Escudo de la República de Colombia

Medioambiente

La U.N. contribuye a declaratoria de nueva área protegida en Envigado

Un estudio realizado por la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) Sede Medellín identificó 116 especies de árboles silvestres –de los cuales el 54 % son flora nativa–, siete de mamíferos, tres de anfibios, cuatro de reptiles y 70 de aves.

Medellín, 28 de febrero de 2019Agencia de Noticias UN-

Humedal El Trianón, ubicado en el barrio que lleva el mismo nombre, en Envigado. Fotos: cortesía investigadores Facultad de Ciencias Agrarias U.N. Sede Medellín.

La nueva APU alberga unas cuatro especies de reptiles.

Como parte del proceso previo se hicieron recorridos con la comunidad.

Se elaboraron talleres y mesas de trabajo interinstitucional.

La nueva APU se presentó en el Parque Lineal Ambiental La Heliodora.

Profesor Óscar Andrés Sáenz Ruiz, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín. Foto: Unimedios.

Esta es una parte de los datos bióticos recolectados por la Institución, que además aportó información predial, de interacción social, diagnóstico y zonificación de ecosistemas que sirvió de base para declarar como Área de Protección Urbana (APU) el Parque Lineal Ambiental La Heliodora y el humedal El Trianón, de Envigado (Antioquia). 

La información resultó del estudio realizado entre noviembre de 2017 y julio de 2018 en convenio con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (AMVA), autoridad ambiental, de movilidad y de planeación territorial. 

Tras el estudio, la nueva APU se definió como nodo importante de conectividad ecológica debido a su tamaño, baja fragmentación y oferta de servicios ecosistémicos como la reducción de la cantidad de contaminantes del aire y de niveles de ruido, aspectos que requieren de monitoreo anual. 

La categoría de protección estipulada para el Parque –Área de recreación– significa que sus valores naturales y culturales están al alcance de los habitantes de la ciudad para restauración, uso sostenible, conocimiento y disfrute, pues este cuenta, por ejemplo, con senderos, mientras que la mayor parte del humedal es de recreación pasiva. 

El profesor Óscar Andrés Sáenz Ruiz, del Departamento de Ciencias Forestales de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín y coordinador de la investigación, explica que la zonificación y el uso del espacio quedaron contemplados en el plan de manejo, que también formuló la U.N. para propender por la restauración. 

“La zona del espejo de agua es la más vulnerable del humedal. Allí está prohibido hacer usos intensivos del suelo, pastar ganado, hacer senderos o ubicar mobiliario. Hay otro sitio, más al borde, donde sí se permite hacer pícnic o elevar cometa”, ejemplifica. 

Según el profesor Sáenz, la participación de la U.N. Sede Medellín en el proceso previo a la declaratoria es muy importante porque contribuye a “cambiar el chip”. Antes se trabajaba el territorio con las necesidades locales, pero ahora se le da relevancia al conocimiento para dar la directriz sobre gestión del territorio: “primero se hace el estudio, se evalúa su importancia y se planea, no al revés”, añade. 

Proceso pionero 

El Parque Lineal Ambiental La Heliodora y el humedal El Trianón, con 23,7 hectáreas, se convirtieron en la primera APU de Envigado y la quinta del AMVA; las otras cuatro son el Parque Regional Metropolitano Cerro El Volador, las Áreas de Recreación Urbana Cerro La Asomadera, el Parque Ecológico Cerro Nutibara (en Medellín) y el corregimiento de Piamonte (en Bello, Antioquia). 

Esta es la primera vez que se hace una declaratoria de una APU con gran rigor en el Valle de Aburrá, pues fue avalada por el Instituto Alexander von Humboldt. 

“Así podemos salir de lo metropolitano y elevarlo a una categoría nacional que hasta ahora no existe. También se convierte en una verdadera herramienta para la gestión territorial. En esa área había una presión urbanística muy fuerte, pero se demostró que es un oasis de servicios que vale la pena proteger. Para lograrlo, la comunidad se alineó con la voluntad política del municipio, del AMVA y de la Universidad. Es una victoria”, concluye el académico. 

En la presentación de la nueva APU estuvieron el director del AMVA, Eugenio Prieto Soto, el decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Sede Medellín, profesor Guillermo Vásquez Velásquez, y la directora del Instituto Alexander von Humboldt, Brigitte Baptiste, quien destacó que el ejercicio también es un ejemplo para otras ciudades colombianas como Bogotá.

(Por: Fin/SCD/MLA/LOF
)
N.° 924

Otras noticias

Los radioterapeutas pueden tener un salario promedio de 288.000 pesos la hora. Foto: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 06 de 2019

Radioterapeutas, entre los especialistas mejor pagados

Estos profesionales pueden ganar un salario promedio de hasta 288.000 pesos por...

Educación

diciembre 06 de 2019

UNAL, 30 años de investigación amazónica

Con la creación de la Estación Científica de Leticia, en 1989, la Universidad...

Karol Zapata Acosta, doctora en Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Biomateriales recuperarían agua utilizada en industria petrolera

Microesferas de carbón neutras (CMe) y de carbón básicas (CMeN) podrían remover...

El programa <i>Observatorio de Gobierno Urbano</i> se emite todos los miércoles de 6 a 7 p. m. por UN Radio (98.5 FM)

Ciudad & Territorio

diciembre 06 de 2019

Programa de Gobierno Urbano gana premio Fasecolda de periodismo

La emisión sobre vivienda segura del programa Observatorio de Gobierno Urbano,...

Según cifras de 2018 de la OMS, 4.500 millones de personas en el mundo carecen de un saneamiento efectivo.

Medioambiente

diciembre 06 de 2019

Aguas residuales de territorios indígenas contaminarían acuíferos

Al diagnosticar el estado de los pozos sépticos para tratamiento de aguas...

El metano asociado con el carbón representa un reto para los países donde se desarrolla la minería subterránea de este tipo. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 06 de 2019

Metodología ayudaría a prevenir explosiones en minas de carbón

Con base en el seguimiento a indicadores como el porcentaje de material volátil...

Los 47 sabios de la Misión Internacional trabajaron durante 300 días para generar propuestas para el desarrollo de CTI en el país. Fotos: Nicolás Bojacá Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Recomendaciones de la Misión de Sabios, una tarea que apenas comienza

Que a 2026 la educación integral de los niños de 0 a 5 años sea universal y a...

Las esmeraldas colombianas nacieron de rocas que necesitaron 120 millones de años y una gran presión para formarse, un proceso diferente al de otros países. Fotos: Nicolás Bojacá – Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 05 de 2019

Esmeraldas de Quípama no serían solo de origen sedimentario

Por medio de un estudio a la mina La Pava de este municipio del occidente de...

Se encontró que el litio puede generar un aumento en la liberación de calcio en las neuronas y en la generación de corrientes de membrana. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

diciembre 05 de 2019

Litio, usado en trastorno bipolar, potencia señales eléctricas en neuronas

La exposición a este elemento, que desde hace seis décadas se receta para el...

En 2018, alrededor de 154 procesos irregulares en el PAE fueron investigados por mal manejo de dineros públicos. Fotos: archivo Unimedios.

Ciencia & Tecnología

diciembre 04 de 2019

Programas de Alimentación Escolar serán monitoreados con blockchain

Un piloto que utiliza esta tecnología, desarrollada en la Universidad Nacional...