La U.N. contribuye a declaratoria de nueva área protegida en Envigado - UNIMEDIOS: Universidad Nacional de Colombia
Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

La U.N. contribuye a declaratoria de nueva área protegida en Envigado

Un estudio realizado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín identificó 116 especies de árboles silvestres –de los cuales el 54 % son flora nativa–, siete de mamíferos, tres de anfibios, cuatro de reptiles y 70 de aves.

Medellín, 28 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

Humedal El Trianón, ubicado en el barrio que lleva el mismo nombre, en Envigado. Fotos: cortesía investigadores Facultad de Ciencias Agrarias U.N. Sede Medellín.

La nueva APU alberga unas cuatro especies de reptiles.

Como parte del proceso previo se hicieron recorridos con la comunidad.

Se elaboraron talleres y mesas de trabajo interinstitucional.

La nueva APU se presentó en el Parque Lineal Ambiental La Heliodora.

Profesor Óscar Andrés Sáenz Ruiz, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

Esta es una parte de los datos bióticos recolectados por la Institución, que además aportó información predial, de interacción social, diagnóstico y zonificación de ecosistemas que sirvió de base para declarar como Área de Protección Urbana (APU) el Parque Lineal Ambiental La Heliodora y el humedal El Trianón, de Envigado (Antioquia). 

La información resultó del estudio realizado entre noviembre de 2017 y julio de 2018 en convenio con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), autoridad ambiental, de movilidad y de planeación territorial. 

Tras el estudio, la nueva APU se definió como nodo importante de conectividad ecológica debido a su tamaño, baja fragmentación y oferta de servicios ecosistémicos como la reducción de la cantidad de contaminantes del aire y de niveles de ruido, aspectos que requieren de monitoreo anual. 

La categoría de protección estipulada para el Parque –Área de recreación– significa que sus valores naturales y culturales están al alcance de los habitantes de la ciudad para restauración, uso sostenible, conocimiento y disfrute, pues este cuenta, por ejemplo, con senderos, mientras que la mayor parte del humedal es de recreación pasiva. 

El profesor Óscar Andrés Sáenz Ruiz, del Departamento de Ciencias Forestales de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín y coordinador de la investigación, explica que la zonificación y el uso del espacio quedaron contemplados en el plan de manejo, que también formuló la U.N. para propender por la restauración. 

“La zona del espejo de agua es la más vulnerable del humedal. Allí está prohibido hacer usos intensivos del suelo, pastar ganado, hacer senderos o ubicar mobiliario. Hay otro sitio, más al borde, donde sí se permite hacer pícnic o elevar cometa”, ejemplifica. 

Según el profesor Sáenz, la participación de la U.N. Sede Medellín en el proceso previo a la declaratoria es muy importante porque contribuye a “cambiar el chip”. Antes se trabajaba el territorio con las necesidades locales, pero ahora se le da relevancia al conocimiento para dar la directriz sobre gestión del territorio: “primero se hace el estudio, se evalúa su importancia y se planea, no al revés”, añade. 

Proceso pionero 

El Parque Lineal Ambiental La Heliodora y el humedal El Trianón, con 23,7 hectáreas, se convirtieron en la primera APU de Envigado y la quinta del AMVA; las otras cuatro son el Parque Regional Metropolitano Cerro El Volador, las Áreas de Recreación Urbana Cerro La Asomadera, el Parque Ecológico Cerro Nutibara (en Medellín) y el corregimiento de Piamonte (en Bello, Antioquia). 

Esta es la primera vez que se hace una declaratoria de una APU con gran rigor en el Valle de Aburrá, pues fue avalada por el Instituto Alexander von Humboldt. 

“Así podemos salir de lo metropolitano y elevarlo a una categoría nacional que hasta ahora no existe. También se convierte en una verdadera herramienta para la gestión territorial. En esa área había una presión urbanística muy fuerte, pero se demostró que es un oasis de servicios que vale la pena proteger. Para lograrlo, la comunidad se alineó con la voluntad política del municipio, del AMVA y de la Universidad. Es una victoria”, concluye el académico. 

En la presentación de la nueva APU estuvieron el director del AMVA, Eugenio Prieto Soto, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín, profesor Guillermo Vásquez Velásquez, y la directora del Instituto Alexander von Humboldt, Brigitte Baptiste, quien destacó que el ejercicio también es un ejemplo para otras ciudades colombianas como Bogotá.

(Por: Fin/SCD/MLA/LOF
)
N.° 924

Otras noticias

La geografía colombiana y de los países que utilizan el fracking difiere bastante, lo que hace prever que varíen las consecuencias de aplicar esta técnica. Foto: Unimedios.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Fracking en Colombia: incertidumbre y dependencia

Desde perspectivas científicas, médicas y sociales, la práctica del fracking es...

Algunos títulos de la colección estarán por tiempo indefinido, otros no.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Retina Latina expone producción de la Escuela de Cine y Televisión

La reconocida plataforma de cine latinoamericano, en alianza con ministerios...

La permanencia de los ETCR apunta a proyectos más grandes de transición a la vida civil. Fotos: Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Territorios para reincorporados deben ir de la mano con los POT

Para reubicar a los excombatientes físicamente en la vida civil, no basta con...

La investigación propone un método para extraer aceites de semillas de papaya, tomate de árbol y guanábana. Fotos: Daniela Dorado - UNAL Sede Manizales.

Medioambiente

septiembre 18 de 2020

Solventes green optimizan extracción de aceites de semillas

Con técnicas de bajo impacto ambiental se extraen aceites de semillas de...

Las aplicaciones de fertilizantes se deben hacer antes de que empiece la floración. Fotos: investigadores del proyecto.

Desarrollo Rural

septiembre 18 de 2020

La hoja que revela el estado nutricional de la piña

La hoja D, la más joven y larga entre las de mayor edad en la piña de variedad...

El bilingüismo no afecta y, por el contrario, ayuda a niños con trastornos del lenguaje.

Salud

septiembre 18 de 2020

Trastornos del lenguaje se deben monitorear en todas las edades

Aunque la identificación temprana de alguna anomalía en el desarrollo del...

Los memes en la comunidad “Seguidores de la Grasa” son una forma de demostrar su postura “políticamente incorrecta”. Fotos: Jack Henríquez.

Artes & Culturas

septiembre 18 de 2020

Memes de internet, identidad de la cibercultura

La postura, la resonancia, el humor negro, la apropiación, la capacidad de...

Las “ollas” y sus problemas de microtráfico son, en parte, el resultado del abandono en políticas públicas de los habitantes de calle. Fotos: archivo Unimedios.

Ciudad & Territorio

septiembre 18 de 2020

Renovación urbana no tiene en cuenta a los habitantes de calle

Una de las principales consecuencias que dejan tales procesos es que estas...

Bienes disponibles en el hogar podrían aportar un ingreso adicional para el propietario. Fotos: Unimedios.

Economía & Organizaciones

septiembre 17 de 2020

Economía colaborativa ayudaría a paliar la crisis

Desde un taladro hasta un celular, los bienes de consumo tienen un costo de...

Esquema metodológico de estimación de emisiones y producción. Fotos: Jesús David Martínez - UNAL Sede Manizales.

Desarrollo Rural

septiembre 17 de 2020

Cambios en la dieta bovina reduciría emisiones de metano

El contenido proteico se puede tratar con ácidos y calor para reducir la...