Escudo de la República de Colombia

Política & Sociedad

La U.N. contribuirá a mejorar procesos de meritocracia

La nueva alianza entre la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) y la Comisión Nacional del Servicio Civil (CNSC) busca que los funcionarios de las entidades estatales contribuyan a cumplir sus objetivos y funciones de manera más eficaz y transparente.

Bogotá D. C., 05 de febrero de 2018Agencia de Noticias UN-

La academia y el sistema educativo tienen un papel muy importante en la construcción de mérito.

Muchas personas formadas en universidades públicas solo tienen posibilidad de acceder a cargos públicos por concurso.

La U.N. cuenta con una amplia trayectoria en la selección de estudiantes a partir de sus méritos e idoneidad académica.

Se estima que el 70 % de los empleos de la carrera administrativa todavía se proveen sin ningún concurso.

Los acuerdos de paz prevén la realización de concursos docentes para proveer 6.000 vacantes en 170 municipios priorizados.

El censo realizado por la U.N. a los antiguos integrantes de las Farc será un insumo muy útil para la CNSC.

Algunas de las actividades previstas en el convenio son estructurar cursos y diplomados, y dictar talleres y seminarios para tratar el tema del mérito. Así mismo se adelantarán investigaciones que permitan cualificar cualquier intervención del CNSC para garantizar que al Estado ingresen los funcionarios de las más altas calidades. 

Durante la socialización de la alianza, el profesor Pablo Abril, director nacional de Extensión, Innovación y Propiedad Intelectual de la U.N., destacó que “aunque uno de los factores determinantes del mérito está asociado con el grado de conocimiento de las personas que aspiran a ocupar estos cargos, también se debe hacer énfasis en los principios de sus acciones, para que esta sea una herramienta en la construcción social”. 

Gracias a la labor desarrollada por la U.N. en varios procesos de licitación para seleccionar contratistas por parte de la CNSC –por medio de convocatorias públicas–, el organismo estatal decidió estrechar esta alianza con el fin de cualificar su labor en distintos escenarios, de manera que las normas constitucionales respecto a la selección de servidores públicos no queden en el papel. 

“Si la CNSC va a las entidades con el fin de abrir procesos de convocatoria, por regla general no hay mucha acogida, por lo cual, más allá del simple reporte de datos, es indispensable contar con una información calificada, provista por la U.N.”, precisó el presidente de la entidad, José Ariel Sepúlveda Martínez. 

Idoneidad ética 

Según el profesor Carlos Alberto Garzón, vicererrector general de la U.N., los procesos de selección tienen un umbral oscuro estrechamente relacionado con la ética, y la entrevista personal se convierte en todo un reto para detectar algunos síntomas que permitan establecer la idoneidad del aspirante en este aspecto. 

En tal sentido, la profesora Carmen María Romero, vicerrectora de Investigación de la Institución, llamó la atención sobre la importancia de realizar un proceso de selección que además permita proveer heramientas para evitar posibles riesgos de corrupción. 

“No basta con que el aspirante tenga un dominio de los componentes teóricos, sino también una amplia claridad respecto al carácter de lo público. De manera que contar con la asesoría tanto de las facultades de Ciencias Humanas, Ciencias Económicas y Derecho como de la Dirección de Admisiones, será muy útil para llevar a buen término estos procesos”, puntualizó la docente. 

Según explicó la profesora Romero, herramientas como la minería de datos han sido muy útiles para depurar el proceso de admisión a la U.N., puesto que permite hacer una selección que además de elegir a los estudiantes con mejor formación académica también contribuya a mejorar y democratizar el acceso a la educación superior en todas las regiones del país. 

Primeras tareas 

Como parte del desarolo del convenio, el presidente de la CNSC anticipó la participación de la U.N. en tres ejes considerados como estratégicos para el organismo estatal, con los cuales se pueda dar a conocer la importancia del mérito para formar parte de la carrera administrativa en diversas regiones del territorio nacional. 

El primero de ellos está relacionado con la realización de tres encuentros regionales en las poblaciones de Villavicencio (Meta), Chía (Cundinamarca) y Pamplona (Norte de Santander), los días 3 de mayo, 23 al 27 de julio y 23 al 27 de octubre, respectivamente. 

De igual manera se tiene previsto contar con la participación de aliados como la Procuraduría General de la Nación, por medio de la sección delegada para la prevención de la función pública y la Dirección de Estudios de la institución, con el fin de abordar aspectos relacionados con la responsabilidad del servidor público frente a escenarios electorales y participación política. 

(Por: Fin/JCMG/MLA/LOF
)
N.° 82

Otras noticias

Para esta población es más importante pertenecer al entorno laboral, que el mismo incentivo económico. Louai Beshara / AFP.

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Prejuicios siguen limitando inclusión laboral de personas con síndrome de Down

Para los jóvenes con síndrome de Down el trabajo es una forma de ser y de estar...

El especial “Homenaje a Gerardo Molina, 1906-1991 estará disponible en PeriódicoUNAL a partir del domingo 16 de mayo.

Educación

mayo 14 de 2021

PeriódicoUNAL rememora legado de Gerardo Molina, espérelo este domingo 16 de mayo

En Periódico UNAL convergen los cinco productos que conforman el especial...

Las mujeres se sienten intimidadas con la forma de recibir la información por parte de los profesionales del sector salud. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 14 de 2021

Información en lactancia materna en Yopal, limitada por mala comunicación

Limitaciones en la comunicación y carencia de personal calificado y...

La desigualdad, concluyeron, es una de las motivaciones para que la gente proteste. Foto: unimedios

Política & Sociedad

mayo 14 de 2021

Concepto de “estallido social” se queda corto ante la coyuntura actual

“Hay que admitir que ni siquiera los más entusiastas promotores del paro podían...

El enfoque social deberá contemplar la participación social y el bienestar familiar y comunitario de las poblaciones. Foto: SCHNEYDER MENDOZA / AFP.

Salud

mayo 14 de 2021

Modelo de atención en salud no debe perder su carácter social

Así lo afirmó Claudia Naranjo Gómez, integrante de la Asociación...

La ubicación de ciertas poblaciones en zonas de alto riesgo es un factor que incidió negativamente en el índice. Foto: Alcaldía de Medellín.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

Medellín ya cuenta con un índice que mide resiliencia al cambio climático

Este consta de 5 dimensiones y 28 variables, y permitirá identificar las...

Lo primero que se le pide a una empresa para desarrollar un proyecto hidroeléctrico es el estudio de impacto ambiental.

Medioambiente

mayo 14 de 2021

A las licencias para hidroeléctricas les falta participación social

En los procesos para otorgarles licencias a proyectos a gran escala se...

Educación

mayo 13 de 2021

Comunicado No. 06 de 2021 de la Rectoría

Las crisis convergentes en la actual coyuntura del país develan problemas...

Las habilidades motrices de desplazamiento, saltos y giros se relacionan con la generación o no de lesiones deportivas. Fotos: archivo Unimedios.

Salud

mayo 13 de 2021

Lesiones de futbolistas se prevendrían con evaluación biomecánica

Esta evaluación, que se realiza a través de sistemas de captura 3D, permite...

La construcción de las reformas fiscales deberían tener en cuenta las necesidades sociales y no solo los conceptos técnicos. Fotos: archivo Unimedios.

Política & Sociedad

mayo 13 de 2021

Reforma fiscal necesita una mirada social, no solo técnica

Eliminar las exenciones, combatir la corrupción y reorganizar el gasto público...