puede consultar la página http://www.unep.org/geo/

 

(Por: Fin/evm/feb/vbr
)
N.° 510

Otras noticias

Estudiantes de Gestión Cultural conocieron ejemplos reales de cómo gestionar cultura desde los territorios. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Artes & Culturas

mayo 06 de 2021

Artistas del Caribe se reinventan para sobrevivir en medio de la pandemia

En el sector cultural –uno de los más golpeados con el confinamiento obligado...

Las comunidades están aportando ideas sobre cómo se imaginan su comunidad. Foto: Tatiana Soto.

Política & Sociedad

mayo 06 de 2021

UNAL lidera diseño colectivo de viviendas para reinsertados

Un equipo de más de 40 personas, entre ellas ingenieros, geólogos y...

La especie <i>Thevetia peruviana</i> se encuentra en algunos separadores viales de Medellín. Foto: Bernard Loison - Mytho flerus.

Salud

mayo 06 de 2021

Campanita cultivada in vitro produce sustancia que reactiva ritmo cardiaco

Con el cultivo en laboratorio de la planta adelfa amarilla, también conocida...

Educación

mayo 05 de 2021

Carta Universitaria a la nación colombiana

Los rectores de las universidades colombianas signatarios de esta carta hacemos...

Estudiantes del diplomado “Conflictos por la tierra en el Cesar” recibieron información clave para la práctica de su liderazgo. Fotos: UNAL Sede de La Paz.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

Líderes del Cesar y La Guajira se forman en gestión de paz

Líderes cesarenses que participan en el diplomado “Conflictos por la tierra en...

En la UNAL Sede Palmira se han invertido más de 8.500 millones de pesos en mejoras de infraestructura. Foto: Helmuth Eduardo Ceballos Márquez.

Educación

mayo 05 de 2021

Avanza modernización del campus en la UNAL Sede Palmira

Con una inversión de 3.500 millones de pesos inició la construcción del segundo...

A lo largo de la gradiente de elevación de la zona existen diferencias significativas entre la diversidad regional. Foto: Nórida Marín.

Medioambiente

mayo 05 de 2021

Altitud afectaría diversidad del bosque andino amazónico

Los árboles más gruesos y fuertes del bosque andino amazónico se encuentran en...

Más del 65 % de los trabajadores del sector salud tienen formas de contratación que no garantizan un empleo digno. Fotos: Brandon Pinto  - Unimedios.

Salud

mayo 05 de 2021

Trabajadores de la salud, sin salud ni condiciones laborales dignas

Auxiliares y profesionales de enfermería serían los más afectados por casos de...

El observatorio de paz tendrá líneas de investigación relacionadas con la reconciliación y la Noviolencia. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 05 de 2021

UNAL ayuda a construir política de paz en Medellín

Un equipo conformado por profesionales de la Universidad Nacional de Colombia...

El Peama permite que estudiantes de diferentes regiones se integren en una sola sede y en diferentes espacios. Fotos: Norberto Vega.

Educación

mayo 05 de 2021

Plan Retorno de la UNAL Sede Amazonia contribuye al desarrollo regional

Facilitar opciones de práctica a los estudiantes en sus regiones de origen y...