Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

La U.N. duplica su oferta editorial en la Feria del Libro de Cali

Cerca de 300 títulos y 1.200 ejemplares están disponibles para los asistentes en el estand de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), que participa por segundo año consecutivo como expositora en el evento.

Palmira, 19 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Mientras en el 2017 se ofrecieron cerca de 150 títulos, este año el estand de la U.N. dispone de alrededor de 300 libros y 1.200 ejemplares. Fotos: Helmunth Eduardo Ceballos

La feria servirá como plataforma para el lanzamiento de tres libros realizados por investigadores de la U.N. Sede Palmira.

El GEUP está integrado por 11 universidades.

A futuro se proponen crear una librería en Cali para darle difusión a la producción académica de las universidades de la región.

Las universidades del GEUP lanzarán durante esta edición de la Feria alrededor de 70 libros.

“En esta edición de la Feria Internacional del Libro de Cali volvemos a exponer con fachada propia, sin depender de ningún distribuidor, para mostrar allí nuestra producción académica”, afirma el profesor Alfonso Espinosa Parada, director de la Editorial U.N.

Según explica, el catálogo que se ofrece en la Feria aborda todas las áreas del conocimiento en torno a las cuales se trabaja en las diferentes sedes de la Institución, tales como artes, arquitectura, derecho, biología y agricultura.

Junto al Bulevar del Río, durante los 11 días de programación, serán lanzados tres libros con autoría de investigadores de la U.N. Sede Palmira.

Los títulos son: Conjeturas Organizacionales, compilado por los profesores Carlos Tello Castrillón y Elkin Fabriany Pineda; Aportes de la biología del suelo a la agroecología, escrito por la profesora Marina Sánchez de Prager; e Ingeniería Ambiental. Manejo de ecosistemas, concepción de políticas públicas y reciclaje de materiales, compilado por el investigador Patrick Lavelle y el profesor Juan Gabriel León Hernández. Estos dos últimos títulos son parte de las publicaciones de la Colección Pacífico de la U.N. Sede Palmira.

Asimismo, el evento también será plataforma para exponer el trabajo conjunto que la Editorial de la Universidad viene realizando con otras organizaciones de la región.

Puentes de trabajo

Desde hace dos años, 11 instituciones de educación superior de los departamentos de Cauca y el Valle del Cauca integran el Grupo de Editoriales Universitarias del Pacífico (GEUP). Se trata de una mesa de trabajo convocada por los organizadores de la Feria, para favorecer la circulación de libros y la formación de editores en las universidades de la región.  

Las instituciones presentes en la mesa, además de la U.N., son las universidades del Valle, Autónoma de Occidente, Antonio Nariño, del Cauca, Icesi, Javeriana, Libre, de San Buenaventura, Santiago de Cali y la Fundación Universitaria Católica.

“Es muy importante que las universidades puedan encontrarse en el marco de estos eventos para intercambiar ideas y proyectos. Además de seguir fortaleciendo la producción académica, estrechamos lazos de amistad y seguimos en ese camino de participación en otros lugares del país, como el Caribe”, asegura el director Espinosa.

Por su parte, Camilo Sierra Restrepo, director de la Feria y encargado de la coordinación del GEUP, destaca que las universidades de la organización tienen previsto lanzar alrededor de 70 libros, dentro de los cuales se encuentran varios producidos en coedición entre los integrantes de la mesa.

Tal es el caso de El Pacífico cuenta. Antología de jóvenes cuentistas del Pacífico colombiano, preparada por Antonio García Ángel. También se lanzará una antología de columnas escritas por el periodista Óscar Collazos para el periódico El Tiempo.

“En esta edición de la Feria logramos la participación de las 11 universidades del GEUP y también la exposición del trabajo de otras instituciones para un total de 35 catálogos propios de estas”, cuenta el director Sierra.

A futuro, se proponen crear una librería en Cali para difundir la producción académica de las universidades de la región.

La Feria Internacional del Libro de Cali 2018, que tiene como invitado especial a México, se llevará a cabo hasta el próximo 28 de octubre.

(Por: Fin/FHP/MLA/CAVG
)
N.° 432

Otras noticias

Las obras a publicar contarán con el Sello Editorial de la UNAL. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 14 de 2020

Editorial UNAL lanza convocatoria para apoyar publicaciones investigativas

Con una inversión de 350 millones de pesos, la Editorial de la Universidad...

El romero es una de las plantas aromáticas culinarias que más se utiliza en comida gourmet. Fotos: Nicolás Caro Valencia - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Pequeños productores de aromáticas saltarían al mercado nacional

Con un plan de gestión que incluye estrategias para asociar a pequeños...

La búsqueda de implantes biodegradables para regenerar tejido óseo perdido es una línea de investigación de gran interés en medicina. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Con espumas metálicas biodegradables regenerarían huesos

A partir de aleaciones de magnesio se desarrolla este material para generar una...

El cocodrilo del Orinoco fue sobreexplotado por la comercialización de su piel. Foto: Rafael Moreno.

Ciencia & Tecnología

julio 14 de 2020

Cocodrilos reintroducidos actúan como exploradores y patrulleros

Después de un seguimiento de dos años a los cuatro cocodrilos que se liberaron...

Salud

julio 14 de 2020

La caries se previene y controla desde casa

El correcto cepillado diario –considerado como un tratamiento no operatorio...

Los deportistas, al igual que las personas que no lo son, pueden presentar complicaciones en su salud al verse expuestos al COVID-19. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 14 de 2020

Deportistas de alto rendimiento se protegerían del COVID con protocolos

Realizar una valoración del estado de salud, un examen médico profundo,...

El estudio de necesidades hídricas se lleva a cabo en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT). Fotos: Jheison Adolfo Guerrero.

Desarrollo Rural

julio 14 de 2020

Cultivar más con menos agua, reto para los agricultores

Con medidores de tensión y humedad, investigadores determinaron la cantidad de...

El proyecto Moycot busca reducir emisiones vehiculares en Medellín. Fotos: Proyecto Moycot.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Modelos mejoran movilidad vehicular y reducen emisiones

Aplicaciones y tecnologías que mejoran el control del tráfico y la programación...

Con el teleapoyo, un equipo interdisciplinario de especialistas en cuidado crítico brindará un acompañamiento permanente.

Salud

julio 13 de 2020

Teleapoyo a regiones para atender pacientes COVID-19

Esta nueva estrategia les permitirá a profesionales especializados de la...

El lactosuero retiene cerca del 55 % de los ingredientes como lactosa, proteínas solubles, lípidos y sales minerales. Fotos: Juan Carlos Higuita - UNAL Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

julio 13 de 2020

Lactosuero, con alto potencial para producir biopolímeros

Gracias a su bajo costo y a su gran disponibilidad en la industria láctea, este...