Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

"La U.N. dará a conocer una Colombia desconocida": Pastor Alape

Durante la instalación del Consejo Nacional de Reincorporación, el miembro de las Farc aseguró que la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) será fundamental para que los ex guerrilleros que se reintegren a la vida civil den a conocer la fauna y flora de las zonas olvidadas del país.

Bogotá D. C., 20 de diciembre de 2016Agencia de Noticias UN-

En la U.N. se llevó a cabo la instalación del Consejo Nacional de Reincorporación.

Pastor Alape, miembro del Secretariado de las Farc, aseguró que la Universidad será la casa de nuevos conocimientos de un país olvidado.

Clara López, ministra de Trabajo, agradeció a la U.N. por abrir las puertas para este proceso.

Joshua Mitrotti, de la Agencia Nacional de Reincorporación, afirmó que el proceso será transparente y positivo.

La U.N. será la encargada de hacer el censo de los guerrilleros activos.

El Consejo se celebró en la Hemeroteca Nacional, escenario en el que participaron Pastor Alape, miembro del Secretariado de las Farc; Clara López, ministra de Trabajo y Joshua Mitrotti de la Agencia Nacional para la Reincorporación.

Durante el evento, los invitados destacaron que la U.N. sea el lugar donde se realizarán las mesas en las que se inicia el proceso de regreso a la vida civil de más de un centenar de guerrilleros.

De acuerdo con Pastor Alape, “vamos a conocer un país que nadie conoce, porque nosotros los guerrilleros, que nos hemos recorrido la zona olvidada y excluida del país, traemos muchos conocimientos desde esas regiones. No se conoce una Nación que no viva de su investigación, y por eso estas aulas serán la casa de ese pensamiento crítico”.

Además, aseguró que los guerrilleros que se reintegran a la sociedad tienen una gran cantidad de habilidades que todavía no son reconocidas como tal, y que desde la academia se podrá darles la relevancia que se espera.

Por su parte, la ministra de Trabajo Clara López afirmó que empezar los consejos dentro de la Universidad tiene un significado muy especial porque este recinto ha sido la casa de grandes y profundas investigaciones políticas, y especialmente sobre la paz.

“En esta, la casa de todos los colombianos, se encuentran acogidas todas las ideas; el pluralismo es su principal virtud y el comercio principal son las ideas, por eso creemos que aquí se podrán desarrollar las mejores visiones y utopías para construir ese país que todos anhelamos”, aseguró la jefe de esta cartera.

La U.N. es importante en este proceso, además, porque es aquí donde se realizará el censo de los guerrilleros que dejarán sus armas, y dentro de ese censo se podrán conocer las capacidades y habilidades de los ex militantes para poder retomar o iniciar nuevas actividades en el país. Así lo complementó Pastor Alape: “con este censo inicia la producción de los proyectos y planes para que la reincorporación sea efectiva”.

Sobre el proceso de formación del Consejo, Joshua Mitrotti aseguró que llevan tres semanas trabajando en ello, de manera informal, y que se han tomado referentes y casos de éxito en Colombia y el mundo para que la reincorporación sea efectiva, exista un diálogo permanente y “esta vez, el país no se equivoque”.

(Por: fin/ACP/dmh/LOF
)
N.° 104

Otras noticias

La Estampilla Pro UNAL Sede Caribe podría recaudar hasta 300.000 millones de pesos para la Institución en esta región del país. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

junio 18 de 2021

Aprobada en el Senado Estampilla Pro UNAL Sede Caribe

El Senado de la República aprobó el proyecto de Ley 328 de 2020, por medio del...

Contaminación y disminución de flora y fauna son algunos de los problemas que afectan a los humedales de Amazonas. Fotos: Harrison Calderón, UNAL Sede Leticia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Humedales de Leticia, a conocerlos para cuidarlos

Una iniciativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) busca sensibilizar...

La meta es que la energía eólica y la solar sean las principales fuentes de abastecimiento del país, de modo que las hidroeléctricas se usen cuando no haya vientos o radiación. Foto: Paul ELLIS / AFP

Medioambiente

junio 18 de 2021

Primer mapa de zonas aptas para generar energía solar y eólica

La nueva representación geográfica establece, por ejemplo, que en energía...

El estudio tomó como referencia tres municipios turísticos con actividad agrícola en Antioquia: Santa Fe de Antioquia, San Jerónimo y Sopetrán. Foto Alcaldía de Santa Fe de Antioquia.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Turismo amenaza agro y ambiente en el occidente de Antioquia

El boom inmobiliario y turístico que vive esa región –que incluye municipios...

Mayor Gil Farekade, autoridad tradicional del Cabildo Indígena Herederos del Tabaco, la Coca y la Yuca Dulce (Cihtacoyd). Fotos: Unimedios Amazonia.

Artes & Culturas

junio 18 de 2021

Bienestar, ruta de vida del hombre murui

El buen vivir es la causa máxima y final de este pueblo indígena, para quienes...

Este es el primer estudio que se hace sobre las dunas de Mayapo, en La Guajira. Fotos: Manuela Teherán.

Medioambiente

junio 18 de 2021

Dunas de Mayapo podrían colapsar por su composición natural

En el primer análisis de suelo de Mayapo, una de las zonas con mayor desarrollo...

La Sede de La Paz cuenta con los recursos tecnológicos y la infraestructura necesaria para garantizar un programa de alta calidad. Fotos: Prensa UNAL Sede de La Paz.

Salud

junio 17 de 2021

Cesar requiere mayor atención en salud pública

La mortalidad infantil y materna, la infección por VIH, malaria, dengue y otras...

Las enfermedades crónicas no estarían siendo identificadas, pues quienes las padecen usan menos los servicios de salud. Foto: archivo Unimedios.

Salud

junio 17 de 2021

Costos compartidos en salud aumentarían riesgos de mortalidad

Las personas que pagan costos más altos en cuotas moderadoras o en copagos...

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, destacó la importancia del nuevo edificio. Fotos: Unimedios.

Ciencia & Tecnología

junio 17 de 2021

UNAL entrega el nuevo Edificio de Ciencias Gloria Galeano Garcés

El edificio, cuya construcción empezó en agosto de 2018 y se terminó en julio...

Actualmente la zona de reserva agroalimentaria en el Meta no considera las necesidades alimentarias del campesinado. Fotos: archivo Unimedios.

Desarrollo Rural

junio 17 de 2021

El Ariari, una reserva agroalimentaria en riesgo

Pese a que esta zona del Meta podría garantizar la seguridad alimentaria y...