Escudo de la República de Colombia

Artes & Culturas

La U.N. duplica su oferta editorial en la Feria del Libro de Cali

Cerca de 300 títulos y 1.200 ejemplares están disponibles para los asistentes en el estand de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), que participa por segundo año consecutivo como expositora en el evento.

Palmira, 19 de octubre de 2018Agencia de Noticias UN-

Mientras en el 2017 se ofrecieron cerca de 150 títulos, este año el estand de la U.N. dispone de alrededor de 300 libros y 1.200 ejemplares. Fotos: Helmunth Eduardo Ceballos

La feria servirá como plataforma para el lanzamiento de tres libros realizados por investigadores de la U.N. Sede Palmira.

El GEUP está integrado por 11 universidades.

A futuro se proponen crear una librería en Cali para darle difusión a la producción académica de las universidades de la región.

Las universidades del GEUP lanzarán durante esta edición de la Feria alrededor de 70 libros.

“En esta edición de la Feria Internacional del Libro de Cali volvemos a exponer con fachada propia, sin depender de ningún distribuidor, para mostrar allí nuestra producción académica”, afirma el profesor Alfonso Espinosa Parada, director de la Editorial U.N.

Según explica, el catálogo que se ofrece en la Feria aborda todas las áreas del conocimiento en torno a las cuales se trabaja en las diferentes sedes de la Institución, tales como artes, arquitectura, derecho, biología y agricultura.

Junto al Bulevar del Río, durante los 11 días de programación, serán lanzados tres libros con autoría de investigadores de la U.N. Sede Palmira.

Los títulos son: Conjeturas Organizacionales, compilado por los profesores Carlos Tello Castrillón y Elkin Fabriany Pineda; Aportes de la biología del suelo a la agroecología, escrito por la profesora Marina Sánchez de Prager; e Ingeniería Ambiental. Manejo de ecosistemas, concepción de políticas públicas y reciclaje de materiales, compilado por el investigador Patrick Lavelle y el profesor Juan Gabriel León Hernández. Estos dos últimos títulos son parte de las publicaciones de la Colección Pacífico de la U.N. Sede Palmira.

Asimismo, el evento también será plataforma para exponer el trabajo conjunto que la Editorial de la Universidad viene realizando con otras organizaciones de la región.

Puentes de trabajo

Desde hace dos años, 11 instituciones de educación superior de los departamentos de Cauca y el Valle del Cauca integran el Grupo de Editoriales Universitarias del Pacífico (GEUP). Se trata de una mesa de trabajo convocada por los organizadores de la Feria, para favorecer la circulación de libros y la formación de editores en las universidades de la región.  

Las instituciones presentes en la mesa, además de la U.N., son las universidades del Valle, Autónoma de Occidente, Antonio Nariño, del Cauca, Icesi, Javeriana, Libre, de San Buenaventura, Santiago de Cali y la Fundación Universitaria Católica.

“Es muy importante que las universidades puedan encontrarse en el marco de estos eventos para intercambiar ideas y proyectos. Además de seguir fortaleciendo la producción académica, estrechamos lazos de amistad y seguimos en ese camino de participación en otros lugares del país, como el Caribe”, asegura el director Espinosa.

Por su parte, Camilo Sierra Restrepo, director de la Feria y encargado de la coordinación del GEUP, destaca que las universidades de la organización tienen previsto lanzar alrededor de 70 libros, dentro de los cuales se encuentran varios producidos en coedición entre los integrantes de la mesa.

Tal es el caso de El Pacífico cuenta. Antología de jóvenes cuentistas del Pacífico colombiano, preparada por Antonio García Ángel. También se lanzará una antología de columnas escritas por el periodista Óscar Collazos para el periódico El Tiempo.

“En esta edición de la Feria logramos la participación de las 11 universidades del GEUP y también la exposición del trabajo de otras instituciones para un total de 35 catálogos propios de estas”, cuenta el director Sierra.

A futuro, se proponen crear una librería en Cali para difundir la producción académica de las universidades de la región.

La Feria Internacional del Libro de Cali 2018, que tiene como invitado especial a México, se llevará a cabo hasta el próximo 28 de octubre.

(Por: Fin/FHP/MLA/CAVG
)
N.° 432

Otras noticias

Personas de todas las edades pudieron conocer de primera mano cómo es un día en la U.N. Fotos: archivo particular

Educación

noviembre 16 de 2018

Clases al parque

Estudiantes y profesores de las facultades de Ciencias y Ciencias Humanas de la...

La comunidad es uno de los cerca de 300 sujetos de reparación colectiva por afectaciones del conflicto armado en el país.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

Innovación y sostenibilidad en proyecto para reparación de víctimas

Mejorar el acueducto, establecer un humedal para el tratamiento de aguas...

El trabajo con productos no lácteos está orientado a un segmento del mercado cada vez más amplio. Fotos: archivo Particular

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Bebidas probióticas para veganos

Bebidas de base no láctea, elaboradas a partir de soya y arroz, se fermentarán...

La producción de sacha inchi en el Meta comenzó hace apenas cinco años.

Desarrollo Rural

noviembre 16 de 2018

La U.N. fortalece producción de sacha inchi en el Meta

Diferentes cuidados y la implementación de nuevas tecnologías para optimizar su...

El profesor Jaime Franky Rodríguez, vicerrector de la U.N. Sede Bogotá, formó parte de la mesa de diálogo en la que también participaron los estudiantes. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

noviembre 16 de 2018

Llamado de directivas propicia diálogo con estudiantes

Después del llamado al diálogo por parte de las directivas de la Universidad...

ViveLab es un proyecto desarrollado por la U.N. y la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

ViveLab y Alcaldía de Bogotá, premiadas por innovación pública digital

Una aplicación desarrollada por este proyecto de la Universidad Nacional de...

Para realizar la película <i>Interestelar</i>, el director Christopher Nolan contó con la asesoría del físico teórico estadounidense Kip Thorne. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Interestelar, una película con mucha física

Aunque no es el primer filme que trata sobre temas que involucran ciencias como...

El <em>software</em> se creó en la U.N. Sede Manizales.

Ciencia & Tecnología

noviembre 16 de 2018

Software estudia comportamiento magnético de materiales

Este programa, denominado Vegas, construye, simula y analiza las propiedades...

El doctor William Otero Regino, reconocido por la Academia Nacional de Medicina de Colombia como el mejor docente clínico del país.  Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios

Educación

noviembre 15 de 2018

El mejor docente clínico del país es de la U.N.

El doctor William Otero Regino, profesor titular de Medicina y coordinador de...

Solo durante 2012 el ICA reportó la erradicación de 745.000 plantas de plátano afectadas por moko en el país. Fotos: María José Truke.

Desarrollo Rural

noviembre 15 de 2018

Enfermedad del moko es capaz de evolucionar para diseminarse en musáceas

Algunas de sus cepas en cultivos de plátano hartón y banano Gros Michel de...