Escudo de la República de Colombia

Desarrollo Rural

La U.N. contribuye a la seguridad alimentaria del país

En los departamentos de Nariño y Cundinamarca los hogares se han beneficiado de las propiedades de las nuevas variedades de papa criolla, y han recibido educación sobre la importancia de los buenos hábitos alimenticios.

Bogotá D. C., 30 de enero de 2017Agencia de Noticias UN-

Las papas más nutritivas tienen un rendimiento superior que permite producir las mismas cantidades de papa en áreas más pequeñas.

Al taller internacional asisten investigadores de la Universidad McGill de Canadá.

En el evento se discutirán temas de seguridad alimentaria y hábitos alimenticios.

Este proyecto involucra el trabajo de profesores de Ciencias, Ciencias Humanas, Medicina y Ciencias Agrarias de la U.N.

El evento se llevará a cabo el 30 y 31 de enero.

Criolla Dorada, Criolla Ocarina y Criolla Sua Pa son las nuevas variedades de papa cosechadas en Nariño y Cundinamarca.

Gracias al trabajo conjunto entre la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), la Universidad McGill de Canadá y los agricultores, se han adelantado los proyectos de investigación: “Papas más nutritivas y calidad nutricional” y “Seguridad alimentaria para los escolares y sus familias en Bogotá y Cundinamarca”, que buscan aportar a la seguridad alimentaria y garantizar los requerimientos nutricionales de la población.

Para esto se llevó a cabo una investigación participativa entre comunidades indígenas y campesinas de Nariño y la academia, que dio como resultado la producción y selección de tres nuevas variedades de papa amarilla con mejores rendimientos y cualidades nutricionales que la variedad comercial “Criolla Colombia”.

Las nuevas variedades: Criolla Dorada, Criolla Ocarina y Criolla Sua Pa tienen hasta un 19 % más de hierro y 17 % más de zinc comparadas con las variedades comerciales de papa amarilla consumidas actualmente en el país.

Estos nuevos cultivares de papa son una opción sostenible para compensar las deficiencias de micronutrientes de la población colombiana.

Este proyecto para el desarrollo del sector rural involucra el trabajo de profesores de Ciencias, Ciencias Humanas, Medicina y Ciencias Agrarias de la U.N., en un trabajo interdisciplinario financiado por el Gobierno canadiense por medio del International Development Research Center y del Global Affairs Canada.

Además se han implementado estrategias de formación como las Escuelas Comunitarias de Agricultura Familiar (ECAF) para potencializar las capacidades de las familias y fortalecer la acción colectiva de las comunidades.

Actualmente se desarrollan 12 de estas escuelas en cinco municipios de Nariño: Túquerres, Pasto, Carlosama, Cumbal y Guachucal para que los pequeños productores de la zona se beneficien de las nuevas variedades de papa criolla al tiempo que mejoran sus procesos productivos, la formación empresarial y promueven la equidad de género.

En este proceso de formación han participado alrededor de 240 productores y 140 jóvenes están integrados a las ECAF. La estrategia ha fortalecido los saberes ancestrales y el tejido social de la región.

Los avances y resultados de las investigaciones fueron socializados en el taller internacional “Por una agricultura sensible con la seguridad alimentaria y nutricional: conocimiento al servicio de las políticas públicas”, organizado por la U.N. y la Universidad McGill, en el que participan representantes de entidades del Estado, de las comunidades campesinas e indígenas, del sector empresarial, investigadores de la universidad canadiense, profesores y estudiantes.

Respecto al tema de debate del evento, Diana Muñoz, representante de la Embajada de Canadá en Colombia, llamó la atención sobre las cifras de la FAO, las cuales evidencian que más de 870 millones de personas en el mundo tienen muy poco para comer o sufren de malnutrición crónica.

“Este es el resultado de múltiples factores: crecimiento de la población; costos volátiles de los alimentos; transporte e insumos agropecuarios; economías inestables, y reducción en las inversiones globales en el desarrollo de alimentos y agricultura”, agregó la doctora Muñoz.

Por su parte, Fabio Lozano Torres, asesor de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Cundinamarca, aseguró que el departamento cuenta con 116 municipios y tiene una inseguridad alimentaria del 36,8 % de acuerdo con la última encuesta de seguridad alimentaria y nutricional nacional.

Teresa Mosquera, docente de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. e investigadora principal del proyecto “Papas más nutritivas”, comentó que entre los objetivos del taller está promover el diálogo intersectorial (agricultura, nutrición y educación), hacer sinergias entre los diferentes sectores y entregar resultados de investigación para promover el desarrollo de planes en las comunidades e implementar políticas públicas.

(Por: Fin/VC/dmh/LOF
)
N.° 205

Otras noticias

Germán Antonio Gutiérrez, doctor en Neurociencias y docente del Departamento de Psicología. Fotos: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Académico de la UNAL, nuevo presidente de la Unión Internacional de Ciencia Psicológica

El profesor Germán Antonio Gutiérrez, del Departamento de Psicología de la...

El sector industrial suele usar biomasa o carbón para alimentar hornos y calderas que trabajan a más de 300 °C. Foto: Jorge Guerrero / AFP

Economía & Organizaciones

julio 23 de 2021

Eficiencia energética, el reto de la industria colombiana

Colombia tiene un rezago de casi 20 años en la implementación de tecnologías...

Los hombres son los que presentan mayores casos de amputación de extremidades inferiores. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

julio 23 de 2021

Amputaciones por diabetes afectan más a pacientes de las zonas apartadas

Pacientes del régimen contributivo de Putumayo, Caquetá, Guaviare, Guainía,...

La Colección Pacífico de UNAL Sede Palmira se presentará en la Feria Virtual del Libro Universitario. Foto: archivo Unimedios.

Educación

julio 23 de 2021

Publicaciones de la Sede Palmira resaltan aporte científico de la UNAL a la región

Las matemáticas en la vida real: Introducción básica al modelamiento matemático...

Los hongos comestibles son alimentos perecederos que tienen del 19 al 35 % de proteínas aprovechables en peso seco. Foto: FRED TANNEAU / AFP

Desarrollo Rural

julio 23 de 2021

Setas comestibles crecerían más rápido en canecas reutilizables

Una nueva técnica de producción de hongos mediante canecas reutilizables...

La CIDH continuará monitoreando el desarrollo de las protestas sociales en el país. Foto: Brandon Pinto – Unimedios.

Política & Sociedad

julio 22 de 2021

Derechos de los manifestantes se debe regular con ley estatutaria

Es urgente expedir una ley estatutaria que regule los derechos de los...

Existen varios tipos que conforman el complejo de picudo: rayado, enano, amarillo y negro. Foto: Unimedios

Desarrollo Rural

julio 22 de 2021

Trampas reducirían reproducción de picudos en platanales

Como una alternativa de control mecánico de plagas, dos tipos de trampas...

Desde la Facultad de Ingeniería se adelantó un proyecto de conectividad para las zonas alejadas del campus de la UNAL. Foto: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

julio 22 de 2021

Modelo alterno garantizaría plena conectividad en campus de la UNAL

Un nuevo modelo de red totalmente autónomo y capaz de prestar un servicio de...

Taller artesanal de Ipiales, en preparación para el Carnaval Multicolor de la Frontera 2019. Fotos: Ángela del Mar Verdugo.

Artes & Culturas

julio 22 de 2021

Talleres artesanales, un espacio de educación informal

Los talleres de artesanos carroceros que se realizan durante el Carnaval...

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en procesos agudos de falla gástrica en roedores de laboratorio. Foto: Brandon Pinto - Unimedios

Salud

julio 22 de 2021

Uchuva, potencial protectora en casos de gastritis aguda

La uchuva presentaría propiedades gastroprotectoras y de conservación en...